Info
 

ESCUELA MUNICIPAL PARA NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES PINTO 06

Esta Experiencia depende de Pinto, provincia de Santiago del Estero

Calle: 27 de Abril 210
Localidad: Pinto
Código Postal: 2356
Teléfono: 03857-481284
Cantidad de Habitantes: 3605
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Este proyecto se llevo a cabo desde la misma intendencia, acompañado por las Comisión de Educación y Acción social.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
La ciudad de Pinto, cabecera del departamento Aguirre, está ubicada en la porción sureste de la Provincia de Santiago del Estero (290 08' latitud sur 620 39' longitud oeste) y forma parte de la región chaqueña, una extensa planicie con leve pendiente en dirección noroeste-sureste a unos 100 m sobre el nivel del mar. Esta vasta área se conoce como la "Mesopotamia Santiagueña" delimitada al este por el Río Salado y al oeste por el Río Útis.
De la capital provincial nos separan 240 Km. y del límite provincial con Santa Fe apenas 95 Km. Nuestras principales vías de comunicación son las rutas nacionales 34 y 98, Y la provincial 13.
Con el tendido de la red ferroviaria, allá por el año 1888, desde la población de Sunchales (Santa Fe) llega a nuestras tierras la punta de rieles del ferrocarril; tierra de propiedad del ex gobernante santiagueño Don Luís Generoso Pinto, con cuyo apellido se denominó la Estación Pinto, la que fue inaugurada el 20 de septiembre de 1890 y fue tomada como fecha de fundación de la Ciudad.
La ciudad tuvo su origen con la llegada de la "punta de rieles" donde la confluencia de una inmigración, que llegaba a través de una nueva vía, y otra, proveniente del interior del monte santiagueño, se agruparon en torno a la estación. Así, según cuenta la historia, comenzó a formarse Pinto, un importante punto de desarrollo en el corazón del sureste santiagueño.
La Ciudad de Pinto se compone de dos sectores, separados por las vías férreas, hacia el noroeste el Sector 01, compuesto por 35 manzanas, 50 quintas y 30 chacras; hacia el sudoeste el Sector 02, compuesto por 30 manzanas y 20 quintas, donde se delimitan avenidas, plazas y plazoletas.
La Patrona religiosa de Pinto es "Nuestra Señora del Carmen", cuya fiesta popular se realiza todos los 16 de Julio. Contamos con una Iglesia Parroquial y dos capillas; que son: "Señor de los Milagros de Mailín" y de "San Cayetano", y oratorios en distintos puntos de la Ciudad
 
Información general
POBLACIÓN: 4.100 habitantes en el ejido municipal. .
Información demográfica: Población
Población '01: 3.549
Población '91: 2.923
Población '80: 2.369
 
Datos del departamento AGUIRRE (censo 2001))
Población: 7.035
Densidad: 1,91 hab/Km²
Variación relativa intercensal: 18,51 %
Total de Hogares: 2.227
Tasa de analfabetismo: 9,97%
 
 
Población y hogares según tipo de vivienda
Tipo de vivienda
% de hogares
% de población
Casa A
23,84%
28,24%
Casa B
32,69%
43,53%
Rancho
19,13%
26,28%
Casilla
1,30%
1,48%
Departamento
0,00%
0,00%
Pieza en Inquilinato
0,36%
0,24%
Pieza de Hotel o Pensión
0,04%
0,01%
Local no construido para habitar
0,09%
0,07%
Vivienda Móvil
0,04%
0,01%
 
Hogares según servicio sanitario de la vivienda
Inodoro con descarga de agua y desagüe a red pública
24,70%
Inodoro con descarga de agua y desagüe a cámara séptica y pozo
0,00%
Inodoro con descarga de agua y desagüe a pozo ciego u hoyo, etc.
25,10%
Inodoro sin descarga de agua o sin inodoro
4,89%
 
Hogares según calidad de los materiales de la vivienda
Calidad de material I
47,51%
Calidad de material II
15,63%
Calidad de material III
19,85%
Calidad de material IV
17,02%


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Establecer los medios necesarios para la fundación de una escuela municipal para alumnos con necesidades educativas especiales.
 
Constituir un gabinete psicopedagógico que atienda las necesidades de la nueva escuela especial y las demandas de la sociedad de Pinto.
 
Favorecer la integración Municipalidad-Familia-Escuela Especial buscando la integración social.
 
Establecer acciones que promuevan la salud y calidad de vida optima de los alumnos, su familia y la comunidad.
 
Metas:
 
Mediante el Convenio de Hermandad con el Ayuntamiento de Pinto España:
 
Construcción de un Establecimiento Escolar para alumnos con necesidades Educativas Especiales en un predio cedido por la Municipalidad.
 
Formación de un Gabinete Psicopedagógico que atienda la población estudiantil de esta escuela y las demás escuelas de la ciudad de Pinto.


Marco normativo de la Experiencia

No disponible.



Características generales de la iniciativa
En la Escuela Municipal de Educación Especial, se atiende a 30 alumnos de la Localidad de Pinto, y otros 30 provenientes de las localidades de Real Sayana, Colonia Dora, Casares.
Desde el gabinete Psicopedagógico se trabaja con la población estudiantil mas lo alumnos de otros establecimientos escolares, en la función de:
- Evaluación de cada alumno, sus potencialidades y sus necesidades Educativas Especiales
- Evaluación sistemática de sus progresos, con miras a su mejor ubicación
- Decidir sobre apoyos, recursos, adecuaciones curriculares necesarias
- Acompañar el desarrollo del Proyecto Institucional a las demás instituciones de Pinto.
- Mantener vías de interacción y acompañamiento de los padres a los fines de su compromiso con las instancias educativas
- Participar del trabajo en redes con otros sectores de la comunidad a los efectos de hacer posible la atención efectiva.
- Desarrollar programas de prevención.

En la actualidad se encuentra en pleno funcionamiento la Escuela Municipal de Educación Especial.
Las problemáticas surgidas, se las van abordando de acuerdo a las posibilidades del personal.
Se le dio el nombre de “Antonio Fernández González” mediante una ordenanza municipal, como una forma de agradecimiento a la generosidad del Alcalde del Ayuntamiento de Pinto - España.
En la actualidad funcionan tres salas con su respectiva maestra, con 15 alumnos aproximadamente, distribuidos de la siguiente manera:
· Sala con los niños más pequeños, se trabaja con contenidos del nivel inicial. Las edades de estos alumnos esta comprendida entre: 4 y 8 años. Las patologías de los alumnos son: Retraso mental, Retraso madurativo, Parálisis Celebral, Trastornos de la conducta e Hiperactividad.
· Sala con niños que trabajan con contenidos de EGB 1 y 2. La edad de estos alumnos esta comprendida entre: 8 y 12 años. Las patologías de los alumnos: Retraso mental con rasgos autistas, Retraso mental, Retraso madurativo, Parálisis Cerebral, Trastornos de la conducta e Hiperactividad.
· Sala con alumnos de mayor edad y se trabaja con técnicas de taller o pre laboral. La edad de estos alumnos esta comprendida entre: 12 y 22 años. Las patologías de los alumnos: Síndrome de Down, Retraso mental, Retraso madurativo, Parálisis Cerebral, Trastornos de la conducta e Hiperactividad. Síndrome Noonan.
· Sala de recuperación, acompañamiento de alumnos que concurren a otras instituciones educativas y están a cargo de 1 maestra recuperadora y las 2 auxiliares docentes. La edad de estos alumnos esta comprendida entre: 6 y 16 años. Cabe destacar que estos alumnos están escolarizados en una institución común y asisten a la Escuela Especial para acciones de recuperación y apoyo escolar.


Etapas de implementación y grado de avance
El proyecto inicial se encuentra en un proceso de evaluación, en el que se esta observando cuales son las necesidades sociales para ser abordadas. Tales como:
o Se conformó la asociación de Amigos de la Escuela especial, para continuar con el trabajo social y mantener el comedor escolar.
o Capacitación a los docentes en temáticas especificas a la educación especial.
o Capacitación a la población sobre Educación Sexual.
o Se implemento, conjuntamente con una FM local, un programa mensual para hacer conocer las actividades de la escuela y contar a la población los servicios que esta presta.


Financiamiento
· A raíz del hermanamiento con Pinto España (ver el aspecto normativo), el 6 de febrero del año 2004, en la visita del alcalde de dicha ciudad, se consigui

Evaluación del impacto de la Experiencia
El impacto producido en la comunidad fue positivo, ya que el incremento de las acciones no solo se centró en Pinto, sino que comenzó a expandirse por las poblaciones vecinas.
En la localidad de Pinto, la Escuela Municipal de Educación Especial, pasó a ser un punto de convergencia en lo social y pedagógico, ya que cubrió muchas de las necesidades en estos aspectos y dio respuesta a necesidades por la que fue creada, ya que se observó un incremento en la matricula de alumnos.
Así el gabinete asistió a una Jornada Diagnostica en la localidad de “Los Telares” distante a 140 Km. de Pinto, para conocer las necesidades que presentaba dicha población. Se presento un informe de la atención brindada a 64 personas, lo que dio indicio directamente en la creación de una escuela especial para la zona.
También se realizó la misma Jornada Diagnostica en la localidad de “Bandera”, distante a 60 Km. de Pinto, donde se atendió a 25 personas, dando lugar a un proyecto para que ser forme una escuela, cuyos trámites están a la fecha avanzados.
El gabinete trabaja también con escuelas de “Villa Unión”, “Malbran”, Colonia Dora, Real Sayana, Icaño en acompañamiento pedagógico para la inserción y detención de alumnos con necesidades educativas especiales.
Relación directa con el Hospital Zonal de Pinto, para los diagnósticos y tratamientos de los alumnos que concurren a esta institución.
Con el Centro de Estudios Superiores “Don Bosco” que anualmente se compromete a enviar dos estudiantes a realizar la practica docente en el área de Educación Especial en nuestra institución.
Con Centros Educativos de Pinto España, en el intercambio de experiencias, actividades en conjunto, en la provisión de material didáctico y bibliográfico.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
- El impacto social de una escuela especial.
- La importancia de contar con profesionales para el abordaje de diversos temas sociales.
- El compromiso de los ciudadanos ante las necesidades sociales.


Enlaces
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