Info
 

TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS

Esta Experiencia depende de Federal, provincia de Entre Rí­os

Calle: Antello 505
Localidad: Federal
Código Postal: 3180
Teléfono: 03454-421107
E-mail: munifederal@ar.inter.net
Cantidad de Habitantes: 16333
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Municipalidad de Federal.

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Secretaria de Obras y Servicios Públicos: a cargo de estudio proyecto y operatividad del Sistema.- Secretaria de Bienestar Social: a cargo de la parte de relación con la Comunidad.- Secretaria de Gob. y Hac.: A cargo de la parte legislativa, administrativa-contable.

Marco normativo de la Experiencia
: El proyecto es encarado por la Municipalidad de Federal, corporación independiente de 1º categorí­a , creada por la Ley Provincial Nº 3001 "Regimen de la Municipalidades de Entre Rí­os"

La Municipalidad se encuentra expresamente facultada por la Ley 3001 para resolver la adquisición de bienes a tí­tulo oneroso (modificación Ley 4157. Art.11ª - Inc.7b) y para contraer empréstitos con objetos determinado (modificación Ley Ní?º 5693- Art. 11º - Inc. 7h) .- A través de las Ordenanzas vigentes sobre recolección de residuos. Se encuentra en estudio en H.C. Deliberante una Ordenanza mas especí­fica y completa.

, Para todos los Municipios la disposición final de los residuos sólidos domiciliarios es un grave problema -también lo era en la Municipalidad de Federal y lo siguió siendo. A partir de l.991 se produce un cambio importante en la administración Municipal y uno de los graves problemas que se encontró fue la disposición de los residuos generados en la ciudad, los que se depositaban a cielo abierto a la vera de una Ruta Provincial, sin ningún tipo de tratamiento; así­ se comenzó a buscar otro lugar o alternativa.-

Un vecino de la localidad prestó al Municipio un predio en el cual habí­a construida una cava para la extracción de suelo utilizado en la construcción de la R.N.Nº 127. Este fue acondicionado por el Municipio, alambrándolo, haciendo acceso afirmado y donde se le daba a los residuos un tratamiento mí­nimo, como por ejemplo quemado y/o entierro. Pero sabiendo que esta no era la solución mejor y definitiva, paralelamente se tomaba conocimiento de que en otras localidades como por ejemplo Laprida -Prov. de Bs.As.-, se efectuaba el tratamiento de los residuos a través de una planta donde se separaban y clasificaban.

En el año 1994 asume un nuevo Presidente Municipal y el vecino que habí­a prestado el predio donde se depositaban los residuos, pretendí­a cobrar un alquiler por el mismo no se llegó a un acuerdo, retornándose a depositar los residuos en un predio Municipal siempre a cielo abierto.- Esta circunstancia hizo que se acelerara la necesidad de encontrar otras alternativas para la disposición final de los residuos. Con lo que se conocí­a, se profundizó la investigación de experiencia similares de otros municipios y también de particulares, se hicieron distintas visitas y experiencias, decidiéndose comenzar a proyectar una planta de tratamiento de residuos y a su vez determinar el sistema que se utilizarí­a.- Se decidió iniciar como primera etapa una planta de tratamiento de residuos orgánico. Eligiéndose un predio de propiedad Municipal de 22500m2 a 1000 metros de la planta urbana.- Debiéndose efectuar apertura de calle (prolongación de calle Belgrano) efectuando desmonte, destronque, alteo, enripiado de la misma, para permitir el transito en dí­as de lluvia. Los trabajos de limpieza se repitieron, dejando en condiciones óptimas el predio. Construcción de cerco perimetral con tejido y postes olí­mpicos.- Forestación.- Construcción de plataformas de compostajes de 4 x 15m con desagíos laterales para el escurrimiento de los lí­quidos. Construcción de un sistema de cloacas para efluentes lí­quidos. Ampliación de la red de agua corriente hasta el predio.- Dotación de energí­a eléctrica.

Paralelamente se comenzó una fuerte campaña en la población para posibilitar e inducir a la separación en domicilio de los residuos. Los mismos deberí­an ser disociados en orgánico e inorgánicos, a través de encuestas y visitas se fue capacitando a los vecinos de Federal.

A partir del 4 de septiembre de 1994, la Municipalidad de Federal integra el "Grupo Intermunicipal para el manejo integral de los Residuos Sólidos de Entre Rí­os" a fin de intercambiar conocimientos y experiencias, formación de eco-clubes y métodos de concientizar e involucrar a la comunidad en este emprendimiento.-

Para iniciar la tareas de recolección diferenciada, se tomo una zona o barrio sobre la cual se hizo campaña casa por casa a través de promotores, que por medio de una encuesta veí­an la disponibilidad de los vecinos a adoptar el sistema. Por medio de visitas de información, se explicaba a la gente como separar los residuos, cuales eran orgánicos y cuales inorgánicos, determinando un dí­a para la recolección de unos y otros. En Julio de 1999 se dio comienzo con el sistema y el funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos orgánicos. Además se siguió avanzando en otros sectores de la ciudad zona por zona , barrio por barrio y actualmente se cubre casi el 70% de la localidad, y se continua con las mismas técnicas de concientización a los vecinos, a cerca de las bondades del sistema.-

La presente es una ajustada sí­ntesis, teniéndose a disposición importante documentación sobre le proyecto integral, estudio económico, impacto ambiental etc

Características generales de la iniciativa
Respecto de la Gestión Municipal: Rever, diseñando un nuevo sistema de recolección y tratamiento de residuos domiciliarios, el sistema empleado en la ciudad.-

Eliminar factores contaminantes a partir de un tratamiento

y disposición final ecológico de los residuos sólidos domiciliarios.

Generar sentimientos de satisfacción y compromiso con su ciudad, del vecino, a través de la mejora del servicio de recolección y disposición final de los residuos.

Respecto del servicio Municipal: Diseñar y operar un servicio de recolección y disposición de residuos domiciliarios, eficiente y eficaz, que garantice la preservación del medio ambiente.-

Establecer practicas, técnicas y métodos adecuados para reducir los residuos que se generen, re-usar y reciclar la mayor parte de los residuos que se recolecten.

Capacitar al personal municipal, afectado a las tareas de recolección, tratamiento y disposición final de los residuos domiciliarios.

Respecto de la Comunidad: Movilizar a los habitantes de Federal, para que asuman la responsabilidad que implica el proyecto.

Movilizar la actitud creativa de nuestros jóvenes y mayores, a fin de mejorar nuestra calidad de vida.

Generar a través de un mejor acceso a la información, actitudes solidarias y cooperativas para el desarrollo sostenible de nuestra comunidad.


Etapas de implementación y grado de avance
La principal dificultad fue la falta de información sistematizada al respecto, por lo cual hubo que recabarla y sistematizarla de diversas fuentes, por parte de los actores municipales involucrados en el proyectos.- Se efectúo un estudio comparativo de los existente en el paí­s, que no se adecuaba a las necesidades propias, fue por ello que hubo que diseñar el sistema propio para nuestro Municipio.

Financiamiento
1ra Etapa Planta Orgánicos: Aprox. $ 45.000,00

Operativa de Planta 1ra. Etapa y recolección diferenciada : $ 9600,00 mensuales

2da. Etapa Planta de Tratamiento de Inorgánicos: $ 164.549,00

Evaluación del impacto de la Experiencia
Sumamente positivo, no solo se ha obtenido un medio sumamente eficaz para el tratamiento de los residuos domiciliarios de la localidad, sino que se ha logrado una concientiazación en la población, no solo en el tema residuos sino en la participación como actor activo de un proyecto que involucra a toda la comunidad. También es importante destacar la relevancia que tiene el proyecto para que sea tomada por otros Municipio, y que es permanente tema de consulta y visitas, habiéndose efectuado presentaciones del proyecto en la Ciudad de Concepción de Uruguay (Invitados por la Municipalidad local), Presentación del proyecto ante delegados de la 2da. Reunión Municipal de A.P.A. (Atención Primaria Ambiental) con sede en Paraná y con vista especial a la ciudad de Federal.

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?



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