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PLAN DE POLITICAS DEPORTIVAS DE INTEGRACIÓN LOBOS 06

Esta Experiencia depende de Lobos, provincia de Buenos Aires

Calle: Salgado 40
Localidad: Lobos
Código Postal: 7240
Teléfono: (02227) 431450 al 431456/431880
Fax: 02227-431455
E-mail: subcom@lo.mun.gba.gov.ar
Sitio Web: http://www.lobos.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 33141
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
El área del Municipio encargada de desarrollar la política deportiva de nuestra ciudad es el Consejo Asesor de Deportes dependiente de la Secretaria de Gobierno.
Sus caracteristicas generales las describen como un organismo flexible y adaptable a los cambios que se producen en la sociedad. De amplia relación con los clubes deportivos, centro de Educacion Física, Escuelas , Instituto de Educacion Física, C.P.A (Centro Preventino de Adicciones), juntas de fomento, ministerio de Cultura y Eduación.
Del cual depende la Escuela Municipal de deportes, con sus respectivas sedes en Las Chacras, Carboni, zapiola, Salvador Maria, Las Tosquitas, Empalme Lobos, Las delicias, Barrio Fonavi, Parque Municipal, Barrio Hipodromo y La Laguna.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
El Municipio de Lobos se encuentra ubicado a 98 km de la capital federal, sobre la ruta 205, y 120km de la capital de la provincia, la ciudad de La Plata. Cuenta con una población cercana a los 40.000 habitantes distribuida en la zona urbana ( 30.000 habitantes), y en la rural (10.000). es una típica ciudad agrícolo-ganadera del interior la provincia, lindantes con los partidos de Cañuelas, General las Heras,Navarro, 25 de Mayo, Roque Pérez y San Miguel Del Monte.
Sus mayores recursos económicos son derivados de la explotación agropecuaria, contando con industrias metalúrgicas y manufactureras, destacándose en este rubro las textiles.
El presupuesto Municipal es cercano a los $11.000.000, el que recién pudo aplicarse durante el año 2004, y se encuentra atrasado en una relación entre el 20% y el 30 %, respecto a los partidos vecinos.
La cantidad de empleados Municipales es de 440.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
El objetivo principal de este proyecto es atraer a nuestros vecinos a la práctica de actividades físicas, deportivas y reecreativas, para tener una población activa (no sedentaria), que los mantenga alejado de los vicios de nuestra sociedad y así formar individuos sanos, física y mentalmente, y que como consecuencia de esto, tengan una mejor calidad de vida. A su vez, lograr fundar las bases para que la política deportiva de nuestra cuidad tenga continuidad más allá de esta gestión, desarrollando una estructura institucional y un trabajo en conjunto con otras organizaciones en un marco de compromiso y solidaridad.
 
OBJETIVOS SECUNDARIOS:
Lograr una concientizacion en nuestra población de la importancia que es la práctica de la actividad deportiva para mejorar la calidad de vida.
 
METAS DEL PROYECTO:
Es llegar paulatinamente con la actividad fisica- deportiva a toda la localidad (zona urbana y rural) y a todas las edades, comenzando por los niños, jovenes, adultos, abuelos y personas con capacidades diferentes. 


Marco normativo de la Experiencia
Decreto Municipal N° 37   del 2 de Enero de 2004.
Decreto Municipal N° 348 del 7 de Junio de 2004.
Decreto Municipal N° 216 del 6 de Abril de 2004.
Decreto Municipal N° 649 del 27 de Septiembre de 2004.
Decreto Municipal N° 243 del 16 de Marzo de 2005.
Decreto Municipal N° 274 del 29 de Marzo de 2005.
Decreto Municipal N° 808 del 29 de Agosto de 2005.
Decreto Municipal N° 1132 del 22 de diciembre de 2005.
Decreto Municipal N° 134 del 25 de Enero de 2006.
Decreto Municipal N° 386 del 27 de Abril de 2006.


Características generales de la iniciativa
La escuela Municipal de deportes:
 esta destinada a todos los niños de 7 a 14 años nuestra ciudad, tanto en la zona urbana como rural, cubriento toda la planta de nuestra cuidad; dicha escuela cuenta con una matricula de 500 niños los cuales están a cargo de los profesores de Educación física, funcionando con dos estímulos semanales donde se enseñan diferentes deportes, como voley,basquet, handball, ajedrez, futbol, atletismo y natación, realizándose encuentros mensuales con todas las sedes, logrando la interrelación de toda la matricula de dicha escuela. Cumpliendo con el objetivo de ofrecer actividad deportiva en todo el distrito.
Centros municipales de handball, voley y atletismo:
Estos centros municipales están compuestos por alumnos de la Escuela Municipal de deportes que quieren especialicarse en una actividad deportiva. Este proyecto se lleva a cabo haciendo convenios con los clubes, ellos dan su infraestructura y el municipio aporta los profesores especializados. Funcionan dos veces por semanas y compiten una o dos veces al mes.


Etapas de implementación y grado de avance
Las etapas de implementación son:
- Marzo 2004: Creacion de la Escuela Municipal de Deportes, cubriendo la franja de edades de 6 a 12 años.
- Mayo 2004: Reapertura de la Escuela Municipal de Remo.
-Agosto 2004: torneos Intercolegiales para todos los chicos de 2do y 3er ciclo de la EGB.
-Noviembre 2004: Olimpiadas Estudiantiles para todos los alumnos del nivel Polimodal.
-Diciembre 2004: Creación de la Escuela Municipal de Natación.
-Marzo 2005: Reedición de las Terceras Olimpiadas de La Cuenca Del Salado,(siendo la primera y la segunda en el 74 y 75).
-Marzo 2005: Segunda etapa de la Escuela Municipal De Deporte.incluyendo chicos de 5 a 13 años.
-Mayo 2005: Creación de la Escuela Municipal de Ajedrez.
-Julio 2005: Comienzos de clases de Natacion para chicos con capacidades diferentes.
-Septimbre 2005: Creacion de La Escuela Municipal de Equinoterapia.
-Marzo 2006: Cuartas Edicion de las Olimpiadas de la Cuenca del Salado.
- Marzo 2006: 3ra etapa de la Escuela Municipal de Deportes ampliando las edades de 4 a
14 años.
-Junio 2006: Apertura del Centro Municipal de Voley.
-Julio 2006: 1ra edicion de los Torneos de Abuelos de Invierno.       
-Agosto 2006: Participación de las primeras Olimpiadas de Veteranos.
-Septiembre 2006: Apertura del Centro Municipal de Atletismo.
-Septiembre 2006: Apertura del Centro Municipal de Handball.


Financiamiento
El financiamiento esta otorgado por fondos públicos, Municipales y provinciales.



Evaluación del impacto de la Experiencia
La evaluación del impacto de la experiencia es muy positiva, podemos decir que desde el censo realizado en la ciudad a fines del 2003 el porcentaje de personas que realizaban actividad física era casi nulo y hemos logrado que:
 
-600 - Chicos 2 veces por semana realicen deportes y predeportivos durante todo el año en 10 sedes de la Escuela Municipal de Deportes y la Escuela municipal de Natación en  en verano.
-120 - Chicos 2 veces por semana en los centros Municipales de voley, atletismo y handball.
-60   - Chicos 2 veces por semana en la Escuela Municipal de ajedrez.
-50- Alumnos 1 vez por semana en la Escuela Municipal de remo.
-30- Niños con capacidades especiales 1 vez por semana en la escuela Municipal de equinoterapia.
-20- Niños con capacidades diferentes 2 veces por semana natación en la pileta climatizada.
-880- Niños realizando actividad física todas las semanas de forma sistemática con P.E.F.
- Por otro lado hemos logrado varios estímulos en el año donde hay una mayor actividad deportiva pera poder participar en distintos eventos deportivos masivos.
-100 -Abuelos en los torneos abuelos de verano, en Febrero y en los torneos Abuelos de invierno en Julio.
-1.200 – Atletas jóvenes y adultos en las Olimpiadas de la Cuenca del Salado, durante el mes de Marzo.
-120 - Adultos mayores de 40 años que participaron de las Olimpiadas de Veteranos en el mes de Agosto.
-1.500 – Chicos en torneos intercolegiales para EPB y ESB de todo el distrito en los meses de
Marzo, Julio, Agosto y Septiembre.
-600 - Alumnos en las Olimpiadas intercolegiales para todos los chicos de Polimodal.
-3.520 – Niños, adolescentes, adultos y abuelos de todo el distrito que participan de actividades sistemáticas anuales.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Los mecanismos de seguimientos son simples y elásticos. Con respectos a las actividades sistemáticas semanales se realiza un seguimiento visitando las diferentes sedes de la escuela Municipal de deportes, los centros de handball, voley y atletismo, el centro de equinoterapia, etc, a su vez los profesores responsables tienen un listado de los alumnos.
Con respecto a la evaluación se realiza estrictamente una vez por semana en una reunión de profesores que integran dicho área.
La evaluación de los eventos masivos anuales también se evalúan para mejorarlo año a año.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
El aprendizaje institucional es muy importatnte debido a que, por primera vez, personal político y municipal realiza convenios con los clubes, Centros de Educación Física, Instituto de Educación Física, Inspectores de Educación física, Consejo Escolar, etc. y coordina un plan de políticas deportivas integrador, tan superador.
La estrategia de esta administración se dirige a presentar el tema deportivo con una cuestión de estado superadora de los cambios de Gobierno. No tenemos dudas que este aprendizaje ha dado lugar a iniciativas específicas como por ejemplo las clases de natación para chicos especiales y la Escuela Municipal de Equinoterapia. En el mismo sentido se desarrollaron los Centros de Handball, voley y atletismo dependiendo de la Escuela Municipal de Deportes.


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