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DEL VERDE Y MAS COLOR SAN MIGUEL DE TUCUMAN 06

Esta Experiencia depende de San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán

Calle: 9 de Julio Nº570
Localidad: Sa Miguel de Tucumán
Código Postal: 4000
Teléfono: 0381-4214093
Fax: 0381-4525141
E-mail: Intendente@sanmigueldetucuman.gov.ar
Sitio Web: www.sanmigueldetucuman.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 527
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Esta experiencia se desarrolla a través de la Dirección de Espacios Verdes, responsable del cuidado y mantenimiento de todos los espacios verdes del municipio capitalino y mas precisamente de los Departamentos Estudios y Proyectos y Técnico Agronómico; el primero a través de la Sección Estadísticas y Archivo Histórico y el 2ª a través de la Sección Escuela de Jardinería Carlos Thays.- Foto Nº 3- Escuela de Jardinería.-


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Es un municipio capitalino con 527.607 habitantes, concentrando dentro de las 4 (cuatro) avenidas principales la población de mayor poder adquisitivo. Por fuera de ellas se generan los barrios de distintas categorías respecto a su situación socio-económica y cultural.-
 
La Municipalidad cuenta con una asignación presupuestaria en ejecución de $355.560.000.- y aproximadamente con 5.200 empleados municipales entre planta permanente y contratados, pero para el proyecto que nos ocupa el mismo se desarrolla con 10 (diez) empleados.- Foto Nº 1 (empleado municipal, colaborando con las tareas)


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Se pretende revertir la Cultura del desarraigo y desinterés existente en la sociedad de Tucumán con respecto al medio ambiente. A través de este Proyecto, el Municipio Capitalino junto a las Instituciones Educativas, quiere implementar una nueva cultura, que forme a nuestros niños desde sus primeros años de estudio, cultura de cuidado, orden, respeto, mantenimiento y solidaridad hacia el medio ambiente.-
Se busca complementar el aprendizaje de las Ciencias Naturales de los alumnos de las distintas Instituciones Educativas con tareas de concientizaciòn en el cuidado y mantenimiento de los espacios verdes públicos y el respeto por la naturaleza y medio ambiente.- Foto Nº 2, Alumnos trabajando en el vivero del Parque, (haciendo el repique).-
Se destaca, sobre todo en los tiempos actuales, la necesidad de crear conciencias a través de acciones concretas, prácticas y de fácil ejecución, acercando a niños y jóvenes a actitudes de respeto, civismo y solidaridad.-


Marco normativo de la Experiencia
No existe ninguna normativa que haya generado esta experiencia. La misma surgió como iniciativa de extensión, de lo que se realiza en el ámbito laboral hacia la comunidad educativa.-


Características generales de la iniciativa
* Brindar a los niños y jóvenes en su etapa de formación, la concientizaciòn del cuidado de su medio ambiente, tan fundamental para la conservación del mismo en todos sus aspectos, tanto paisajísticos como ecológicos.-
                                                               
* Las actitudes están orientadas a la concientizaciòn del cuidado de los espacios verdes públicos y el medioambiente en general.-
                                                                                                     
* En particular las actividades comprenden tres etapas:
1.Conocimiento y práctica de la multiplicación vegetal (semillas y estacas).-
2.Trasplante, repique y cuidado de las plantas obtenidas.-
3.Preparación de cantero en un espacio verde y plantación de los ejemplares obtenidos.-
                          
* La acción de la experiencia no solo beneficia a la formación cultural de los alumnos involucrados, sino también a los visitantes de los espacios verdes al mejorar su aspecto estético.-
 
* La actividad se articula con las áreas temáticas de las ciencias naturales y la tecnología.-


Etapas de implementación y grado de avance



Recursos humanos involucrados
*El proyecto consta de 3 etapas, de acuerdo a “ Salidas de Campo “, programadas por cada establecimiento, de acuerdo a su currícula, en 3 visitas.-
 
La 1º etapa o visita, con el asesoramiento de un profesional (Ing. Zootenista), consta de una introducción sobre las tareas de producción de plantines florales a usar en diferentes canteros predeterminados en el espacio publico (Parques y Plazas) o en el Establecimiento Educativo, a partir de la germinación de la semilla de estación, en los canteros del vivero de la Dirección de Espacios Verdes.- Foto Nº 5 El asesor enseñando a sembrar. Foto Nº 6, Alumnos sembrando en cajones por realizarse en la misma institución.-
          
 
En una 2º etapa o visita, luego de germinada la semilla y, cuando las plantas están en un tamaño adecuado, se procede al repique (se colocan las plantas en envases separados hasta lograr el tamaño ideal para posteriormente ser ubicadas en el cantero definitivo). Foto Nº 7, Repique realizado por alumnos.-
 
La 3º etapa o visita, es el trasplante al lugar definitivo, a canteros ya determinados e incluye los cuidados posteriores (riego, desmalezamiento, carpido etc.) Foto Nº 8, Alumnos trabajando en un cantero.-


Financiamiento
El financimiamiento es compartido. La Dirección de Espacios Verdes, pone sus instalaciones y su personal. El Establecimiento Educativo, mayoritariamente del sector privado, aporta la semilla y el traslado de los a

Evaluación del impacto de la Experiencia
*La evaluación de esta experiencia fue y es altamente positiva, ya que la misma se ve reflejada en una institución que, con sus alumnos recuperaron una plaza, colocando flores en todos sus canteros.-Foto Nº 10 y 11. En respuesta al proyecto, alumnos de una Institución recuperaron los canteros de una plaza.
* Por otro lado, en sus trabajos de presentación, elevaron carpetas técnicas, evaluando sus experiencias vividas, en la realización de este proyectos en sus distintas etapas.-Adjuntamos documentación que avala este proyecto.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
* Las Instituciones Educativas, son las encargadas del seguimiento de todo el proceso, puesto que con su concurrencia en las distintas etapas, señalan la importancia que le dan al proyecto, el cual a su vez es documentado por medio de fotos y filmaciones.-


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
* Fue y es una experiencia significativa desde su creación en el año 2.000 a la fecha, con una concurrencia aproximada de 100 alumnos por mes y durante 6 meses; es decir que en 5 años este proyecto fue vivido por aproximadamente por 3.000 alumnos de diferentes instituciones incluidos aquellos con capacidades diferentes.-



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