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PROYECTO DE FORTALECIMIENTO TERRITORIAL DE LA CIUDADANÍA MONTECARLO 06

Esta Experiencia depende de Montecarlo, provincia de Misiones

Calle: Av. El LibertadorNº 1162
Localidad: Montecarlo
Código Postal: 3384
Teléfono: (03751)480-580/480-200
Fax: (3751)480-580 int. 227
E-mail: municipalidadmontecarlo arnet.com.ar
Sitio Web: www.montecarlo.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 22
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Este proyecto parte de una propuesta del Programa Comunitario de Alfabetización y Promoción Sociocomunitaria, que aglutina a varias Instituciones: Cáritas Diocesana, Fundación Leer, Escuela de Ciudadanía Juan Rossberg, CTA local, y Municipalidad de Montecarlo.
Desde la Municipalidad, el área involucrada  es la Secretaría de Promoción Social.
La misión de esta Secretaria es la formulación y ejecución de políticas sociales integrales que estén centradas en el desarrollo de la ciudadanía, entendido en su acepción amplia como el ejercicio de los derechos a la vida, la libertad, la seguridad, la propiedad, la libertad de asociación, de organización sindical, política o social, a elegir sus representantes, al trabajo, la salud, la jubilación, la alimentación, la educación y el acceso a los nuevos modos de interacción surgidos del mundo mediático.
Para que esta tarea sea posible las acciones se sustentarán en un modelo de sociedad donde la democracia se ejerza de forma participativa y directa a través de las organizaciones de la comunidad y su interacción con el gobierno municipal.
Por ello, la tarea de la Secretaria será impulsar y promover políticas de desarrollo a escala humana para la comunidad, sobre la base de principios de equidad, desarrollo ecológicamente sustentable, respeto por la diversidad cultural y la no violencia.
Desde esta perspectiva, se tenderá a un desarrollo local a escala humana que posea un fuerte componente autogestivo.
Esto implicará generación de espacios de solidaridad donde se compartan saberes y haceres, afianzando la libertad, con el objeto de superar la dependencia como forma de relación, el asistencialismo, la subsidiación y su componente político el clientelismo, recuperando la dignidad de la persona como valor esencial.
Por eso, esta Secretaria está ordenada administrativamente en dos Direcciones, cuyos responsables forman un equipo interdisciplinario que planificará su tarea con el fin de desarrollar las potencialidades de las familias y la comunidad organizada en tres ámbitos:
·Desde lo personal y familiar: para rescatar conocimientos, saberes, valores socioculturales e históricos, facilitando el acceso a niveles de formación y capacitación, acercando tecnologías apropiadas, poniendo a disposición recursos técnicos y materiales para la superación de dificultades.
·Desde lo comunitario: para promover la organización de la sociedad en sus múltiples posibilidades, facilitando la participación directa en la solución de los problemas comunes o en la ejecución de proyectos tendientes al mejoramiento de la calidad de vida.
·Desde lo institucional: para garantizar el estado de derecho, la vigencia de las figuras de la C.O.M. y la organización administrativa eficaz que ponga al alcance de los vecinos las herramientas para la solución de los problemas, toda vez que la autogestión resulte insuficiente.
Existen cinco Departamentos constituyen un segundo nivel de equipo interdisciplinario, cuya labor está centrada en el trabajo en el campo, directamente con los actores sociales y sus organizaciones comunitarias.
Fundamenta esta estructura la visión de la comunidad como una construcción, un proceso que se realiza a partir de experiencias variadas, costumbres, lengua, religión, valores, que va afianzando los lazos de pertenencia y reconocimiento de unos grupos con otros, siendo a veces difícil convivir con las diferencias, salvar los obstáculos de las desigualdades o de los intereses sectoriales.
De aquí que los Departamentos en sus diferentes ámbitos de acción, promoverán la organización como una herramienta para el logro de los propósitos de la comunidad sobre la base de la creación y participación de los actores involucrados. Una comunidad está organizada cuando es capaz de analizar sus problemas, establecer alternativas para su superación, reconocer y aprovechar los recursos que dispone, superar dificultades, compartir y aportar experiencias y habilidades.
La superación de la exclusión, la discriminación, la inacción, la apatía y la perdida de la esperanza, el rescate de la cultura del trabajo, la solidaridad y el compromiso con el otro, son objetivos a largo plazo hacia los cuales se orientan las estrategias de gobierno que se diseñen desde la Secretaria de Promoción Social.
 
Funciones:
·Diseñar y planificar políticas de estado que impulsen el desarrollo social de la comunidad.
·Promover y programar sistemas efectivos de acción para los casos de emergencias sociales.
·Coordinar junto a la Secretaria de Producción y Turismo y a la Secretaria de Obras y Servicios Públicos todas las instancias para la implementación del Plan de Desarrollo para Montecarlo.
·Articular con otras jurisdicciones gubernamentales, con O.N.G. y/o instituciones civiles y eclesiales, las intervenciones en el campo social.
·Coordinar el gabinete Social, facilitando instancias de trabajo integral intrainstitucional.
·Gestionar ante los ministerios y dependencias provinciales y nacionales correspondientes el diseño y ejecución de políticas sociales de salud, cultura, educación, deportes, documentación, etc..
·Proyectar instancias de capacitación y formación para actores y promotores sociales, voluntarios, dirigentes barriales, encargadas de comedores comunitarios, referentes, etc.
·Impulsar el trabajo en redes, con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de los ámbitos local, provincial, nacional y entre naciones hermanas.
·Supervisar la tarea de todo el personal que se encuentra en la dependencia de la Secretaria, efectuando las actuaciones administrativas que sean pertinentes y necesarias para el desarrollo de la misión y funciones detalladas en el área.
·Promover el Voluntariado Social como herramienta de promoción humana.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Departamento de Montecarlo
 
Ubicación Geográfica: Centro-Oeste de la provincia de Misiones- a 20º 30” de latitud sur. Sobre la Ruta Nacional Nº 12 a la altura del km 1.519 (Acceso Sur) y km1.521 (Acceso Norte). Se encuentra a orillas del Río Paraná, límite natural con la República del Paraguay. Dista a 180 Km. de la ciudad de Posadas (capital de la Provincia de Misiones) y a 124 km de la ciudad de Iguazú.
El Departamento de Montecarlo está dividido políticamente en tres municipios: Montecarlo, Puerto Piray y Caraguatay. El área está encerrada en gran parte por cursos de agua: Río Paraná y los arroyos Piray Guazú y Parana-í Guazú. Existe un profuso sistema fluvial, que desagua en estos colectores principales. Las cuencas de tales ríos abarcan prácticamente la mayor parte de la superficie.
Clima: Subtropical con temperaturas medias de 25ºC
Población del Departamento: 34.140 Habitantes
 
Municipio de Montecarlo
 
Superficie: del municipio de Montecarlo 95.768 Has.
 
Población: Conviven sin graves problemas raciales, población autóctona con descendientes de Alemanes, Suizos, Paraguayos y Polacos.
Municipio de Montecarlo: 22.300 habitantes. (Censo 2001). Densidad: 19,78 hab/km2
Pobl. Zona Urbana: 15.890
Pobl. Zona Rural: 6179
Tasa de Natalidad (1998) por 0/00: 27,6                Tasa de Mortalidad (1998) por 0/00: 3,5
Total de Viviendas (Censo 1991): 7.462                  NBI población: 24,44%
Tasa de analfabetismo: 6,35%
Líneas telefónicas en servicio cada 100 hab. (1998): 6,3
 
Establecimientos educativos Primarios – EGB1- 2 y 3:15 públicas, 3 privadas, una Escuela de Adultos y una Escuela Especial.
Establecimientos educativos nivel Polimodal: 6
Centros de Formación Profesional: 2 (Carreras: Maestro afilador, Oficial de aserradero, carpintero de obra, Aptitud profesional en las siguientes carreras: carpintería, electricidad, construcción, modista, peluquería y/o estética y administración)
Carreras terciarias públicas: 1(profesor de enseñanza EGB 1 y 2)
Carreras terciarias privadas: técnico en hotelería y turismo, secretariado ejecutivo. Técnico en remanufactura de la madera
 
Establecimientos asistenciales del sector salud:
1 Hospital de Área de baja complejidad
2 sanatorios privados- c/quirófanos para cirugías
Consultorios particulares de médicos, odontólogos, laboratorios y otros.
Salas de primeros auxilios: 2 en zona rural y 1 en zona urbana.
Atención de Salud en centros periféricos: 2
 
Fecha fundación de la localidad: 4 de mayo de 1920.
Municipio categoría Primera. Creado el 15 de octubre de 1957
Posee Carta Orgánica Municipal, desde 1994.
Cantidad de empleados municipales: 128 (104 planta permanente, 19 contratados, 5 jornalizados)
Presupuesto municipal 2006:
La mayor fuente genuina de recursos de la localidad de Montecarlo es la Producción Agropecuaria y la industrialización de los Productos Primarios. Entre éstas se destacan en los aspectos económico y social la foresto –industria y la yerbatera por los recursos y la mano de obra que demandan. Siguen en menor escala la ganadería, mandioca, las plantaciones de citrus, de té negro, y productos para consumo fresco (huerta y granjas).


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
OBJETIVO GENERAL:
 
Promover el fortalecimiento territorial de la ciudadanía en la ciudad de Montecarlo, Provincia de Misiones, con vistas a la construcción de un presupuesto y planificación participativos.-
 
Objetivos Específicos:
Promover la formación de dirigentes/referentes barriales, en criterios y herramientas para la participación y la organización democrática y democratizante.-
Acompañar a las Organizaciones de base en el diseño de planificaciones estratégicas para el desarrollo barrial/local.-
Promover actividades grupales expresivas que favorezcan la convivencia intergénero e intergeneracional, tendientes al desarrollo de la salud física y comunitaria y a su transformación.
Acompañar -prioritariamente a grupos de mujeres- en el diseño y ejecución de proyectos y productivos que favorezcan su inclusión en los diferentes espacios de decisión.-


Marco normativo de la Experiencia
El Municipio de Montecarlo posee su propia Carta Orgánica, elaborada por una Convención Constituyente en 1994.
 
En la Carta Orgánica de Montecarlo figura que el “Municipio se organiza sosteniendo los siguientes fundamentos:
1°- Su autonomía
2°- Su ciudadanía participativa
3°- La dignidad de la persona humana
4°- Los valores sociales de iniciativa y trabajo
5°- El pluralismo ideológico político, religioso y étnico en ejercicio de la mas amplia libertad.
6°- La profunda convicción republicana de que el único dueño y creador del Poder es el Pueblo,...”
 
En la Carta Orgánica Municipal de Montecarlo, en el Título V, trata sobre “Los Órganos Auxiliares de Gobierno”: los Consejos Municipales y las Comisiones vecinales.
Establece la necesidad de que representantes de la comunidad provean medidas necesarias para que “sean cuidadosamente respetados los derechos de la comunidad”
En el Capítulo II dice “Llámase Comisión Vecinal al conjunto de personas que por voluntad y elección de los habitantes de un conglomerado o barrio, asume el compromiso y la obligación de representarlos para transmitir, gestionar, informar y proponer soluciones tendientes a mejorar la calidad de vida de todos los vecinos”.


Características generales de la iniciativa
BENEFICIARIOS:
Se cuenta con  la participación de alrededor de 120 personas de ambos sexos, jóvenes y adultas, de cada barrio, por encuentro, prioritariamente de aquellas que actúan como miembros de las Comisiones Vecinales, Grupos Productivos del PSA, Comedores Comunitarios, Jarros de Leche de Caritas, Alfabetización y Terminalidad, Bibliotecas y/o Salas de Lectura Barriales, referentes de iglesias y de otras organizaciones similares.
Esto significa unos 120 beneficiarios directos y aproximadamente 3000 beneficiarios indirectos. Por extensión y a partir de la incorporación en las organizaciones de base, de conceptos y herramientas para democratizar las gestiones y para generar en ellas, un ambiente de promoción socioeducativa y cultural, el impacto redundaría en el total de las poblaciones de estos barrios.
 
ACTIVIDADES:
El Proyecto incluye la realización de:
·                                 Un encuentro de formación mensual, de 6 horas de duración cada uno, a lo largo de seis meses.
·                                 Un encuentro zonal de 6 horas de duración
·Acciones de promoción de la participación y seguimiento de las acciones inherentes o vinculadas, al Programa, en cada barrio.-
·Producción de materiales audiovisuales de formación y difusión.-
 
Criterios Metodológcos:
Los criterios pedagógicos propuestos parten de la perspectiva de un modelo de formación situacional, con participación grupal- institucional, y que, centrado en el análisis de las propias prácticas, permita rever el proceso de socialización, desnaturalizando las historias personales y sociales.
Asimismo, creemos que esta tarea formativa tiene tres ejes fundamentales: la concientización, la participación y la organización. Hablar de concientización, es hablar del desarrollo de actividades que promuevan el pensamiento crítico, elucidante y anticipatorio, que rompa con la naturalización de la realidad. En tal sentido, la idea es proponer acciones que contribuyan a una comprensión histórica de los hechos, de los modelos de organización social creados a lo largo del tiempo y de las teorías científicas que en su interpretación, se utilicen.
En tanto, concebimos la participación como el resultado de un largo y difícil proceso de aprendizaje, por lo que no propiciamos el formar para la participación, sino en procesos de participación. Por ello, en los encuentros se tomarán como ejes de análisis aspectos facilitadotes u obturadores de la participación hacia el interior de las propias organizaciones de origen de los participantes.
El tercer aspecto a incluir en nuestras acciones formativas, tiene que ver con la organización, por lo que la definición de las cuestiones organizativas previas, propias de, y posteriores a cada encuentro, serán en sí mismas instancias de formación y fortalecimiento personal.
 
CONTENIDOS
 
MODULO 1
Participación: concepto. Pasos de la participación: información, decisión, acción, control, evaluación.- Pobreza y participación. Incidencia de la participación y pobrezas múltiples. Espacios creados (Comisiones Vecinales, Consejos Consultivos, Consejos Temáticos, Cooperadoras, etc) y potenciales (Presupuestos Participativos, Consorcios de Ejecución de Obras Públicas, etc) para la participación ciudadana:.-Dispositivos institucionales que obturan o posibilitan la participación, tomando como referencia la experiencia de participación en organizaciones comunitarias.-
 
MODULO 2
Las organizaciones vecinales y comunitarias. Sentido y función. Herramientas organizativas democratizantes: delegados por manzana, línea o calle, Cuerpo de Delegados, Asambleas comunitarias, reuniones, etc.-
Criterios y Herramientas Comunicacionales: origen de la comunicación en la comunidad. Relación entre intereses, interlocutores/as y lenguaje. El registro de las decisiones. La memoria del colectivo, el diario mural, el boletín, etc.-
 
MODULO 3
Definición de problemas prioritarios comunes a todas las comunidades participantes. Elaboración colectiva de estrategias que apunten a su resolución. .-Relación con la institución municipal y la construcción del desarrollo local. Límites y posibilidades. Elaboración de una agenda de acciones públicas y comunitarias a ser desarrollada conjuntamente por el estado local y las organizaciones comunitarias involucradas


Etapas de implementación y grado de avance
MES 0 – Fecha:
Diseño. Presentación pública de la propuesta
 
MES 1 
1ª Taller -  MODULO 1 - 10 junio de 2006
Participación: concepto. Pasos de la participación: información, decisión, acción, control, evaluación.- Pobreza y participación. Incidencia de la participación y pobrezas múltiples.
Dispositivos institucionales que obturan o posibilitan la participación
 
MES 2
2ª Taller - MODULO 2 – 8 julio de 2006
Las organizaciones vecinales y comunitarias. Sentido y función. Herramientas organizativas democratizantes: delegados por manzana, línea o calle, Cuerpo de Delegados, Asambleas comunitarias, reuniones, etc.-
Políticas Públicas y Herramientas para la participación en el ámbito público.
 
MES 3
3ª Taller - MODULO 2 – 5 de agosto de 2006
Criterios y Herramientas Comunicacionales: origen de la comunicación en la comunidad. Relación entre intereses, interlocutores/as y lenguaje.
La planificación como registro de las decisiones. La memoria del colectivo, el diario mural, el boletín, etc.-
 
MES 4
4ª Taller -  MODULO 3 - 16 de septiembre de 2006
Definición de problemas prioritarios comunes a todas las comunidades participantes. Elaboración colectiva de estrategias que apunten a su resolución
Relación con la institución municipal y la construcción del desarrollo local. Límites y posibilidades.
 
MES 5
5º Taller - MODULO 3 – 7 octubre de 2006
Elaboración de una agenda de acciones públicas y comunitarias a ser desarrollada conjuntamente por el estado local y las organizaciones comunitarias involucradas.-
Presentación de los Diseños de desarrollo comunitario al Gobierno Local y a otras instituciones involucradas en cada
 
MES 6
6º Taller - 11 de nov de 2006
Evaluación y Diseño de Continuidad de Programa de Capacitación 2007
 
MES 7
7º Taller - 2 diciembre de 2006
Encuentro Zonal. Intercambio con otras experiencias organizativas.
En articulación con instituciones de otras localidades.


Financiamiento



RUBRO
Evaluación del impacto de la Experiencia
Hasta el momento las evaluaciones de los talleres realizados indican que la gente se encuentra movilizada por este tema. Existe un empoderamiento personal, sobre todo en las mujeres, que se van animando a expresarse, a debatir y a realizar planteos en sus comunidades.
Cada barrio fortaleció su propio proceso y la capacidad de transferir las experiencias.
 
La articulación entre las diferentes instituciones ha logrado desarrollarse muy bien, por cuanto cada uno ha sido responsable en cuanto a las tareas y acciones comprometidas.
 
El impacto en la gente es que se han realizado acciones en cada uno de los barrios; por ejemplo:
En Barrio Malvinas lograron organizarse, además de la comisión vecinal, en un consorcio de agua (agosto 2006) que les permite una administración propia de su pozo de agua, y se encuentran trabajando para comprar medidores de agua.
En el Barrio Línea Chica retomaron la iniciativa para formar su propia comisión vecinal. Elevaron en julio del 2006 el petitorio para llamado a elecciones al Honorables Concejo Deliberante (quien es el órgano de fiscalización del proceso).
En el Barrio Facundo Quiroga lograron reunir a los vecinos y organizar un torneo de fútbol para los jóvenes.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Se realizan evaluaciones participativas en cada encuentro.
También el equipo de conducción realiza evaluaciones del proceso y de resultados. En el primer caso, se observa la participación de las personas asistentes a los talleres, su permanencia a lo largo del proceso y su involucramiento en acciones concretas de la vida comunitaria.
Los resultados son evaluados a partir de la presentación de lo producido en los talleres.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
La experiencia ha permitido aplicar la articulación y trabajo con otras organizaciones. Esto permitió mejorar el equipo profesional que diseña estrategias metodológicas, ya que el municipio no cuenta con este tipo de profesionales.
Además contamos con un mayor número de colaboradores que permitió llegan a una mayor número de beneficiarios.
 
Creó un espacio de comunicación directa entre el municipio y los barrios, que permitió detectar necesidades e iniciativas, y realizar acciones apoyándolas. También anima a algunos funcionarios y a la gente a tener un diálogo directo, horizontal, de igual a igual.
 
El trabajo ha llevado a acciones concretas explicadas en el apartado de Evaluación de Impacto.


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