Info
 

PROYECTO PARQUE BONITO MONTECARLO 06

Esta Experiencia depende de Montecarlo, provincia de Misiones

Calle: Av. El LibertadorNº 1162
Localidad: Montecarlo
Código Postal: 3384
Teléfono: (03751)480-580/480-200
Fax: (3751)480-580 int. 227
E-mail: municipalidadmontecarlo arnet.com.ar
Sitio Web: www.montecarlo.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 22
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
El Parque Bonito es un proyecto encarado desde distintas áreas del Municipio. Es un proyecto integral en el que se debe actuar sobre distintos factores.
La dirección, departamento y áreas, directamente involucradas y sus misiones, son:
1)DEPARTAMENTO DE DEPORTES Y RECREACION
 
Este Departamento tiene por misión la promoción de la comunidad a través del deporte y la recreación, impulsando actividades que reúnan a la familia y otras dirigidas a diferentes grupos de acuerdo a demandas por género y edad.
Si bien la competencia y la superación personal o grupal son elementos fundamentales para el desarrollo deportivo, se privilegiará la solidaridad, el esfuerzo y el compromiso con la no violencia.
Desde esta gestión se impulsara el trabajo en red de todos los actores: clubes, escuelas, promotores deportivos, atletas, aficionados, comisiones vecinales y otros que se desarrollen en el campo deportivo.
Se favorecerá la vida al aire libre, saludable, alejada de adicciones e integrada ecológicamente al ambiente en un marco de respeto por la biodiversidad.
2)DIRECCION DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS
Fundamentalmente, se ocupa del control operativo y directo de todas las tareas que ejecute la Secretaría y que hagan al desarrollo de las obras emprendidas, propias o contratadas con terceros, y el funcionamiento de los servicios públicos y otros que se brinde desde esta dependencia. Para una tarea más eficaz, se delegan responsabilidades en un capataz general y jefes de áreas.
3)DIRECCIÓN DE CALIDAD DE VIDA
        Es misión de esta Dirección articular, orientar, regular y fiscalizar las acciones que desarrollen los siguientes Departamentos dependientes:
Ø       Planeamiento Urbano
Ø       Obras Privadas
Ø       Parquizaciones
Ø       Bromatología y Zoonosis
Ø       Tránsito y Seguridad Vial
Ø       Saneamiento Ambiental
Es su propósito que los habitantes del Municipio tengan asegurada una mejor calidad de vida para el logro de un desarrollo integral, material y espiritual de cada persona, respetando los principios fijados por la Carta Orgánica Municipal.
La pluralidad de visiones y recursos humanos disponibles, permite un trabajo interdisciplinario y un abordaje integral de todos los aspectos que hacen al estado de derecho respecto a la seguridad urbana de los ciudadanos de la localidad.
4)DEPARTAMENTO DE CALIDAD DE VIDA
Es misión de este Departamento coordinar las acciones de todas las áreas que tienen que ver con el control y la seguridad del medio urbano, garantizando el cumplimiento de las normas que regulan el uso de los espacios y los servicios que se brindan a la población. La coordinación ínter área está a cargo del Jefe del Departamento de Inspección, quien tiene bajo su dependencia directa al Cuerpo de Inspectores Municipales, el que estará formado por agentes de las diferentes áreas para que de manera integral se atienda la seguridad del medio donde se desarrollan las actividades sociales.
Cada área, a su vez posee un Jefe o responsable, a quién se le delega una tarea específica, según sus incumbencias profesionales o experiencia laboral.
5)AREA DE PLANIFICACION URBANA
El Departamento tiene como misión diseñar e intervenir en el planeamiento urbano de Montecarlo, considerando su actual realidad, previendo el crecimiento futuro, verificando el cumplimiento de las normas y condiciones que se establezcan para la ocupación y uso de los espacios.
6)PARQUIZACION
En cuanto a las tareas de parquización tendrá como misión el cuidado, mantenimiento y mejoramiento de los parques, jardines y de los espacios verdes tanto de la zona urbana como la rural, que por sus características de ubicacióny uso son de responsabilidad municipal.
7)AREA DE SANEAMIENTO AMBIENTAL

Controlar todo lo relacionado con las condiciones higiénicas y ambientales del Municipio, defender el medio ambiente, fiscalizando la utilización racional de los recursos naturales y proteger el patrimonio biológico, ecológico, paisajista, histórico y paleontológico. Proteger la fauna y la flora, en especial las especies en peligro de extinción.



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Departamento de Montecarlo
Ubicación Geográfica: Centro-Oeste de la provincia de Misiones- a 20º 30” de latitud sur. Sobre la Ruta Nacional Nº 12 a la altura del km 1.519 (Acceso Sur) y km1.521 (Acceso Norte). Se encuentra a orillas del Río Paraná , límite natural con la República del Paraguay. Dista a 180 Km. de la ciudad de Posadas (capital de la Provincia de Misiones) y a 124 km de la ciudad de Iguazú.
El Departamento de Montecarlo está dividido políticamente en tres municipios: Montecarlo, Puerto Piray y Caraguatay. El área está encerrada en gran parte por cursos de agua: Río Paraná y los arroyos Piray Guazú y Parana-í Guazú. Existe un profuso sistema fluvial, que desagua en estos colectores principales. Las cuencas de tales ríos abarcan prácticamente la mayor parte de la superficie.
Clima: Subtropical con temperaturas medias de 25ºC
Población del Departamento: 34.140 Habitantes
 
Municipio de Montecarlo
Superficie: del municipio de Montecarlo 95.768 Has.
Población: Conviven sin graves problemas raciales, población autóctona con descendientes de Alemanes, Suizos, Paraguayos y Polacos.
Municipio de Montecarlo: 22.300 habitantes. (Censo 2001). Densidad: 19,78 hab/km2
Pobl. Zona Urbana: 15.890
Pobl. Zona Rural: 6179
Tasa de Natalidad (1998) por 0/00: 27,6                        
Tasa de Mortalidad (1998) por 0/00: 3,5
Total de Viviendas (Censo 1991): 7.462                           
NBI población: 24,44%
Tasa de analfabetismo: 6,35%
Líneas telefónicas en servicio cada 100 hab. (1998): 6,3
Establecimientos educativos Primarios – EGB1- 2 y 3:15 públicas, 3 privadas, una Escuela de Adultos y una Escuela Especial.
Establecimientos educativos nivel Polimodal: 6
Centros de Formación Profesional: 2 (Carreras: Maestro afilador, Oficial de aserradero, carpintero de obra, Aptitud profesional en las siguientes carreras: carpintería, electricidad, construcción, modista, peluquería y/o estética y administración)
Carreras terciarias públicas: 1(profesor de enseñanza EGB 1 y 2)
Carreras terciarias privadas: técnico en hotelería y turismo, secretariado ejecutivo. Técnico en remanufactura de la madera
Establecimientos asistenciales del sector salud:
1 Hospital de Área de baja complejidad
2 sanatorios privados- c/quirófanos para cirugías
Consultorios particulares de médicos, odontólogos, laboratorios y otros.
Salas de primeros auxilios: 2 en zona rural y 1 en zona urbana.
Atención de Salud en centros periféricos: 2
Fecha fundación de la localidad: 4 de mayo de 1920.
Municipio categoría Primera. Creado el 15 de octubre de 1957
Posee Carta Orgánica Municipal, desde 1994.
Cantidad de empleados municipales: 128 (104 planta permanente, 19 contratados, 5 jornalizados)
Presupuesto municipal 2006: $ 6.000.000
La mayor fuente genuina de recursos de la localidad de Montecarlo es la Producción Agropecuaria y la industrialización de los Productos Primarios. Entre éstas se destacan en los aspectos económico y social la foresto –industria y la yerbatera por los recursos y la mano de obra que demandan. Siguen en menor escala la ganadería, mandioca, las plantaciones de citrus, de té negro, y productos para consumo fresco (huerta y granjas).

Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
El Arroyo Bonito y Bonito Chico se encuentran dentro y bordeando, respectivamente, la trama urbana de la ciudad de Montecarlo, lo que permite prever la importancia que tendrán como pulmón verde continuo en el crecimiento de la ciudad.
Dentro de este marco su busca, en una primera etapa a ser replicable en los mismos lineamientos:
  • Construir un espacio de relación urbano-ambiental que siente las bases de un modelo de desarrollo ambiental y socialmente sustentable
  • Recuperar y preservar la biodiversidad y el recurso hídrico del Arroyo Bonito y su área de preservación
  • Fomentar la reflexión y participación ciudadana en la prevención y resolución de problemas ambientales
  • Creación de sectores de uso y esparcimiento


Marco normativo de la Experiencia
La comunidad de Montecarlo se encuentra preocupada por la conservación y regulación de usos de las zonas contiguas a las márgenes del Arroyo Bonito. En el año 1980 la Ordenanza Nº 12– Código de edificación y urbanismo de la ciudad de Montecarlo-, en su artículo 42 delimita una franja de 100 mts. a cada lado del cauce del arroyo, en una extensión de 1600 mts, considerándola Zona de Recuperación y estableciendo sus principales usos.
El Honorable Consejo Deliberante de la localidad de Montecarlo en el año 2005 sancionó la Ordenanza Nº 93/2005, modificatoria de la anteriormente mencionada, que define como zona de preservación una franja de terreno de 45 mts. a ambos lados de los arroyos, desde su naciente hasta su desembocadura en el Río Paraná aproximadamente 16 Km., conformando así un corredor de recuperación y protección de flora y curso de agua que corre paralelo al desarrollo de la ciudad de Montecarlo en toda su extensión, y que brindará en el futuro, un fácil acceso a áreas naturales de protección para todos los habitantes de la ciudad.
En otro orden, también tendiente a la preservación de la Costa del Río Paraná en sus cualidades paisajísticas, turísticas y ecológicas, se ha sancionado la ordenanza 76/2005 en la que se delimita una franja de preservación 700 mts. territorio adentro desde la costa del Río.


Características generales de la iniciativa
El Estado Municipal en conjunto con personas beneficiarias del Plan Trabajar durante el período 2003-2005 realizó actividades de limpieza de las márgenes y cause del arroyo.
En Marzo de 2006, en el marco del Día Mundial del Agua, 15 chicos pertenecientes a Ecoclubes y 5 personas adultas del Grupo Ecologista Caaverá, junto al equipo municipal, realizaron campañas de concientización del cuidado del agua en los barrios ubicados a orillas del Arroyo Bonito.
Vecinos lindantes al Arroyo cuidan esos espacios, manteniendo la limpieza de las márgenes, a estas tareas se suma el grupo de Rugby “Mamangá”, Los chicos junto a docentes se distribuyeron zonas, de las cuales son responsables del cuidado y limpieza.
En el marco del Plan de Desarrollo de Montecarlo, se invitó a participar a toda la comunidad de una encuesta denominada “Imaginate Montecarlo”, donde se aportaba la visión sobre la comunidad y la ciudad que imaginamos para el futuro, tomando como referencia el año 2020, centenario de Montecarlo. De esta participación se diagnostican dos puntos de relevancia, en relación al presente proyecto, por un lado la demanda de espacios de recreación y por otro el ordenamiento urbano. Dentro de esta encuesta, la participación de la Congregación Montecarlo de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata pone de manifiesto en forma expresa la limpieza del Arroyo Bonito y parquización de sus alrededores para que éstos sean usados como espacios recreativos y culturales.
A esto, se suma el Interés del Grupo Caminatas, Hogar de Niños Divina Misericordia de Jesús y la Asociación Red de Agricultura Orgánica de Misiones (RAOM), quienes han apoyado los intentos, desde el Estado, para la obtención de fondos a ser aplicados en la concreción de proyectos en el Arroyo Bonito.
Toda iniciativa que el Estado toma con respecto a este tema es acompañada por grupos de nuestra sociedad, tomando compromisos concretos, y de los establecimientos educativos.
Con las intervenciones realizadas hasta el momento se benefician directamente quienes se encuentran habitando en las zonas aledañas (Ver mapa adjunto). En un futuro, con la implementación del proyecto integral se beneficiará toda la comunidad, quien tendrá en medio de la trama urbana áreas naturales protegidas y espacios culturales y de recreación de fácil acceso.


Etapas de implementación y grado de avance
Se han realizado intervenciones aisladas de concientización. Estando la última realizada a cargo de Ecoclubes, Grupo ecologista Caaberá e integrantes del equipo municipal, habiendo obtenido respuesta favorable en el cuidado del curso de agua del arroyo.
A cargo de la Municipalidad de Montecarlo se realizan tareas de mantenimiento y limpieza de las márgenes y curso de agua.
En este sentido, a cargo de ciudadanos y por propia iniciativa, se realizan tareas de limpieza y mantenimiento. Estas actividades orientadas, definen zonas de preservación y zonas de esparcimiento, ubicadas en forma aisladas, sin continuidad en el recorrido.
En otro sentido y atendiendo a las necesidades deportivas de nuestra comunidad, a orillas del Arroyo Bonito, en contacto con la naturaleza y dentro de la zona definida para el Parque Bonito ETAPA I, se encuentra el Campo de Deportes Municipal. En la actualidad el Campo de deportes etá desbordado de actividades, existiendo gran demanda de nuevos espacios para el desarrollo de prácticas deportivas.
En la actualidad desde la Municipalidad de Montecarlo se está trabajando en la definición de la traza de la calle perimetral del Parque Bonito, la que servirá de límite entre la zona del parque y el avance del tejido urbano.
Nos queda, realizar actividades de diagnóstico de las áreas de preservación y determinar zonas de uso, en conjunto con la Facultad de ciencias Forestales, cita en la localidad vecina de Eldorado, perteneciente a la Universidad Nacional de Misiones, para luego trabajar en la determinación de zonas deportivas, recreativas, a recuperar y en la concreción de obras de infraestructura necesaria. Estas tareas deben ir acompañadas de trabajos de concientización y apropiación, a la comunidad en general, de este espacio verde tan cercano a nuestra vida cotidiana.


Evaluación del impacto de la Experiencia
Las actividades realizadas han sido aisladas y, en general, desarticuladas, pero con un mismo objetivo.
El Arroyo Bonito “olvidado” por mucho tiempo ha sido movilizador del accionar de grupos de la comunidad, preocupados no solo por la imagen de Montecarlo, sino por el cuidado de nuestros recursos naturales. Esto, muestra la apropiación que se tiene del lugar, fortaleciendo el Proyecto Parque Bonito y su continuidad a lo largo del mismo.
El interés e iniciativa de la gente ha hecho que el Estado Municipal se movilice generando proyectos y buscando financiamiento.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
No hay mecanismos formales de control y seguimiento, como se manifestó son actividades desarrolladas por distintos grupos y en forma desarticulada. Lo que sí se puede apreciar es el mayor compromiso de los ciudadanos.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
El hecho de que la comunidad tome la iniciativa y lo manifieste expresamente, ha significado que veamos la preocupación real por el medio ambiente y los recursos naturales, reforzando lo ya hecho e impulsando nuevas ideas, actividades y proyectos participativos, tendientes al cuidado del medio ambiente, recursos naturales y calidad de vida de la población.
El trabajo interdisciplinario se ha visto fortalecido, no sólo dentro de la Institución, sino en coordinación con Instituciones y Grupos de nuestra comunidad en el desarrollo e implementación de los proyectos.
El principal déficit institucional es el presupuestario, lo que generó la inquietud por la búsqueda de financiamiento externo.
Otras iniciativas recientes, en desarrollo y tendientes a mejorar la calidad de vida, preservar y cuidar el medio ambiente, son el Camino Costero a orillas del Río Paraná uniendo tres municipios vecinos y el tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos.
La iniciativa de la comunidad obligó al gabinete municipal a incluir en la agenda de desarrollo local este tipo de proyectos.


Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206