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PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE MONTECARLO 06

Esta Experiencia depende de Montecarlo, provincia de Misiones

Calle: Av. El LibertadorNº 1162
Localidad: Montecarlo
Código Postal: 3384
Teléfono: (03751)480-580/480-200
Fax: (3751)480-580 int. 227
E-mail: municipalidadmontecarlo arnet.com.ar
Sitio Web: www.montecarlo.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 22
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
La iniciativa de elaboración de un Plan de Desarrollo Local ha surgido y es liderada por la propia Intendencia Municipal.
 
El ámbito de trabajo y discusión sobre este tema son las Reuniones de Gabinete. Si bien estas reuniones no se encuentran formalizadas, son en sí talleres de trabajo donde participan los funcionarios de todas las áreas del Municipio. En ellas se han realizado desde reuniones informativas hasta talleres de capacitación y evaluación de las áreas.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Departamento de Montecarlo
 
Ubicación Geográfica: Centro-Oeste de la provincia de Misiones- a 20º 30” de latitud sur. Sobre la Ruta Nacional Nº 12 a la altura del km 1.519 (Acceso Sur) y km1.521 (Acceso Norte). Se encuentra a orillas del Río Paraná, límite natural con la República del Paraguay. Dista a 180 Km. de la ciudad de Posadas (capital de la Provincia de Misiones) y a 124 km de la ciudad de Iguazú.
El Departamento de Montecarlo está dividido políticamente en tres municipios: Montecarlo, Puerto Piray y Caraguatay. El área está encerrada en gran parte por cursos de agua: Río Paraná y los arroyos Piray Guazú y Parana-í Guazú. Existe un profuso sistema fluvial, que desagua en estos colectores principales. Las cuencas de tales ríos abarcan prácticamente la mayor parte de la superficie.
Clima: Subtropical con temperaturas medias de 25ºC
Población del Departamento: 34.140 Habitantes
 
Municipio de Montecarlo
 
Superficie: del municipio de Montecarlo 95.768 Has.
 
Población: Conviven sin graves problemas raciales, población autóctona con descendientes de Alemanes, Suizos, Paraguayos y Polacos.
Municipio de Montecarlo: 22.300 habitantes. (Censo 2001). Densidad: 19,78 hab/km2
Pobl. Zona Urbana: 15.890
Pobl. Zona Rural: 6179
Tasa de Natalidad (1998) por 0/00: 27,6                        
Tasa de Mortalidad (1998) por 0/00: 3,5
Total de Viviendas (Censo 1991): 7.462                        
 NBI población: 24,44%
Tasa de analfabetismo: 6,35%
Líneas telefónicas en servicio cada 100 hab. (1998): 6,3
Establecimientos educativos Primarios – EGB1- 2 y 3:15 públicas, 3 privadas, una Escuela de Adultos y una Escuela Especial.
Establecimientos educativos nivel Polimodal: 6
Centros de Formación Profesional: 2 (Carreras: Maestro afilador, Oficial de aserradero, carpintero de obra, Aptitud profesional en las siguientes carreras: carpintería, electricidad, construcción, modista, peluquería y/o estética y administración)
Carreras terciarias públicas: 1(profesor de enseñanza EGB 1 y 2)
Carreras terciarias privadas: técnico en hotelería y turismo, secretariado ejecutivo. Técnico en remanufactura de la madera
 
Establecimientos asistenciales del sector salud:
1 Hospital de Área de baja complejidad
2 sanatorios privados- c/quirófanos para cirugías
Consultorios particulares de médicos, odontólogos, laboratorios y otros.
Salas de primeros auxilios: 2 en zona rural y 1 en zona urbana.
Atención de Salud en centros periféricos: 2
 
Fecha fundación de la localidad: 4 de mayo de 1920.
Municipio categoría Primera. Creado el 15 de octubre de 1957
Posee Carta Orgánica Municipal, desde 1994.
Cantidad de empleados municipales: 128 (104 planta permanente, 19 contratados, 5 jornalizados)
Presupuesto municipal 2006: $6.000.000.-
La mayor fuente genuina de recursos de la localidad de Montecarlo es la Producción Agropecuaria y la industrialización de los Productos Primarios. Entre éstas se destacan en los aspectos económico y social la foresto –industria y la yerbatera por los recursos y la mano de obra que demandan. Siguen en menor escala la ganadería, mandioca, las plantaciones de citrus, de té negro, y productos para consumo fresco (huerta y granjas).

Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Objetivo General:
Elaboración del Plan de Desarrollo de Montecarlo sobre la base de un proceso participativo y abierto.
 
Pretendemos elaborar con la comunidad las líneas estratégicas de desarrollo de Montecarlo, para garantizar que el sentido de esta gestión municipal tenga que ver con la visión de la gente.
Fomentar e incentivar la participación ciudadana.
Capacitar a los funcionarios y agentes municipales.
Crear espacios de intercambio, debate y tomas de decisiones en cuanto a la definición de estrategias y proyectos.


Marco normativo de la Experiencia
Si bien no existe un marco normativo específico para la elaboración de un Plan de Desarrollo, se han tomado como referencia los documentos que desarrollan este tema como marco teórico para la elaboración del Plan.
 
Sí existen en nuestra localidad Consejos Consultivos creados por la Carta Orgánica Municipal o por ordenanzas específicas. Estos son:
  • Consejo Multilateral de Políticas Sociales y Desarrollo Local.
  • Consejo Municipal de Planificación y Vivienda.
  • Consejo Municipal de Deporte.
  • Consejo Municipal de Discapacidad.
  • Consejo Municipal de Educación.


Características generales de la iniciativa
Desayunos de trabajo (Año 2000)
Comenzamos a reunir a los vecinos por sectores en una suerte de “Desayunos de Trabajo”; un encuentro alrededor de las siete de la mañana, donde sin interferir demasiado en la vida y actividad de nuestra comunidad, pudiéramos analizar el camino a seguir. Nos reunimos con sectores de la producción en general, y en particular con Madereros, médicos, feriantes, comerciantes, empresarios del turismo, etc.
En los desayunos entendimos que era imprescindible elaborar un plan o proyecto que quedara constitutito a largo plazo.
 
Talleres participativos por sectores socio-económicos (Año 2003)
Para construir un plan a largo plazo era necesario empezar a conocer la realidad. No solamente datos concretos sino también la visión de la gente sobre nuestra comunidad, y cuáles eran desde su punto de vista los problemas claves y la perspectiva de desarrollo de sus sectores. Durante el año 2003, se organizaron talleres abiertos a la comunidad, en el marco de la primera etapa de Diagnóstico, y con las siguientes consignas:
1)       Diagnóstico Participativo por sectores:
Metodología: Elaboración de Talleres de trabajo participativos, con los todos sectores socio- económicos de la comunidad.
a)       Tratamiento de la Problemática del sector
b)       Análisis de las Ventajas (fortalezas y oportunidades) y desventajas (debilidades y amenazas) del sector.
c)       Búsqueda y planteo de Soluciones posibles.
d)       Priorización de acciones. Establecimiento un orden que tenga en cuenta “lo necesario” y “lo posible”.
e)       Como resultado surge un “Programa de trabajo para cada sector” (un área)
Hubo mas de 20 talleres, reuniendo en cad uno de ellos a un sector determinado: el sector agropecuario, del turismo, madereros, comeciantes, con el sector de la educación, de la salud, con las iglesias, con el trasporte, con los gremios y sindicatos, con defensores del medio ambiente, con el sector de la seguridad y con las comisiones vecinales.
Posteriormente realizamos un Trabajo de gabinete para elaborar un documento que sirvió para el análisis, la discusión, y permitió un consenso del trabajo de los sectores, y que además facilitó ensamblar todos los programas.
De este Diagnóstico Participativo surgieron demandas de la sociedad que el municipio debió afrontar creando para ello nuevas áreas, acorde a las exigencias, roles y funciones que se esperaban de ellas.
El análisis y la síntesis que surgió de estos talleres, agrupó y ordenó la información en tres grandes sectores:
Ø       Económico
Ø       Social
Ø       Planificación urbana y medio ambiente
Este trabajo generó una reforma institucional en el ámbito municipal al inicio del siguiente período de gestión, transformándose el Organigrama Municipal en tres Secretarías:
Ø       Promoción Social
Ø       Obras y Servicios Públicos
Ø       Producción y Turismo 
además del área administrativa (Hacienda y recaudaciones, Depatamento Legales y Departamento de Personal)
 
Convocatoria del “Imaginate Montecarlo en su Centenario” (Año 2006)
   Contábamos con una buena cantidad de información de la realidad para empezar a trazar el Plan de Desarrollo de Montecarlo, pero nos faltaba la visión de futuro que la comunidad tiene para si mismo.
    Para ello ideamos una convocatoria abierta, para que los habitantes de Montecarlo puedan aportar ideas, sueños y proyectos. La difusión de la convocatoria se basó en el desafío de imaginar el futuro.
    El objetivo era identificar y priorizar las líneas estratégicas de trabajo para el desarrollo. Que desde lo individual nos permitiera armar una visión colectiva.
    La recepción de aportes se realizó durante el mes de mayo, donde se conmemora el aniversario de la fundación de nuestro pueblo. Para dar una idea de futuro se trabajó la consigna de “Imaginar Montecarlo en su Centenario” (Año 2020), a efectos de instalar el concepto de “largo plazo”.
    Participaron más de 400 personas aportando ideas, deseos, sus sueños y proyectos para el futuro de Montecarlo. En total fueron mas de 2000 propuestas de diversa índole, que se ordenaron el los tres ejes temáticos propuestos. Esta información nos permitirá delinear una visión de futuro, que facilita plantear un objetivo general del Plan de Desarrollo de Montecarlo obtenido desde y por la comunidad.
 
Programa de Fortalecimiento Territorial de la ciudadanía (en implementación)
 
Referéndum popular realizado en abril de 2006, sobre la instalación de casinos y salas de juego en Montecarlo


Etapas de implementación y grado de avance
Hasta ahora se ha ido evaluando la elaboración del Plan en reuniones periódicas de Gabinete. Esto permite evaluar las líneas de trabajo y el grado de avance del Plan.
 
También se han tomado como referentes aquellos documentos elaborados por expertos en el tema que brindan un marco teórico donde comparar los procesos.
 
Por otra parte, el diagnóstico a publicarse a fin de este año será evaluado y corregido en plenarios y talleres específicos con los distintos sectores de la comunidad.
 
Los programas y proyectos específicos a definirse mediante la elaboración del Plan de Desarrollo en sí contarán con indicadores de evaluación que permitan verificar el cumplimiento de los objetivos propuestos.


Recursos humanos involucrados
Hemos creado espacios de participación y articulación con la comunidad (Consejos Municipales: Multilateral de políticas Sociales y Desarrollo Local, de Planificación Urbana y Vivienda, De Educación, del Deporte y talleres abiertos de debate sobre temas particulares)
 
Hemos realizado talleres participativos para detectar los problemas de la comunidad (de Diagnóstico- 2003)
También talleres abiertos sobre temas específicos: seguridad, sobre la problemática del tránsito, para la elaboración del código de saneamiento ambiental, talleres para la elaboración de un proyecto para el tratamiento de los residuos, entre otros.
 
Existen trabajos articulados con otras instituciones y organizaciones sociales: por ejemplo el INTA, Hogar de Niños, RAOM, Comisiones Vecinales, Asociación de Maestros, Promotora de Turismo, Escuela de Ciudadanía Juan Rossberg, Cáritas, etc.
 
Se ha modificado la estructura municipal en el año 2003, como resultado del Diagnóstico participativo.
 
Se observan modificaciones en la política de estado y en la comunidad.
Involucramos a la sociedad en el análisis, debate y diseños de intervenciones conflictivas: seguridad y tratamiento de los residuos.
 
Se realizó un referéndum popular como método de consulta acerca de la instalación de casinos y salas de juego en Montecarlo.
 
 
Con respecto a la elaboración del Plan de Desarrollo en sí mismo se ha publicado un primer documento que pretende dar un marco teórico, para explicar en pocas páginas desde dónde está pensada esta iniciativa; además de socializar los trabajos ya realizados con la participación de la sociedad y permitirnos una nueva mirada para repensar esta construcción.
 
Un segundo documento contendrá el Diagnostico; toda la información de los Talleres con los sectores socio-económicos y de la convocatoria del Imaginate Montecarlo, además de información estadística y datos del Municipio. Está prevista su publicación para diciembre de 2006.
 
Esto permitirá trazar un plan de trabajo a largo plazo que permita arribar a los objetivos propuestos. Se trabajará durante el año 2007 en el diagramado de Programas y Proyectos específicos que construirán el Plan de Desarrollo de Montecarlo.


Financiamiento
La mayoría de las experiencias han sido financiadas por el Municipio, salvo en trabajos de articulación con otras organizaciones. El costo se estima en $300.- por taller, para la compra de materiales,

Evaluación del impacto de la Experiencia
Se ha logrado que la comunidad participe y articule más con el estado local. Las instituciones han reconocido al municipio como un aliado para la implementación de actividades estratégicas.
 
Se han fortalecido liderazgos en la sociedad y también el equipo municipal.
 
Las Comisiones Vecinales se han ido fortaleciendo como canalizadores de inquietudes particulares y a partir del proceso realizado hasta ahora, tienden cada vez más hacia la autogestión.
 
Respecto de los funcionarios, el trabajo sobre el plan, ha tenido un impacto positivo en cuanto al trabajo interdisciplinario, en cuanto a la apertura para el debate e implementación de acciones.
 
Con este aumento del trabajo conjunto, de participación social, y la paulatina recuperación de la confianza es posible ahora encarar la elaboración del Plan de Desarrollo con una sólida base de apropiación del proyecto.
 
Se espera que el Plan y sus programas específicos permitan planificar las actividades de las distintas áreas de la gestión municipal con una mirada integral.
 
Contar con un Plan de Desarrollo garantizará que las acciones de Gobierno respondan a líneas estratégicas consensuadas, mas allá de los cambios de Gobiernos.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Hasta ahora se ha ido evaluando la elaboración del Plan en reuniones periódicas de Gabinete. Esto permite evaluar las líneas de trabajo y el grado de avance del Plan.
 
También se han tomado como referentes aquellos documentos elaborados por expertos en el tema que brindan un marco teórico donde comparar los procesos.
 
Por otra parte, el diagnóstico a publicarse a fin de este año será evaluado y corregido en plenarios y talleres específicos con los distintos sectores de la comunidad.
 
Los programas y proyectos específicos a definirse mediante la elaboración del Plan de Desarrollo en sí contarán con indicadores de evaluación que permitan verificar el cumplimiento de los objetivos propuestos.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
En primer lugar este proceso significó un aprendizaje en cuanto a la interrelación de las áreas para planificar y trabajar en conjunto.
 
Por otra parte, se ha logrado una fluída articulación entre los funcionarios y las instituciones relacionadas con los distintos sectores de la comunidad.


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