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VOLVER A CASA CASTEX 06

Esta Experiencia depende de Eduardo Castex, provincia de La Pampa

Calle: Padre Durando 980
Localidad: Eduardo Catex
Código Postal: 6380
Teléfono: 02334-452226/452429
Fax: 02334-452138
E-mail: ambientalcastex@yahoo.com.ar
Sitio Web: www.eduardocastex.gob.ar
Cantidad de Habitantes: 9347
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
El Área del Municipio que desarrolló el Proyecto en cuestión, es la Secretaría de Gobierno. Dentro del ámbito de ingerencia de la citada Secretaría, se encuentran: Dirección de Acción Social; Dirección de Deporte, Recreación y Turismo; Comedor Municipal;  Jardín Maternal, entre otros.
La Secretaría nombrada anteriormente coordina y dirige las actividades de las direcciones citadas y atiende las problemáticas sociales de la comunidad, canalizando cada necesidad a las correspondientes Direcciones, con una organización flexible que se adapta a las necesidades y requerimientos de la comunidad.
El proyecto llevado a cabo estuvo coordinado por el Secretario de Gobierno
( Lic. Ariel Sclarandis ), quien conformó un equipo interdisciplinario que monitorea el programa en cuestión,
El mismo esta integrado por:
       Directora de Acción Social ( Mabel Fernandez ).
        Asistentes sociales ( Julieta Mapelli – Nilda Ferrán ).
       Nutricionista ( Lic. Lorena Piorno ).
       Capacitadores:
-     Derechos del Niño: ( Docente Leonardo Aicardi )
-     Cocina e Higiene ( Mirta Aguilar – Manuel Kinisberg )


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
La localidad de Eduardo Castex, surge en 1917 a la vera del trazado del Ferrocarril D. F. Sarmiento que une Capital Federal con el oeste pampeano.
Los primeros pobladores eran en su gran mayoría inmigrantes españoles, italianos y alemanes. Actualmente un gran porcentaje de residentes son descendientes directos de los mismos. Otro grupo minoritario está compuesto por inmigrantes internos provenientes de provincias vecinas, llegados a la localidad en la década del '80.
La localidad posee una actividad económica fuertemente marcada por la producción agrícola - ganadera, aunque tiene una historia industrial que se remonta a principios del Siglo XX, donde algunos establecimientos de envergadura dieron lugar a una ocupación significativa y que hoy se encuentran cerrados o con actividad mínima, tales como fábrica de premoldeados, fábrica de chacinados. También existieron dos fábricas de parquet de maderas de caldén y eucaliptos, las mismas dejaron de funcionar como consecuencia de la aparición de nuevas alternativas de este tipo de revestimiento.
Hoy ningún establecimiento industrial ocupa más de 20 personas  y la actividad refleja los problemas generales por los que atraviesa la economía del país.
Entre las principales actividades pueden señalarse: establecimientos metalúrgicos livianos, carpinterías de madera, fábrica de ataúdes, extracción de miel, fábrica de ladrillos, alimentos balanceados, etc.
Es un municipio autónomo que cuenta con un presupuesto anual de $7.721.234,70 y una planta permanente de 83 empleados, 13 contratados, 21 funcionarios y 329 beneficiarios que cuentan con algún plan social.
 
 


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Objetivos:
·Incentivar el vínculo familiar.
 
·Mejorar la calidad de vida de los beneficiarios.
 
·Fortalecer la base alimentaria del grupo familiar.
 
·Disminuir factores de riesgo (distancias – condiciones climáticas – edades distintas).
 
·Promover el desarrollo de todos los integrantes del grupo familiar.
 
·Integrar recursos humanos y económicos.
 
 
 
Meta:
 
·Lograr que el 100% de los concurrentes al comedor vuelvan a integrar la mesa familiar.
·Disminuir en el mayor porcentaje posible, los problemas nutricionales (bajo peso- sobre peso), estaturales y posturales con un seguimiento individualizado y personalizado.


Marco normativo de la Experiencia
Este Proyecto, está encuadrado dentro del Programa propuesto por los Centros Comunitarios para el Fortalecimiento Familiar, correspondiente a la Dirección Nacional de Planificación y Articulación de Políticas de la Infancia y la Adolescencia. (CONSEJO NACIONAL DE LA NIÑEZ ADOLESCENCIA Y FAMILIA ).


Características generales de la iniciativa
* Puesta en marcha del proyecto, actividades originales y definitivas:
1.      Selección de la familia para su inclusión.
 
2.      Explicación del desarrollo del proyecto.
 
3.      Aportes de insumos alimentarios acordes al grupo familiar.
 
4.      Aportes de elementos para cocinar.
 
5.      Capacitaciones relacionadas a: Derechos del niño – Cocina – Cuidados e higiene familiar.
 
6.      Seguimiento de la familia por personal del Comedor Escolar, Asistentes Sociales, Nutricionista.
 
7.      Controles de talla y peso.
 
8.      Charlas con los beneficiarios del proyecto para su seguimiento permanente.
 
* Población beneficiaria original y definitiva
 
Abril de 2005 - 12 familias – 30 % de los beneficiarios incluidos.
 
Diciembre de 2005 y hasta la actualidad 38 familias incluidas - 224 personas – de los cuales son 171 niños y adolescentes y 53 adultos.
 
100 % de los concurrentes al comedor escolar están HOY contenidos en el programa “ VOLVER A CASA “
 
*La articulación con distintos estamentos gubernamentales fue total, al igual que la participación de sectores de la comunidad.


Etapas de implementación y grado de avance
Diagnóstico general de la situación.
Selección de los grupos familiares que iniciarían el proyecto ( 12 familias ) por medio de informes socio-económicos teniendo en cuenta los siguientes criterios de selección:
-         Familias multíparas.
-         Familias monoparentales ( madres o padres solos con niños a cargo ).
-         Familias de bajos ingresos.
-         Familias con niños con problemas de peso.
 
Reuniones y charlas informativas de los alcances del proyecto con los beneficiarios.
Incorporación paulatina, mes a mes, desde abril de 2005 a diciembre de 2005 de todos los concurrentes al comedor .
Todas las familias desde el inicio y hasta la actualidad reciben:
-         Seguimiento personalizado por el equipo interdisciplinario.
-         Controles de talla y peso.
-         Capacitaciones en Cocina ( teóricas y prácticas ).
-         Aportes de insumos los días lunes, miércoles y viernes.
-         Aportes de elementos de cocina.
-         Capacitaciones en higiene y calidad de los alimentos.
-         Capacitación sobre los derechos del niño. 


Recursos humanos involucrados
El personal involucrado en todo el proyecto incluye, personal de planta permanente, personal de planes sociales, funcionarios, técnicos, docentes:
 
1.      Directora de Acción social ( 1.- )
2.      Asitentes Sociales ( 2.- )
3.      Docentes ( 1.- )
4.      Nutricionista ( 1.- )
5.      Personal Comedor ( 5.- )
6.      Coordinador General ( Sec. de Gobierno ) ( 1.- )
 
·        Total de personas involucrados en el proyecto:  11
·        Máximo nivel promedio de los integrantes del equipo: Secundario.


Financiamiento
El financiamiento de este Proyecto es Público y está distribuido mensualmente de la siguiente manera:
Aportes del Gobierno Provincial: $ 6.700,00 - 

Evaluación del impacto de la Experiencia
SOCIO – AFECTIVO: VALORACIÓN DEL CONCEPTO “ FAMILIA”, COMO  EJE FUNDAMENTAL Y PILAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD.
 
INCLUSIVOS: EL 100 % DE LOS NIÑOS QUE CONCURRÍAN AL COMEDOR ESTÁN CONTENIDOS DENTRO DEL PROYECTO “VOLVER A CASA”.-
 
SALUD – NUTRICIÓN: INTENSO Y PERSONALIZADO SEGUIMIENTO CON CONTROLES PERIÓDICOS QUE PERMITEN REFORZAR O MANTENER LÍNEAS DE ACCIÓN.
 
RESPONSABILIDAD – COMPROMISO: CAMBIO CULTURAL, DONDE LOS ROLES SE TRANSFORMAN  EN RELACIÓN AL ESTADO Y LA FAMILIA DE ACUERDO A LA ATENCIÓN DE LOS NIÑOS.
 
EXPERIENCIA A IMITAR:
 
  1. EL GOBIERNO PROVINCIAL MANIFIESTA LA EXCELENCIA DEL PROGRAMA Y LO QUIERE IMPLEMENTAR EN TODA LA PROVINCIA.
  2. DIVERSOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA  PUSIERON EN MARCHA EL PROYECTO MENCIONADO, ADAPTÁNDOLO A LAS REALIDADES DE SUS LOCALIDADES.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Los mecanismos de seguimiento realizados hasta la fecha son los siguientes:
 
-Seguimiento de la familia por personal del Comedor Escolar, Asistentes Sociales, Nutricionista.
-Controles de talla y peso.
-Charlas con los beneficiarios del proyecto para su seguimiento permanente.
-Evaluación del accionar del grupo familiar en forma periódica con visitas a los hogares.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
En términos de gestión  se pudo demostrar que,  con una mejor distribución  e integración de los recursos humanos y económicos,  el aprovechamiento de los mismos se multiplica.
Desde el punto de vista estratégico, se está logrando fortalecer el compromiso de los adultos responsables de los grupos familiares, insertos en la experiencia. Esta adecuada crianza y alimentación de sus hijos, es la base sustentable para acceder a una sociedad con vocación de progreso.
 Entendiendo de esta manera que, el Estado debe generar las condiciones necesarias para ese crecimiento, pero son los padres de familia en su conjunto, quienes deben responsabilizarse para mejorar el standard de vida de su grupo familiar, con su propio esfuerzo.
La experiencia también permitió comenzar a trabajar en una de  las debilidades  de la gestión: el trabajo en equipo.-


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