Info
 

GABINETE DE TRABAJO SOCIAL ALCIRA 06

Esta Experiencia depende de Alcira, provincia de Córdoba

Calle: San Martín Nº60
Localidad: Alcira Gigena
Código Postal: 5813
Teléfono: (0358) 4969610-4969611-4969620
Fax: (0358) 4969611
E-mail: info@municipalidadalcira.gov.ar
Sitio Web: www.municipalidadalcira.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 6
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Depende de la Secretaria de Desarrollo Social y Salud, funciona en un edificio que pertenece al Municipio cuyo objetivo proteger a la población infantil en edad escolar a través de la promoción de una mejor calidad de vida.
Si bien se trabaja de manera interdisciplinaria existen casos que se realiza un abordaje individual del alumno arrojando como resultado la flexibilidad de la institución.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Alcira (Gigena), es una comunidad que cuenta con una población aproximada de 7000 habitantes, de los cuales un 80 % corresponden al área urbana, y en un 20 % en área rural.
Se encuentra ubicada al sur de la ciudad de Córdoba, a 180 Km de distancia.
La población rural está en buenas condiciones económicas, no así la población urbana, que se encuentra en su mayoría con un salario mínimo.
La cantidad de empleados a nivel municipal asciende a 70, siendo personal del Hospital: 10 empleados.
En esta localidad se adjudicaron 142 planes de “Jefes de Hogar”.No hay industrias y la base de la economía es Agrícola-Ganadera.
Existe al sur de la localidad, a 4 Km, un Frigorífico que cuenta con 40 empleados de nuestra localidad.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Nuestro objetivo de trabajo es atender a todos aquellos temas relacionados con el desarrollo, el crecimiento, la educación y la salud mental en la niñez.
Brindar asesoramiento personalizado a docentes y padres de niños asistidos, realizando un diagnostico diferencial e interdisciplinario.


Marco normativo de la Experiencia
El proyecto estará avalado por el Municipio.
 La Secretaria de Desarrollo Social es quien coordina el funcionamiento dándole difusión a través de los Centros Educativos.


Características generales de la iniciativa
Se informara a los docentes de los diferentes centros educativos sobre las diferentes problemáticas a tratar con respecto a los niños. También se informara a los padres de la metodología que se utilizara.
Luego se receptara la información y se canalizara derivando a los distintos profesionales que integren el gabinete.
 
Cabe destacar la buena predisposición ciudadana ante tal iniciativa, logrando la participación y colaboración de padres y docentes en general.
 



Etapas de implementación y grado de avance
Cada profesional llevo adelante un seguimiento y evaluación con respecto a cada niño que presento algún tipo de problema a tratar dentro de este gabinete.


Recursos humanos involucrados
No disponible.

Financiamiento
Los costos fueron mínimos, financiado en un 100% por el municipio local.


Evaluación del impacto de la Experiencia
Se logran los objetivos propuestos dado que podemos decir que en “Alcira (Gigena) no existe un niño sin la contención necesaria por parte del gabinete de salud.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Cada profesional llevo adelante un seguimiento y evaluación con respecto a cada niño que presento algún tipo de problema a tratar dentro de este gabinete.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
Este proyecto pudo demostrar que con mínimos recursos humanos y económicos, con mucho esfuerzo y dedicación se pueden lograr los objetivos propuestos teniendo en claro el trabajar por el bien común.


Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206