Info
 

PLAN MUNICIPAL DE PREVENCIÓN Y MOVILIZACIÓN COMUNITARIA ANTE LAS ADICCIONES LA PLATA 06

Esta Experiencia depende de La Plata, provincia de Buenos Aires

Calle: Torre 1 entre 12 y 51
Localidad: La Plata
Código Postal: 1900
Teléfono: 5402214291091-
Fax: 54-02214291018
E-mail: transporte@laplata.gov.ar
Sitio Web: www.laplata.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 500000
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
PROYECTO DE ESTRUCTURA ORGÁNICA FUNCIONAL
 
DIRECCIÓN PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES
 
MISIONES Y FUNCIONES
 
1.     Organizar e implementar las acciones de Prevención de las Adicciones, tendientes a cumplimentar las estrategias, planes y programas, en función de las metas y objetivos fijados por la Secretaría de Desarrollo Social.
2.     Confeccionar y distribuir el material informativo, respecto a la prevención de las adicciones.
3.     Generar espacios de encuentros para intercambiar, discutir, analizar y organizar conceptos, ideas y experiencias en torno a la educación preventiva comunitaria en las enfermedades psicosociales.
4.     Realizar diagnóstico de realidad situacional con la inclusión de distintos protagonistas sociales.
5.     Coordinar acciones con Instituciones gubernamentales y no gubernamentales, cuyo objetivo sea la asistencia, apoyo y prevención, que propenda a dar respuesta conjunta a los problemas de adicciones que afectan a la comunidad en general.
6.     Creación de una Red de Integración preventiva, reforzando el concepto de Comunidad Participativa Solidaria.
7.     Capacitar recursos humanos en prevención, para alcanzar objetivos de calidad, eficiencia y eficacia (E.P.C.A. Equipos de Prevención Comunitario de Adicciones)
 
DEPARTAMENTO PREVENCIÓN
 
MISIONES Y FUNCIONES
 
  1. Escribir, analizar y diligenciar la tramitación de las actuaciones que ingresen a la Dirección.
  2. Centralizar requerimientos y necesidades de la Dirección a fin de satisfacer las mismas, en forma ordenada y tiempo oportuno.
  3. Coordinar las tareas pertinentes, con otras reparticiones y con las dependencias del área.
  4. Estructurar los procedimientos de registro, procesamiento y presentación de tareas, del área.
  5. Asistir a la Dirección en la coordinación y ejecución de los programas que se generen.
  6. Supervisar el funcionamiento de la red de Equipos de Prevención Comunitaria en Adicciones.
 
DIVISIÓN ADMINISTRATIVA
 
1.     Asistir al Departamento, en lo referente a las tareas administrativas de la Dirección.
2.      Llevar al día la situación patrimonial de la Dirección.
 
 
DIVISIÓN TÉCNICA
 
 
1.     Programar las actividades de formación y capacitación permanente, de los recursos humanos.
2.     Evaluar el cumplimiento de objetivos de capacitación en los lineamientos que al efecto establezca la Dirección.
3.     Coordinar el funcionamiento de los equipos preventivos que integren la red preventiva.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, ubicada a 58 km. de la ciudad autónoma de Bs.As. Limita con los partidos de Florencio Varela, Berazategui, Berisso Ensenada, Magdalena, Brandsen y San Vicente. Cuenta con una superficie de 942 km2 de los cuales 142 están urbanizados.
Población es de 571.416 habitantes (Censo Nacional de población y vivienda 2001) siendo la población rural 4%.
En el casco urbano se encuentra el 35% de la población total del partido presentando una fuerte concentración. De acuerdo al último censo el crecimiento de población en el Casco Urbano es nulo.
En la periferia reside el 65% de la población, presentando un crecimiento sostenido del orden del 17%. El eje NO del partido cuenta con una mayor provisión de servicios y niveles socioeconómicos medio y altos (probablemente por su mayor proximidad a la ciudad de Bs.As) mientras que en el resto de la periferia se distinguen marcados déficit.
En cuanto a las actividades hay una marcada terciarización de la estructura económica de la ciudad, producto de la localización de la administración publica tanto a nivel local como provincial. Existen tan bien explotaciones agropecuarias de escala intensiva en el eje oeste del partido, distinguiéndose la floricultura y horticultura con una importante participación en el pbi provincial y nacional.
 
El calculo de Gastos y recursos para el ejercició 2006, arroja una suma de Doscientos Cuarenta Millones de Pesos ($ 240.000.000) aproximadamente.
Actualmente la Administración cuenta con mil setecientos (1700) agentes de Planta Permanente y mil trescientos empleados en calidad de Transitorios.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Objetivo Principal:
Alertar a la sociedad civil en la defensa de sus propias necesidades e intereses, ante el riesgo de las drogas, logrando una rápida sensibilización de toda la sociedad, especialmente de la familia y las organizaciones comunitarias tanto públicas como privadas. Para ello se dotará a la comunidad de las herramientas necesarias para enfrentar dicha problemática
Para ello se creó un equipo de trabajo descentralizado, especialmente capacitado en prevención de adicciones, a fin de llevar a cabo tareas de tipo preventivas, influyendo sobre los factores personales y de riesgo que inciden en la aparición de las adicciones, es decir, todas aquellas medidas destinadas a conseguir un desarrollo equilibrado en las personas, y que pretenden una mejora de la calidad de vida, y en consecuencia un incremento de sus posibilidades de integración y participación.
Objetivo Secundarios:  
 
Lograr la maduración y responsabilidad de los jóvenes, potenciando el aumento de sus capacidades.

Mejorar las condiciones de vida de la juventud.

Fortalecer la construcción del proyecto de vida personal a través de espacios de capacitación en diferentes temáticas.
 
Favorecer el desarrollo personal.
 
Fomentar la participación activa de la comunidad para crear soluciones a las situaciones problemáticas.
 
Generar un espacio de referencia en la prevención de las adicciones.
 
Capacitar recursos humanos en prevención, para alcanzar objetivos de calidad, eficiencia y eficacia.
 
Confeccionar y distribuir el material informativo, respecto a la prevención de las adicciones.
Promover opciones de vida y alternativas saludables.
 
Coordinar acciones con Instituciones gubernamentales y no gubernamentales, cuyo objetivo sea la asistencia, apoyo y prevención, que propenda a dar respuesta conjunta a los problemas de adicciones que afectan a la comunidad en general.
 
Eliminar o reducir al máximo la aparición de problemas relacionados con el uso indebido de drogas.
Metas:
de los 16 (C.P.C.A.) Centros de Prevención Comunitaria en Adicciones, los cuales se encuentran formados y funcionando, capacitándose mes a mes, para poder dar respuesta a las demandas. 
Llevar adelante políticas en Prevención Primaria en Adicciones, a través de la capacitación de 100 Operadores Comunitarios, que a futuro serán capacitadores y así formar una red de Prevención Comunitaria en Adicciones dentro de la comunidad.

Marco normativo de la Experiencia
Creación de la Dirección de Programas de Prevención de las Adicciones 
Decreto N° 1791.
Creación por Ordenanza N° 10036 de los Centros de Prevención Comunitaria en Adicciones. 

Características generales de la iniciativa
La característica general es la prevención de las adicciones en todas sus formas, es decir:
1. Prevención Específica:
Charlas.
Talleres.
Cursos.
Encuestas.
Elaboración de material informativo.
En este sentido se publicó un Manual Básico de Prevención que ya se editó en dos oportunidades, en total 5000 ejemplares.
2. Prevención Inespecífica:
Torneos de penales.
Torneos de voley.
Competencias de hip hop.
Maratones.
Eventos culturales.
Dentro de las actividades originales se encuentran:
La creación de dieciséis (16) (C.P.C.A.) “Centros de Prevención Comunitaria en Adicciones”. Esta experiencia es inédita en el país. Ya que es el primer municipio en tener una red de centros preventivos propios.
El programa “El Municipio va a su casa”. Que consiste en visitar familias que solicitan ayuda por tener un familiar con problemas de consumo de drogas. Se concreta una entrevista un el domicilio del vecino y acude personal capacitado del (C.P.C.A.) más cercano a ese domicilio.
Creación de la “Cooperativa de Prevención de Adicciones”, involucrando a dieciséis (16) beneficiarios del plan jefas y jefes de hogar.
“Marcha por una vida sin Drogas”.
En los años 2004, 2005, 2006 se realizaron estas marchas convocando a todos los sectores de la ciudad, contando en la última con la concurrencia de 4000 vecinos.
Por último, algo que es frecuentemente declamado y que muy pocas veces llevado a la práctica s es concretado: La Verdadera Participación de los Vecinos” en la elaboración y ejecución de los proyectos que tiendan al mejoramiento de las condiciones de su barrio.
Aquí se ha se ha puesto en ejecución La Prevención Comunitaria en Adicciones” que es: La utilización de los recursos humanos, materiales e institucionales de los que dispone la comunidad para resolver sus propios problemas.     
Población beneficiaria
Todos los habitantes de la Ciudad de La Plata, ya que el trabajo preventivo debe comenzar desde los primeros años de edad, es así que se realizan charlas, talleres y actividades preventivas con:
Niños en edad de jardín de infantes.
Adolescentes.
Jóvenes.
Padres.
Docentes.
Lideres sociales.
Profesionales.
Clubes de la 3° Edad.
 
Cantidad de Beneficiarios:
Desde la creación de La Dirección se llegó en forma directa a 18.532 personas.
Año 2003: 3.106 personas.
Año 2004: 4.709 personas.
Año 2005: 10.717 personas.
Total: 18.532 personas.
Tipo de Articulación:
Se articula con:
Organismos municipales:
Dirección de Juventud.
Dirección de Deportes y Recreación.
Dirección de Cultura.
Dirección Entidades.
Dirección de Colectividades.
Base de Datos y Estadísticas.
Consejo de la 3° Edad.
Diferentes sectores de la Comunidad:
Federación de Entidades Civiles y deportivas.
Liga Amateur Platense de Fútbol.
Consejo Pastoral de la Plata.
Organismos Provinciales:
Dirección General de Escuelas.
Subsecretaría de Atención a las Adicciones.


Etapas de implementación y grado de avance
La Implementación de la primera meta (creación de los 16 Centros de Prevención comunitaria en Adicciones) está cumplida en un 100 %.
La segunda meta se halla en plena ejecución debido a que se encuentran trabajando en el proyecto 51 personas o sea un 50 % de lo proyectado.
Y en cuanto a llevar a cabo las tareas preventivas es una tarea que trasciende una fecha determinada debido a que la prevención se debe realizar de una manera constante y sostenida en el tiempo.
 


Recursos humanos involucrados



Financiamiento
 El financiamiento es 100% público.
Evaluación del impacto de la Experiencia

La evaluación del impacto de esta experiencia es muy concreta.

Hoy La ciudad de la Plata cuenta con un dispositivo propio de prevención y cualquier ciudadano platense tiene acceso directo a la prevención de las adicciones.

Cuando en 2003 se realizó una encuesta preguntando si conocía el vecino alguna campaña de prevención la el 80 % contestó que no, y dentro del 20 % que contestó que sí no figuraba la Municipalidad. En el 2005 cuando se volvió a hacer la encuesta el 65 % dijo que no, el 35% contestó que sí, figurando la Municipalidad en el 25 % de las respuestas afirmativas.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
El mecanismo de seguimiento es el siguiente:
Cada C.P.C.A. tiene un Coordinador y un Subcordinador los mismos son elegidos por el resto de los integrantes del equipo y se renuevan anualmente. Los mismos son los encargados de llevar adelante lasProgramar las actividades y acciones de prevención, en forma permanente.
 
Los mismos tienen como tarea:
 
Asistir a las reuniones ordinarias o extraordinarias, en la Dirección con el titular del Área de Prevención de las Adicciones de la Municipalidad de La Plata.
 
Asistir a las capacitaciones que se los convoque.
 
Libro de Actas. Deben tener un libro de actas donde se vuelcan las actividades diarias y firman todos los integrantes que asistan ese día.
 
Deben programar una reunión semanal de equipo, en la que tienen que participar todos los integrantes del mismo. Se deberá informar a la dirección el día y horario decidido.
 
Registro de consultas por tratamiento.
 
Registro de charlas y talleres con cantidad de asistentes, las mismas deben informarse con la debida anticipación a la Dirección.
 
Elaborar informes que son entregados al Director en las reuniones de coordinación, donde es volcada la información de los registros anteriormente mencionados.
 
Supervisar el cumplimiento de los días y horarios de Atención del Centro, por parte de los integrantes del mismo.
 
Presentar proyecto de trabajo anual, el cual es evaluado semestralmente.
 
Se mantiene una reunión quincenal con todos los coordinadores. Y una reunión mensual con todos los integrantes de los equipos.
En este año se implementó una reunión regional, donde se dividieron los centros en cuatro grupos de cuatro Centros cada uno, cuya finalidad es el apoyo entre los centros y la realización de actividades conjuntas.
Asimismo hay una supervisión y seguimiento permanente in-situ por parte del coordinador general de los centros o del Director del área.
También se realiza una encuesta permanente que entre otras preguntas tiene:
¿Conoce campañas de prevención?
¿Sabía que en la Delegación Municipal hay un C.P.C.A?
¿Cómo se enteró del C.P.C.A.?
Estas preguntas tienen por finalidad ir testeando el grado de conocimiento que tiene la población acerca del trabajo del C.P.C.A


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
En términos institucionales el mayor aprendizaje es que en diciembre del año 2002 comienza la tarea de prevención de adicciones dentro de municipio como apéndice de otra estructura (Consejo Municipal de Desarrollo Social) y en sólo un año diciembre del año 2003 en base a la tarea realizada se crea la Dirección Coordinación de Programas de Prevención de las adicciones.



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206