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DESCENTRALIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA-NUEVAS ALTERNATIVAS DE GESTIÓN LOCAL. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO LA PLATA 2006.

Esta Experiencia depende de La Plata, provincia de Buenos Aires

Calle: Torre 1 entre 12 y 51
Localidad: La Plata
Código Postal: 1900
Teléfono: 5402214291091-
Fax: 54-02214291018
E-mail: transporte@laplata.gov.ar
Sitio Web: www.laplata.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 500000
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Las tradicionales Delegaciones Municipales que se asientan en el partido, se constituyen en la actualidad en los Centros Comunales integrados por un órgano ejecutivo -a cargo del Delegado Administrador- y un órgano participativo colegiado, las Juntas Comunales.
Las Juntas Comunales se desempeñan dentro del ámbito territorial de cada Centro Comunal, promoviendo la participación ciudadana en la gestión municipal; informando al Delegado Administrador sobre las necesidades del vecindario; participando en el Presupuesto Participativo y el Plan de Desarrollo Local; y proponiendo al delegado anteproyectos de obras, servicios y trabajos públicos. Así mismo, entre otras funciones, las Juntas Comunales emiten opinión sobre los programas que el Delegado Administrador someta a consideración; y fiscalizan la ejecución de obras y servicios desarrollados en el Centro Comunal.
Es así que las Juntas Comunales constituyen una red de foros independientes, integradas por representantes de entidades de bien público, colectividades y cooperativas y vecinos reconocidos con asiento en el ámbito del Centro Comunal respectivo, elegidos de manera democrática.
Las Juntas Comunales se vienen renovando bianualmente en el marco de la Ordenanza 7856/91 y el Decreto 741/92, y su posterior modificación en cuanto a la duración de los miembros de las Juntas Comunales en sus funciones, mediante el decreto 1612/01, a partir del cual el Artículo 7º Inciso 2 queda redactado de la siguiente forma: ”...los miembros de la Junta Comunal durarán dos (2) años en sus funciones, pudiendo ser reelectos en períodos sucesivos, siendo sus funciones con carácter ad honorem...”.
La convocatoria a la participación del sector social en la renovación de autoridades de las Juntas Comunales se lleva a cabo a través de los medios gráficos locales canalizándose por medio de la Secretaria de Gobierno y los centros y subcentros comunales.
Cada Centro Comunal presenta una nomina de Instituciones y Entidades de bien publico interesadas en participar de las Juntas Comunales, eligiendo posteriormente los órganos directivos y las distintas secretarías de cada Junta Comunal.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, ubicada a 58 km. de la ciudad autónoma de Bs.As. Limita con los partidos de Florencio Varela, Berazategui, Berisso Ensenada, Magdalena, Brandsen y San Vicente. Cuenta con una superficie de 942 km2 de los cuales 142 están urbanizados.
Población es de 571.416 habitantes (Censo Nacional de población y vivienda 2001) siendo la población rural 4%.
En el casco urbano se encuentra el 35% de la población total del partido, presentando una fuerte concentración. De acuerdo al último censo, el crecimiento de población en el Casco Urbano es nulo.
En la periferia reside el 65% de la población, presentando un crecimiento sostenido del orden del 17%. El eje NO del partido cuenta con una mayor provisión de servicios y niveles socioeconómicos medio y altos (probablemente por su mayor proximidad a la ciudad de Bs.As) mientras que en el resto de la periferia se distinguen marcados déficit.
En cuanto a las actividades hay una marcada terciarización de la estructura económica de la ciudad, producto de la localización de la administración publica tanto a nivel local como provincial. Existen tambien explotaciones agropecuarias de escala intensiva en el eje oeste del partido, distinguiéndose la floricultura y horticultura con una importante participación en el PBI provincial y nacional.
 
El calculo de Gastos y recursos para el ejerció 2006, arroja una suma de Doscientos Cuarenta Millones de Pesos ($ 240.000.000) aproximadamente.
Actualmente la Administración cuenta con  mil setecientos (1700)  agentes de Planta Permanente y mil trescientos (1300) empleados en calidad de Transitorios.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
El Presupuesto Participativo
La Experiencia del Presupuesto Participativo 1998-2005
El reconocimiento de una serie de cambios estructurales que aparecen desde la recuperación de las instituciones democráticas en Argentina, como: El repliegue del Estado Benefactor; La crisis de la Democracia Representativa y La crisis de la legitimidad social de la planificación tradicional en nuestras sociedades, plantean la necesidad de pensar nuevas alternativas de gestión para el desarrollo local, que contribuyan a la recuperación de la necesaria complementariedad entre la Democracia Representativa y la Democracia Participativa, creando así "una nueva esfera de lo público".
En ese marco, en 1998 se inicia una innovadora experiencia de gestión municipal: El Presupuesto Participativo, abriendo un espacio de participación ciudadana en la más central de las tareas que tiene un municipio: El Presupuesto Municipal.
Con ese fin, se formula para cada una de las Juntas Comunales el Plan de Desarrollo Local; una nueva herramienta de gestión descentralizada y participativa. A través de esta nueva herramienta el Gobierno Local y la Sociedad Civil van construyendo un campo compartido donde las demandas priorizadas por las Juntas Comunales se traducen en un conjunto integrado de Programas, Proyectos y Acciones, a ser canalizados mediante el Presupuesto Municipal y otras tareas de gestión ante distintos organismos públicos y privados.
 
Presupuesto Participativo 2006 
 
El proceso, a cargo de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de La Plata, contó con la asistencia técnica de la Dirección de Asuntos Municipales, dependiente de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de La Plata, integrando ambas instituciones el Equipo Técnico del Presupuesto Participativo.
 
Para la implementación del Presupuesto Participativo 2006 se adopto el territorio de cada una de las dieciocho Juntas Comunales como área geográfica de aplicación institucional, agrupadas en seis zonas, tomando en cuenta criterios de continuidad territorial e identidad cultural: 1. Casco; 2. Villa Elvira, San Lorenzo; 3. Los Hornos, San Carlos, 4. Olmos, Etcheverry, Romero, Abasto; 5. City Bell, Villa Elisa, Seguí, El Peligro, 6. Gonnet, Hernández, Gorina, Tolosa, Ringuelet.
 
 


Marco normativo de la Experiencia
-          Convenio celebrado entre la Municipalidad de La Plata y la Universidad Nacional de La Plata.
-          Ordenanza 7856/1991
-          Ordenanza 9200/2000
-          Decreto 471/1992
-          Decreto 1590/2000


Características generales de la iniciativa
Desde comienzos de 2006 se inicio la tarea de difusión del programa en la ciudad de La Plata y en particular en las áreas de influencia de los Centros y Sub- Centros Comunales, con el objetivo de lograr el consenso social necesario para la efectiva implementación del programa.
Se realizaron reuniones, individualmente, en cada uno de los Centros Comunales, explicitando y detallando cada una de las etapas que demanda la ejecución del programa. Asimismo, se puso especial énfasis en capacitar y preparar a los Administradores Comunales en cuanto a sus funciones y el rol que debían desarrollar en esta experiencia.
Se realizó la convocatoria desde la sociedad civil, a través de las Juntas Comunales y de las diferentes instituciones radicadas en el ámbito de su influencia. Creándose de esta manera un espacio de articulación entre sociedad civil y el gobierno local. Aquí se produjo un fluido intercambio de opiniones y propuestas, dando como resultado una recolección de las demandas a incluir en el presupuesto y su priorizacion en cuanto a magnitud de las  mismas y la urgencia en su satisfacción.


Etapas de implementación y grado de avance
La estrategia metodológica se organizo en cuatro momentos básicos:
 
Presupuesto Participativo 2006
El Intendente Municipal, su Gabinete y el Equipo Técnico del Presupuesto Participativo, visitan cada una de las Delegaciones Municipales y las Juntas Comunales, presentando la propuesta y recibiendo la visión de la propia comunidad, con el fin de estimular la participación ciudadana y hacer los ajustes necesarios para asegurar una mejor viabilización de la experiencia. 
En esta instancia, se abre un espacio para que las Juntas Comunales y los vecinos expresen sus demandas a los representantes del Ejecutivo Municipal con un doble fin, por un lado, para ir canalizando las soluciones más urgentes y viables, y por otro, para ir construyendo un mapa de demandas por Junta Comunal, que servirá de insumo para la siguiente instancia participativa de priorización.    
Con el Acto de Lanzamiento se pone en marcha oficialmente el Presupuesto Participativo 2006.
 
2. Priorización de Demandas
Para la priorización de demandas se prevé desarrollar Talleres Barriales en cada una de las seis zonas establecidas, constituyéndose además Comisiones por Junta Comunal.
A través de los Talleres Barriales de Priorización de Demandas, se definirán las prioridades de cada Junta Comunal, a elevar al Ejecutivo Municipal, a través de un Acta de Priorización de Demandas, para su incorporación al Proyecto de Presupuesto Municipal.
 
3. Formulación del Presupuesto Participativo 2006
Una vez establecidas las demandas por Junta Comunal, se constituirá un Consejo Provisorio del Presupuesto Participativo (CPPP) a escala de todo el Partido, el mismo se integra  por los Representantes de las Juntas Comunales, los Delegados Municipales y el Gabinete Municipal, para analizar y definir en forma directa las prioridades establecida en los Talleres Barriales, una vez finalizado este proceso las propuestas son elevadas al Sr. Intendente.
 
4. Elevación del proyecto de presupuesto al Concejo Deliberante 2006
El Intendente, conforme la Ley Orgánica de las Municipalidades (Decreto-Ley 6769/58 y modificatorias art. 108), proyecta el presupuesto municipal y lo remite al Concejo Deliberante antes del día 31 de Octubre de cada año, para su aprobación.


Financiamiento
Esta experiencia ha sido implementada en el marco del presupuesto de gestión municipal, con recursos propios del municipio.


Evaluación del impacto de la Experiencia
Con el fin de establecer beneficios comparativos respecto de la forma tradicional de gestión y , al mismo tiempo, de contribuir al ajuste metodológico del proceso para su implementación en futuras experiencias, se hace una evaluación del trabajo desarrollado por el equipo técnico en el proceso del Presupuesto Participativo, en razón de su carácter dinámico y continuo.
La adopción de esta nueva herramienta – articulada en torno a procesos participativos- permitir recuperar uno de los valores fundamentales en la práctica democrática: la legitimidad social de las decisiones. Para ello, la construcción de un campo compartido entre Estado y Sociedad Civil brinda un espacio para el ejercicio de una ciudadanía protagonista, y contribuye- consecuentemente- a superar la precariedad de la legitimidad de las decisiones, generando una mayor confianza e involucramiento en las acciones de gobierno. Lo que se traduce en unos de los primeros pasos en el camino de la Democracia Representativa hacia la Democracia Participativa.
Se pudo comprobar que esta manera de gestión, en su aspecto presupuestario, ha logrado una mayor eficiencia – al optimizar la utilización del gasto público- respecto de la forma tradicional de gestión.
Por otra parte, este modelo de gestión: descentralizada y participativa, asociada al lineamiento metodológico de trabajar a escala barrial, posibilitó – al incorporarse las demandas de los barrios y localidades del partido- alcanzar un nivel de respuesta más equilibrado territorial y presupuestariamente. Lo que resulto sumamente importante para un partido como La Plata, con marcadas desigualdades físicas (con configuraciones propias de lo urbano y lo rural), socioeconómicas y demográficas, y con una centralidad muy fuerte y desequilibrante. En este contexto, el modelo implementado permitió identificar la diversidad de problemáticas, fundada en distintas necesidades materiales, culturales e identidades propias de cada barrio y/o localidad. Esto se verifico en base a la comparación de las demandas realizadas entre las distintas localidades y barrios el partido; mientras que en los pequeños núcleos urbanos periféricos predominan requerimientos relacionados con infraestructuras básicas ( pavimento, luminarias, etc), en las áreas centrales prevalecen aquellos vinculados a demandas más especializadas ( culturales, educativas, etc.).
Finalmente, la experiencia desarrollada brindó un espacio para que la comunidad, representada a través de las Juntas Comunales, se apropiara de los roles protagónicos en la definición de las intervenciones que modelan su propio hábitat.
En este sentido, las decisiones adoptadas fueron más adecuadas a las necesidades de los destinatarios que lo resuelto comúnmente por la forma tradicional de gestión, en tanto que su participación a lo largo de todo el proceso, permitió capitalizar sus aportes en beneficio de la solución alcanzada y además que los ciudadanos-protagonistas pudieran desarrollar un mayor sentido de pertenecía por los logros alcanzados, facilitando así una mayor satisfacción por los resultados.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Los mecanismos de seguimiento del presupuesto participativo se derivaron por un lado, a las áreas municipales que controlan el presupuesto municipal y, por otro, con la dinámica de funcionamiento de las juntas comunales y vecinos que controlan y verifican la satisfacción de las demandas planteadas en este programa.
En primera instancia el área de control de gestión reporta a las demás áreas municipales el seguimiento de obras y proyectos en curso, entre ellas a la Secretaria de Gobierno, responsable de dicho programa.
La evaluación cobra relevancia en la misma dinámica de participación donde la continuidad de estas experiencias va fortaleciendo la relación Estado-Sociedad civil construyendo un campo compartido en el proceso de toma de decisiones.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
Luego de implementada la experiencia de Presupuesto Participativo, y la marcada participación ciudadana que se vivió en el marco de la Juntas Comunales  (Constituidas por una red de foros independientes integrada por entidades de Bien Publico, Colectividades y Cooperativas, y vecinos con asiento en el ámbito territorial del Centro Comunal respectivo elegidos por Asamblea Comunitaria y de manera democrática) se potencializó desde el Ejecutivo Municipal instrumentando una nueva formar de democracia semi-directa a través de otras experiencias, como la Elección de Delegados por Consulta Popular (Ver marco Legal). Resultando así que el  26 de noviembre de 2000, los vecinos de las localidades que conforman el partido de La Plata fueron protagonistas de un hecho histórico en materia de descentralización política y participación ciudadana. Tuvieron la oportunidad de votar para elegir a los Delegados y Subdelegados Administradores, en el marco de la primera consulta popular que, con ese fin, se desarrolló en nuestra ciudad.


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