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PROGRAMA FEDERAL DE CONSTRUCCION DE VIVIENDAS

Esta Experiencia depende de La Plata, provincia de Buenos Aires

Calle: Torre 1 entre 12 y 51
Localidad: La Plata
Código Postal: 1900
Teléfono: 5402214291091-
Fax: 54-02214291018
E-mail: transporte@laplata.gov.ar
Sitio Web: www.laplata.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 500000
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Para llevar a cabo el Programa tomaron intervención las siguientes dependencias municipales:
  • DIRECCIÓN DE PLANEAMIENTO URBANO:
Misiones y Funciones (específicas para el desarrollo del Programa): elaboración del proyecto y pliego técnico de licitación; proyecto de ordenanza de cambio de zonificación del sector; gestión de recursos ante la Subsecretaria de Vivienda de la Nación; Inspección de Obra; nexo con el IPV del Ministerio de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos de la Pcia. de Buenos Aires; coordinación con la Fac. de Cs. Agrarias y Forestales (UNLP) para el diseño e implementación de los Espacios Verdes.
DEPTO. DE DISEÑO URBANO
DEPTO. DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
DEPTO. DE PLANEAMIENTO
  • DIRECCIÓN DE HIDRÁULICA: proyecto de saneamiento e instalaciones sanitarias
  • DIRECCIÓN DE INTEGRACION Y PLANIFICACION DE PROGRAMAS SOCIALES: articulación con adjudicatarios y trabajo social de campo sobre datos de Censo del Instituto de la Vivienda de la Pcia. de Buenos Aires, más relevamientos propios; planificación integral de adjudicación y mudanza de los beneficiarios.
  • DIRECCIÓN INTEGRAL DE GESTION DE RESIDUOS Y MEDIO AMBIENTE: Declaratoria de Impacto Ambiental (DIA).
  • DIRECCION DE PROGRAMAS SOLIDARIOS: implementación de tendidos de agua y cloacas con el Plan “Agua+Trabajo”.
  • DIRECCIÓN DE HIGIENE URBANA: implementación de sistema de recolección de residuos domiciliarios y organización de Cooperativa de recuperadores urbanos.
  • DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE CENTROS COMUNALES: equipos y personal destinados a la mudanza de los adjudicatarios y demolición de las casillas desocupadas.

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
El Partido de La Plata tiene una superficie de 942 km2. Está ubicado a 58 km al sureste de la ciudad de Buenos Aires, y a unos 10 km del margen derecho del río de La Plata. Limita al sector NO con los partidos de Florencio Varela y Berazategui, al SO, con San Vicente y Brandsen, al SE con Brandsen y Magdalena y al NE con Ensenada y Berisso.
La ciudad cabecera -La Plata- se destaca como capital de la provincia de Buenos Aires, y por ser sede de funciones administrativas y universitarias.
El gobierno comunal está conformado por un Departamento Ejecutivo unipersonal ejercido por un ciudadano (Intendente) y por un cuerpo colegiado con función legislativa -Concejo Deliberante- compuesto por un número de ciudadanos (Concejales) conforme a ley según la cantidad de habitantes. El mandato del Intendente es por cuatro años, en tanto el CD se renueva por mitades cada dos años.
Según el último Censo Nacional de Población y Vivienda (2001) cuenta con 574.532 habitantes de los cuales sólo el 4% aproximadamente es población rural. 
En la ciudad de La Plata el porcentaje de hogares con necesidades básicas insatisfechas tendió a disminuir de un 12,8% en el año 1980 a un 10,3% en 2001.
Respecto a la población con necesidades insatisfechas para el mismo período, la misma muestra una disminución importante a pesar del incremento de la tasa poblacional. Según datos suministrados por los Censos de Población y Vivienda para tales años el porcentaje disminuyó de un 15,8% a un 12,8% respectivamente.
Del total de población del partido de La Plata, 89.690 habitantes viven en viviendas deficitarias, es decir cerca de un 16%. Mientras tanto, del total de hogares (177.004), el 12,7% presenta condiciones de déficit. 
Según datos suministrados por la Dirección General de Estadística Municipal para el Partido de La Plata se pueden distinguir tres niveles de criticidad, teniendo en cuenta el indicador de NBI. Los valores más bajos corresponden a Ringuelet, Villa Elvira, Los Hornos, San Carlos y Hernández, los porcentajes más elevados corresponde a Abasto, Arturo Seguí, El Peligro y Melchor Romero. Cabe destacar que el Casco, Gonnet, City Bell, Villa Elisa y Tolosa no aparecen dentro de grupos con niveles de criticidad por NBI.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
En el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y en pos de mejorar la calidad de vida de los habitantes del Municipio, fue planteado lo siguiente:
OBJETIVO: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
Los índices de pobreza e indigencia para La Plata están en descenso desde 2003. Según la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de La plata, los barrios con mayor incidencia de pobreza se ubican en el primer cordón (vinculado con la desocupación) y segundo cordón (relacionado con el hambre) suburbano platense. Los datos estadísticos resultan difíciles de precisar por cuanto gran parte de esa población no cuenta con residencia legal ni documentación. La participación de los beneficiarios en las tareas de construcción del barrio así como la ejecución de tareas relacionadas con el mismo buscan solucionar parte de este problema. El Programa FAROS reconvirtió los comedores en Centros Comunitarios que funcionen como articuladores de las familias, el barrio, el Estado y la sociedad civil.
OBJETIVO: Alcanzar la Educación Básica Universal.
Las políticas educativas EGB y Polimodal para la ciudad son las correspondientes a la pcia de Bs.As. y son ejecutadas a través de la Dirección de Educación de la Municipalidad. En este marco están iniciadas las gestiones a fin de localizar un centro multimodal dentro del predio del barrio relocalizado, proponiendo como meta asegurarse que para 2010 todos los niños y adolescentes puedan completar los tres niveles de educación básica.
OBJETIVO: PROMOVER EL TRABAJO DECENTE.
Si bien no existen datos fehacientes se estima que alrededor de 5000 personas viven de los residuos domiciliarios (cartoneo) por lo que son las más vulnerables en lo que hace a trabajo, cobertura social y trabajo infantil. Las políticas municipales apuntan a recuperar la cultura del trabajo, a restablecer la relación obrero-patronal y garantizar desde el Estado políticas sociales proactivas, promoviendo la formación de cooperativas de trabajo que organicen y concienticen a la población acerca de sus derechos en la materia.
OBJETIVO: Asegurar un medio ambiente sostenible
El Municipio busca garantizar y proteger una serie de Derechos Humanos basados en la integración social, permitiendo no solo “la obtención de un lugar físico y simbólico (la vivienda), sino también el derecho a ser sostenido: a beneficiarse de los sistemas de protección que salvaguardan el acceso y la permanencia de los sujetos en ese lugar”.


Marco normativo de la Experiencia
  • Decreto de declaración de interés municipal el emprendimiento.
  • Ordenanza de desafectación de parcelas comprendidas en el área Industrial y su afectación al área urbana de modo de permitir el uso conjunto de viviendas.
  • Convenio Marco Programa Federal de Construcción de Viviendas con Municipios.
  • Convenio Subprograma Federal de Urbanización de Villas y Asentamientos precarios.
  • Llamado a Licitación Pública.
  • Decreto de Adjudicación de las obras.
  • Contratos con las Empresas adjudicatarias.


Características generales de la iniciativa
· Datos censales del Instituto de la Vivienda de la Pcia. de Bs. As:
Población beneficiaria original:
Barrio “Mercadito”:909 habitantes – 215 familias;
Barrio “La Unión”: 708 habitantes – 150 familias;
Barrio “La Laguna”: 105 habitantes – 26 familias;
Barrio “La Bajada”:747 habitantes – 169 familias.
     Cabe destacar que en virtud de tratarse de un programa realizado en el marco del Subprograma Federal de Urbanización de Villas y asentamientos precarios, el proyecto contempló la relocalización de la totalidad de los pobladores de los barrios, evitando traslados distantes y asegurando la condición de pertinencia a un lugar que ya es reconocido como “propio”.
     El programa promueve la participación y la inclusión social. La participación de la comunidad y/o de los beneficiarios se centra en las instancias de implementación en aspectos vinculados al control, seguimiento y monitoreo; esto es, charlas previas, información sobre la obra, adjudicaciones transparentes y participativas.
 
  • OTROS PROGRAMAS DE INCLUSION INCORPORADOS AL PROYECTO
·  Plan Nacional de Calificación para trabajadores de la industria de la construcción (contemplando la contratación de mano de obra perteneciente al barrio y asegurando la salida laboral)
·  Programas Mejor Vivir y de Emergencia Habitacional (para el completamiento y /o ampliación de los prototipos)
. Plan agua+trabajo (implementando el uso de mano de obra de cooperativas para tendido de red de agua corriente y prever su calificación para tareas de mayor complejidad como las de tendido de red cloacal).
. Programa Fa.R.O.S. (de integración municipal).
·  Programa de Recuperadores Urbanos (promoviendo la organización de cooperativas).
·  Plan de documentación del Ministerio del Interior (garantizando el derecho de Identidad).
·  Construcción del Centro Integrador Comunitario (mediante Cooperativas de trabajo).
·  Programa Alimentario Municipal.
·  Acuerdo Marco para la normalización de los suministros de energía eléctrica a clientes con dificultad de pago.
·  Programa de calificación en áreas textil, de alimentos, reparación de maquinarias, etc.
·  Tarifa social de Servicios Públicos.


Etapas de implementación y grado de avance
La urbanización de los asentamientos de los Barrios comprendidos en el Programa en consideración se realiza en el marco de un Proyecto integral que incluye 870 viviendas. La Primera Etapa –en ejecución- contempla la construcción de 410 viviendas distribuidas de acuerdo a los datos censales obrantes en el Municipio.
Una Segunda Etapa –en proceso de licitación- comprende 182 unidades en el Bº Mercadito y se estima la entrega de las mismas para setiembre de 2007; la Tercera Etapa –en estado de proyecto avanzado- completa la propuesta con 278 viviendas.
  • PRIMERA LICITACIÓN: 410 viviendas
BARRIO MERCADITO: entregadas: 50 viviendas; fecha entrega: 28 de junio de 2006
 en obra: 56 viviendas; entrega estimada: octubre de2006
BARRIO LA UNION:     entregadas: 88 viviendas; fecha entrega: 28 de junio de 2006
en obra: 88 viviendas; entrega estimada: diciembre de 2006
BARRIO LA BAJADAentregadas: 76 viviendas; fecha entrega: 28 de junio de 2006
en obra: 52 viviendas; entrega estimada: febrero de 2007


Financiamiento
  • RECURSOS NACIONALES:
BARRIO “LA BAJADA” : $ 9.767.667,54


Evaluación del impacto de la Experiencia
RESULTADOS
  1. Logrados:
§          Inicio y finalización de la primera etapa de la Obra.
§          Fondos municipales para la compra de tierras
§         Aceptación de la propuesta al acceso de transformación planteado = “Planificación Participativa”.
§          Integración de diversas áreas municipales y programas = “Trabajo Multidisciplinario”.
  1. Esperados:
§          Terminación en tiempo y forma de la construcción de la totalidad de las viviendas.
§          Implementación dentro del Programa federal de un programa municipal, que incorpore a la totalidad de los casos (a escala local y metropolitana). Lograr un modelo de gestión de transformación físico y social tendiente a la integración de un sector a la totalidad territorial. Integración de un grupo social al sistema formal: Productivo, Ambiental, Sanitario, Educativo, Dominial, de Servicios, Social y Cultural.
§         Sentimiento de pertenencia del territorio = “ARRAIGO”.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
De acuerdo al Convenio Marco firmado la obra es Inspeccionada por el Municipio, a través de la Dirección de Planeamiento Urbano; dicha evaluación resulta un Certificado de obra mensual emitido por la propia Dirección y refrendado por el Sr. Subsecretario de Planeamiento y Desarrollo Urbano y el Sr. Intendente Municipal.
El mismo es visado por el Instituto de la Vivienda de la Pcia. de Buenos Aires y remitido a la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación para su posterior liquidación.
Las obras son auditadas periódicamente por la SSDUyV de la Nación.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
Se puede concluir que la experiencia realizada significa ganar en competitividad y en consecuencia, ganar en capacidad de gestión. Esta última seguramente servirá para retroalimentar el circuito entre la Nación como impulsora de las políticas y su financiamiento, y el Municipio como el actor con capacidad de gestión que las implementa.
Lo aprendido en esta instancia resulta un replanteo para etapas posteriores en la relación con los diferentes actores (los futuros beneficiaros), por cuanto el cumplimiento en tiempo y forma de lo prometido inicialmente permite romper con las resistencias primarias y por ende, resultar más “creíbles”.
Esta iniciativa replica en continuar planificando diferentes renovaciones urbanas, de manera de cumplir con los objetivos y las metas propuestas a nivel Municipio.


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