Info
 

SISTEMA CLOACAL DE PEQUEÑO DIÁMETRO CASTEX 06

Esta Experiencia depende de Eduardo Castex, provincia de La Pampa

Calle: Padre Durando 980
Localidad: Eduardo Catex
Código Postal: 6380
Teléfono: 02334-452226/452429
Fax: 02334-452138
E-mail: ambientalcastex@yahoo.com.ar
Sitio Web: www.eduardocastex.gob.ar
Cantidad de Habitantes: 9347
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
El programa contó con el trabajo, asesoramiento y supervisión de principalmente dos áreas municipales. Una, correspondiente a Planeamiento, Obras y Vivienda y la otra, a Medio Ambiente. Además estuvo la colaboración del Area de Acción Social, realizando los socioambientales de los habitantes del Barrio ¨Los Hornos¨.
 
Estas tres áreas trabajan en estrecha colaboración en proyectos de éstas características, ya que no sólo se pretende regular y promover el desarrollo urbano de la localidad, sino también garantizar una mejor calidad de vida de sus ciudadanos reduciendo el impacto ambiental de los programas urbanos a desarrollar e implementar.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
La localidad de Eduardo Castex, surge en 1917 a la vera del trazado del Ferrocarril D. F. Sarmiento que une Capital Federal con el oeste pampeano.
 
Los primeros pobladores eran en su gran mayoría inmigrantes españoles, italianos y alemanes. Actualmente un gran porcentaje de residentes son descendientes directos de los mismos. Otro grupo minoritario, está compuesto por inmigrantes internos proveniente de provincias vecinas, llegados a la localidad en la década del `80.
 
Posee una actividad económica fuertemente marcada por la producción agrícola – ganadera, aunque posee una historia industrial que se remonta a principios del Siglo XX, donde algunos establecimientos de envergadura dieron lugar a una ocupación significativa y que hoy se encuentran cerrados o con actividad mínima, tales como fábrica de premoldeados, fábrica de chacinados, fábrica de parquet de madera de caldén. Hoy ningún establecimiento industrial ocupa más de 20 personas, y la actividad refleja los problemas generales por los que atraviesa la economía del país.
 
Entre los distintos rubros se pueden señalar aproximadamente 600 locales que poseen habilitación municipal, entre ellos se destacan: establecimientos metalúrgicos livianos, carpinterías de madera, fábrica de ataúdes, extracción de miel, fábrica de ladrillos, marmolería, alimentos balanceados, supermercados, centros médicos, fabricación y distribución de jugos, etc.
 
Es un municipio autónomo que cuenta con un presupuesto anual de $7.721.234,70 y una planta permanente de 83 empleados, 13 contratados, 21 funcionarios y 329 empleados que cuentan con algún beneficio de planes sociales (nacionales y/o provinciales).


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Objetivos Principales:
1.        Mejorar la condición de salubridad y hábitat de un barrio marginal a través de la implementación del Sistema Cloacal de Pequeño Diámetro y Poca Profundidad (CPD/PP), mejorando así las condiciones sanitarias y ambientales de sus habitantes.
2.        Desarrollar el saneamiento en zonas donde es imposible que éste pueda realizarse con una de red cloacal tradicional. Ya sea por cuestiones económicas, geográficas o medioambientales.
3.        Reducir y eliminar la contaminación de aguas subterráneas y superficiales por los vertidos directos de efluentes crudos.
4.        Acoplar este sistema cloacal a un sistema de tratamiento de efluentes que permita recuperar el agua depurada y reutilizarla para riego de especies forestales o aromáticas que no ingresen en la cadena alimentaria.
 
Objetivos Secundarios:
1.          Seleccionar y adoptar un sistema cloacal de costo relativamente bajo para proteger a los grupos marginados y vulnerables.
2.          Tomar medidas para prevenir, tratar y controlar la aparición de enfermedades hídricas que representan un serio peligro para la salud de la población, en particular asegurar el acceso a un saneamiento adecuado.
3.          Disminuir la propagación de patógenos que propician la aparición de enfermedades relacionadas con el agua, realizando canales de desagües para que el agua pluvial no fluya hacia esa zona vulnerable.
4.          Realizar un seguimiento y monitoreo de las condiciones de operación y funcionamiento del sistema.
5.          Brindar las herramientas necesarias para que otros municipios con similares características a las de Edo. Castex, puedan interiorizarse sobre este sistema cloacal conectado a la planta de tratamiento de los líquidos residuales domiciliarios a través de filtro fitoterrestres y pueda ser aplicado.
 
Metas propuesta:
Asegurar que todos los habitantes de la localidad tengan acceso al saneamiento adecuado, no sólo es fundamental para la dignidad humana, sino que es uno de los principales mecanismos de protección a la salud y de la calidad de los recursos hídricos. De acuerdo con los derechos a la salud y a la vivienda adecuada (proclamados por el Comité de la Naciones Unidas sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales), se debe ampliar los servicios de saneamiento seguro, particularmente en zonas rurales y urbanas carenciadas, teniendo en cuenta las necesidades de las mujeres y niños.


Marco normativo de la Experiencia
Aún no existe ninguna Ordenanza que regule el funcionamiento de este sistema, sin embargo está prevista su pronta regulación. Se tomó como marco de referencia las siguientes normativas:
1.     Ley Nº 1914: Ley Ambiental Provincial.
2.     Ley Nº 1508: Normas sobre Emisión o Descarga al Ambiente de Efluentes Líquidos y sus Agregados.
3.     Resolución Nº 07/01 de emergencia hídrica.
Ver anexo Nº 2. LEYES.


Características generales de la iniciativa
Población beneficiaria
Descripción del barrio
El Barrio “Los Hornos” se conforma a partir de la existencia en el lugar de una fábrica de ladrillos, propiedad Municipal. Los empleados que trabajaban allí tenían en el mismo predio una casa para habitar junto a su familia. Pasado un tiempo se produjo el quiebre de la fabrica, razón por la cual los empleados debieron buscar nuevos trabajos. Algunos emigraron en busca de una nueva salida laboral y otros quedaron allí haciendo uso de las viviendas.
 
El Barrio se encuentra ubicado en la zona peri urbana, sin locales comerciales, con calles de tierra; contando una vez a la semana con la recolección de residuos.
 
Beneficiarios
Situación habitacional:
El Barrio esta compuesto por ocho casas Municipales.
El techo es de chapa, las paredes de ladrillo y el piso de cemento. Cada vivienda se compone de una cocina comedor, un baño interno completo y una habitación. Solo dos de las viviendas poseen más de un dormitorio.
Disponen de los servicios básicos: luz eléctrica, gas envasado en garrafa, leña, kerosén (elementos utilizados para calefaccionar y cocinar), y agua (no apta para consumo humano por exceso de Arsénico) obtenida de red pública por cañería dentro de la vivienda. Las viviendas se observan deterioradas por su uso.
Situación socio- económica:
Las familias que habitan el Barrio realizan un convenio con el Municipio por un año para el uso de la vivienda, cumplido el plazo del mismo se renueva nuevamente.
Cada familia esta integrada por cuatro o cinco miembros (esposo- esposa e hijos en su mayoría en edad escolar).
Cuatro de los jefes de la familia son beneficiarios de programas de empleos Plan Jefe/a de Hogar”, siendo su ganancia mensual de $ 350 sumando otros ingresos.
El resto realiza changas varias, orientadas principalmente a la albañilería y al trabajo rural ganando $ 200 - $ 300 mensuales aproximadamente. Dicho trabajo es inestable no pudiendo garantizar la satisfacción de las necesidades básicas.
 
Las familias que integran el Barrio “Los Hornos” son núcleos familiares carentes, con escasos recursos económicos que requieren de entidades estatales y gubernamentales para satisfacer las necesidades básicas. Son asistidos por diferentes áreas Municipales, ya sea con alimentos, gas, leña, medicamentos, materiales, etc. El nivel de instrucción de las familias en su mayoría tiene primaria incompleta.
 
Otro grupo beneficiario está compuesto por 3 familias que viven en la zona semi-rural y que sus predios se encuentran a la vera del recorrido del ramal principal. Este grupo de viviendas, también fue dotado con el mismo sistema de cloacas con que cuenta el barrio antes mencionado.
 
Participación ciudadana
El Sistema Cloacal de Pequeño Diámetro requiere que los usuarios posean un mínimo conocimiento de las características y funcionamiento del mismo. A tal fin y previo a la construcción de la obra, se realizaron reuniones con la totalidad de los vecinos, tendientes a hacer conocer los beneficios y puesta en práctica del sistema, como así también, recabar consultas y propuestas.
 
Es de fundamental importancia atender estas cuestiones desde el origen del proyecto, ya que el buen uso y funcionamiento del sistema estará garantizado si desarrollamos un acabado proceso de enseñanza y aprendizaje con los beneficiarios, debido especialmente a que culturalmente se debe hacer un uso conciente del nuevo sistema de saneamiento. En especial, atendiendo al tipo de líquidos que se vuelcan a la cámara séptica, ya que no se admite el volcado de hidrocarburos o cualquiera de sus derivados, como así también el control de los sólidos que se desechen, pudiendo solamente volcar los sólidos originados naturalmente por el ser humano, evitándose depositar restos de comida, bolsas de polietileno, envases de cualquier tipo, etc.
 
La cámara séptica posee diferenciados los diámetros de los caños de ingreso y de salida. El diámetro del caño de ingreso a la cámara es mayor al de salida, a fin de evitar el ingreso de sólidos al ramal colector. Recordemos que el sistema solamente transporta líquidos y los sólidos depositados en las cámaras que luego se transforman en barros, son removidos periódicamente.


Etapas de implementación y grado de avance
La obra fue comenzada en Abril de este año y realizada en forma íntegra en una sola etapa. A partir de Julio se puso en funcionamiento.
 
En primera instancia, se pudo constatar que el llenado de las cámaras sépticas se produjo en forma dispar. Esto, se debió en gran medida a las diferencias culturales y económicas que poseen los pobladores del barrio y los de las casaquintas. Y es consecuencia de, por un lado al uso y saneamiento de la higiene personal y por otro a la desigualdad de equipamiento en el mobiliario del hogar, como por ejemplo el uso de máquina de lavar.
 
Además se está realizando en forma periódica los controles en la estación de bombeo y en la red, a fin de determinar el buen funcionamiento del sistema.


Recursos humanos involucrados
La obra fue comenzada en Abril de este año y realizada en forma íntegra en una sola etapa. A partir de Julio se puso en funcionamiento.
 
En primera instancia, se pudo constatar que el llenado de las cámaras sépticas se produjo en forma dispar. Esto, se debió en gran medida a las diferencias culturales y económicas que poseen los pobladores del barrio y los de las casaquintas. Y es consecuencia de, por un lado al uso y saneamiento de la higiene personal y por otro a la desigualdad de equipamiento en el mobiliario del hogar, como por ejemplo el uso de máquina de lavar.
 
Además se está realizando en forma periódica los controles en la estación de bombeo y en la red, a fin de determinar el buen funcionamiento del sistema.


Financiamiento
El financiamiento estuvo dado desde la orbita Nacional por intermedio del PROPASA, financiando los materiales utilizados y desde el ámbito municipal financiando herramientas de trabajo, mano de obra y costo operat

Evaluación del impacto de la Experiencia
Sin duda el impacto de esta experiencia en Eduardo Castex, ha sido más que beneficioso para la localidad, no sólo desde el punto de vista sanitario sino también social y ambiental. A continuación se detallan los impactos producidos luego de la construcción y operación en la elaboración del Sistema Cloacal de Pequeño Diámetro anexado a la Planta de Tratamiento de Efluentes Domiciliarios.
 
Factor salud
En este contexto, se produce un impacto positivo debido a que las personas no estarán más en contacto con las excretas no tratadas. Con las cloacas se buscan varios objetivos. Por un lado, evitar que lleguen al agua subterránea los desechos cloacales y disminuir los niveles de enfermedades de transmisión a través del agua, como la hepatitis A, trastornos digestivos, parásitos intestinales. Los cuadros de infecciones gastrointestinales son los que llevan a más consultas en el hospital público de Eduardo Castex.
 
El plan de saneamiento del Barrio de Los Hornos redefine la idea del medio ambiente. Mucha gente cree que abarca sólo aquello ligado a lo ecológico, pero en este proyecto hay una serie de propuestas ligadas a la pobreza, como causa y consecuencia de la contaminación.
 
Por eso, para sanear este Barrio hubo que invertir dinero para atacar el problema de la contaminación y la inundación que transcurrió en nuestra localidad. Por tal motivo se realizaron los desagües pluviales necesarios a fin de evitar la llegada del agua al barrio
 
Factores Ambientales
Cada factor ambiental recibe algún tipo de impacto, hemos destacado los más importantes: Agua, Aire, Suelo, Flora y Fauna, Paisaje y Uso del Suelo.
 
Factor agua
El agua puede ser contaminada o deteriorada en su calidad por la falta de implementación de un sistema cloacal debido a que se produce la contaminación del agua subterránea, y del agua superficial de las calles y desagües.
 
Por otro lado, durante la etapa de construcción puede existir contaminación del agua a través del vertido de efluentes o residuos del campamento y obrador, generados por las actividades que éste desarrolle, como mantenimiento de vehículos y maquinarias, preparación de hormigones y mezclas asfálticas, etc.
 
En todos los casos los impactos son negativos, pero pueden ser controlados siguiendo un Plan de Manejo Ambiental. Es poco probable que se produzcan en este tipo de obras contaminaciones de napas freáticas, sin embargo como medidas de mitigación se recomienda que el arreglo de maquinarias y herramientas se realice en los talleres específicos dentro de la localidad y que no viertan cemento u otro tipo de residuos en el lugar, a fin de evitar la contaminación del suelo y el agua.
 
Como impacto positivo, la realización del sistema cloacal resulta sumamente favorable debido a que se está protegiendo a la población contra riesgos sanitarios, procedentes de agentes patógenos transmisibles directa o indirectamente por el agua como, ya sea en caso de contaminación del agua subterránea que se utiliza para el suministro de agua potable, o del contacto directo con las aguas residuales. Además, se la protege contra inundaciones de sótanos y desmoronamiento de pozo ciegos en caso de precipitación abundante, seguridad en el juego de los niños con la tierra y agua y protección al utilizar el agua subterránea para el riego de verduras y quintas.
 
El sistema cloacal de pequeño diámetro a poca profundidad constituye un sistema de drenaje diseñado para aceptar todas las aguas servidas y negras en su estado primario para su conducción a colectores convencionales para su ulterior descarga y/o tratamiento. Las aguas residuales se decantan o sedimentan en la cámara séptica antes de ser conducidas a la red con el fin de retener la parte sólida; la parte líquida fluye hacia los colectores.
 
El tratamiento primario de los líquidos cloacales se realiza en las cámaras sépticas, y ya no es necesario proyectar este proceso a las unidades de tratamiento. El tratamiento secundario se realiza en la planta de tratamiento de líquidos domiciliarios “carrizales”.
 
En resumen, el impacto sobre este recurso es positivo dado que: se favorece la recarga del acuífero con agua depurada, se disminuye el riesgo de contaminación por incorporación de compuestos químicos (nitratos, nitritos, fosfatos, etc.), microorganismos patógenos no deseables, y además permite reutilizar agua que anteriormente se perdía por otras vías (infiltración, evaporación).
 
Factor Aire.
Los impactos correspondientes a la fase de construcción y en el campamento y obrador son temporales y son en su totalidad mitigables y vienen dados principalmente por el polvo en suspensión, el nivel sonoro de los vehículos y la emisión de partículas por la combustión de los motores. La localización del campamento y obrador deberá ser tal que se minimicen las distancias de traslado de maquinarias y equipos, para de esa manera disminuir los impactos sobre la población y el aire. Para mitigar el efecto de las partículas en suspensión y debido a que las calles son de tierra se deberán regar en forma diaria.
 
Los olores generados por las piletas de decantación dentro de la planta de depuración fueron fácilmente amortiguados; ya que previendo la realización de esta obra, se implementó en el año 2004 una densa cobertura de álamos que actualmente alcanzan una altura de 4 metros.
 
Factor Suelo.
El componente suelo puede presentar impactos negativos permanentes de carácter moderado durante la fase de construcción. Los mismos serían debidos a las actividades desarrolladas en el estudio y la obra en si misma, como son lavados de camiones, derrames de combustibles y lubricantes, vertidos de hormigón o asfaltos, etc. Las medidas previstas para su mitigación fueron descriptas en el ítem anterior, simplemente se controlan que no haya derrames o disposición de residuos fuera del lugar permitido y el arreglo de los camiones y herramientas se debe realizar en los talleres específicos dentro de la localidad.
 
Por otra parte, se procedió a la desinfección de los pozos absorbentes con cal y rellenándolos luego con tierra para eliminar el foco de contaminación.
 
Excavaciones:
Las excavaciones de la colectora fueron realizadas en la vereda o zonas verdes, disminuyendo de esta manera los costos e inconvenientes que acarrea la rotura del pavimento y se evitó todo el impacto que ello implica.
La red colectora se encuentra a una profundidad promedio de 0,70m y no posee un ancho mayor a 0,35m debido a la utilización de caños de secciones reducidas. El máximo movimiento de suelo se produce en la excavación donde se ubican las cámaras sépticas.
 
Este sistema puede recibir tanto el agua proveniente de los inodoros como aquella de cocinas y baños, por lo tanto todo el efluente generado en la vivienda podrá ser tratado adecuadamente. El material sedimentado forma en el fondo de la fosa una capa de lodos o fango, degradado biológicamente con el tiempo y que debe extraerse periódicamente. La limpieza de las cámaras sépticas debe realizarse periódicamente, pudiendo utilizarse para esto un camión atmosférico.
 
Los barros extraídos, se deberán secar adecuadamente en la playa de secado de barros dentro de la planta de tratamiento junto a los otros barros provenientes de las piletas de decantación para su posterior reutilización como fertilizante.
               
Factor Flora.
Tanto el recurso flora como fauna se puede evaluar en forma conjunta debido a que la zona donde se realizó el proyecto, no es un área de protección natural, y no existen en ella comunidades biológicas que requieran de una conservación especial. Por otra parte, en los alrededores no se identificaron especies (animales y vegetales) que presenten problemas de conservación y que puedan ser afectadas por la realización de esta obra.
 
La flora implantada no sufre un impacto negativo debido a no tener que proceder a la tala de forestales para la rectificación y revestimiento de cunetas. De tener que realizar alguna extracción, este impacto se mitiga con la implantación de nuevos ejemplares distribuidos convenientemente.
 
Factor Fauna.
Con la realización de esta obra se evitó la expansión de poblaciones asociadas a plagas (ratas, reservas de cucarachas, vinchucas, mosquitos, etc.). Además se evitó el deterioro y muerte de animales domésticos por ser transmisores de enfermedades.
 
Factor Paisaje y Uso del Suelo.
El impacto fue mínimo debido a que no hubo alteración del paisaje urbano y zonas aledañas por permitir el libre acceso a la vivienda y tránsito por la vía publica debido a que la construcción se realizó por las veredas y banquina de la calle. Como impacto positivo, se logra una protección de la población contra los inconvenientes estéticos provocados por las sustancias tóxicas contenidas en las aguas residuales, que se convierten fácilmente en putrefacción maloliente y contaminan las aguas superficiales en caso de nuevas inundaciones. Asimismo, debido a las características de esta obra, el uso actual de la tierra no interfiere con las actividades diarias que desarrollan los vecinos que habitan en cercanías de la obra.
 
 
Factores Sociales.
Es el más beneficiado debido a que se disminuyen las posibilidades de contagio de enfermedades hídricas y consecuentemente produce un aumento de la calidad de vida de la población. Además el impacto positivo sobre la población durante la construcción de obra se da a través de la generación de empleos para la gente del lugar.
 
Esta nueva tecnología es práctica, sencilla y económica. Se implementó para aumentar la cobertura de los servicios de cloaca y disminuir así, las tasas de morbilidad por enfermedades de origen hídrico que existía en el barrio de los Hornos ya que es un sistema que se adapta mejor a pequeñas comunidades, zonas periféricas de baja densidad demográfica, nivel freático alto, y para grupos aislados de viviendas y asentamientos rurales. Los costos de construcción representan aproximadamente una quinta parte del sistema cloacal convencional.
 
Se debió realizar campañas para mejorar la higiene de las personas (lavado de manos, preparación de alimentos, etc.). Se educó sobre el cuidado y manejo de los animales domésticos para no contraer las enfermedades por ellos transmitidas. Se expuso a los individuos que no deben tirar por el inodoro y la cámara séptica cualquier residuo (plásticos, vidrios, pilas, etc.) que afecten el funcionamiento del sistema y produzca taponamiento u obturación en los caños.
 
El impacto total sobre los medios socioeconómicos, cultural y físico-biológico es negativamente pequeño, pero temporal y mitigable en su mayoría mediante un plan de prevención y compensación de impactos. Si se cumple con las medidas propuestas por el plan de prevención de impactos, los mismos se transforman en compatibles para la obra.
 
En función del análisis anterior, consideramos que se han tomado todos los recaudos necesarios para no afectar negativamente suelo, agua, vegetación, fauna, aire, medio sociocultural y el uso de la tierra. Sin embargo, recomendamos tomar muestras de agua en perforaciones cercanas con una periodicidad no mayor a tres meses. De esta manera, en caso de que ocurra alguna falla en el sistema que ocasione la lixiviación de efluentes, ésta podría ser detectada y reparada de inmediato.º


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Para realizar el control de la red de desagües cloacales se han elegido puntos estratégicos donde se puede medir el nivel de líquido en los colectores, nivel de barro en la cámara séptica, taponamiento, etc., a fin de verificar el correcto funcionamiento de todo el sistema e inmediatamente proceder a solucionar el problema, en caso de que ocurriese. Se controlará el escurrimiento de la red cloacal, se identificarán los puntos críticos y de esta manera poder aumentar la eficiencia en la operación y administración de la información generada. Por otra parte, se realizará un seguimiento de los reclamos por taponamiento y se establecerá una correlación entre estos datos y los niveles de funcionamiento, con el objetivo de verificar si los mismos, obedecen a algún problema puntual. Además, se realizarán controles sobre los efluentes vertidos al sistema cloacal a fin de evitar que aparezcan efluentes industriales.
 
Separadamente, se le debe sumar la realización de Análisis Físico Químicos y Bacteriológicos en distintos puntos del Sistema de la Planta de tratamiento: en la primer Pileta de Decantación, antes de ingresar al carrizal, previo al ingreso al Humedal y a la salida del mismo. Además de estos puntos de control, se analiza el agua de la perforación presente en el predio donde se encuentra la Planta de Tratamiento y perforaciones donde se encuentran las viviendas.
 
Análisis Físico Químicos:
Los parámetros que se analizan para determinar el funcionamiento de la Planta de Tratamiento son los siguientes:
 
Piletas de Decantación – Carrizal - Humedal
Color
Temperatura
Aspecto
Turbidez
pH
Conductividad
DBO5
Sólidos Sedimentables
DQO
Análisis de las Perforaciones
pH
Sólidos Disueltos Totales
Conductividad
Dureza Total
Calcio
Cloruros
Magnesio
Sulfatos
Alcalinidad
Nitratos
Nitritos
Amoníaco
Arsénico
Flúor
Bicarbonato
 
Análisis Bacteriológicos
Estos análisis se realizan en las Piletas de decantación Nº 1 y 3, en el Humedal y en las perforaciones ubicadas en el predio y en las viviendas. Los parámetros que se utilizan como guía son: Coliformes totales, Coliformes fecales (NMP/100 ml).


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
Ante la necesidad higiénico-sanitaria a resolver en la localidad, el Municipio decide trabajar en un proyecto de cloacas. El primer obstáculo que se origina al querer implementar este tipo de obra, es la parte económica ya que la mayoría de los municipios pequeños no cuentan con los recursos económicos necesarios. A esto, se suma la imposibilidad de contar con un financiamiento externo adecuado. El segundo obstáculo, fue la imposibilidad de llevar adelante una obra de cloacas con recursos propios, dado que se requieren de maquinarias y cierta mano de obra especializada.
 
Al obtener información de que en el mundo se estaban aplicando y utilizando sistemas alternativos de saneamiento cloacal y que los mismos podrían adecuarse a nuestras necesidades, es que comienza a desarrollarse el proyecto.
 
En la etapa preliminar el municipio debió enfrentar dos grandes desafíos. Por un lado, la de investigación, ya que como se indicara anteriormente, el sistema no posee antecedentes en el país. La información con la que contaba el municipio era muy vaga y no daba lugar a conclusiones precisas ni objetivas. A partir de ello, se debieron orientar los esfuerzos en recabar todo tipo de información que ayudara a conocer y entender el funcionamiento del mismo. Luego de varios meses de análisis y entrevistas con especialistas, arribamos a la conclusión de que las bondades del sistema investigado se adecuaban ampliamente a las necesidades de la localidad y que era posible de ser aplicado.
 
El segundo desafío estuvo orientado por un lado, a la formación de recursos humanos tendientes a la elaboración del proyecto en sí, cabe destacar que el proyecto fue concebido y desarrollado íntegramente en el ámbito municipal, y por el otro, a reacondicionar y realizar los ajustes necesarios para poder contar con las herramientas propias que posibilitaran este tipo de obras.
 
Las investigaciones nos llevaron a comprender que el sistema era plausible de ser aplicado y llevado adelante en la localidad y que luego, una vez en funcionamiento, la experiencia podría ser aplicada en todo el país. Reflejo de ello, son las expresiones manifestadas por el Gobernador de la Provincia de La Pampa,  dio a conocer que a partir de la puesta en marcha de esta experiencia, está llevando adelante las gestiones necesarias para poder desarrollar este sistema en otras localidades de la provincia.
 
En resumen, podemos concluir que de acuerdo al desempeño del Sistema Cloacal de Pequeño Diámetro anexado a la Planta de Tratamiento de Efluentes Domiciliarios “Ranquilao”, puede ser aplicable en localidades con similares características a la de Eduardo Castex, principalmente, por ser un sistema práctico que no requiere de una gran inversión económica y de fácil operación.
 
Es nuestro objetivo hacer que este tipo de sistemas tengan la difusión que se merece y forme parte de la agenda de los Estados y sus Organismos para que se apliquen las herramientas necesarias con el fin de ampliar las posibilidades de acceso a la salud, higiene y bienestar de la población.
Esta nueva tecnología es práctica, sencilla y económica. Se debe implementar para aumentar la cobertura de los servicios de cloaca y disminuir así, las tasas de morbilidad por enfermedades de origen hídrico. Es un sistema que se adapta mejor a pequeñas comunidades, zonas periféricas de baja densidad demográfica, nivel freático alto, poblados costeros, para grupos aislados de viviendas y asentamientos rurales. Los costos de construcción representan aproximadamente una quinta parte del sistema cloacal convencional; además el sistema proporciona el tratamiento primario de las aguas residuales domesticas.
Si bien, no existe una única técnica a utilizar en la realización de redes cloacales y en el tratamiento y rehúso de los Efluentes Domiciliarios, el sistema a aplicar, deberá cumplir con los parámetros de calidad que indique la normativa vigente. Esta situación depende en gran medida del compromiso político e institucional y el grado de responsabilidad de los actores que participan en la planificación, construcción, operación, mantenimiento y seguimiento de estas obras.


Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206