Info
 

CONCEJO VECINAL SANTA LUCIA 06

Esta Experiencia depende de Santa Lucía, provincia de San Juan

Calle: Aberastain 590 Sur
Localidad: Santa Lucia
Código Postal: 5411
Teléfono: 0264-4253232
E-mail: msl@uolsinectis.com.ar
Cantidad de Habitantes: 43565
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Si bien este proyecto se coordina desde la Dirección de Comunidades, se implementa con el trabajo integrado de todas las áreas y direcciones, ya que el programa de gobierno municipal está basado en la organización comunitaria, por lo que se actúa en forma mancomunada, solidarizados con ideales democráticos y participativos.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Características de la Zona
 
La extensión territorial de Santa Lucia, comprende 53 Km2 y lo habitan, según el último Censo Poblacional, 43.882 habitantes; esta ubicada al este de la Ciudad de San Juan.
 
Por sus condiciones naturales, el departamento se ha dividido en tres zonas de ocupación del suelo, caracterizadas por sus distintos usos:
 
Zona urbana: Al Oeste, se localiza la cabecera departamental, con un amplio ejido capitalino ocupado por viviendas. Este sector esta conformado por cooperativas, comercios, comunicaciones y servicios, también encontramos la Báscula Fiscal Aduanera, que tiene la función de fiscalizar el peso de la mayoría de las cargas de transito Provincial, Nacional y Municipal.
                                                                                                                                                                                                                                               
Zona industrial: Al Sur, la ruta Nº 20, ha favorecido la instalación de numerosos establecimientos industriales que producen con mucho éxito: bebidas, alimentos, maquinarias, maderas, textiles, productos químicos, cueros, papel imprenta, plásticos, cauchos etc. además de numerosas bodegas que elaboran sus productos vitivinícolas en la zona.
 
Zona rural: El Este ocupa la mayor parte del territorio departamental, es una zona agrícola donde se cultiva vid, olivos, frutas, hortalizas y todo tipo de verduras, como así también pequeños, medianos y grandes productores, que se dedican a la crianza de diversos animales de granja tales como: pollos, codornices, conejos, cabras, cerdos etc.                                              
 
El Organigrama Municipal está conformado por Intendencia; secretaria de Hacienda, administración y Finanzas; Secretaria de Obras y Servicios; Secretaria de Gobierno; Subsecretaria de Asuntos Legales o Asesoría Letrada; tres direcciones: Recreación y Deportes, Educación y Cultura y comunidades. Y Áreas de Producción y Acción Social. Las diferentes subsecretarías, áreas y direcciones trabajan en forma integrada y complementaria.
 
Desde la Municipalidad se planifica generar políticas que reviertan la situación dominante, proponiendo alternativas de desarrollo local, movilizando los recursos para la satisfacción de las necesidades esenciales de la población como forma de mejorar la calidad de vida, a partir de un correcto aprovechamiento de los recursos naturales, utilizando para ello las tecnologías adecuadas.   


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Establecer un modelo, según el cual la sociedad civil pueda autogestionar sus necesidades y autorregular sus conflictos dentro del marco organizacional del Estado.
Crear un espacio en el que los ciudadanos del municipio se identifiquen y se comprometan con la democracia…PARTICIPANDO y percibiendo el conocimiento, ejercicio y responsabilidad de los derechos y deberes de los ciudadanos.
Brindar formación que permita a los vecinos de Santa Lucía conocer las responsabilidades y funciones del gobierno municipal, provincial y nacional.
Fomentar la fe en la democracia como el medio más eficaz para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Lograr que los vecinos conozcan y utilicen los espacios y mecanismos de participación democrática que existen en el municipio para expresar sus opiniones sobre la decisión, diseño, implementación o evaluación de políticas públicas y control de la gestión.
Garantizar a nuestros vecinos el acceso a toda información que se genera y a los servicios que se brinda mediante reglas que respeten la igualdad de oportunidades y de trato.
Ofrecer a la ciudadanía una rendición de cuentas detallada y oportuna.


Marco normativo de la Experiencia
Carta Orgánica del Municipio de Santa Lucía 1992
 
Democracia Participativa
 
Capítulo II
Comisiones Vecinales
Formación: Art 105
Podrán funcionar comisiones vecinales en aquellos grupos poblacionales de más de 500 habitantes que así lo requieran, a fin de lograr un mejor gobierno comunal por razones geográficas, históricas, sociales, de servicios o económicas.
 
Requisitos: Art 106
Deberá reunir las siguientes condiciones
Inc. 1 estar inscripto en el registro de comisiones vecinales que a tal efecto llevará la Municipalidad de Santa Lucía, importando el acuerdo de la personería jurídica municipal
 
Inc. 2 estar formada por vecinos con derechos electorales pertenecientes a barrio o zona de que se trate.
Una ordenanza reglamentará cada uno de los requisitos y el modo de su acreditación.
 
Autoridades, Art. 107
Para ser candidato a autoridad representante de la autoridad vecinal, se requiere se mayor de edad y vecino del barrio o zona con una residencia inmediata y efectiva de dos años anteriores a la elección. En todos los casos la actividad a desempeñar será ad honorem.
 
Consejo Vecinal: Art 108
El consejo vecinal estará compuesto por tantos miembros como comisiones vecinales existan legalmente constituidas y reconocidas. Se denominan vocales y serán elegido por cada institución y representan a esta ante el consejo Vecinal.
 
Vocales. Requisitos. Art. 109
Para ser vocal del consejo Vecinal se requieren las mínimas condiciones fijadas en el art. 107 de esta carta municipal. El desempeño de sus funciones es ad honorem.
 
Formación del Consejo Vecinal. Elección de Autoridades.
Art 110
El primer lunes del mes de marzo de cada año se reunirán en la municipalidad de santa Lucía, los vocales para elegir de su seno un presidente, un vicepresidente primero y un vicepresidente segundo, quienes podrán ser reelegidos por un período consecutivo más.
 
El presidente, o quien lo reemplace en el orden establecido, ejercerá la representación las funciones que le asigne el reglamento interno y la ordenanza que a tal efecto dictará el Concejo Deliberante.
 
Reglamentación. Art. 111
 
Los requisitos atinentes a la constitución, autoridades, y demás condiciones de forma y funcionamiento de la comisiones Vecinal serán establecidas mediante la ordenanza respectiva.


Características generales de la iniciativa
Con la intención de disminuir el índice de delito en el departamento, desde el mes de abril de 2005 , representantes de diferentes uniones vecinales, comisiones Vecinales, Triunviratos, instituciones intermedias, representantes de la Iglesia Católicas y Evangélica, integrantes de clubes deportivos, autoridades de las seccionales 5º y 29º se reunieron ante las autoridades municipales encabezadas por el señor intendente Dr. Vicente Mut, con la intención de establecer actividades orientadas a la prevención del delito.
 
Así surge la idea de formar un consejo de seguridad integrado por representantes de distintas instituciones del departamento (según consta en acta constitutiva del mes de marzo).
 
En un principio y consensuado por la amplitud del departamento se forman dos consejos de seguridad uno en zona norte y otro en zona centro este. Durante las sucesivas reuniones llevadas a cabo por ambos consejos de seguridad la comunidad manifestaba sus problema e inquietudes y juntos, municipio, policía e instituciones buscan soluciones a las problemática planteadas.
 
Con una participación que crecía, la comunidad y las instituciones avanzaban en las resoluciones de sus problemas, se resolvió unificar ambos consejos y denominarlo Consejo Vecinal
 
La primera jornada del consejo vecinal abrió un nuevo escenario en la participación comunitaria:
 
Luego de leer, analizar y debatir la Carta Orgánica Municipal, los vecinos resuelven encomendar a los abogados del ejecutivo y legislativo municipal, la tarea de elaborar la Ordenanza de creación del Consejo Vecinal. El 23 de setiembre se eleva el proyecto al Concejo Deliberante y el 18 de octubre fue aprobada por ordenanza nº 1510.
 
Las primeras autoridades elegidas cumplen funciones desde noviembre de 2005 a marzo de 2006 y trabaja en la elaboración y aprobación del Reglamento Interno. En marzo de 2006 asume la nueva comisión que está actualmente en vigencia.


Etapas de implementación y grado de avance
1º ETAPA Reunión con entidades intermedias y representantes de diferentes uniones vecinales  para formar dos Consejos de Seguridad (zona norte y zona centro este)
 
2º ETAPA Unión de los consejos de seguridad conformando el Consejo Vecinal que en un primer momento tenía representantes de todos los barrios, villas y asentamientos de Santa Lucía
 
3º ETAPA Distribución de zonas por cantidad de habitantes para dar cumplimiento a la Carta Orgánica Municipal
 
4º ETAPA Realización de asambleas vecinales informativas como tarea de concientización y difusión
 
5º ETAPA Sanción y promulgación de Ordenanza Municipal para la creación del consejo vecinal
 
6º ETAPA Elección de un representante por cada zona (vocal titular y suplente) con representante de su zona.
 
7º ETAPA El primer consejo vecinal trabaja en la elaboración y aprobación del reglamento interno.
 
8º ETAPA  El consejo trabaja con proyectos comunitarios atendiendo a las necesidades de la gente, elaborando propuestas y proyectos
 
9º ETAPA Se trabaja en forma mancomunada con el Municipio con el Presupuesto Participativo


Financiamiento
Para este proyecto se utilizaron recursos financieros del presupuesto municipal.
 
 


Evaluación del impacto de la Experiencia
A pesar de los conflictos enunciados en el apartado anterior, la propuesta ha tenido gran aceptación evidenciándose en los siguientes logros:
 
Se consiguió la participación e integración activa y solidaria de mas de 70 instituciones del departamento.
 
Se pudo conocer las problemática y/o necesidades de cada barrio, villa y asentamiento del departamento.
 
Un hecho trascendente para los vecinos fue tomar conocimiento de que su accionar como Consejo Vecinal estaba contemplado dentro de la Carta Orgánica Municipal. Por lo que la comunidad de Santa Lucía paulatinamente ejerce su derecho de ciudadanía, clave de su creciente participación.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Se monitorearon las reuniones, teniendo como criterio analizar y evaluar el impacto que tenía la propuesta en la comunidad.
Se evalúa también la capacidad de resolución de conflictos internos y externos con los que les toca enfrentarse como organismo de participación.
 
El consejo vecinal es un organismo independiente y a partir de su conformación dejan de funcionar los mecanismos de monitoreo y seguimiento por parte del municipio quedando a cargo de sus mismos integrantes para que no pierda la finalidad para la que fue creado
 


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
Esta experiencia es un sueño hecho realidad ya que puso a los vecinos en un lugar privilegiado, como protagonistas de un cambio histórico, porque por primera vez tendrán incidencia en la toma de decisiones que llevará a Santa Lucía a ser el departamento más pujante habitado por ciudadanos de primera, que quieren vivir dignamente, con una distribución de recursos más equitativos, donde los programas y proyectos surgirán del seno de la comunidad de acuerdo a sus necesidades, ejerciendo el control de qué se hace, cómo se hace y dónde se hace.
 
Permitió a la comunidad ver la necesidad de organizarse, participar y ejercer plenamente sus derechos como ciudadanos.
 
Este proyecto dio lugar a visualizar la necesidad de organizar las instituciones intermedias, proyecto en el que se está trabajando activamente desde la Dirección de Comunidades.
 
También se está trabajando en la próxima implementación del presupuesto participativo que es un sistema para formular, seguir y controlar la ejecución del Presupuesto Municipal mediante el cual, la población determina, dentro del marco de colaboración (a través de debates y consultas), dónde se harán las inversiones y cuáles son las prioridades, obras y acciones que van a ser desarrolladas por el Gobierno Municipal.


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