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PROGRAMA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y DESARROLLO LOCAL BELLA VISTA 06

Esta Experiencia depende de Bella Vista, provincia de Corrientes

Calle: Santa Fe esq. Corrientes
Localidad: Bella Vista
Código Postal: 3432
Teléfono: 03777- 451161 / 451474 / 0800-555-0011
Fax: 03777- 451161 / 451474
E-mail: secretariadegobierno@bellavista.gov.ar
Sitio Web: www.bellavista.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 35350
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
-El programa involucra a todas las áreas del Municipio, teniendo en cuenta que uno de los órganos del Programa –el Consejo Asesor- está conformado por los secretarios de todas las áreas del Departamento Ejecutivo Municipal, los presidentes de todas las Comisiones Permanentes del Honorable Consejo Deliberante e incluso involucra a instituciones del medio, como en la experiencia del año 2006, se seleccionó al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, a la Cámara Empresarial local, y a la Escuela cabecera del departamento Nº 16 Pedro Ferré.-
-El programa cuenta además con un Coordinador Municipal encargado de la implementación práctica del programa, de todos los aspectos organizativos y diseño del programa, con el asesoramiento técnico de la Universidad Nacional del Nordeste y asesores externos con experiencia en la materia.-          


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
- En términos específicos podemos decir que los beneficios para el gobierno municipal son:
* Mejor asignación de los recursos municipales, a partir de un mayor ajuste con la demanda.-
* Mayor Transparencia en la asignación de los fondos públicos, ya que la tarea implica la discusión de la factibilidad legal y económica de las propuestas.-
* Más oportunidades de contacto con el vecino, fortaleciendo así la relación pública del Municipio.-
    - De la misma manera podemos encontrar beneficios específicos para el vecino:
* Un nuevo espacio en donde llevar propuestas y contar con la colaboración necesaria para elaborarlas.-
* Un recurso económico, solo aplicable a proyectos con repercusión en el desarrollo local.-
* El conocimiento de otros actores, con los que puede celebrar alianzas y tener más posibilidades de concretar su propuesta.-
- En términos más generales, la comunidad toda también tiene beneficios con la implementación de estas prácticas:
* Una mejor identificación de propuestas basadas en las necesidades sentidas de la comunidad y con impacto en los factores de desarrollo que el gobierno desea impulsar o reducir.-
* un aumento sensible del compromiso entre funcionarios y vecinos que se materializa como capital social a futuro.-
* Una mejora sustancial en la eficiencia (buen uso de los recursos) y eficacia (cumplimiento de los objetivos).-    


Marco normativo de la Experiencia
-Por ordenanza Nº 428 del año 2005, se dispuso crear el Sistema de Presupuesto Participativo Municipal y se facultó al Departamento Ejecutivo a realizar una experiencia piloto.-
-La ordenanza Nº 466 del año 2006, modifica el art. 7 de la Ordenanza Nº 428/2005, en cuanto a la conformación del Consejo Asesor.-
-La Resolución Nº 846 de 2005, del D.E.M., dispone la realización de la experiencia piloto, en la ejecución del presupuesto municipal del año 2006.- Y afecta de dicho presupuesto la suma de $300.000 en las áreas de obras públicas, Desarrollo Social y Producción.- Asimismo se le encomienda al dr. Rafael A. Beltrán la tarea de coordinación de implementación práctica del programa.-
Por Resolución Nº 181/2006 del D.E.M. se designa a tres instituciones intermedias para conformar en el año 2006, el Consejo Asesor del Programa .- 

Características generales de la iniciativa
A los fines prácticos, el Municipio ha destinado una suma fija de $300.000, para proyectos comunitarios formulados con base participativa. Durante el proceso se analizan, debaten y ponderan propuestas que determinan su orden de mérito final.
De acuerdo a dicho orden de mérito el presupuesto se asignará hasta aquella propuesta que cubra el monto asignado.-
Cualquier persona –representantes de organizaciones civiles, empresarios comerciantes, docentes, desocupados, que sean mayor de edad y tengan domicilio constituído en Bella Vista , puede participar de la experiencia.-
En un principio, el trabajo se realizó en forma temática.- La convocatoria se realiza en forma pública para participar en reuniones de trabajo (taller) los cuales duran media jornada (mañana o tarde).-
Los temas de la primer experiencia fueron:
-Reducción de las vulnerabilidades, pobreza e inequidades,
-Aumento de las capacidades productivas locales con impacto sobre el empleo
-Mejoramiento de las condiciones del hábitat barrial y del equipamiento comunitario.-   


Etapas de implementación y grado de avance
Durante la primer jornada se debatirá sobre los objetivos específicos de cada uno de los temas, se trabajará en formular todas aquellas ideas que puedan ser canalizadas como propuestas, se discutirán las mismas con el fin de identificar las más oportunas y se definirán “perfiles de proyecto ” a partir de unas pautas brindadas por los moderadores.
Finalizadas las primeras reuniones/taller, cada grupo que impulse una propuestas tendrá tiempo para organizarlas y fundamentalmente definirla a partir del Consejo Asesor. Este órgano está compuesto por personas con experiencia en la gestión pública y/o profesionales, cuya misión es colaborar con los grupos para que sus propuestas tengan la factibilidad técnica, legal y económica.
Es decir, el Consejo Asesor no evalúa las propuestas, sino que colabora para que las mismas alcancen el grado de elaboración necesaria que se les asigne una partida presupuestaria. Desde ya, propuesta que no sea factible (posible) de alcanzar los parámetros técnicos, legales y/o económicos, no podrá formar parte de la agenda.
En este tiempo, los grupos también obtienen información de lo que ha pasado en otros talleres. De esta forma, es posible que existan nuevas alianzas y que se reformulen nuevos proyectos. Si está avalado por miembros de diferentes grupos temáticos, el proyecto podrá ser presentado en las distintas reuniones.
Con este trabajo, los grupos vuelven a reunirse en el segundo taller. El mismo comienza con la explicación de la propuesta a partir del trabajo que han realizado con el consejo asesor, y el grupo de trabajo. A partir de allí se brindan nuevas consignas, para definir el anteproyecto; con dicha guía los vecinos trabajan y finaliza la jornada con un nuevo plenario. Este será el último momento de encuentro general, por lo cual se brindan todas las recomendaciones necesarias tanto para la formulación de la propuesta, como para la comunicación de la misma.-
Nuevamente medirá un tiempo prudencial para que cada grupo impulsor de proyectos pueda elaborar de la mejor forma posible la propuesta. En este tiempo los grupos contarán con el apoyo del Consejo Asesor.-
Finalmente la última jornada será un plenario en común. Allí los grupos que trabajaron temáticamente se encontrarán en única reunión. La misma tendrá dos momentos claramente definidos. El primero de ellos será el tiempo que cada proyecto tenga para que sus miembros puedan explicarles al resto de la audiencia los propósitos que tienen, el segundo será la relatoría por parte del coordinador y la votación final por parte de los vecinos.-
Cabe subrayar que cada vecino tendrá derecho a un voto por cada reunión en la que haya asistido. Así el vecino que participó de las tres reuniones, contará con tres votos, mientras que el que asistió solo al plenario final tendrá derecho a un voto.-


Financiamiento
-En cuanto al financiamiento del proyecto el Presupuesto Municipal ha destinado la suma de $300.00, para la ejecución de los proyectos presentados en el marco del Programa y que fueran sele

Evaluación del impacto de la Experiencia
- El 30 de septiembre de 2006, esta prevista la asamblea final donde se votaran los proyectos.-
- Al final de la experiencia se entregará un documento relatando y evaluando el desarrollo de la misma. Dicho documento contendrá las descripciones metodológicas de cada propuesta seleccionada y una recomendación particular para ser considerada antes de la implementación de la misma.-
- El proyecto tuvo un gran impacto en la sociedad que no estaba acostumbrada a participar en cuestiones que normalmente antes del Programa estaban solo reservadas a los Sres. Concejales en cuanto a la elaboración de proyectos y de funcionarios del Departamento Ejecutivo, respecto a la ejecución de los mismos.-
- Al ser una experiencia muy nueva al principio hubo un poco de temor y desconfianza de la sociedad a participar, ya en las segundas jornadas los vecinos se vieron más involucrados en el sistema de participación y se multiplicaron los vecinos interesados concurriendo a las jornadas participativas incluso interesándose en los demás proyectos vecinales.-
- Se puede resaltar un ejercicio de participación democrática entre vecinos y funcionarios nunca visto en el ámbito provincial, ni municipal, que tiene su eje principal en la transferencia del poder de desición del gobierno municipal a los vecinos, en la ejecución presupuestaria, y como principal beneficio el aumento de la relación confianza o gobernabilidad que da en una sociedad.- 
- Tuvo un gran impacto social, en relación a que se vieron trabajando juntos a representantes de distintos sectores sociales, sobre proyectos comunes, que nunca habían encontrado espacio para debatir sus proyectos.- Surgieron alianzas entre grupos como el Rotary Club y el Club de Leones que trabajan sobre proyectos en conjunto, estas ONG con Comisiones Vecinales; la Cámara Empresarial, el INTA, con vecinos, Escuelas con padres y alumnos con Comisiones Barriales, Clubes Deportivos con Comisiones Vecinales, etc., un sin número de alianzas de Instituciones Intermedias con vecinos en particular y Comisiones Vecinales, con el permanente apoyo de funcionarios municipales.-   


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
En cuanto al seguimiento de la ejecución de los proyectos se conforma, una Comisión Fiscalizadora conformada por dos vecinos del proyecto, un vecino de otro proyecto, un responsable del Departamento Ejecutivo, un concejal del Municipio y un representante del Consejo Asesor.-
 
-Esta Comisión tendrá que informar por escrito al Consejo Asesor, mensualmente el estado de ejecución del proyecto, debiendo certificar su avance cada vez que se encuentren cumplidas las distintas etapas de los mismos.-
-Esta Comisión Fiscalizadora tendrá facultades de solicitar informes a los distintos órganos municipales sobre cuestiones exclusivas que se refieran a la ejecución del proyecto.- Estos informes deberán ser contestados en un tiempo prudencial de acuerdo al volumen de la información solicitado, pero no podrá extenderse por más de un mes.-  
-La misma Comisión hará al final de la ejecución del proyecto una evaluación que contendrá, en lo posible :
a)      Si se han cumplido los objetivos generales y específicos propuestos.-
b)      Si se ha resuelto el problema o satisfecho la necesidad que origino el proyecto, en que medida.-
c)       Si se han utilizado los recursos enumerados en el proyecto, si hubo faltante o sobraron recursos.-
d)      Si se cumplió con el cronograma del proyecto.- Causas que provocaron la demora de ejecución.-
e)      Detalle de las problemas que se suscitaron en la ejecución del mismo.- Causas.-
f)      Beneficiarios directos e indirectos del proyecto ejecutado.-


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
-Con la ejecución del programa se pudieron visualizar mejor las necesidades y problemas de los distintos sectores de la sociedad.-
-La necesidad de crear ámbitos o espacios para que los vecinos puedan debatir sus proyectos.-
-El fortalecimiento de las Comisiones Vecinales, en cuanto a sus estructuras internas.-
-El fortalecimiento de la relación vecinos - gobierno municipal.-
-Creación de nuevas alianzas entre escuelas, clubes deportivos, comisiones vecinales, organizaciones no gubernamentales, vecinos en particular, etc.
-La necesidad de ampliar el ámbito de aplicación del programa, respecto a más personal responsable del Municipio, para la ejecución del proyecto, destinar mayor presupuesto para su implementación práctica.- Creación de un lugar en el organigrama y oficina o espacio físico para la atención de los interesados en el proyecto.- 


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