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PLAN INTEGRAL DE CONTENCIÓN Y PROMOCION FAMILIAR NUEVE DE JULIO 04

Esta Experiencia depende de Nueve de Julio, provincia de San Juan

Calle: Diagonal
Localidad: Nueve de julio
Código Postal: 5417
Teléfono: 0264-4977022
E-mail: municipalidad9dejulio58@uolsinectis.com.ar
Cantidad de Habitantes: 7652
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Si bien el Municipio de 9 de Julio cuenta con una estructura orgánica-funcional distribuida en tres grandes áreas: Gobierno y Acción Social, Obras y Servicios Públicos y Hacienda debajo de las cuales existen una serie de unidades de organización con funciones y misiones específicas, al momento de planificar y diseñar políticas estatales. De esta forma, se ha priorizado la gravedad de la crisis en materia de alimentación, salud y trabajo ya que resulta tan profunda y extendida que se ha considerado requieren de nuevas metodologías de análisis y elaboración de propuestas que integren y adecuen la estructura formal del Estado a formas dinámicas e interrelacionadas de acción estatal.
La acción social en la emergencia, impone establecer objetivos en función de lo urgente, y en la actualidad lo apremiante es atender las necesidades de sectores sociales con riesgo de subsistencia, otros con alto grado de desnutrición, mal nutrición o simplemente hambre, por tanto esta realidad se impone al momento de definir políticas de Estado.
No obstante lo urgente no debe sacar de nuestra meta, lo importante. Si abordamos la problemática alimentaria desde la óptica y metodología planteada, podremos atender concomitantemente, aspectos no menores que atañen al individuo y a la comunidad toda y contribuir desde el Estado a retomar y adquirir pautas culturales como la reunión en torno a la mesa familiar, el trabajo, la salud, la educación, etc., de allí que nuestra propuesta aspira a lograr un efecto multiplicador de actividades y beneficios construidos en conjunto que conduzcan al DESARROLLO SOCIAL.
De esta manera, y si bien el objetivo primario e inmediato, es planificar acciones direccionadas a la atención de los sectores más vulnerables de nuestra comunidad departamental en sus carencias primarias, dichas acciones deberán estructurarse de manera tal que al mismo tiempo, se logre dignificar a la familia en su conjunto. La única forma de alcanzar este objetivo es promoviendo el trabajo y potenciando formas asociativas de producción, comenzando a incentivar este trabajo en las unidades primarias que constituyen las familias, y ejerciendo desde el Estado Municipal un fuerte rol dinamizador para la formación de grupos asociativos comunitarios. Esta planificación estatal a corto, mediano y largo plazo que el Gobierno Municipal ha comenzado a diseñar e implementar, dejará preparado el camino para que cuando las condiciones empiecen a mejorar, la población haya incorporado mecanismos y formas de trabajo que se constituirán en fuertes herramientas para recuperar y recobrar su autonomía.
En el convencimiento de que en la sociedad civil, el progreso individual resulta actualmente un bien difícilmente alcanzable, se abren paso en estos tiempos a nuevas formas de participación colectiva y asociativas para la obtención de logros, y es desde el Estado donde se deben potenciar con el concurso de sus recursos humanos y materiales dichas formas asociativas, propendiendo a incluir a vastos sectores que hoy se encuentran excluidos, brindando canales de participación, dignificación del ser humano y oportunidades de progreso y crecimiento.
En función de ello, y fundado en lo antes expuesto, es que se ha formulado una propuesta integradora de todas las áreas que componen el Gobierno Municipal, con el objetivo de eficientizar las acciones y optimizar los recursos con visión prospectiva
En la ejecución de este Plan han intervenido distintas áreas del gobierno municipal: Gobierno, Acción Social, Salud Municipal, Servicios Públicos, Obras Públicas, desde el momento del relevamiento de todos los hogares del departamento, hasta la puesta en marcha de los distintos Programas que integran el Plan.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
El Municipio de 9 de Julio es uno de los diecinueve Municipios en que se divide la Provincia de San Juan. Es una Comuna de características rurales, que dista a 20 Km. de la ciudad capital de la Provincia.
9 de Julio es una jurisdicción cuya superficie es de ciento ochenta y cinco (185) Km2, con una cuya población asciende a siete mil seiscientos cincuenta y dos (7.652) habitantes, según los datos del Censo 2001 proporcionados por el INDEC, experimentando un incremento poblacional del orden al 28,1 % respecto al Censo 1991.
 El Municipio de 9 de Julio es de Tercera categoría según lo dispone la Constitución Provincial en su Art. 240º por ser una ciudad de más de 2.000 habitantes. Asimismo, la Constitución Provincial determina que independientemente de su categoría todo Municipio de la Provincia de San Juan goza de autonomía política, administrativa y financiera (Art. 247º)
Dentro de su jurisdicción existen diez (10) establecimientos educativos, dentro de los cuales solo uno es nivel secundario, y otro de educación especial. En materia de salud, competencia de carácter provincial, se encuentran dos (2) Salas asistenciales que funcionan en horario de mañana, de lunes a viernes, una ubicada en la Villa Cabecera del Departamento y otra en la localidad de Las Chacritas.
Las características sociocioeconómicas de la población responden a la tipología de una región rural de la que forman parte, siendo la ocupación principal el trabajo agrícola, fundamentalmente el destinado a la vitivinicultura, empleo temporal y generalmente no registrado, lo que impone al Estado Municipal la asunción de un rol dinamizador y de alto grado de compromiso en los distintos asuntos que hacen a la vida diaria de los vecinos: alimentación, salud, vivienda, trabajo, etc.
La estructura orgánica- funcional, esta integrada por 212 agentes municipales, entre los cuales se encuentran, tres Secretarios: Gobierno a cargo de Acción Social, Obras y Servicios Públicos, y Hacienda, un Contador Municipal, un Tesorero, empleados administrativos, técnicos y obreros.
El órgano legislativo, esta representado por el Honorable Concejo Deliberante compuesto por cinco (5) Concejales.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
OBJETIVOS PRINCIPAL
Disminuir los niveles de desnutrición y mal nutrición.
Reintegrar a los beneficiarios de programas alimentarios a su grupo familiar a la hora del almuerzo.
Motivar a los padres o tutores a asumir la responsabilidad de su grupo familiar en materia alimentaria y de salud.
Promover la cultura del trabajo.
Reforzar la atención primaria de la salud.
OBJETIVOS EXLICITOS E IMPLICITOS
Reforzar los lazos familiares con la reincorporación de los niños, embarazadas, personas con capacidades especiales y ancianos promoviendo la reunión familiar.
Potenciar la creación de huertas y granjas familiares, que permitan a los padres proveer de alimentos frescos a su familia
       Promover la atención de la salud y la prevención de enfermedades, con un seguimiento mensual de la población objetivo.
MEMETAS
Lle Llegar que al 100% de la población departamental que padece desnutrición, mal nutrición o hambre.
L    Lograr que el 100% de los padres o tutores aporten una contraprestación a través de una huerta o granja familiar o comunitaria.
Co   Controlar la salud mensualmente del 100% de los beneficiarios de Programas alimentarios.
L    ESTRATEGIAS Y LINEAS DE ACCION
El Gobierno Municipal comienza a poner en marcha un nuevo Plan comprensivo e integrador, que tienda a paliar las diferentes carencias de los sectores poblacionales del Departamento de 9 de Julio, para proteger a las familias de nuestros vecinos del impacto de la pobreza sobre sus miembros más vulnerables .Sin lugar a dudas, la alimentación y nutrición representa una preocupación sobre las que el Gobierno Municipal ha trabajado, obteniendo como resultado la implementación de dos Programas alimentarios-nutricionales, integrados y complementados con un Programa sanitario municipal y un Programa de Auto sustento familiar
Programa “Copa de Leche para Todos”
Programa “Juntos en la Mesa Familiar”
Programa “Médico de Cabecera Municipal”
Programa “ Huertas Familiares y Comunitarias”
 
 


Marco normativo de la Experiencia
La planificación y el diseño del Plan Integral de Contención y Promoción Familiar fue realizada por el Sr. Intendente Nallib Hugo Uzair y su equipo de Gobierno, en cumplimiento de su plataforma de gobierno.
Asimismo, en función de que el convenio firmado por los Municipios de San Juan con el Estado provincial en el marco del Programa Nacional De Seguridad Alimentaria, cada Estado Municipal elige las modalidades de aplicación de los fondos percibidos.
El Municipio de 9 de Julio financia parte de este PLAN, con los fondos del Programa Nacional referenciado ut supra, y el resto de fondos que demanda la implementación del mismo son absorbidos con recursos municipales.


Características generales de la iniciativa
En el relevamiento de los hogares participaron agentes municipales e integrantes de Uniones Vecinales que en la actualidad constituyen Centros de distribución de las raciones alimentarias y son sede de los Consultorios medicos instalados en cada uno de los Distritos.
Los beneficiarios directos son: niños entre 2 y 14 años, ancianos, discapacitados y embarazadas.
La población originaria y definitiva de los Programas Alimentarios tiene un grado de dependencia directo al ingreso familiar, y al cumplimiento de las exigencias – contraprestación - contenidas en el Plan: el cultivo de la huerta familiar o comunitaria y el control mensual médico del beneficiario.
Con la lectura del PLAN y los distintos Programas que los integran se podrá comprender acabadamente su articulación e integralidad.


Etapas de implementación y grado de avance
Relevamiento de los hogares y de cada uno de los integrantes del grupo familiar
Selección de los Beneficiarios ( Según cumplimenten los requisitos exigidos)
Entrega de la ficha de cada beneficiario donde costa sus datos y la certificación del control médico mensual y el avance de la huerta.
Estado de plena ejecución de todos los Programas
“Copa de Leche para Todos”
“Juntos en la Mesa Familiar”
“Médico de Cabecera Municipal”
“ Huertas Familiares y Comunitarias”
 
  
Como su nombre lo indica el Programa “Copa de Leche para Todos”, no establece condiciones especiales para su ingreso más que pertenecer a sectores vulnerables de la población, siendo en la actualidad son ochocientos noventa y siete (897) los beneficiarios del mismo.
Los beneficiarios del Programa “Juntos en la mesa familia” ascienden a novecientos noventa y seis (996).
Y se ha realizado la entrega de semillas para quienes optaron por la huerta familiar y el resto de padres o tutores que ha optado por la participación en huertas comunitarias, han comenzado con la preparación de las tierras cedidas por el Municipio para este emprendimiento.


Recursos humanos involucrados
Los recursos humanos que participan del Plan son variados:
Programa “Copa de leche para todos” : Diez lugares de distribución
Se brinda a partir de las 17,00 horas.
Cocineros/as: Dos (2)
Ayudantes de cocina: Dos (2)
Distribución del alimento: Dos (2) Combis que transportan las ollas térmicas con dos (2) agentes Municipales para su entrega en los lugares de distribución
Veinte (20) agentes municipales que distribuyen el suplemento alimentario. Dos (2) por lugar de distribución.
Nivel educativo: Primario completo
 
Programa “Juntos en la Mesa Familiar”: Once lugares de distribución
Distribución de las raciones alimentarias nutricionales, a partir de las 12,00 horas
Cocineros/as: Cuatro (4)
Ayudantes de cocina: Dos (2)
Elaboración del Pan: Dos (2)
Distribución del alimento: Dos (2) Combis que trasportan las ollas térmicas con dos (2) agentes Municipales para su entrega en los lugares de distribución
Veintidós (22) agentes municipales que distribuyen las raciones alimentarias. Dos (2) por lugar de distribución.
Nivel educativo promedio: Primario completo.
 
Programa “Médico de Cabecera Municipal”
Una (1) agente municipal asistente del trailer por distrito.
Una (1) agente municipal asistente en los consultorios médicos por distrito.
Nivel educativo promedio: secundario completo
Ocho (8) profesionales médicos: tres (3) generalistas, tres (3) pediatras, un (1) ginecólogo y un (1) odontólogo
Una (1) ambulancia con un chofer y un (1) enfermero.
 
Programa “Huertas y Granjas Comunitarias”
Cuatro (4) agentes municipales para distribución de insumos, y control de huertas
Nivel educativo promedio: Secundario incompleto
 
Para todo el PLAN:
Cinco (5) agentes municipales con funciones administrativa
Nivel educativo promedio: secundario completo
 
Secretaria de Gobierno a cargo de Acción Social: Licenciada en Ciencias Políticas María Luisa Velasco.
Secretario de Obras y Servicios Pblicos: Ingeniero Civil Fernando Montes.
Secretario de Hacienda: C.P.N. Miguel Angel Sanchez.
 


Financiamiento
La fuente de financiamiento es totalmente pública y proveniente de :
Programa Nacional de Seguridad Alimentaria : $ 17. 900 mensuales

Evaluación del impacto de la Experiencia
La evaluación, luego de dos (2) meses de ejecución continua es óptima, y lo corrobora la intención de incorporar la metodologia en ejecución en 9 de Julio, por parte de los demás Municipios de la Provincia, tal como lo describe la nota periodística publicadas por el matutino sanjuanino Diario de Cuyo en su edición del día 05 de Julio del corriente año y de la promoción del Plan realizada por el semanario provincial “Las Noticias”, cuyas copias se adjuntan, respectivamente.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Los mecanismos de seguimiento y control del Plan están contemplados en el diseño del mismo, y quedan reflejados en la “FICHA DE BENEFICIARIO DEL PLAN”, cuya copia se adjunta. En la misma se individualiza al beneficiario, y en el dorso el cumplimiento de la contraprestación exigida: control médico mensual, y cultivo de huerta.
Por otra parte, en cada lugar de distribución de los Programas Alimentarios, y en los Consultorios médicos instalados en cada distrito se llevan los registros diarios pertinentes.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
La mayor satisfacción que ha deparado la ejecución de este PLAN al Gobierno Municipal, es haber comprobado que los hábitos y costumbres se pueden cambiar adoptando decisiones políticas, que si bien en una primera etapa encontraron cierta resistencia en los vecinos, debido al cambio de una modalidad convertida en prestación de acción social recibida desde hace exactamente veintiún (21) años, con el retorno de la democracia.
Estamos convencidos que con Planes y programas que incorporen a los beneficiarios como verdaderos actores sociales y lo involucren y comprometan en la obtención de objetivos y metas comunes al ciudadano y al Estado, estaremos en el camino de comenzar a sentar las bases del DESARROLLO SOCIAL anhelado.
Creemos que este Plan en su formulación y ejecución esta cumpliendo con las condiciones antes descriptas


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