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DISEÑO, EJECUCION Y MONITOREO DEL PLAN INTEGRAL DE PROMOCION DEL EMPLEO LOCAL CORDOBA 05

Esta Experiencia depende de Córdoba, provincia de Córdoba

Calle: Marcelo T. de Alvear 120
Localidad: Cordoba
Código Postal: 5000
Teléfono: 0351-4285606
E-mail: municeremonial@cordoba.gov.ar
Sitio Web: http://www.cordoba.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 1272334
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
La Subdirección de Promoción de Empleo, que es quien coordina operativamente el Plan de Promoción de Empleo Local (PIPEL), se ubica en la Dirección de Desarrollo Económico la cual está en la Subsecretaría de Desarrollo Económico y Planificación Estratégica, perteneciente a la Secretaría de Gobierno y Planificación Estratégica de la Municipalidad de Córdoba.
 
La finalidad de la Dirección de Desarrollo Económico consiste en desarrollar, coordinar e implementar acciones que promuevan el desarrollo económico de la ciudad y para ello se encuentra entre sus objetivos:
 
* Apuntalar la implementación y puesta en marcha de Oficinas de Empleo, en el marco del “Plan Integral de Promoción del Empleo Local-PIPEL.
*En el marco de Programas Nacionales, tales como el Plan Manos a la Obra, continuar capacitando y colaborando en el diseño de proyectos Productivo Solidarios para desocupados y/o subocupados, o para la obtención de créditos que apuntalarán el crecimiento de emprendimientos en desarrollo.
*Participar en programas de capacitación a desempleados, con el objetivo de favorecer su reinserción laboral, a través de la Escuela Municipal del Trabajo.                                                        
*Fomentar programas de acceso al crédito en especial para la microempresa formal e informal.
 
La Subdirección de Promoción de Empleo tiene como objetivo general mejorar la empleabilidad y facilitar el enlace, entre trabajadores y puestos de trabajo, en el mercado laboral de la ciudad de Córdoba, en el marco de Plan Integral para la Promoción del Empleo Local y de toda otra política pública activa de promoción del empleo local, proponiendo, fomentando y ejecutando políticas para el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas y la creación de empleo a nivel local, implementando un conjunto de instrumentos y programas destinados a intervenir en el mercado de trabajo de la ciudad y disminuir los efectos del desempleo, mediante el apoyo de la población económicamente activa en riesgo de desocupación; y como objetivos específicos el logro de reinserción en el mercado de trabajo de aquellos desocupados, subocupados y beneficiarios de planes sociales de sectores vulnerables.---
Para el logro de sus fines la Subdirección de Promoción de Empleo se propone instrumentar la capacitación de todo el personal municipal involucrado en la ejecución del PIPEL “Plan Integral de Promoción del Empleo Local”, administrando la información recabada para la ejecución de los distintos componentes del plan, nominados de la siguiente manera: Reinserción laboral, Terminalidad Educativa, Creación y Consolidación de Microempresas, Materiales (Infraestructura comunitaria y mejoramiento del hábitat), Formación Profesional, Observatorio del Mercado Laboral, Proyectos Productivos Asociativos.
A los fines de monitorear el cumplimiento de los indicadores de cada componente e implementar los cambios necesarios para mejorar la eficacia del plan, el equipo técnico de la Subdirección de Promoción de Empleo coordinará las oficinas del servicio de empleo (O.S.E.), siendo tutores de los oficiales y promotores de empleo de cada Centro de Participación Comunal, para evacuar dudas, problemas, producir ajustes y brindar una capacitación permanente que permita alcanzar una mayor calidad del plan.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
El Ejido Municipal de Córdoba está limitado por un cuadrado de 24 km de lado, el cual corresponde al departamento Capital de la provincia.
El Ente Metropolitano de Córdoba está conformado por las localidades: Córdoba, La Calera, Saldán, Villa Allende, Juárez Celman, Malvinas Argentinas, Mi Granja y Bower.
También fueron invitadas las autoridades de las localidades: Mendiolaza, Malagueño, Lozada, Unquillo, Toledo y Colonia Tirolesa.
A través de los años, la ocupación del territorio de la ciudad se ha dado tanto por extensión a baja densidad hacia el área peri urbana como por densificación por renovación urbana en los barrios que rodean el Área Central (en especial Nueva Córdoba y Alberdi). La densidad global del área urbanizada es bastante baja (menos de 70 habitantes por hectárea), lo que afecta los costos de dotación de infraestructura y la eficiencia del servicio de transporte urbano de pasajeros.
Polo Energético, Industrial y de Servicios:
La economía de la Provincia de Córdoba ocupa el segundo lugar en la conformación del PBI de Argentina.
Su fuerza industrial, su potencia exportadora y la calidad de sus productos se ponen de manifiesto especialmente en la industria automotriz, metalmecánica y alimenticia que han logrado un gran nivel de desarrollo y reconocimiento internacional.
 
Una tradición universitaria de años y una extensa trayectoria industrial inciden sobre el nivel cultural y la capacitación tecnológica de la población.
  
Sectores con Mayor Desarrollo
 
• Automotriz – Autopartista
• Máquinas Herramientas
• Industria Láctea
• Industria Oleaginosa
• Golosinas
• Otras Industrias Agro-Alimenticias
• Producción de Miel Natural
 
Sectores con Mayor Potencial
 
• Servicios de Ingeniería
• Maquinarías y Equipos para la Industria Alimenticia
• Equipos y Aparatos Médicos
• Maquinaria Agrícola y sus partes
• Turismo
• Muebles Hogar / Oficina
• Materiales de Construcción
• Industria Aeronáutica
• Tecnologías de la Información y Comunicación
• Calzado
Fuente: IIE
 
División Político – Administrativa de la Ciudad
Descentralización Municipal
 
La descentralización se inscribe como un programa sustantivo dentro de la impostergable tarea iniciada por el municipio de la Ciudad de Córdoba, referida a la modernización del estado y su aparato administrativo.
En este sentido se destaca como característica de la ciudad el importante tamaño de su población con casi 1.300.000 habitantes. Otra característica determinante es su dimensión territorial fuertemente extendida (576 km2), siendo éste uno de los mayores ejidos urbanos de América Latina.                    
Pero sin lugar a dudas, el factor más importante que se quiso revertir es la excesiva concentración funcional que presentaba. En el micro y macro centro de la ciudad se desarrollaba prácticamente la totalidad de la actividad comercial, bancaria, profesional y del sector público, el 93% de los usuarios del servicio público de transporte se trasladaba diariamente hasta el centro de la ciudad produciendo efectos muy negativos en términos de eficiencia en el uso de los recursos municipales.
El programa de descentralización adoptado tiene su correlato en la Carta Orgánica de la Ciudad, que fue promulgada en noviembre de 1995, y es el fiel reflejo de la voluntad ciudadana:
 
Descentralización de la gestión
                Art. 153: El Municipio coordina y promueve la descentralización de la gestión como instrumento para propender a un gobierno eficiente y fortalecer la participación vecinal. Ratifica el proceso de descentralización iniciado y garantiza su continuidad y profundización, reafirmando el principio de unidad del Municipio.
 
Organismos territoriales
Art. 154: Por Ordenanza, a iniciativa exclusiva del Departamento Ejecutivo, el Municipio crea organismos territoriales de gestión descentralizada, estableciendo su organización, funciones y competencias.
 
Los CPC
 
Los Centros de Participación Comunal (CPC) son ámbitos donde se han instalado nuevas sedes de la Municipalidad de Córdoba, en las que se brindan los servicios propios del accionar municipal. En estos nuevos centros, no sólo se brindan servicios administrativos sino también se realizan actividades culturales, recreativas y de capacitación no formal. La ubicación de los CPC por el tipo y cantidad de actividades que desarrollan, significa crear adicionalmente en sus entornos barriales, condiciones y características de "centralidad" urbana. De tal forma, se están convirtiendo en promotores del desarrollo socioeconómico de su zona.
Para la conformación de estas zonas se observaron múltiples variables como: la densidad poblacional, la superficie, el sistema de transporte, los accidentes geográficos naturales y artificiales que pudieran actuar como barreras a la integración de los vecinos, la historia e idiosincrasia de los distintos barrios incluidos en cada zona.
Cada CPC atiende los siguientes servicios propios de las siguientes áreas:
 
- Espacios Verdes                                  - Obras Viales
- Redes Sanitarias y Gas                        - Control de Obras Privadas y Uso del Suelo
- Inspección de Servicios de  - Servicios Y Limpieza
 Transporte Público y Tránsito
- Recursos Tributarios                           - Catastro
- Medicina Preventiva                           - Control Alimentario y Ambiental
- Registro Civil                                      - Centro Cultural
- Asuntos Vecinales                                              - Deportes y Recreación
- Desarrollo Humano                             - Justicia Administrativa de Faltas


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Con el Plan Integral de Promoción del empleo Local se pretende implementar a nivel local un sistema de instrumentos y programas a través de los cuales la Municipalidad interviene en el Mercado de trabajo de la Ciudad de Córdoba, con el objeto de combatir o evitar el desempleo, mitigar sus efectos y apoyar a la población activa en riesgo de desocupación.
 
Para ello se pretende facilitar el enlace entre trabajadores y puestos de trabajo, ayudar a solventar los costos de búsqueda, coadyuvar al mejoramiento de las habilidades de los desempleados y de los emprendimientos, apoyar directa o indirectamente la creación de fuentes de trabajo o el mantenimiento de las existentes.
 
La justificación de esta intervención reside en la necesidad de corregir fallas de mercado, asimetrías en la información y promover la creación de empleo a través del apoyo a la generación de microempresas.
 
 
Metas:
  • Instalación de 10 oficinas de Servicios Laborales, 1 OFICINA DE Coordinación Y 1 observatorio de empleo.
  • Incorporar al mercado de trabajo 2600 personas.
  • Fortalecer la formación general básica y la empleabilidad de 4000 beneficiarios.
  • Promover la creación de 500 nuevas microempresas que generen al menos 800 puestos de trabajo y capacitar a otros 1200 beneficiarios.
  • Implementar 10 proyectos de infraestructura social y 4 proyectos de huerta ocupando en los mismos al menos 200 beneficiarios de planes sociales.
  • Desarrollar acciones de formación profesional en competencias técnicas y socio-laborales demandadas por el mercado de trabajo capacitando a 3000 postulantes.
  • Contribuir a mejorar la calidad del empleo mediante la implementación de un Observatorio del mercado laboral
  • Promover la generación de 40 emprendimientos productivos y de servicios asociativos que incluyan a 260 beneficiarios, entre ellos 40 con capacidades diferentes.
 
Generación de puestos de trabajo: 2800 puestos
Incremento de la empleabilidad de las personas: 8200 beneficiarios
 
 
Componente Reinserción laboral
300 Consultas atendidas diariamente.
200 Entrevistas de atención de postulantes para el registro de su historial laborales
50 visitas diarias a empresas relevamiento de vacantes laborales
1000 personas insertadas en el primer año
La información que ingresa por cada OSE se convertirá en el insumo básico para el Observatorio de Mercado Laboral, que se encargara de relacionarla con los datos e informaciones de los otros componentes y de redistribuirla en el sistema de información interna del plan.
 
Componente Terminalidad educativa
Docentes formados para educación de adultos con metodologías innovadoras
9 escuelas con terminalidad educativa
120 adultos con la educación primaria terminada
 
Componente creación y consolidación de empresas
Empresas toman crédito en el Microbanco
Capacitación: 40 talleres para emprendedores:
Manos a la Obra: 120 proyectos financiados
62 promotores, tutores y oficiales PIPEL capacitados para el desempeño de su función
 
Componente Infraestructura y Mejoramiento del Hábitat
Ejecución de 10 proyectos de infraestructura social que surgen de las acciones y actividades del plan estratégico de Córdoba. (PECba)
 
 
Componente Formación Profesional
200 adultos formados en la escuela municipal de trabajo EMT
600 jóvenes capacitados para la inserción laboral en el programa ENTRA 21
240 jóvenes entre 18 y 25 años insertos en un empleo formal en actividades productivas o de servicios en la que se utilizan tecnologías
1000 adultos desempleados capacitados en talleres de oficio
 
Componente observatorio del Mercado Laboral
Los instrumentos y procedimientos del observatorio estarán diseñados para relevar y relacionar demanda y oferta de empleo (se prevé la creación de formularios para entrevistar empresas, beneficiarios y relevar información especifica de otros componentes del plan integral)
Como las tareas principales del componente se pueden identificar:
- Análisis y seguimiento de oferta y demanda del mercado de trabajo por sectores económicos.
- Procesamiento y administración de la información relevada por las oficinas de servicios de empleo
- Diseño de perfiles laborales según competencias relevadas por las OSE
- Diseño e implementación de herramientas de monitoreo.
 
Componente Proyectos Productivos Asociativos.
Empresarios toman crédito en el microbanco (Productos: Crédito empresarial (Micro créditos y pequeños créditos) – Crédito estacional – crédito automático)
Foro productivo zona norte: Formulación de proyecto propiciar el desarrollo y crecimiento de la misma en los siguientes aspectos, Infraestructura, servicios, accesibilidad, localización, actores locales, seguridad, financiamiento, medio ambiente, territorio, aspectos tributarios.
Incubadora Social Construcción de la sede la incubadora social es un centro de desarrollo empresarial y laboral para grupos sociales no insertos en el sistema productivo.
Centro comercial a cielo abierto “ciudad cerro” formulación de proyecto a través de la intervención del municipio y con la participación de distintos grupos de comerciantes se logro la conformación de una comisión para el desarrollo del proyecto CCCA Ciudad Cerro en el cual se esta realizando el diseño del proyecto integral armando la capacitación en asociativismo desarrollando distintas tareas para determinar las acciones a realizar en la zona.
En Argentina, tal vez la faceta más reciente de la exclusión esta representada por los jóvenes y adultos que intentan ingresar a un mercado de trabajo que cada vez les ofrece menos posibilidades: esta difícil inserción laboral representa el problema social más acusiante.
Córdoba esta lejos de caracterizarse por altos niveles de integración social: la diferencia de oportunidades educativas y laborales, y la in equitativa distribución del ingreso constituyen fenómenos estructurales. A este trasfondo de exclusión se suma una nueva realidad, marcada por la globalización y los procesos de apertura económica que refuerzan la segmentación social.
El PIPEL les ofrece a la población beneficiaria la posibilidad de acceder un sistema que le ofrece distintos componentes para fortalecer las características de su empleabilidad. El impacto social del plan, además de la importante contribución a la mejora de la calidad de vida de las personas en situación de desempleo y sub-empleo, alude afectos indirectos más amplios como:
 
- El fortalecimiento y el crecimiento de entidades capacitadotas
- La articulación intersectorial entre diversos actores vinculados a la problemática que permite atender integralmente a la población objetivo
- Visión integral de la población objetivo
- Complementariedad entre educación formal y educación no formal


Marco normativo de la Experiencia
Decreto 585; EL INTENDENTE MUNICIPAL DE CORDOBA
 
D E C R E T A :
 
                                                 
Art. 1°.- APRUEBANSE los objetivos, funciones y componentes para la puesta en marcha del PIPEL “Plan Integral de Promoción del Empleo Local” que será ejecutado por la Subdirección de Promoción de Empleo, dependiente de la Secretaría de Gobierno y Planificación Estratégica el que con ocho fojas en anverso forma parte integrante del presente Decreto.
El mismo es con fecha 24 de febrero de 2005.


Características generales de la iniciativa
La propuesta articula un entramado de instituciones del sector público y privado con el fin de lograr mayor eficacia en los servicios ofrecidos como asegurar una capacidad operativa y funcional tendiente a conseguir la sostenibilidad del plan. Los distintos componentes involucran diferentes actores en su ejecución, a saber:
 
Reinserción laboral: 10 Oficinas de Servicios de Empleos OSE localizadas en los Centros de Participación Comunal de la Municipalidad de Córdoba – 1 Oficina de Coordinación y Relaciones institucionales en la Subdirección de promoción del Empleo (Municipalidad de Córdoba) 1 OSE en la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba y 1 Observatorio del Mercado Laboral.
 
Terminalidad Educativa:Subsecretaria de educación de la Municipalidad de Córdoba en 10 escuelas municipales.
 
Creación y consolidación de empresas: Fundación Incubadora de Empresas (Municipalidad de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Tecnológica de Córdoba) Incubadora social. Microbanco. Ministerio de Trabajo de la Nación – Ministerio de Desarrollo Social de la Nación
 
Infraestructura y mejoramiento del hábitat: Subsecretaria de Presupuesto Participativo. Plan estratégico de Córdoba (PECba)
 
Formación Profesional: Escuela Municipal del Trabajo – Programa Entra 21 de ADEC - Talleres de Oficio de la Municipalidad en los diferentes C.P.C.
 
Observatorio del Mercado Laboral:Subdirección de Promoción de empleo – Subdirección de sistema de información Empresarial.
 
Proyectos Productivos Asociativos: La subdirección Promoción de Empleo – Incubadora Social – Sociedad del centro – Foro Productivo de la Zona Norte – Microbanco –


Recursos humanos involucrados
- Visita de emprendimientos con planilla
- Convocatoria a talleres de capacitación
- Asesoramiento tecnico
- Rondas de negocio
- Control de calidad a postulantes
 
Informe control de calidad de postulantes
 
 
Realizado por Oficina de Coordinación - Subdirección de Promoción de Empleo
 
En función del control de los resultados del componente “Reinserción Laboral”, efectuado en el mes de marzo por medio de llamadas telefónicas a los empresarios, se relevó que un 22% se encontró con datos incorrectos, como ser:
       -Teléfonos incorrectos
       -Falta de referencias laborales
       -No cumple con el requisito de formación
       -Falta de experiencia
 
Por otra parte, en relación a la variable “conformidad en el servicio”, si bien el 97% se mostró conforme con el servicio prestado, un pequeño porcentaje se mostró disconforme porque los postulantes no concurrieron a la entrevista.
Dado que el PIPEL apunta a brindar un servicio de calidad tanto a las empresas como a los postulantes, se realizó el control de calidad de los postulantes del componente “Reinserción Laboral” mediante la comunicación telefónica con los postulantes a ocupar puestos vacantes en las empresas.
 
Metodología: Retest (a través de entrevistas telefónicas) de la información relevada en el CPC.
 
Objetivos:
 
- Eliminar los datos incorrectos de las fichas de postulantes que reciban las empresas para incrementar el grado de satisfacción en relación al servicio prestado.
- Potenciar las posibilidades de los postulantes de obtener un empleo acorde a sus expectativas.
 
Resumen de resultados
 
Cruces analizados (pedidos de empresas): 41
Vacantes: 89
Postulantes surgidos de cruces de variables: 232
Postulantes controlados e incluidos en respuestas a empresas: 171 (74%)
Postulantes descartados: 61 (26%)
 
Variable: Condición laboral/Interés en el puesto
 
Tomando como muestra los casos de los 61 postulantes descartados en la etapa de control de calidad, obtuvimos los siguientes resultados:
 
No fue posible el contacto: 21 (34%)
Postulantes ocupados/no interesados en el puesto: 17 (28%)
Postulantes desocupados/no interesados en el puesto: 10 (16%)
Postulantes descartados en el análisis del perfil: 9 (15 %)
Postulantes no interesados por otros motivos: 2 (3%)
Postulantes subocupados/no interesados en el puesto: 1
No estuvo dispuesto a mantener la entrevista: 1
 
  • En total 30 personas (el 49% de la muestra) manifestaron no estar interesadas en mantener la entrevista laboral para acceder al puesto vacante ofrecido. 
  • De las 17 personas que actualmente se encuentran ocupadas, 5 de ellas obtuvieron empleo por competencias adquiridas en el curso de soldadores de la Escuela Municipal de Trabajo, o expresado lo mismo en términos porcentuales, el 29% de los ocupados se encuentra en esa condición laboral luego de haber participado en el curso antes mencionado. Algunos de ellos se encuentran en el período de prueba o inducción. Se invitó a todos ellos a mantener actualizados sus datos en el Sistema PIPEL, acercándose a la OSE más cercana a su domicilio ante cualquier modificación en su vida laboral. 
  • En cuanto a los postulantes desocupados/no interesados en el puesto, se relevaron entre otros los siguientes motivos: empleos de baja calificación que implican distanciamiento de la familia (Ej: mucama/empleada doméstica, especialmente sin retiro), sobre calificación para el puesto, priorización de los estudios y problemas familiares.

Conclusiones:
 
El 31 de marzo se inició el control de calidad de las fichas de los postulantes surgidos en cruces de variables
El hecho de incorporar como procedimiento al PIPEL los llamados telefónicos a los postulantes (previo a la entrega de sus datos a la empresa), ha permitido realizar un diagnóstico de la calidad de los datos relevados y cargados en el sistema.
El control de calidad se efectuó sobre el 7,7% de los postulantes incorporados al sistema hasta la fecha de corte de la muestra, lo cual permite inferir acerca de la calidad de las entrevistas y de la carga de datos.
El porcentaje de errores encontrados es realmente muy elevado para un sistema que busca operar con excelencia en servicio.
El nuevo procedimiento ha permitido mejorar la información sobre los postulantes, pero esto solo fue aplicado sobre una porción del universo, que a la fecha de cierre del muestreo totalizaban 2991 postulantes.
 
 
Recomendación:
 
Mejorar la calidad de la entrevista permitirá incrementar las posibilidades de que los postulantes consigan empleo y elevará el nivel de satisfacción de las empresas al utilizar el servicio.
 
-          Control de calidad a empresas


Evaluación del impacto de la Experiencia
A siete meses de iniciada la actividad en todas las Oficinas de Servicios de Empleo (OSE), instaladas en los CPC, los resultados de este componente son los siguientes:
 
9000 consultas atendidas en todas las OSE.
3689 postulantes fueron entrevistados en las OSE.
1027 postulantes inscriptos  recibieron derivación relacionada con su demanda laboral.
10% de los postulantes derivados consiguieron empleo.
243 empresas fueron visitadas por los promotores del PIPEL.
590 vacantes de puestos fueron obtenidas en las entrevistas a empresas.
26 talleres de orientación laboral realizados en los CPC.
 
El PIPEL se propone el objetivo de brindar un servicio de calidad, aplicando herramientas de monitoreo a la gestión interna, garantizando un personal capacitado y con capacidad para identificar nuevas necesidades y realizar aportes constructivos.
 
 
Resultados encuesta de control de calidad realizada a una muestra de 112 empresas que solicitaron postulantes para cubrir vacante laborales
 
91% de las empresas están conformes con el servicio brindado
38% de las empresas contrataron empleados
69% de las empresas encuestadas están aun en proceso de selección de personal
94% de las empresas manifestaron que volverían a utilizar los servicios del PIPEL
 
 
Resultados encuesta de control de calidad realizada a una muestra de 232 postulantes surgido a partir del cruce de variables de demanda y oferta laboral
 
97% de los postulantes expresaron conformidad con el servicio y la atención recibida en la OSE
 
 
 
Componente: TERMINALIDAD EDUCATIVA
 
Descripción: Posibilidad para los adultos para realizar o completar la escuela primaria.
 
51 postulantes con escolaridad primaria incompleta fueron derivados a la Secretaria de Educación y Cultura para su inserción en el servicio.
 
Componente: CREACION Y CONSOLIDACION DE EMPRESAS
 
Descripción: Asistencia técnica, capacitación, asesoramiento y financiamiento para proyectos de autoempleo o empresas en marcha.
 
Servicio Plan Manos a la Obra:
 
 
Se realizan visitas de seguimiento y monitoreo a proyectos del componente emprendimientos Productivos, como parte de la aplicación de herramientas para el control de calidad del PIPEL.
 
Objetivo de las visitas: verificar la existencia y funcionamiento del emprendimiento. Relevar el estado de gestión del proyecto: Estado de ventas, planificación comercial y productiva, situación contable, estado asociativo, situación legal, espacio físico y donación.
 
 
Servicio Pago Único por Desempleo
Descripción:Un sistema que permite al beneficiario del Seguro por Desempleo obtener en un solo pago el doble de las cuotas que resten por cobrar.
 
48 Emprendimientos avalados para su asistencia técnica
 
 
Servicio Micro crédito para el trabajo
 
Descripción: Entidad oferente de créditos para micro y pequeñas empresas
 
Se otorgaron 179 créditos
Monto total prestado: $262.560,55
Se recibieron un total de 328 solicitudes de crédito
El tiempo promedio de entrega del crédito ha sido de 20 días
 
 
 
 
 
 Componente: FORMACION PROFESIONAL
 
Descripción: Oferta de cursos de capacitación en oficios y para adquisición de nuevas competencias y habilidades.
 
Servicio Entra 21
 
Se logró la inserción de 24 jóvenes.
Este servicio que se ejecuta a través de la Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba -ADEC- capacita a jóvenes entre 18 y 25 años para la incorporación de competencias en tecnologías con el fin de la inserción laboral, en los sectores madera, aceitera, turismo y expendio de combustible.
 
Servicio Escuela Municipal de Trabajo
 
El Servicio que dentro de este componente ofrece la Escuela Municipal del Trabajo consiste en capacitación, diseñada a demanda y a medida de las necesidades de las empresas cordobesas. Los postulantes surgieron de las distintas OSE.
 
En este momento el 80% de las personas capacitadas se encuentran desarrollando actividades propias de la formación recibida.
 
Curso
Cantidad de egresados
Oficial soldador
13 personas
Capacitación practica de panadería
19 personas
Cursos avanzado de práctica intensiva
y producción oral del idioma ingles
13 personas
Curso de mozo profesional
18 personas
Albañilería
28 personas
 


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
- Visita de emprendimientos con planilla
- Convocatoria a talleres de capacitación
- Asesoramiento tecnico
- Rondas de negocio
- Control de calidad a postulantes
 
Informe control de calidad de postulantes
 
 
Realizado por Oficina de Coordinación - Subdirección de Promoción de Empleo
 
En función del control de los resultados del componente “Reinserción Laboral”, efectuado en el mes de marzo por medio de llamadas telefónicas a los empresarios, se relevó que un 22% se encontró con datos incorrectos, como ser:
       -Teléfonos incorrectos
       -Falta de referencias laborales
       -No cumple con el requisito de formación
       -Falta de experiencia
 
Por otra parte, en relación a la variable “conformidad en el servicio”, si bien el 97% se mostró conforme con el servicio prestado, un pequeño porcentaje se mostró disconforme porque los postulantes no concurrieron a la entrevista.
Dado que el PIPEL apunta a brindar un servicio de calidad tanto a las empresas como a los postulantes, se realizó el control de calidad de los postulantes del componente “Reinserción Laboral” mediante la comunicación telefónica con los postulantes a ocupar puestos vacantes en las empresas.
 
Metodología: Retest (a través de entrevistas telefónicas) de la información relevada en el CPC.
 
Objetivos:
 
- Eliminar los datos incorrectos de las fichas de postulantes que reciban las empresas para incrementar el grado de satisfacción en relación al servicio prestado.
- Potenciar las posibilidades de los postulantes de obtener un empleo acorde a sus expectativas.
 
Resumen de resultados
 
Cruces analizados (pedidos de empresas): 41
Vacantes: 89
Postulantes surgidos de cruces de variables: 232
Postulantes controlados e incluidos en respuestas a empresas: 171 (74%)
Postulantes descartados: 61 (26%)
 
Variable: Condición laboral/Interés en el puesto
 
Tomando como muestra los casos de los 61 postulantes descartados en la etapa de control de calidad, obtuvimos los siguientes resultados:
 
No fue posible el contacto: 21 (34%)
Postulantes ocupados/no interesados en el puesto: 17 (28%)
Postulantes desocupados/no interesados en el puesto: 10 (16%)
Postulantes descartados en el análisis del perfil: 9 (15 %)
Postulantes no interesados por otros motivos: 2 (3%)
Postulantes subocupados/no interesados en el puesto: 1
No estuvo dispuesto a mantener la entrevista: 1
 
  • En total 30 personas (el 49% de la muestra) manifestaron no estar interesadas en mantener la entrevista laboral para acceder al puesto vacante ofrecido. 
  • De las 17 personas que actualmente se encuentran ocupadas, 5 de ellas obtuvieron empleo por competencias adquiridas en el curso de soldadores de la Escuela Municipal de Trabajo, o expresado lo mismo en términos porcentuales, el 29% de los ocupados se encuentra en esa condición laboral luego de haber participado en el curso antes mencionado. Algunos de ellos se encuentran en el período de prueba o inducción. Se invitó a todos ellos a mantener actualizados sus datos en el Sistema PIPEL, acercándose a la OSE más cercana a su domicilio ante cualquier modificación en su vida laboral. 
  • En cuanto a los postulantes desocupados/no interesados en el puesto, se relevaron entre otros los siguientes motivos: empleos de baja calificación que implican distanciamiento de la familia (Ej: mucama/empleada doméstica, especialmente sin retiro), sobre calificación para el puesto, priorización de los estudios y problemas familiares.

Conclusiones:
 
El 31 de marzo se inició el control de calidad de las fichas de los postulantes surgidos en cruces de variables
El hecho de incorporar como procedimiento al PIPEL los llamados telefónicos a los postulantes (previo a la entrega de sus datos a la empresa), ha permitido realizar un diagnóstico de la calidad de los datos relevados y cargados en el sistema.
El control de calidad se efectuó sobre el 7,7% de los postulantes incorporados al sistema hasta la fecha de corte de la muestra, lo cual permite inferir acerca de la calidad de las entrevistas y de la carga de datos.
El porcentaje de errores encontrados es realmente muy elevado para un sistema que busca operar con excelencia en servicio.
El nuevo procedimiento ha permitido mejorar la información sobre los postulantes, pero esto solo fue aplicado sobre una porción del universo, que a la fecha de cierre del muestreo totalizaban 2991 postulantes.
 
 
Recomendación:
 
Mejorar la calidad de la entrevista permitirá incrementar las posibilidades de que los postulantes consigan empleo y elevará el nivel de satisfacción de las empresas al utilizar el servicio.
 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
El principal aprendizaje institucional está relacionado con el trabajo interdisciplinario realizado entre los funcionarios municipales y los equipos técnicos.
Se encaró una política de inserción social en el empleo con sustentabilidad en el tiempo..
La motivación alcanzada por el personal que recibió capacitación durante tres meses y el comenzar a ejercer su rol después de haber rendido un examen.
A nivel de gestión se internalizó el trabajo organizacional de tipo matricial y los métodos de evaluación de proyectos.
A partir de la implementación de un plan con enfoque sistémico se posibilita la incorporación de nuevos componentes y de subcomponentes.
El mayor aprendizaje está relacionado con la red interinstitucional que se está tejiendo y fortaleciendo día a día

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