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SAIL- SISTEMA DE ASISTENCIA INFORMATICA AL LEGISLADOR

Esta Experiencia depende de Capital Federal, provincia de Ciudad de Buenos Aires

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Organismo del municipio que implementó la experiencia.
La iniciativa se llevó adelante en el ámbito de la Secretaría Parlamentaria de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires
El trabajo fue dirigido por la Dirección General de Taquígrafos (registro de los debates y edición del texto final) y participaron, la Dirección General de Despacho Parlamentario y Mesa de Entradas (realiza el seguimiento de los trámites legislativos), la Dirección General de Información y Archivo Legislativo, ex CEDOM (releva, procesa y difunde información sobre legislación, jurisprudencia, doctrina, bibliografía de la Ciudad de Buenos Aires y es la encargada de la elaboración del Digesto de la Ciudad de Buenos Aires) y la Dirección General de Coordinación de Comisiones (ordena el trabajo de las comisiones y juntas).
La primera etapa del proyecto estuvo dirigida a satisfacer los objetivos iniciales; se formalizó un grupo de trabajo con personal dependiente de las direcciones mencionadas. Se efectuaron propuestas desde cada sector y se distribuyó la tarea para la recolección de la información.
 
Cada uno de los sectores involucrados expuso sus necesidades:
Despacho Parlamentario, la necesidad de disponer de un documento informático confiable; la Dirección de Taquígrafos, las dificultades para editar el documento final de las deliberaciones legislativas y su publicidad en dos soportes: soporte papel y soporte magnético; el ex CEDOM, la necesidad de aplicar ciertas reglas básicas de técnica Legislativa en la redacción de los proyectos de normas y aportar otras ayudas vinculadas a la elaboración del documento normativo; la Dirección de Coordinación se ocupó de difundir la iniciativa en los despachos de legisladores y de comisiones.
El grupo debía informar de sus avances al Secretario Parlamentario y elevar un dictamen final con una propuesta. Se cumplió con lo programado y se elevó un informe a mediados del mes de julio del año 2000.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
En 1996, como consecuencia de la sanción de la reforma constitucional de 1994, se eligió el primer Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos y, conjuntamente, la convención que sancionaría la Constitución de la Ciudad. En diciembre de 1997, se constituyó la primera Legislatura del nuevo estado de la República.
La Ciudad de Buenos Aires goza de un status jurídico especial, por ser además la capital de la Nación.
La Constitución Nacional en su art.129 establece " La ciudad de Buenos Aires tendrá un régimen de gobierno autónomo, con facultades propias de legislación y jurisdicción, y su Jefe de Gobierno será elegido directamente por el pueblo de la ciudad.
Una ley garantizará los intereses del Estado Nacional, mientras la ciudad de Buenos Aires sea capital de la Nación".
La Constitución de la ciudad de Buenos Aires, en su artículo 1 establece:”La Ciudad de Buenos Aires conforme al principio federal establecido en la Constitución Nacional organiza sus instituciones autónomas como democracia participativa y adopta para su gobierno la forma republicana y representativa”.
 
Datos Estadísticos:
 
Según información suministrada por la Dirección General de Estadísticas y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de conformidad al último relevamiento efectuado, la ciudad tiene una población estimada en 3.043.431 habitantes y una tasa de migración de población que ingresa a trabajar a la ciudad de 42,2.
La tasa de natalidad es del 13,5 % y la de mortalidad ll,3 % y un crecimiento vegetativo de 2,2%.
La recaudación impositiva correspondiente al año 1999 ascendió a la suma de
200.733.452.220.
La tasa bruta de actividad al año 1998 es del 49,8 sobre el total de población y la tasa de desocupación abierta estimada el mismo año asciende al 8,6 del total de la población.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
El objetivo principal fue mejorar los procedimientos legislativos, optimizando el uso de herramientas informáticas, con el propósito último de perfeccionar el producto final de la labor legislativa, cuyo destinatario es el vecino de la ciudad de Buenos Aires.
Inicialmente, se tuvo en miras algunas metas: que, a priori, podrían parecer modestas o muy alejadas del objetivo final tales como:
a) Uniformar formatos de documentos legislativos (proyectos y despachos) en documentos de word.
b) Asegurar la existencia de un soporte magnético confiable, idéntico al documento que figura en el expediente tradicional.
c) Facilitar el traslado de documentos de una computadora a otra.
d) Atender la existencia de un espectro de usuarios con muy distinta capacitación en el manejo de sistemas informáticos.
Fue el logro de estas metas, a través de una implementación exitosa, lo que permitió luego la introducción de otras, tales como el aporte de algunas herramientas que facilitaran la tarea de redacción de las normas, que de ser tenidas en consideración al momento de redactarlas,   evitarían los problemas que suelen suscitarse al momento de su aplicación o de su interpretación,
Entre ellas, y solo como ejemplo muy respesentativo de lo que se pretende evitar, cabe citar la inconveniencia de la utilización de la cláusula de derogación genérica "Deróganse todas las normas que se opongan a la presente" que con esta o similar redacción se suelen insertar en los textos legislativos.
Si bien el objetivo explícito a lo largo de todo el proyecto fue brindar un soporte de asistencia informática al legislador, el objetivo implícito es el de mejorar la calidad del producto legislativo tanto en su formato como en su redacción, be esta manera, por un lado, se facilita el acceso del ciudadano a la legislación aprobada, al agilizarse la confección de la versión taquigráfica y su posterior puesta en Internet. Por otro lado, la utilización de una correcta técnica legislativa apunta a alcanzar dos metas muy valoradas y reclamadas por el ciudadano: transparencia en la labor de sus representantes y la aspiración mayor de lograr seguridad jurídica


Marco normativo de la Experiencia
El grupo de trabajo elevó el proyecto final de la primera etapa a mediados de julio de 2000.
La Secretaría parlamentaria aprobó el proyecto por Resolución 02 de 2000 y dispuso:
 
Artículo 1º.- Apruébese el uso de la plantilla legislar.dot para la confección de actuaciones que tengan carácter parlamentario.
Art. 2°.- La plantilla mencionada en el artículo 1º de la presente, será de uso obligatorio para la redacción de proyectos presentados por iniciativa de Diputados o Diputadas,
Despachos de Comisión, Despachos de Junta o Resoluciones de Junta.
Art. 3º.- La presentación de la documentación mencionada en el art. 2º se hará ante Mesa de Entradas Parlamentaria acompañando original, copia en soporte magnético y tres fotocopias. En el caso de los despachos se acompañará una fotocopia.
Art. 4º.- La Mesa de Entradas Parlamentaria, en oportunidad de remitir los expedientes a
Comisión o Junta, deberá acompañar la copia en soporte magnético.
Art. 5º.- La Dirección General de Información y Archivo Legislativo (ex CEDOM) llevará un archivo con todos los proyectos presentados, con copia en papel y soporte magnético.
Art. 6º.- Las distintas dependencias del área parlamentaria involucradas en las cuestiones planteadas en la presente, tendrán a su cargo la distribución de la plantilla mencionada en el Art. 1º, así como la asistencia técnica necesaria a efectos de su adecuado uso.
Art. 7º.- Facúltese a la Mesa de Entradas Parlamentaria a rechazar toda actuación comprendida en la presente Resolución, cuando no cumpla con lo establecido en los artículos 2° y 3°.
Art. 8º.-Comuníquese, etc.
Rubén Gé, Secretario Parlamentario


Características generales de la iniciativa
El Sistema de Asistencia Informática al Legislador (plantilla legislar.dof) cumple hoy las funciones de:
 
a) Asegurar la circulación de un documento informático confiable.
b) Eliminar la anarquía en la presentación de documentos legislativos
c) Colaborar con el legislador en la preparación, redacción y presentación de proyectos y despachos.
d) Evitar la duplicación de esfuerzos para la reproducción de documentos legislativos.
e) Permitir la importación y exportación de documentos legislativos de un espacio a otro.
f) Difundir un mínimo de conocimientos básicos para la preparación de documentos legislativos.
g) Realizar consultas rápidas desde la misma plantilla a documentos legales (Constitución; Nacional, Constitución de la Ciudad, Reglamento Interno)
h) Actualización de la base de datos de Mesa de Entradas en forma automática.
La iniciativa articula el trabajo legislativo en un formato único. Los usuarios son legisladores, funcionarios administrativos y asesores. En la actualidad, la experiencia se extiende a más de ochenta despachos legislativos.
Al ser de uso obligatorio esta plantilla, fue instalada en todos los despachos de la
Legislatura, en todo el equipamiento que se requirió.
Esta población inicial se renueva con la renovación periódica del cuerpo.
Puede extenderse la experiencia a todos los ámbitos de la ciudad, donde se redactan normas y que así lo requieran.
 
 
 
 
 
 
 
 



Etapas de implementación y grado de avance
La etapa de implementación de la plantilla tiene dos aspectos principales:
 
1. La incorporación de dispositivos que aseguren definitivamente la utilización de ciertos formatos;
2. La incorporación de elementos que auxilien al legislador mediante el aprovechamiento de las facilidades del sistema elegido.
La primera etapa, que lleva más de un año de aplicación, se puede contar a partir de la aprobación de la Resolución 02-SP-2000. A lo largo del período han pasado por la plantilla más de seis mil proyectos y alrededor de dos mil quinientos despachos de comisiones. La eficiencia del sistema ha quedado corroborada por el uso indiscutido de la plantilla en el área parlamentaria de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La segunda etapa incorporó:
 
1. Nuevas restricciones en el uso de formatos.
2. Nuevos auxilios legislativos.
3. La disponibilidad de documentos conteniendo normas básicas que deben tener en cuenta los legisladores y a las cuales se puede tener acceso desde la plantilla (Constitución Nacional, Constitución de la Ciudad y Reglamento Interno). El sistema permite búsquedas rápidas dentro de la normativa a la que se recurre.
4. Facilidades adicionales de uso: incorporación de firmas a los proyectos (individualmente) o a los despachos (colectivamente).
Esta etapa se encuentra concluida y en vías de implementación.
 
La tercera etapa pretende incorporar, a partir de la experiencia que se recoja en la segunda:
 
1. Más restricciones en el uso de los formatos.
2. Posibilidad de acceso a la base de datos de Mesa de Entradas, lo que permitiría acceder a proyectos similares o a despachos anteriores sobre temas recurrentes.
3. Acceso directo a la información disponible en las bases de datos del ex. CEDOM.
4. Más auxilios legislativos
5. Alertas para evitar la utilización incorrecta de reglas de técnica legislativa
Siempre teniendo a la vista la necesidad de mantener como base que los documentos legislativos se redacten en la forma simple de word, procesador de manejo universal dentro de la Legislatura.

Financiamiento
El proyecto se llevó adelante sin financiamiento externo y sin utilizar partidas especiales del presupuesto normal. Solamente se invirtió el tiempo de los funcionarios que le dedicaron horas extras a su trabajo.


Evaluación del impacto de la Experiencia
La evaluación de la experiencia es altamente positiva.
Una vez implementada la herramienta que significa la plantilla legislar.dof, las facilidades que ofrece permitió una rápida adhesión en el área legislativa. Los mismos que en su momento se opusieron o plantearon algún tipo de resistencia son los que hoy solicitan su instalación con premura cada vez que se lanza una versión más avanzada o se incorpora una nueva computadora a los despachos.
En este momento, su aplicación se realiza en forma pacífica.
Las facilidades alcanzadas la han convertido en una herramienta de uso indispensable.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
La Dirección General de Taquígrafos es la responsable de la instalación y mantenimiento de la plantilla en los equipos informáticos de la Legislatura.
Los habituales deterioros que sufren los equipos informáticos constituyen de por sí un sistema de seguimiento. Un cambio de computadora, la necesidad de formatear un disco, alguna modificación en los equipos, obliga al usuario a demandar la instalación o reinstalación en su equipo. En estos casos, los pedidos de instalación o reinstalación, son inmediatos En este momento no existe en la Legislatura, en el área parlamentaria, computadora que no tenga instalada la plantilla como herramienta de trabajo. Las quejas que inicialmente recibía mesa de entradas, cada vez que solicitaban el cumplimiento de uso de la plantilla han quedado totalmente superadas en el tiempo. Hoy el cumplimiento de este requisito se ha incorporado a la labor parlamentaria siendo visualizado como una ayuda y no un obstáculo, como ocurría al principio. Desde el punto de vista de los objetivos iniciales, puede decirse:
1. La experiencia ha sido positiva desde el punto de vista de la normalización de los formatos de los documentos legislativos.
2. La experiencia ha mejorado rápidamente la adopción de algunas pautas de técnica legislativa básicas.
3. Ha permitido la rápida actualización de la base de datos de Mesa de Entradas.
4. Ha eliminado demoras y ha agilizado el trámite legislativo de un proyecto, la publicación de despachos para su tratamiento en el recinto y la inserción de los documentos legislativos en la Versión Taquigráfica. De este modo, se puede cumplir más eficazmente con él mandato constitucional que obliga a la publicidad de los actos de gobierno.
5. Ha permitido ganar horas-hombre y la utilización de personal en otras tareas reduciendo considerablemente la dedicación de tiempo de trabajo al tipeado y cotejo de documentos.
6. Al personalizar el sistema, ha generado una cierta inmunidad a la introducción de virus desde el exterior o el interior del sistema.
7. Ha agilizado la edición de la Versión Taquigráfica completa con todos los documentos y su edición en doble soporte (papel y magnético). La aparición de las versiones aprobadas en la página web de la LEGISLATURA (WWW.LEGISLSATURA.G0V.AR).
ESTO FACILITA EL ACCESO DE LA CIUDADANÍA A LOS DEBATES LEGISLATIVOS Y AL TEXTO DE LAS LEYES SANCIONADAS.
8) Incorporó, como instrumento de uso habitual, la consulta a directrices básicas sobre técnica legislativa.
9) Concientizó a los usuarios habituales sobre la necesidad de observar estas directrices.
 
La evaluación de lo realizado se efectúa de manera permanente y se proyecta incorporar en el futuro todas aquellas sugerencias que hagan llegar los usuarios, como así todos aquellos avances que ya se hallan planeados y que están en vías de implementación

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

No posee



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