Info
 

PROGRAMA MUNICIPAL DE ALFABETIZACIÓN

Esta Experiencia depende de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires

Calle: Hipolito Yrigoyen S/N
Localidad: Mar del Plata
Código Postal: 7600
Teléfono: 0223-4996355
Fax: 0223-4948456
E-mail: subcom@mdp.mun.gba.gov.ar
Sitio Web: http://www.mardelplata.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 564056
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Municipalidad de Gral. Pueyrredon

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Dirección de Educación No Formal, Secretaria de Educación Municipal

Marco normativo de la Experiencia
Ordenanza municipal.

Características generales de la iniciativa
El analfabetismo en nuestro paí­s es hoy una triste realidad. Según estadí­sticas recientes, el 21,7% de la población lo padece en algún grado, siendo el 3,4% analfabetos puros, y el 18,3% restante, analfabetos funcionales.

Dentro de ese contexto nacional, Mar del Plata no es la excepción. El creciente cordón de pobreza que se ha ido formando alrededor de nuestra ciudad, producto en gran medida de las migraciones, tanto internas como externas, de miles de familias que arriban cada año con la esperanza de un futuro mejor, y que finalmente se radican, provoca que la demanda de servicios sociales se incremente en forma permanente.

A raí­z de esto, la actual gestión municipal puso en marcha el Programa Municipal de Alfabetización.

El mismo surgió para dar respuesta a una necesidad social, como es la de acceder a la herramienta básica en materia educativa : la lectoescritura y el cálculo. Está estructurado desde la Educación no formal, la cual permite ofrecer una enseñanza ajustada a las necesidades de la población a la que está destinada, cumpliendo así­ con un primer objetivo : movilizar e integrar socialmente a los alfabetizandos.

Esta propuesta pretende ofrecer una oportunidad a aquellos que, por distintos motivos, no asistieron a la escuela, o que, habiendo dejado sus estudios incompletos, olvidaron los saberes aprendidos.

Con este fin, se convocó a voluntarios, docentes, quienes, a partir de una conciencia solidaria, quisieran donar parte de su tiempo en el desarrollo de la tarea de alfabetizar. En la primera convocatoria se inscribieron aproximadamente 150 personas, de las que fue seleccionado un grupo de 50 para ser capacitados como alfabetizadores. Finalizaron este curso 35 personas.

Posteriormente, comenzó la apertura de Centros de Alfabetización, en los distintos barrios de la ciudad. En una primera etapa se pautó la apertura en 6 barrios que son : Batán, Bernardino Rivadavia, Alto Camet, Juramento, Libertad y Los Pinares. Luego, a causa de la demanda de distintas entidades y de personas interesadas en participar del Programa, se abrieron Centros en la Secretarí­a de Educación, Estación Chapadmalal, Hogar Municipal de Ancianos y Cáritas de la Capilla Jesús Obrero.

En la actualidad, aproximadamente 300 personas concurren a alfabetizarse en 30 centros , y su número se incrementa cada dí­a.

Evaluación del impacto de la Experiencia
Comenzó en el año 1996 en 6 barrios y este año está en 30 con más de 250 personas alfabetizándose.

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206