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ADULTOS MAYORES: ABORDAJE, PROMOCIÓN, CONCIENTIZACIÓN E INTEGRACIÓN ACTIVA A LA SOCIEDAD . UNA DEUDA CON EL PASADO Y UNA MIRADA HACIA EL FUTURO.

Esta Experiencia depende de El Trébol, provincia de Santa Fe

Calle: Bv. America 1091
Localidad: El Trebol
Código Postal: 2535
Teléfono: (03401) 422181-422271
Fax: (03401) 422542
E-mail: muntrebol@eltrebol.gov.ar
Sitio Web: www.eltrebol.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 13500
Organismo del municipio que implementó la experiencia.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El Trébol es un Municipio de 3era. categoría, con una población de 13.500 habitantes, aproximadamente. Está ubicado en el centro-oeste santafesino, y dista a 430 km de Bs. As., 180 km. de Santa Fe, y 160 km. de Rosario.

La Municipalidad tiene este año un presupuesto de $12.392.740. Posee una planta de 145 empleados permanentes y 16 temporarios.

Nuestra ciudad está  inserta dentro de una región de clima semi-templado, ideal para la siembra de cereales y oleaginosas, y también pasturas. Por ello la base de la economía local se centra en la actividad agrícola-ganadera, y las industrias derivadas de las mismas.

El Trébol es cuna de la fabricación de la primera ordeñadora mecánica de Sudamérica. A impulso de la primera fábrica encontraron camino muchas más, de las cuales han surgido a su vez industrias subsidiarias, como ser : empresas que fabrican tanques de acero inoxidable para almacenar la leche e insumos  para las distintas plantas de ordeñadoras que instalan las empresas locales, en nuestro país y el exterior.

No obstante existen otros rubros, sumando en total 80 establecimientos industriales y 700 comercios. En el ámbito educativo, se encuentran escuelas de nivel inicial, primarias para niños y adultos, media y técnica para jóvenes y media para adultos. El Trébol cuenta con una escuela de enseñanza especial y un Instituto Superior del Profesorado. Es importante, asimismo la labor educativa que brinda el Aula satelital, dependiente de una Mutual local, con carreras de grado a distancia.

La actividad cultural es importante y abarca muchas expresiones artísticas y culturales. A modo de ejemplo, cabe mencionar: Centros Tradicionalistas, Agrupaciones folklóricas, grupos de danzas, elencos teatrales, Escuelas de Arte.

A nivel municipal, poseemos: Coro Polifónico de Adultos, Grupo de Teatro vocacional, Ballet para discapacitados, Talleres de Plástica para niños y chicos especiales; taller de ajedrez, una Escuela de Música, en la que se imparten: Piano, guitarra, flauta dulce, canto, murga y juegos teatrales, un Museo etnográfico con una intensa actividad a través de muestras y actividades. La gestión municipal iniciada el 10 de diciembre de 2005, tiene como objetivo primordial, impregnar de un contenido educativo a todo lo que desde el Municipio se genere. Es así que se han firmado convenios con el Plan Nacional de Alfabetización “Encuentro”, se creó la Escuela Municipal de Música, se gestionaron becas de Vulnerabilidad con el Ministerio de Educación de la Nación, se realizó el Convenio con el gobierno provincial para las Tres Escuelas de Formación Deportiva, se entregaron durante el año 2008 alrededor de 1000 libros a las diferentes escuelas y a niños del 1er. Grado a través de la Dirección de Políticas socio-educativas del Ministerio de Educación.

Se gestionó el Programa Libros y Casas de la Secretaría de Cultura de la Nación, y se obtuvieron 40 bibliotecas para las viviendas pertenecientes al Plan Federal I. Y así son muchísimas las actividades culturales, educativas y de recreación que se vienen realizando desde este período de gobierno.

Desde el ámbito municipal se elaboró el Plan Nacional de Recuperación de Patrimonio Intangible a través del Banco de Memoria, creándose posteriormente el primer Banco de Memoria del país, hecho que valió que el CIOFF (rama cultural de la UNESCO) declare a El Trébol, sede de todos los Bancos de Memoria de Argentina. De esta magnífica experiencia cultural, ya se editaron tres libros conteniendo parte de nuestro patrimonio intangible. El primero de ellos: “Almacén de Memorias...y la yapa”- cuenta los juegos, canciones, dichos, refranes, etc, habituales en esta ciudad a principios del siglo XX. El segundo –“Páginas para leer y comer”- está relacionado con las tradiciones familiares y culinarias de la mesa de antaño. El tercero, “De fiestas, tinteros y penitencias , 110 años de  historia viva de la Escuela Laprida”, que, tal como refleja su título, plasma el contexto educativo del primer establecimiento escolar provincial que comenzó a funcionar en El Trébol.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

El Programa Educativo para Adultos Mayores es una realización que fue creciendo en los diez años de funcionamiento dentro del centro de Día Municipal.

El primer objetivo por el cual comenzó este Proyecto fue el de prevención tomando en cuenta que el envejecimiento poblacional en el mundo ha crecido como nunca antes en la historia de la humanidad y que, ocuparse y preocuparse de este grupo etario contribuye al fortalecimiento de las redes socioculturales, siempre y cuando se accione en dirección al surgimiento de un nuevo tejido social; que, aunque a simple vista parezca una utopía, es, no sólo posible, sino fundamental en esta nueva historia que estamos construyendo.

Políticas del Municipio:

*recuperación de la autoestima en personas mayores de 50 años

*compromiso social devolviendo a la comunidad novedosos aportes culturales.

*interacción permanente con niños y jóvenes transfiriendo historias para seguir creciendo.

+sensibilización de los hechos del pasado cimentando el lugar de pertenencia.

*sensibilización ante los aportes de otras culturas que también nos constituyen.

Esto es posible con la consolidación de un PROGRAMA DE EDUCACIÓN PERMANENTE que niega la actividad por la actividad misma.

Estamos hablando de tramas diversas, de la inmensa gama de aportes socioculturales, de la visualización de una urdimbre que nos constituye y que desde ese lugar nos lanza como fuerzas nuevas junto a centenares de más y más fuerzas nuevas para recuperar y refundar el tejido social al que nos referimos más arriba.

Recuperar la sensibilidad comunitaria: esto implica proyectos de acciones que encuentren en el paisaje, en las tradiciones, en las celebraciones y las culturas populares una revaloración del SER y no DEL PARECER... y así es porque las mismas promueven tres pasos fundamentales de recuperar: el socializante, que es el previo a la consumación de la actividad, el vinculante, que se produce en el momento mismo de la acción junto a actores de diferentes estratos generacionales y el vehiculante o comunicativo que se da a posteriori de la puesta.

Es la revalorización de lo comunitario y la revisión de valores.

Para ello,

-hay que tomar contacto con la tierra y sus frutos, es decir, la naturaleza misma.

-hay que instalar el derecho a la memoria

-hay que devolverle a los jóvenes la energía canalizada en producciones que les dé plenitud y felicidad sin necesitar el vértigo de sustancias tóxicas, velocidad riesgosa, sublimación del cuerpo esteriotipado por la comunidad de consumo...etc,etc...

-hay que “devolverle al niño su paisaje”, tal como lo expresa sabiamente Atahualpa Yupanqui

-hay que recuperar el abrazo, la mirada, la sonrisa, la carcajada, el diálogo, la escucha, el valor de la palabra.

Este Programa Educativo para Adultos Mayores, apunta en esa dirección y está probado que no son meras palabras sino hechos concretos en la comunidad de El Trébol, la región y más allá de nuestro país, a los que silenciosamente se expande el programa.

No estamos trabajando para Adultos Mayores sino desde Adultos Mayores saludables, que encuentran en este Programa un lugar para contribuir sin estallidos en la construcción de una

historia posible aunque parezca pensada desde “El Reino del revés”.



Marco normativo de la Experiencia
Decreto Nº 704/04 ( se adjunta copia en Anexo)

 

Esta experiencia comenzó en el año 1992, en que se comenzó a abordar desde la gestión municipal la problemática de los Adultos Mayores.

Es así que se inauguró en el año 1997 el Centro de Día Municipal para la Tercera Edad, con gran afluencia de interesados. A los talleres originarios se fueron sumando otros, conforme a los deseos y necesidades que se iban detectando.

En el año 2004, se cambió la primitiva denominación por la de Centro de Día Municipal, posibilitando la incorporación a los distintos talleres de personas a partir de los 50 años de edad.

A partir del año 2006, la actual gestión municipal introduce cambios en su gabinete, quedando el Centro de Día Municipal a cargo de la nueva Dirección de Educación y Cultura.

Con el nombramiento de una Coordinadora para el Centro, a partir del 2006, se persiguió darle el perfil deseado a este Centro, que sea un espacio de educación permanente para los adultos mayores.



Características generales de la iniciativa

Actividades originales y definitivas:

 

Al momento de crearse el Centro, se contaban con los Talleres de: Yoga, Danza armonizadora, Plástica y Terapia ocupacional.

 

En estos momentos existen los siguientes espacios educativos: Yoga, Danza armonizadora, Identidad, Banco de Memoria, Folklore, Plástica, Industria textil (telar), Modelado, Alfarería y Diseño Precolombino, Psicología y Espacios de recreación y tiempo libre (espacios educativos de tres meses de duración):Chocolatería, Paisajismo, Nutrición, Telar en el 2007.

 

Todos estos espacios educativos responden a una Programa integral que tiene un eje central y sobre él se trabaja desde cada lugar para lograr una transversalidad de contenidos y actividades.

 

Originalmente el Centro tuvo 80 personas que asistían, hoy en día hay más de 100 personas que asisten al “Chalecito Verde” (término afectivo con que se nombra al Centro de Día, por tener su techo de chapa verde).

 

Los beneficiarios no sólo son los asistentes sino toda la comunidad, debido a que cada actividad que realizan de apertura a la localidad y región, somos todos los que nos enriquecemos con sus producciones: participación en Actos Patrios, participación en eventos (2008: en la Jornada Mundial por la Paz, se llevaron a la ciudad de Rosario más de 5000 grullas de la paz), colaboración en Escuelas como Abuelos cuenta cuentos, dramatizaciones, colaboración permanente en actividades culturales y artísticas.

 

También han trascendido las fronteras nacionales, viajando e intercambiando experiencias..



Etapas de implementación y grado de avance

Anualmente se elabora un Plan de Trabajo, con una temática específica y a partir del mismo cada espacio confecciona su Planificación anual de actividades y proyectos.

A través de reuniones periódicas del equipo docente con la coordinadora se realizan los ajustes y las evaluaciones de la marcha de cada una de las actividades.

Al final del año, se realiza una consulta a los asistentes con el propósito de conocer su impresión de lo desarrollado en el año y qué sugerencias proponen para el año entrante.

Esto luego es analizado por todo el equipo del Centro de Día, para distinguir cuáles de todas las propuestas presentadas se adecua al Plan de Trabajo futuro.

 



Recursos humanos involucrados


Financiamiento


Evaluación del impacto de la Experiencia

Al tratarse de una experiencia con continuidad, ya que siempre habrá adultos mayores, y con un abordaje interdisciplinario, intergeneracional e interinstitucional, nos referiremos al impacto operado en el Centro de Día, solamente a través de la ejemplificación de algunos espacios puntuales, y bases de accionar general.

El espacio de Psicología es altamente positivo, ya que muchos de los asistentes pasaron por situaciones personales sumamente dolorosas o atraviesan momentos de soledad y temor por el día de mañana. En este espacio se sienten contenidos, disminuyendo las probabilidades de futuras depresiones, y logrando canalizar la sensación de angustia.

Se les brinda otra perspectiva de vida, diferente a la social y culturalmente transmitida, y al sentirse protagonistas y parte activa de la historia, ya es terapéutico por sí mismo.

Los espacios educativos de Danza Armonizadora, Memoria, Identidad y Folklore sirven para analizar y redescubrir la identidad, a través de técnicas que posibilitan la exteriorización de la sensibilidad, la investigación y el rescate de los componentes constitutivos de la base cultural de lo que hoy somos. Nuestra memoria personal y colectiva va tejiendo, a modo de urdimbre, el mapa cultural que nos identifica. Folklore, que es la ciencia y el saber del pueblo, comprende mucho más que coreografías rígidas; nos acerca a todas las manifestaciones de las culturas tradicionales: música, danza, lenguaje, sabores, colores...

En el año 2004 quedó constituido el Grupo Municipal de Danzas para Adultos, con la misión de representar a los adultos mayores de El Trébol en escenarios locales, provinciales y nacionales. Desde el reconocimiento de nuestra identidad que nos constituye como pueblo, buscamos transitar este mosaico cultural que somos.

El proceso de globalización exige, más que siempre, conservar y transmitir la herencia cultural. Desde Identidad, se analizan diversos aspectos que nos llevaron a la actual crisis de identidad, diseñándose caminos que, desde la teatralización , la expresión corporal, la creación musical, la composición literaria y la conciencia histórica posibiliten encontrar señales y referentes que permitan operar como espejos multiplicadores en cada ámbito de desenvolvimiento. Este espacio descubre el COMO SOMOS. La memoria es el eje de los pueblos y rescatarla es fundamental para la reconstrucción de la historia de cada uno de nosotros.

En Alfarería y ahora en Modelado y Plástica, los asistentes han podido: explorar el mundo de la cerámica indígena a través de la observación, descubrir el significado de la formas y los diseños, a la luz de las costumbres cotidianas y las creencias mágico-religiosas que les dieron origen; conocer técnicas de modelado, decoración y horneado, diseñar y construir piezas de dificultad creciente.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Anualmente se elabora un Plan de Trabajo, con una temática específica y a partir del mismo cada espacio confecciona su Planificación anual de actividades y proyectos.

A través de reuniones periódicas del equipo docente con la coordinadora se realizan los ajustes y las evaluaciones de la marcha de cada una de las actividades.

Al final del año, se realiza una consulta a los asistentes con el propósito de conocer su impresión de lo desarrollado en el año y qué sugerencias proponen para el año entrante.

Esto luego es analizado por todo el equipo del Centro de Día, para distinguir cuáles de todas las propuestas presentadas se adecua al Plan de Trabajo futuro.

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Con esta experiencia el municipio comenzó a poner en práctica una nueva forma de gestión: la participación directa de las partes involucradas, incorporando nuevos actores a las actividades socio-culturales del municipio.

Surgieron así nuevas iniciativas, que se trabajan con el mismo criterio de gestión. Un ejemplo de ello, es la creación, funcionamiento, repercusión y crecimiento del Banco de Memoria, al cual nos referimos precedentemente.

De las siempre renovadas actividades que desarrollan  los asistentes en los Talleres, han surgido proyectos institucionales de escuelas para trabajar junto al Centro de Día: abuelos cuenta cuentos, participación en actos patrios, trabajos en conjunto con alumnos de Escuelas de nivel inicial, primarias, secundarias, donde hay un intercambio intergeneracional valiosísimo.



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