Info
 

IMPLEMENTACION DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Esta Experiencia depende de La Plata, provincia de Buenos Aires

Calle: Torre 1 entre 12 y 51
Localidad: La Plata
Código Postal: 1900
Teléfono: 5402214291091-
Fax: 54-02214291018
E-mail: transporte@laplata.gov.ar
Sitio Web: www.laplata.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 500000
Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

La Plata es la Capital de la Provincia de Buenos Aires, el principal estado argentino. Está ubicada sobre la pampa húmeda, a 56 kilómetros al sudeste de la ciudad de Buenos Aires, a 34 55' de latitud Sur y a 57 17' de longitud Oeste.

Tiene una superficie de El último censo marca que en nuestra ciudad cuenta con 574.369 habitantes en una superficie de 940,38 Km2 que da una densidad de 620,30 habitantes/Km2.y se encuentra a 9,87 metros sobre el nivel del mar.

 Su clima es templado, con una temperatura media anual de 16,3 C y precipitaciones medias anuales calculadas en 1023 mm. La humedad media anual es de 77,6 y el viento dominante es del Sudeste, que se manifiesta durante 4 meses al año.

En 1880 se decidió la creación de la capital bonaerense, luego de que se declarara a la ciudad de Buenos Aires capital de la República. El entonces gobernador, Dardo Rocha, fue el encargado de llevar adelante esta obra. Se realizaron estudios sobre el sitio de su emplazamiento. Desde el barrio porteño de Belgrano hasta sitios más alejados, como Chascomús y Dolores al sur y San Nicolás en el norte.

El 27 de abril de ese año se eligió al municipio de La Ensenada como el sitio ideal, encomendando al gobierno provincial la fundación de La Plata, nombre que la tradición atribuye al autor del Martín Fierro, José Hernández.

Un equipo de urbanistas comandado por el ingeniero Pedro Benoit, fue el encargado de diseñar la ciudad, llamándose a concurso internacional para los proyectos de los edificios públicos más importantes.

La Plata es reconocida por su trazado cuadrado, por sus diagonales, su bosque y por sus plazas, colocadas con exactitud en el damero cada seis cuadras.

 La piedra fundamental se colocó el 19 de noviembre de 1882, durante la primera presidencia de Julio Argentino Roca, en lo que sería su centro geográfico, la actual plaza Moreno, luego custodiada por el bellísimo palacio municipal y la imponente catedral gótica, rojiza al ser de ladrillos, convertida en uno de los símbolos platenses

Nuestra ciudad es desde su fundación un polo educativo de excelencia. La Plata es sede de tres universidades: Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Universidad Católica de La Plata (UCALP), también tiene importantes establecimientos terciarios, secundarios y primarios.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

El Presupuesto Participativo se propone como un medio para alcanzar dos objetivos intrínsecamente relacionados: proponer nuevas formas de gestión pública que garanticen su eficiencia a través de la intervención de los ciudadanos y profundizar las bases democráticas del régimen, a través de una mayor participación en cuestiones estrechamente vinculadas con la vida cotidiana.

 

En este marco, implementamos el Presupuesto Participativo dividiendo la ciudad en 35 zonas, respetando la idiosincrasia de cada una de las localidades de nuestra ciudad, pero dividiendo muchas de ellas para que el vecino tuviese lo más cerca posible los lugares físicos donde se desarrollaban las Asambleas Populares. Cada una de las zonas desarrolló cuatro Asambleas Populares, en donde los vecinos e instituciones presentaron sus proyectos para la zona. De las mismas participaban al menos dos funcionarios municipales. En cada una de las Asambleas Populares se tomaba un acta de todos los temas planteados por los vecinos.

 

Otro de los objetivos de la implementación del Presupuesto Participativo era el de acercar la gestión municipal a los vecinos, el mismo fue cumplido de manera total, a partir de la generación de Asambleas Populares extraordinarias. Las mismas fueron fruto de los debates que surgían de los vecinos, quienes planteaban distintas dificultades en diversas áreas de gestión local. A partir de la propuesta de uno de los vecinos se generaba una fecha en la cual el funcionario responsable del área se presentaba para comunicar y debatir junto a los vecinos las políticas que su área de gestión estaba desarrollando en la zona, dichas Asambleas permiten reorganizar la gestión local, maximizando los recursos.

 

Un objetivo fundamental de la propuesta que diferencia al Presupuesto Participativo de la Municipalidad de La Plata de otros Presupuestos Participativos, es que las propuestas elaboradas por los vecinos puedan ser debatida y votadas en forma directa por los mismos sin que el gobierno municipal tenga ingerencia en la decisión. Para que esto pudiese ser cumplido solamente por dos motivos un proyecto no podía ser tenido en cuenta en el marco del Presupuesto Participativo: que el mismo superase el monto económico designado a la zona o que la ejecución del proyecto no fuese de competencia municipal. De todas formas los mismos eran recepcionado por el municipio o bien para ser ejecutados en el marco del presupuesto general o bien para solicitarle al gobierno provincial o nacional la ejecución del mismo.

Que la participación fuese masiva era otro de los objetivos fundamentales. Como todos sabemos, mayor participación ciudadana en la toma de decisiones hace que las mismas sean beneficiosas para el conjunto de la sociedad. Es por eso que implementamos una doble votación, por un lado en las Asambleas Populares (en la cuarta), en donde los vecinos presentes en al menos dos de las tres asambleas anteriores elegían hasta veinte de las propuestas presentadas. El sistema permitía que cada uno de los vecinos votase tres proyectos. Cada uno de estos en orden de prioridad, otorgándoles distintos puntajes. Al primero tres puntos, al segundo dos y al tercero uno. De esta manera, la Asamblea Popular soberanamente elegía los proyectos que ingresasen a la segunda vuelta en donde todos los vecinos de la ciudad elegirían las obras a ejecutarse.

 

En la Muestras Populares del Presupuesto Participativo tuvo lugar la votación definitiva, en donde se eligió el orden de prioridades de las obras que se están ejecutando. Para darle la máxima de las trasparencias posibles, otro de los grandes objetivos del proceso, se constituyo una Junta Electoral de la que formaron parte la Universidad Nacional de La Plata, el departamento ejecutivo de la Municipalidad de La Plata y los distintos bloques del Concejo Deliberante de La Plata. Para la votación fueron utilizadas nuevas tecnologías como el voto electrónico y el sistema wapp de comunicación. Para toda la ciudad se utilizó un único padrón electoral (el utilizado en las últimas elecciones). Constituimos un centro de cómputos informatizado y con vinculación con los treinta y cinco centros de votación, por lo cual cualquier vecino de nuestra ciudad estaba en condiciones de votar en cualquiera de las treinta y cinco zonas, pero solamente una vez por el proyecto que más le interesase. El sistema wapp nos permitió, que al votar un vecino en cualquiera de las zonas, este fuese bloqueado en el padrón en tiempo real y no pudiese votar en ninguna de las zonas restantes. Este objetivo fue cumplido con creces ya que sufragaron casi 18.000 vecinos en toda la ciudad.

 

El objetivo fundamental que tiene que ver con demostrar que cuando el gobierno se proyecta implementar políticas públicas innovadoras tiene las herramientas para llevarlas adelante esta cumplimentado. A partir del 7 de abril de este año comenzamos con las Asambleas Populares, en dos meses hubo en toda la ciudad, 140 Asambleas, en donde los vecinos presentaron 1300 proyectos. El 28 y 29 de junio casi 18.000 vecinos votaron el orden de prioridad de las obras a ejecutarse y a principio del mes de septiembre ya fueron ejecutadas 6 de estas obras elegidas por los vecinos.



Marco normativo de la Experiencia

Decretos 0254/08; 0343/08 y complementarios ( se adjuntan copias)



Características generales de la iniciativa

El Presupuesto Participativo es un proceso de democracia directa, voluntaria y universal, en donde el pueblo puede discutir y decidir sobre el presupuesto y las políticas públicas; donde el ciudadano no limita su participación al acto de votar, sino también decide las prioridades de inversiones y controla la gestión de gobierno.

De esta manera hace más transparente el ejercicio de la práctica política descentralizando las decisiones a nivel local y rompiendo con el modelo de gobierno centralista y neoliberal que tiende naturalmente a la exclusión social y que gobernó tantos años en nuestra ciudad. 

La ciudad La Plata es en el año 2008 el municipio de la Provincia que más dinero destine para la implementación del Presupuesto Participativo el 2% de su presupuesto total, es decir $ 6.634.267.

 

Las actividades planteadas previas a la ejecución del Presupuesto Participativo fueron cumplidas en su totalidad.

 

Llevamos adelante más de treinta capacitaciones a los coordinadores, facilitadores, redactores de actas, secretario de asistencia.

 

Llevamos adelante 140 Asambleas Populares Ordinarias en las treinta y cinco zonas de nuestra ciudad y más de 50 Asambleas Populares Extraordinarias. De las mismas participaron casi 4.000 personas que debatieron y presentaron 1.300 proyectos para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos.

 

1ª Asamblea Popular del Presupuesto Participativo, simultánea en todas las zonas el día lunes 7 de abril a las 18 hs.

En ésta, la primer Asamblea Popular, se explicó a todos los vecinos el funcionamiento del PP.

Es decir cuántas Asambleas Populares son, los días y horario de las mismas, manera de presentar las propuestas, comentar quienes estarán en condiciones de votar en la cuarta Asamblea Popular.

La primer Asamblea Popular fue fundamental para que todos los vecinos sepan el mecanismo de participación.

2ª Asamblea Popular, en la misma los vecinos empezaron a presentar los proyectos. Los mismos fueron presentados oralmente o por escrito. En los casos de presentarse solo oralmente.

3ª Asamblea Popular, en la misma los vecinos empezaron a presentar los proyectos. Los mismos fueron presentados oralmente o por escrito. En los casos de presentarse solo oralmente.

4ª Asamblea Popular; En la 4° Asamblea Popular, los vecinos que participaron en al menos dos las Asambleas Populares eligen los proyectos que serán expuestos en la Muestra del Presupuesto Participativo (el mínimo es 1 proyecto y el máximo 20).

 

Votaron en la cuarta Asamblea Popular por 418 proyectos que fueron puestos en consideración del conjunto de la sociedad el 28 y 29 de junio del corriente.

 

De las muestras Populares participaron casi 18.000 vecinos que votaron el orden de prioridad de las obras a ejecutarse y que tendrán como beneficiaros al total de los vecinos de nuestra ciudad que podrán disfrutar de las obras elegidas por ellos mismos.



Etapas de implementación y grado de avance

En las Asambleas Populares se hizo una constante evaluación, en la misma formaban parte los vecinos y distintas áreas de gestión municipal. Los vecinos podían reformar la reglamentación por mayoría, salvo la votación, para modificar la misma era necesario que todos los vecinos con derecho a votar estén de acuerdo.

En el proceso de votación de la Muestras Populares, la reglamentación fue impuesta por la Junta Electoral del Presupuesto Participativo compuesta por la Universidad Nacional de La Plata, el Departamento Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Plata.

 La ejecución de las obras es responsabilidad del Departamento Ejecutivo Municipal, sin embargo el control y seguimiento de las mismas esta a cargo de los vecinos a quienes el municipio informa permanentemente en las Asambleas Populares el estado de las mismas

En la primera instancia, en las Asambleas Populares fue cumplida en su totalidad. Las cuatro Asambleas Populares se llevaron a cabo entre el 7 de abril y el 7 de junio del año en curso en las treinta y cinco zonas de nuestra ciudad. En total hubo ciento cuarenta Asambleas Populares en todo el Partido de La Plata.

 La segunda instancia del proceso del Presupuesto Participativo fueron las Muestras Populares llevadas adelante los días 28 y 29 de junio del corriente en las 35 zonas de nuestra ciudad. Las mismas se desarrollaron con normalidad y participaron de la misma casi 18.000 personas. En la misma se implemento el sistema wapp de comunicación de datos y el voto electrónico, lo que nos permitió que a una hora de terminada la votación, el Intendente de la ciudad Pablo Bruera pudiese comunicar a todos los vecinos de la ciudad el resultado de cada una de las zonas y el listado de las obras que se están ejecutando en nuestra ciudad.

 La tercera y última instancia es la ejecución de las obras elegidas. Las mismas se encuentran en plena etapa de ejecución. Al día de la fecha seis de las obras elegidas fueron ejecutadas en su totalidad.

Recursos humanos involucrados


Financiamiento


Evaluación del impacto de la Experiencia

La experiencia tiene un gran impacto en nuestra ciudad y en la Provincia de Buenos Aires.

Participaron miles de vecinos en las distintas votaciones. Es interesante remarcar como muchos de los autores de los proyectos hicieron su propia publicidad de los mismos invitando a los vecinos a votar. Esto demuestra en parte como cuando el Estado da a los vecinos la oportunidad de expresarse, de presentar sus propias propuestas, los mismos se involucran de tal manera que incentivan a otros a participar de la misma.

El impacto social es también muy importante, la implementación de la escuela de participación ciudadana va en ese camino. Intentamos con esta política incentivar a los más pequeños en sus escuelas que la participación es una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de todos.

Junto a la Provincia de Buenos Aires estamos trabajando en la constitución de un foro de municipios que incentive a otros municipios en la implementación del Presupuesto Participativo en sus ciudades.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

En las Asambleas Populares se hizo una constante evaluación, en la misma formaban parte los vecinos y distintas áreas de gestión municipal. Los vecinos podían reformar la reglamentación por mayoría, salvo la votación, para modificar la misma era necesario que todos los vecinos con derecho a votar estén de acuerdo.

En el proceso de votación de la Muestras Populares, la reglamentación fue impuesta por la Junta Electoral del Presupuesto Participativo compuesta por la Universidad Nacional de La Plata, el Departamento Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Plata.

 La ejecución de las obras es responsabilidad del Departamento Ejecutivo Municipal, sin embargo el control y seguimiento de las mismas esta a cargo de los vecinos a quienes el municipio informa permanentemente en las Asambleas Populares el estado de las mismas



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Es de gran aprendizaje la experiencia. Por un lado por la gran movilización popular que generó la misma y por otro lado porque de esta manera estimulamos la participación ciudadana. Generamos mecanismos de control ciudadano de las políticas públicas y fundamentalmente la aparición de nuevas representaciones barriales.

Esta nueva experiencia nos ha demostrado que no es cierto como quieren decirnos algunos que no los vecinos no quieren participar o ser parte de las decisiones de gobierno, sino que por lo general no se les da el lugar que necesitan.



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