Info
 

SEMILLERO MUNICIPAL REGIONAL DE BÚFFEL GRASS

Esta Experiencia depende de Rosario Vera Peñaloza, provincia de La Rioja

Calle: Avda 9 de julio y Sarmiento Chepes- La Rioja
Localidad: Chepes
Código Postal: 5470
Teléfono: 03821-420433 03821429130
Fax: 03821420433
E-mail: info@chepes.gov.ar
Sitio Web: www.chepes.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 15208
Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
La Municipalidad del Dpto. Rosario Vera Peñaloza está ubicada al sur oeste de la Provincia de La Rioja en la Región denominada Llanos Sur. Tiene una población aproximada de 14.636 habitantes según proyección del censo 2001 al año 2006. Posee un índice de ruralidad del 27 %. La ciudad cabecera del Departamento es Chepes, distante 242 kilómetros de la ciudad capital de La Rioja. El departamento cuenta con una superficie de 6.114 km2. Según datos aportados por el Ministerio de Salud de la Provincia y el Censo Nacional de Población y Viviendas 2001 Rosario V. Peñaloza cuenta con 25,7 % de hogares con NBI y un 29,3 % de población con NBI. Y para el año 2004 una Tasa de Natalidad del 22,0 (por mil); Tasa de mortalidad gral. Del 6,4 (por mil); Tasa de mortalidad Infantil del 23,3 (por mil) y una Tasa de crecimiento vegetativo del 15,6 (por mil). La población rural del Dpto. está muy dispersa tanto en la zona de llano como en la de sierra; abarcando cada una de éstas aproximadamente el 50 % de la superficie total del Dpto. Las características productivas de las familias y/o productores rurales son casi exclusivamente de índole pecuarias, destacándose las producciones bovinas y caprinas. Esta particularidad de debe a las características geográficas de la Región, el clima, el régimen de precipitaciones, el agua de subsuelo, etc., que contribuyen de manera desfavorable a las prácticas y producciones agrícolas. En cambio en lo que respecta a la ciudad se destacan las actividades comerciales privada y el empleo público en salud, educación y estado municipal.

Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

A raíz de un marcado proceso de sequía y desertificación sufrido en todos los Llanos Sur de la Provincia y en especial en nuestro Departamento, que se vio más acentuada entre los años 2002 y 2005; es que surge la necesidad de encarar decididamente esta problemática en procura de una solución contundente para el productor rural que día a día luchaba por mantener sus pocos animales ante un marcado deterioro de los campos por falta de pasto y agua. En este sentido se apostó a la creación de este Semillero de Búffel como unos de los puntales para favorecer y fortalecer al sector productivo. El objetivo fundamental es recuperar zonas degradadas, incrementar la capacidad receptiva de los campos (carga animal) y poner a disposición de los productores de una herrmienta óptima de manejo. Y paralelamente como política municipal este emprendimiento viene a complementar una serie de acciones tendientes a mejorar las condiciones de vida de la población rural y consecuentemente evitar el éxodo de dicha población hacia la ciudad, en donde no se pueden garantizar las condiciones adecuadas de infraestructura y de servicios.-

 



Marco normativo de la Experiencia

El Concejo Deliberante Departamental ha declarado de interés Departamental a este proyecto.



Características generales de la iniciativa

La iniciativa surge como resultado de un proceso en el que se venía trabajando en la búsqueda de una solución sostenible y sustentable para la gran problemática que vivía nuestra ruralidad. Luego de numerosas reuniones y debates se tomó la definición de generar este proyecto que debía dar cobertura a por lo menos la totalidad de los pequeños productores del Departamento. Para esto tuvimos que definir algunos aspectos que debían caracterizar a aquellos potenciales beneficiarios. Se arribó a la conclusión de que debían tener hasta 100 cabezas de ganado bovino, vivir en el lugar de la explotación, poseer no más de 500 hectáreas de superficie y fundamentalmente que sus principales ingresos provengan del campo. Es así que durante el proceso de elaboración se determinó que no se dispondría de capacidad operativa para atender en un solo año a todos los beneficiarios y se decidió que se trabajaría atendiendo a 66 productores por año; lo que nos permitiría cubrir a toda la población objetivo  (462 productores) al cabo de siete años de trabajo. Debe también destacarse la gran ventaja comparativa que tuvimos y tenemos, al contar con una articulación con Instituciones como La Sociedad Rural Del Sur Riojano y La Agencia de Extensión Rural INTA Chepes, quienes de forma decidida y permanentes contribuyeron para hacer realidad esta empresa que sin dudas constituía una apuesta fuerte para el sur de la provincia de La Rioja.



Etapas de implementación y grado de avance

El proyecto en su estructura teórica contempla dos grandes etapas o momentos de implementación, que a su vez y para un mejor análisis, cada una  de ellas tiene también varias etapas en su desarrollo. A saber, la primera etapa del emprendimiento es la que corresponde a “la creación y puesta en funcionamiento del Semillero”; y la segunda etapa es “la implementación real y práctica de los servicios del mismo, es decir la llegada efectiva de los beneficios del semillero a los productores”. En la primera se puede identificar los siguientes componentes: cierre perimetral del predio; desmonte; siembra; equipamiento; cosecha y acopio de semilla; y construcción y distribución de rollos de heno. Mientras que en la segunda podemos visualizar las etapas de: definición de productores beneficiarios; preparación de los predios a rolar y sembrar (cerramiento perimetral); implementación del servicio de topado, rolado y siembra.

En este sentido podemos afirmar que la primera etapa está cumplimentada en su totalidad y han sido monitoreadas en varias oportunidades por el equipo técnico de evaluación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Y la segunda etapa está en pleno desarrollo en su primer año, ya que su proyección tendrá una duración de siete años. Y en este primer año se está comenzando con el servicio de rolado y siembra que durará hasta febrero de 2009.-

 



Recursos humanos involucrados


Financiamiento


Evaluación del impacto de la Experiencia

El impacto de la experiencia es altamente positivo ya que es perfectamente posible pasar de un año para otro de una situación totalmente desfavorable de campos erosionados y degradados casi en su totalidad, a campos en plena producción con una adecuada estrategia de manejo de los recursos. Se puede demostrar que con la incorporación del Búffel grass puede pasarse de una situación actual de 4 Kg de carne por Ha a 16 Kg de carne por Ha con la incorporación del Búffel; y de 250 kg de materia seca por Ha en promedio en la actualidad a 2.000 kg de materia seca por Ha con la adopción de esta pastura. Por último se puede resaltar que también se cuenta con la posibilidad de cosechar hasta 80 kg se semilla de Búffel por hectárea en campos rolados que reportaría un interesante ingreso adicional si se vende ya que el precio de mercado en la actualidad para la semilla es de aproximadamente $ 20,00.-



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Los mecanismos de seguimiento y evaluación por parte de los Organismos Ejecutores y Co – ejecutores han sido permanentes desde el momento de su creación como durante la ejecución del mismo. A su vez el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación también ha seguido de cerca todo el proceso enviando en reiteradas oportunidades a los miembros del Equipo de evaluación y Monitoreo de la región Nuevo Cuyo a efectos de constatar y acompañar el desarrollo del mismo.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Esta experiencia de trabajo significó para el Estado Municipal un gran salto de calidad de cara al futuro, ya que posibilitó, además de los beneficios perseguidos para la población objetivo o destinatarios del proyecto, un enriquecimiento significativo como experiencia de trabajo, en el fortalecimiento de los técnicos, en poder obtener, cuantificar y mostrar resultados contundentes y por supuesto en el reconocimiento logrado por parte de distintos organismos y autoridades de orden nacional, provincial y local que han sido testigos del esfuerzo y seriedad que se le brindó a este proyecto.



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