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PROGRAMA MÁ ABORDAJE INTERDISCIPLINARIO DE LA DESNUTRICIÓN INFANTIL

Esta Experiencia depende de Alta Gracia, provincia de Córdoba

Calle: Belgrano 15
Localidad: Alta Gracia
Código Postal: 5186
Teléfono: (03547) 15640523 – (03547) 15466252 TE. (03547)
E-mail: proyectomaaltagracia@gmail.com
Sitio Web: www.altagracia.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 42538
Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Asentada en un llano, al amparo de las Sierras chicas, la Ciudad de Alta Gracia, cabecera del departamento Santa María, se erige como portal de acceso al valle de Paravachasca. Está ubicada a  36 Km. al sur de Córdoba Capital. Además de ofrecer todos sus encantos, goza de una ubicación estratégica en un lugar privilegiado de la Provincia de Córdoba. Actualmente cuenta con una población de 42.538 habitantes, distribuidos en  23 barrios.  En sus calles exhibe un permanente crecimiento que a la vez sostiene y resalta  valiosos tesoros que heredó del pasado:

Antigua Residencia Jesuítica: actual Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers. En el año 2000 la Estancia Jesuítica es declarada como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Iglesia: Construída en el Siglo XVIII, de estilo barroco

Tajamar: Construido en 1659, es el dique más antiguo de la provincia. Forma parte de un sistema hidráulico que incluye una serie de represas que regulan ingreso del agua.

Museo Casa de Ernesto “che” Guevara: casa en la que vivió 11 años Ernesto en su infancia y junto a su familia

Museo Casa de Manuel de Falla: residencia donde vivió sus últimos años el más destacado e innovador contemporáneo de la música hispana.

Gruta Virgen de Lourdes: Data de 1916 y es una réplica de la Gruta que se encuentra en Los Pirineos franceses.

Sierras Hotel: magnífica construcción de estilo inglés de principios de Siglo XX, actualmente refaccionada.

   Las principales fuentes laborales en la Ciudad son la administración pública, comercios y hotelería. Las familias que forman parte de este municipio muestran que  el 45,12% no tiene cobertura de obra social o plan privado de salud, el 14,65 % de la población no tiene instrucción o tiene la primaria incompleta, el 49,67% primaria completa y secundaria incompleta; el 26,63% secundaria completa y terciario o universitario incompleto; 9,06% terciario o universitario completo.*

 El Presupuesto Municipal General es de $35.955.320 millones (anual); el  Presupuesto destinado a Salud Pública: $2.883.221 millones  (anual) y el  Presupuesto destinado al Programa má: Ordenanza 7945 Art. 6: “Aféctese los fondos provenientes del convenio suscripto oportunamente entre la municipalidad, CET S.A. y Lotería de la Provincia de Córdoba Sociedad del Estado, sobre la explotación de las máquinas de juego (slots)”, Art. 2º inc. “a) del citado convenio, a los siguientes programas y en el porcentaje que a continuación se detalla: Programa Municipal de Atención a la Desnutrición y Bajo Peso 15%” (se adjunta copia). El Presupuesto General Asignado de Egresos Ejercicio Año 2008 Programa má: $126.000,00 (pesos ciento veintiséis mil).

   La Municipalidad de Alta Gracia, cuenta en su planta funcional con un total de 497 empleados:

Autoridades Superiores Empleados: 31

Personal de gabinete: 2

Planta Permanente Empleados: 285

Personal Contratados Empleados: 86

Personal Jornalizados Empleados : 93

                                                                                                                                        

Fuente: www.miniinterior.gov.ar/municipales.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

OBJETIVO GENERAL:

 

Disminuir el porcentaje de niños desnutridos entre 0-14 años de la Ciudad de Alta Gracia, a través del abordaje interdisciplinario y participativo, sobre la base de “educar para prevenir”.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

 

Fomentar el compromiso directo y permanente de la comunidad en la concientización de los problemas de salud.

Propiciar espacios que favorezcan la cohesión grupal, la escucha, la integración y la participación.

Crear y fortalecer redes  intersectoriales e interinstitucionales.

Contribuir a incrementar las capacidades  familiares e institucionales para proveer una crianza saludable

Promocionar hábitos de vida saludables a nivel individual, familiar y comunitario (actividad física, alimentación, lactancia materna).

Fomentar la libre expresión, la reflexión crítica y la construcción grupal de conocimientos.

Prevenir la desnutrición infantil, desde el  embarazo

Concientizar a la embarazada de la importancia de realizar  su control prenatal.

Acompañar a la embarazada durante las diferentes etapas gestacionales.

Facilitar los diferentes aspectos de la comunicación entre embarazada / hijo, embarazada / pareja, embarazada / familia, embarazada / sociedad.

Evaluar el desarrollo integral (proceso – impacto) del Programa.

 

POLÍTICA DEL MUNICIPIO:

 

Formular políticas es establecer prioridades e involucrar el rol del estado en la salud.

El Estado establece prioridades y se involucra en identificar alternativas para formular líneas de acción, dividir     tareas y articular recursos con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la comunidad.

 El Estado Municipal se compromete a desarrollar, entre otras, políticas de salud tendientes a disminuir la  Desnutrición Infantil en la Ciudad de Alta Gracia, a través del abordaje integral de esta problemática. Considerando a la educación y a la participación  comunitaria como las herramientas fundamentales en este proceso.

  



Marco normativo de la Experiencia

Jurídicamente este programa se sustenta a través de la Carta Orgánica de la Ciudad Alta Gracia

Art. 32: (Políticas de Salud) El Estado Municipal reconoce a la salud como derecho fundamental del hombre desde su concepción y, en consecuencia, garantiza su protección integral como bien natural y social.

La política de salud del Estado Municipal debe establecerse conforme a los siguientes lineamientos:

Procurar el más completo bienestar psicofísico, espiritual, ambiental y social de los vecinos.

Promover el fortalecimiento de la atención primaria de la salud priorizando la prevención, garantizando los recursos necesarios a tales fines.

Garantizar la promoción, protección prevención y atención de la salud con criterios de universalidad, equidad y efectividad.

Promover el desarrollo intersectorial con especial énfasis en la atención primaria de la salud.

Adecuar la política sanitaria local en los niveles de complejidad que le corresponda, a las variables del comportamiento social, de los recursos y a los lineamientos provinciales, nacionales e internacionales; incorporando las recomendaciones de las organizaciones mundiales especializadas, respetando los principios fundamentales de esta Carta Orgánica.

Art.51: El estado Municipal debe formular un programa integral de asistencia social al menor, que contemple su formación mediante experiencias comunitarias y sociales, coordinando y complementando su accionar con otros organismos y jurisdicciones.

 

El  24 de Junio de 2004 se aprueba en el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Alta Gracia la Ordenanza N°6930 donde se crea el Programa Municipal de Atención a la Desnutrición y al Bajo Peso.

Por otra parte la Ordenanza  7945 en su artículo 6 estipula los fondos que serán  afectados para el desarrollo de este Programa.

 

Se adjunta  copia de los artículos de la Carta Orgánica Municipal y Ordenanzas correspondientes.

 



Características generales de la iniciativa

Población Alta Gracia: 42.538

 Beneficiarios directos primarios: niños bajo programa de control de bajo peso en los dispensarios municipales de la Ciudad de Alta Gracia (537 niños, base de datos Programa má, diciembre de 2007)

Beneficiarios directos secundarios: entorno familiar de estos niños (215 familias)

Beneficiarios indirectos: toda la comunidad

En la planificación general del programa se organizaron y realizaron diversas reuniones con diferentes actores sociales.

 

Actividades:

Talleres:

 metodología más apropiada en virtud que promueve la reflexión crítica, la producción de conocimientos grupales y la participación como experiencia social.

en cada uno está incluido la planificación, puesta en marcha y evaluación

realización en forma mensual, en cada área programática que corresponde a los centros salud (actualmente se realizan 14 talleres mensuales)

con mamás de niños desnutridos y  niños, embarazadas y mamás de niños recuperados de la desnutrición

se realizaron 444 talleres, entre agosto 2004 y agosto 2008

Entrega de Complementos: en el marco de los talleres se entrega un complemento nutricional y se enseña en forma práctica su utilización y aprovechamiento como parte del tratamiento que requiere el niño desnutrido para su recuperación. La selección de alimentos que integra éste complemento es la siguiente: Leche (entera en polvo), cereal (harina de maíz, avena, etc.), azúcar (común), aceite (vegetal de una sola semilla)

Trabajo comunitario: fortalecimiento de redes sociales

El haber propiciado la participación social implicó una acción colectiva ganando influencia y control sobre los factores determinantes de la desnutrición, brindando oportunidad para que la población se involucre en el abordaje de la situación.

Se realiza articulación interdisciplinaria, interinstitucional e intersectorial desde la lógica de red, lo que permite sentimiento de identidad, pertenencia y compromiso entre  todos los actores participantes, fortaleciendo y democratizando espacios, y produciendo diversas instancias de ejercicio de ciudadanía.

El proceso de participación se fue creando de manera gradual implicando un aprendizaje constante de todos los involucrados alcanzándose actualmente un nivel integral de participación ciudadana.

Comunicación Social: Difusión de actividades del programa en medios gráficos, radiales y televisivos. Articulación con estudiantes avanzadas de la carrera de Comunicación Social

Incorporación de nuevos Proyectos:

Espacio de Consejería: Articulación intersectorial

Se comienza en el año 2006 con el objeto de interactuar con diferentes instituciones de la ciudad (escuelas, jardines de infantes, juzgado, escuelas especiales, etc.) para crear y fortalecer redes intersectoriales. Se trata de compartir, debatir e intercambiar diferentes opiniones con sectores que trabajan con los niños de edades entre 0 y 14 años.

Proyecto Tejiendo Lunas: prevención de la Desnutrición infantil desde el embarazo.

Comienza en el mes de Junio de 2006 a fin de abordar la desnutrición infantil actuando sobre las causas modificables y prevenibles desde la gestación. Se entrega a cada embarazada que asiste al taller 1 Kg. de leche entera fortificada.

Premiado en el Concurso Nacional de Proyectos Locales Participativos, organizados por  el PROAPS / REMEDIAR  del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación.

Proyecto Mar Adentro: espacio de lectura para mamás de niños recuperados: Comienza en el mes de Junio de 2007 adquiriéndose un stock de 194 libros. Cuyo objetivo principal es fortalecer en las mamás de los niños recuperados capacidades que acompañen el crecimiento y desarrollo de sus hijos y de otros niños que participan del Proyecto má a partir de actividades relacionadas con la lectura.

 

 

Instancias Científicas:

 

* Selección y Premio  en el Concurso Nacional de Proyectos Locales Participativos, organizados por  el PROAPS / REMEDIAR  del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación al Proyecto Tejiendo Lunas: Prevención del bajo peso al nacer.

 

*Selección y presentación de trabajo científico: PROGRAMA má: ABORDAJE MULTIMETÓDICO E INTERDISCIPLINARIO EN LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA DESNUTRICIÓN INFANTIL”, en las III Jornadas Internacionales de Salud Pública organizadas por la UNC Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud Pública  Noviembre 2007.

 

*Selección y presentación de trabajo científico en las IV Jornadas de Salud Mental, que tuvieron lugar en la   Ciudad de San Juan en mayo 2008. El trabajo presentado en el marco de dichas Jornadas se tituló “REPRESENTACIONES SOCIALES EN RELACIÓN A LA DESNUTRICIÓN INFANTIL DE MADRES DEL B° DE VILLA OVIEDO, ALTA GRACIA, ABRIL 2008”.



Etapas de implementación y grado de avance

Año 2004: A partir de los datos mencionados (15 % de niños desnutridos), el Programa má, comienza como Proyecto má  en agosto de 2004 con actividades de: Talleres, entrega de complementación alimentaria a las madres que asistían y participaban de los talleres, captación y recaptación de niños con desnutrición a través del área social y trabajo comunitario.

Se inicia con una asistencia total de 108 madres, en diciembre del mismo año se duplica a 200 madres.

 

Año 2005: *Proyecto má: continúa la metodología de talleres, la entrega de complementación alimentaria, y se  realiza encuesta socioeconómica.

 Se logra éste año, una cobertura, 68%; Recuperados, 27%; Mejoras en la situación nutricional: 9%.  Analizando el Nº de niños recuperados en relación a la asistencia de las madres se comprobó que el 49,29% de los niños recuperados correspondió a madres que asistieron a 10 talleres o más. Este dato de gran significación estadística comprueba que la capacitación de las madres como así también la contención y el acompañamiento favorecen la recuperación de los niños de bajo peso.

Cambios cualitativos: mayor compromiso de la mamá para hacer controles, mayor protagonismo y conocimiento en las mamás en la crianza de sus hijos, mayor abanico de conductas para enfrentar dificultades, mayor sentimiento de pertenencia al dispensario, al grupo y al Proyecto má.

 

Año 2006: El Proyecto má se transforma en PROGRAMA má: atención integral del niño desnutrido. Compuesto por:

*Proyecto má: talleres multimetódicos, interdisciplinarios con madres de niños desnutridos. Se elaboró la caracterización socio-económica de las familias que se encuentran dentro del Proyecto.

 Cobertura del 70.6% del universo total de niños de bajo peso, incrementándose en relación al año anterior .La asistencia de las madres fue más sostenida a lo largo del año. Se comprobó que el 92,4% de los niños recuperados correspondieron a madres que asistieron  a más de 6 talleres, con lo cual se comprueba la relación directa entre niños recuperados y número de talleres asistidos. Durante el año 2006 el porcentaje de niños recuperados fue el 23%. Desde el comienzo del proyecto se recuperaron un 36%. Mejoran su situación nutricional, acercándose a la recuperación (cambio de canal) un 12%.  Fuerte identidad grupal, en donde las madres se consideran activas y promotoras de cambio y bienestar de sus hijos, apropiándose del espacio. Capitalizan temas, formas, estrategias, cuestiones más amplias e integrales que el tema del taller; disfrutando de las actividades propuestas. Operacionalizan espontáneamente los temas con las experiencias y realidades particulares.

*Espacio de Consejería: Articulación intersectorial

Se trabajó desde diferentes miradas institucionales. Se realizó seguimiento de niños derivados del Juzgado de Menores.

*Proyecto Tejiendo Lunas: Prevención de la Desnutrición Infantil desde el embarazo.

 

Año 2007: Se continúa con todos los Proyectos que incluye el Programa má

La Evaluación general del Programa incluyó aspectos cuanti-cualitativos, siendo estos últimos evaluados con la comunidad. Aspectos cuantitativos: Universo de niños bajo programa: 299, Niños recuperados año 2007: 13% Niños que mejoraron su estado nutricional cambiando de canal antropométrico: 7%, Total de niños recuperados desde el año 2004 (inicio del proyecto): 46.4%

Proyecto Tejiendo Lunas: prevención de la desnutrición infantil desde el embarazo. Número total embarazadas: promedio anual  45; el  95.55% de las asistentes a los talleres tuvieron su parto a término, con un peso promedio de nacimiento de 3.200 grs., el 2,2% presentó parto prematuro;  y el 2,2 % aborto espontáneo. Se entregaron hasta la fecha un total de 451 Kg. de leche entera fortificada.

Proyecto Mar Adentro: espacio de lectura. En el transcurso de la ejecución del Proyecto má se eleva ampliamente el número de niños recuperados. Las madres de estos niños plantearon la necesidad de continuar participando de éste espacio comunitario., y transmitir a otras mamás, en la misma situación, la información y vivencias respecto a la problemática de la desnutrición infantil. Mar Adentro es un ámbito privilegiado en el que las mamás encuentran espacios para la expresión de sus ideas en base a su acervo cultural y su marco de pertenencia social en general, así como para sus inquietudes y necesidades personales. Se trata de retomar, reencarnar, reflotar horas del cuento, planes de lectura para construir una comunidad de lectores, básicamente para compartir significados, abarcar diferentes puntos de vista y distintas culturas e interpretaciones, como así también transformarse en agentes promotoras de conductas  y hábitos de vida saludables.

 

Año 2008: Acciones en ejecución actualmente:

*Proyecto má:

*Espacio de Consejería: Articulación intersectorial

*Proyecto Tejiendo Lunas: prevención del bajo peso al nacer

*Comunicación Social: difusión en medios locales y provinciales de las actividades del Programa má.

*Espacio Mar Adentro:

Recursos humanos involucrados


Financiamiento


Evaluación del impacto de la Experiencia

Se realizaron evaluaciones en base a INDICADORES DE PROCESO Y DE RESULTADO en los siguientes componentes:

COMPONENTE CUANTITATIVO:

Número de talleres realizados: 444. Se realizaron el 100% de los talleres planificados. La metodología de taller, a través de sus técnicas  resultó ser apropiada para el logro de los objetivos planteados.

Número de  complementos entregados:  8600

Número de niños bajo programa

Cobertura del Programa en relación al universo total de niños desnutridos: 70, 6 %

Número de familias bajo programa: 170

Asistencia de madres promedio anual: 140

 

COMPONENTE CUALITATIVO:

Se manifiesta en las respuestas de las madres, una gran evolución expresada en la capacidad para manifestar opiniones.

Amplio interés por patologías prevalentes atravesadas por problemáticas sociales. Los talleres generales respondieron a la problemática sentida por la comunidad.

Las respuestas también demuestran la posibilidad de formular juicios de valor y autocrítica, reforzando la auto responsabilidad, autonomía, y participación directa en aspectos relativos a la salud.

Mayor compromiso de la madre con la salud de sus hijos, reflejada en las asistencia a los talleres sostenida en el tiempo y en el aumento de las consultas en gabinetes de especialidades.

Se logró favorecer la libre expresión oral y escrita, la producción, la creatividad, el intercambio y debate de ideas.

Se fortaleció el espacio de los dispensarios, como lugares de contención, escucha mutua, y aprendizaje como también el vínculo profesionales/madres, madres/madres.

COMPONENTE PARTICIPATIVO:

Planificación y evaluación anual participativa.

 

COMPONENTE FINACIERO:

Presupuesto anual asignado: 126.000$

Presupuesto ejecutado a la fecha: 85% del asignado

 

INDICADORES DE IMPACTO:

Porcentaje de niños recuperados de la Desnutrición Infantil: 46,4%

Porcentaje de niños recuperados según asistencia de la madre a los talleres: el  92,4 % de los niños recuperados correspondieron a madres que asistieron a mas de 6 talleres anuales.

 

 

La pobreza, la inequidad, las desigualdades, las escasas herramientas educativas, los conceptos erróneos naturalizados, atentan, sin lugar a dudas, a la salud e influyen negativamente en la expresión del potencial genético de un niño.

En la evaluación general del Programa se observan modificaciones, tanto en el estado nutricional de los niños, como en la actitud general de la madre, en relación a todos aquellos aspectos relacionados a su entorno y al cuidado de la salud.

Consideramos haber encontrado una alternativa, con estrategias adecuadas y medibles, con la cual continuar construyendo espacios que den respuestas  a la problemática de la desnutrición infantil.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Se realizaron evaluaciones en base a INDICADORES DE PROCESO Y DE RESULTADO en los siguientes componentes:

COMPONENTE CUANTITATIVO:

Número de talleres realizados

Número de  complementos entregados

Número de niños bajo programa según sexo y edad.

Mediciones antropométricas en dos cortes anuales analizados estadísticamente y comparados entre sí.

Cobertura del Programa en relación al universo total de niños desnutridos.

Indicadores socio-económicos de la población bajo programa.

Número de familias bajo programa

Asistencia de madres según dispensario.

 

COMPONENTE CUALITATIVO:

Análisis de aspectos relacionados al vínculo afectivo, autoestima, valoración, participación, expresión, etc.

 

COMPONENTE PARTICIPATIVO:

Planificación y evaluación anual participativa.

 

COMPONENTE FINACIERO:

Presupuesto asignado

Presupuesto ejecutado.

 

 

INDICADORES DE IMPACTO:

Número de niños recuperados de la Desnutrición Infantil

Niños recuperados/asistencia de madres a los talleres.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Durante éstos 4 años de ejecución del PROGRAMA má, hemos reforzado la idea de que los cambios son posibles, no solo a través de estructuras convencionales, sino también con la incorporación de metodologías innovadoras en el campo de la salud.

Para este Municipio este Programa, representó la primera experiencia de intervención comunitaria en salud, desde el sector público, sintiendo hoy el orgullo de poder decir que la mitad de nuestros niños se han recuperado de la Desnutrición Infantil.

Los retos que enfrentamos, crisis económicas, culturales y situacionales, deterioro del ambiente,  falta de credibilidad en las instituciones, debilitamiento del tejido social, nos impulsaron a buscar un reencuentro con la comunidad, la familia y el individuo, basados en los valores humanos, y desde allí trabajar con el objetivo de alcanzar la equidad, la integralidad en la salud de la población, y la participación directa y activa de los individuos en sus problemas de salud.

Las inversiones en APS son altamente Costo/Efectivas y tienen un alto impacto a la hora de fomentar una mejor inclusión social y un ejercicio conciente de ciudadanía.

Este proyecto sentó las bases para continuar trabajando bajo esta filosofía de acción. Hemos logrado mucho, pero aún falta mucho por modificar, sin embargo esta experiencia generó un punto de partida, y generó una movilización hacia una ruptura en la “vieja” estructura social.

“Son cosas chiquitas, no acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizás desencadenan la alegría de hacer y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla aunque sea un poquito es la única manera de probar que la realidad es transformable”. Eduardo Galeano



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