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AGENCIA ABIERTA DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO – AACODE –

Esta Experiencia depende de Corrientes, provincia de Corrientes

Calle: 25 DE MAYO 1152
Localidad: Corrientes
Código Postal: 3400
Teléfono: 3783 - 474723 /474788
E-mail: patricialopez@mcc.gov.ar
Sitio Web: www.ciudaddecorrientes.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 327126
Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

La experiencia es de base territorial supramunicipal y se desarrolla en la región metropolitana que conforman la ciudad de Corrientes, capital de la Provincia del mismo nombre, y la ciudad de Resistencia capital de la Provincia del Chaco, las cuales en forma conjunta constituyen el mayor conglomerado urbano de la región Nordeste de la República Argentina.

Ambas ciudades divididas por el Río Paraná y unidas por el Puente General Belgrano, conforman una conurbación que conjuntamente con los municipios que las circundan poseen una población cercana al millón de habitantes, con un intenso flujo de bienes y servicios por un lado e importantes conflictos de índole social y económica por el otro, que no reconocen límites jurisdiccionales y que afectan principalmente a las franjas poblacionales más empobrecidas.

Desde el punto de vista socioeconómico las ciudades de Corrientes y Resistencia, al igual que las localidades que componen sus respectivas áreas metropolitanas, se hallan en una situación sumamente crítica. Estos valores críticos se incrementaron en una forma significativa en las últimas decadas, dado el fuerte impacto que crisis económica nacional produjo en las condiciones de vida de la población, afectando directamente los ingresos reales de la población y produciendo secuelas en el aumento de la pobreza y la indigencia. Ambas ciudades se ubican entre los conglomerados urbanos con peores índices de desarrollo humano del país.

En cada una de estas ciudades se asienta aproximadamente el 40% de la población de sus respectivas provincias. Se encuentran en “la región norte que comprende un conjunto de provincias en las cuales la combinación de altos índices de pobreza  e indigencia la colocan en una situación de potencialidad limitada, problemas desafiantes y exigentes” -informe PNUD 2006-. El informe resalta la imperiosa necesidad de innovación en la mirada con que se generan políticas publicas, en lo que el PNUD denomina la Región Crítica Argentina. 

En la foto satelital se puede apreciar la cercanía territorial, que se condice con el intenso flujo de bienes y servicios que existe entre ambos municipios.

Aproximadamente el 56% de la población de la Ciudad de Corrientes se encuentra bajo la línea de la pobreza y dentro de esta franja de población el 25% bajo la línea de la indigencia. La situación en la ciudad de Resistencia y del entorno de ambos municipios es muy similar.

Donde existe una marcada diferencia es en los presupuestos de ambos municipios. Al año 2007 el presupuesto de la Municipalidad de Resistencia ascendía a la suma de $ 182.757.968 ($598/habitante), mientras que el de la Municipalidad de Corrientes a la suma de $ 94.729.000 ($255/habitante). Esta diferencia presupuestaria con estructuras administrativas similares, le permitió a Resistencia destinar el 20.2% de su presupuesto ($35.325.000) a obras y servicios públicos, mientras que la Ciudad de Corrientes destinó tan sólo el 7,5% de su presupuesto ($6.589.000) en el mismo concepto, lo cuál tiene efectos diferenciados muy notorios en la calidad y el crecimiento de la planta urbana de ambas ciudades.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Las políticas y metas del municipio relacionadas al proyecto, fundamentalmente se relacionan a posicionar al municipio como promotor del desarrollo local y regional, bajo un esquema de gobernanza, lo que implica una fuerte articulación a nivel local y territorial. Estas políticas compartidas con la Municipalidad de Resistencia y la Universidad Nacional del Nordeste, se plasmaron en los objetivos de la AACoDe.

Objetivo General

Impulsar una política activa de internacionalización del  Área Metropolitana Corrientes Resistencia y gestionar articuladamente recursos de cooperación para el desarrollo, provenientes de organismos nacionales e internacionales, orientándolos con una visión estratégica compartida, a procesos de desarrollo integral de la región.

Objetivos Específicos

1.- Contribuir a la definición de estrategias consensuadas para el posicionamiento internacional del Área Metropolitana Corrientes-Resistencia, a través de la articulación institucional de los gobierno municipales de ambas ciudades y de la Universidad, con organizaciones de la sociedad civil, organizaciones del sector privado, otros gobiernos de los municipios insertos en el territorio de influencia de ambas capitales y con organismos dependientes de los Estados Provinciales de ambas Provincias.

2.- Consolidar la incipiente vinculación entre los gobiernos municipales del Área Metropolitana definida con la Universidad y otros organismos públicos y privados, a través de la participación asociativa en proyectos de cooperación internacional, que permitan sinergizar las acciones y eficientizar los recursos locales y externos asignados a los mismos.

3.- Conformar equipos profesionalizados para la formulación de proyectos de cooperación al desarrollo y para la gestión de los mismos ante organismos públicos o privados de origen nacional e internacional.

4.- Propiciar la incorporación de los municipios que conforman el Área Metropolitana, a organismos supra municipales, nacionales e internacionales.

5.- Propiciar la participación activa de los municipios que conforman el Área Metropolitana  en proyectos de cooperación al desarrollo local, provenientes de programas de cooperación bilateral y multilateral.

6.- Propiciar las relaciones horizontales de cooperación descentralizada, de los municipios que conforman el Área Metropolitana, con municipios de otras regiones y provincias del país y con municipios y regiones extranjeras. 

7.- Optimizar la asignación de recursos, articulando con instituciones públicas y privadas que generen y concreten acciones verificables, de alto impacto económico y social, subordinando sus fines particulares al interés general.

8.- Articular y consensuar los objetivos de los diferentes actores involucrados a fin de generar actividades pro-activas y ejecutivas que mejoren las perspectivas económicas y sociales en los lugares y temáticas de intervención de la Agencia en el corto, mediano y largo plazo.



Marco normativo de la Experiencia

En cuanto a los instrumentos legales referentes a la AACoDe, a la fecha pueden citarse:

“ACUERDO DE CONSTITUCION DE LA AGENCIA ABIERTA DE COOPERACION AL DESARROLLO” – Fecha: 18 de marzo de 2008

Resolución N° 1996/08 - Municipalidad de la Ciudad de Corrientes – Fecha: 30/07/08

Designación de representantes ante la Mesa Ejecutiva y asignación de fondos ordinarios operativos.

Resolución N° 1386/08 Municipalidad de Resistencia – Fecha: 09/09/08

Designación de representantes ante la Mesa Ejecutiva y asignación de fondos ordinarios operativos.

Resolución Nº 323/08 Universidad Nacional del Nordeste – Fecha: 28/05/08

Ratificación del Acuerdo de Constitución de la AACoDe por el Consejo Superior de la UNNE

Resolución N°4191/08 Universidad Nacional del Nordeste – Fecha: 08/09/08

Designación de representantes ante la Mesa Ejecutiva



Características generales de la iniciativa

La Agencia Abierta de Cooperación al Desarrollo -AaCoDe- define el marco de sus actividades principales en el Convenio de Constitución, cuya copia se anexa. En concordancia con ello se detallan a continuación las principales acciones desarrolladas a la fecha desde su conformación institucional:

Seminarios – Asistencias Técnicas:

2do. Seminario Internacional “Instrumentos de de gestión para el desarrollo local en Ciudades intermedias. Gobernanza del desarrollo turístico regional”. Instituciones participantes: Agencia Española de Cooperación al Desarrollo -AECID- Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, Programa de Naciones unidas para el Desarrollo –PNUD-. Corrientes – Resistencia, 13 al 17 de mayo de 2008.

3er. Seminario Internacional “Instrumentos de de gestión para el desarrollo local en Ciudades intermedias. El financiamiento de la ciudad pública”. Instituciones participantes: Agencia Española de Cooperación al Desarrollo -AECID- Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, Programa de Naciones unidas para el Desarrollo –PNUD-. Corrientes – Resistencia, 10 al 13 de junio de 2008.

Seminario “Procesos de Descentralización Municipal en el Cono Sur. Balance a tres décadas”. Instituciones participantes: Unión Iberoamericana de Municipalistas .UIM-. Corrientes-Resistencia. 5 al 7 de agosto de 2008.

Proyectos presentados ante organismos financieros internacionales

Proyecto: “Fortalecimiento institucional de la Agencia Abierta de Cooperación Abierta de Cooperación al Desarrollo -AACoDe- a partir de la formulación de estrategias compartidas, orientadas a la inclusión social en el Conurbano Corrientes-Resistencia”. Delegación de la Comisión Europea en Argentina. Programa Temático: Actores No Estatales y Autoridades Locales en el Desarrollo. 30 de abril de2008.

Proyecto: “Fortalecimiento institucional de la Agencia Abierta de Cooperación al Desarrollo - AACoDe-  como ámbito de gobernanza para el desarrollo del conurbano Corrientes Resistencia”. Agencia Española de Cooperación al Desarrollo. Convocatoria Abierta y Permanente. 8 de septiembre de 2008

Proyecto: “Programa de conformación y/o consolidación de Distritos Industriales en la Microregión Corrientes-Resistencia”. Agencia Española de Cooperación al Desarrollo. Convocatoria Abierta y Permanente. 8 de septiembre de 2008

Otras actividades

Misión institucional conjunta a la ciudad de Buenos Aires,  17 y 18 de septiembre de 2008. Objetivo: analizar posibles vías de financiamiento para los proyectos de la Agenda de la AACoDe. Se han mantenido entrevistas con funcionarios de los siguientes organismos:

- Unidad de Preinversión -UNPRE- Secretaría de Política Económica. Ministerio de Economía y Producción de la Nación

- Subsecretaría de coordinación y Cooperación Internacional. Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación.

- Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

- Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

- Embajada de Francia

- Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-

Actualmente desde el 22 y hasta el 26 de septiembre próximo, se están desarrollando Talleres de Trabajo sobre aspectos puntuales de la Agenda con la asistencia técnica del Arq. Brian Thomson, consultor internacional (BID, UNESCO, OEA).

La AACoDe  y su Agenda se originan en un esquema de gobernanza en la que la participación ciudadana en los seminarios desarrollados, ha sido su característica. Su carácter de abierta implica la participación de otros estamentos gubernamentales, otros municipios que conforman el conurbano y organizaciones no estatales, en los proyectos que conforman la Agenda.



Etapas de implementación y grado de avance

Los mecanismos de seguimiento desde el seno miso de la AACoDe consisten en la elaboración de informes de las actividades concretas desarrolladas. La elaboración de los mismos está a cargo del Gerente de la AACode y la Mesa Ejecutiva, realiza la evaluación de los resultados en virtud a los que se redireccionan las acciones planificadas.

Paralelamente las áreas técnicas de ambas municipalidades y de la Universidad, en virtud a su participación específica, elaboran sus informes internos respectivos. En el caso de la Dirección General de Relaciones Institucionales y Desarrollo Local, los informes elaborados son semestrales.

La Mesa Ejecutiva se encuentra tratando el formato y procedimiento para la elevación de informes periódicos a las máximas autoridades políticas de las tres instituciones.



Recursos humanos involucrados

La AACoDe se ha consolidado y legitimado hacia el interior de la instituciones que la conformaron.

Actualmente se está trabajando en la consolidación y desarrollo de su Agenda, la que incluye los siguientes puntos:

1. Definir el área territorial y  los servicios básicos a gerenciar.

2. Formular un mínimo de 10 indicadores que resuman la información mas importante de la micro región Corrientes – Resistencia.

3. Definir estrategias de comunicación de la agencia:  Página web,   isologotipo y concientización de la visión metropolitana.

4. Elaborar un “Mapa Inventario” que contenga la infraestructura, condiciones territoriales y urbanas existentes, actores y proyectos claves que posibiliten generar riqueza aumentando el valor de la ciudad.

5. Elaborar 6 ideas / proyectos comunes, donde a partir de lo analizado se recomienda:

a)Realización de un catálogo de problemas críticos y posteriormente un Taller de Instrumentos de gestión y políticas de suelo, para generar y captar la renta urbana; organización regional para la orientación de inversiones públicas nacionales  provinciales que contribuyan al acopio de tierras para las ciudades.

b)Formulación de un Plan de Turismo como actividad de desarrollo seleccionada; que comenzará con la divulgación de un catalogo  de la oferta de los recursos y servicios existentes y potenciales.  

c)Planificación del sistema de transporte metropolitano.

d)Formulación de proyectos de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos.

e)Formulación de un Programa de Formación para el desarrollo.

f)Estudio y propuesta de un plano metropolitano sobre los proyectos comunes existentes y potenciales, que incluya un esquema de la  macro zonificación regional. Añadir una descripción y estudio del impacto del segundo Puente Chaco – Corrientes.

El desarrollo de esta Agenda implica además la convocatoria a organizaciones de la sociedad civil y a otros municipios del Conurbano, así como también la articulación con organismos de ambos Gobiernos Provinciales, del Gobierno Nacional y con organismos internacionales de cooperación al desarrollo.



Financiamiento


Evaluación del impacto de la Experiencia

El impacto de la experiencia es positivo hacia el interior de las instituciones que conforman la AACoDe.

Aún no se ha logrado un nivel de comprensión general acerca de la importancia y la trascendencia de los temas tratados, y de la  innovación que implica el tratamiento integrado del desarrollo del territorio. No obstante a ello, la firme voluntad política de impulsar el proceso, ha generado la participación activa de las distintas áreas de los municipios y de distintas Unidades Académicas e Institutos de la Universidad.

Ello ha generado un nivel de consenso creciente entre los actores públicos que están participando de la experiencia, que lentamente van asimilando el concepto de gobernanza como una nueva manera de gestionar las políticas públicas en ambos municipios y su territorio de influencia directa.

Hacia el exterior de las instituciones el impacto ha sido selectivamente positivo, en tanto la participación de organizaciones no gubernamentales en el proceso no ha sido masiva, limitándose principalmente a organizaciones profesionales y del sector privado. No obstante esto obedece en gran medida a que el desarrollo de organizaciones civiles en ambas ciudades es relativamente bajo, siendo este un tema que a futuro pretende abordarse desde la AACoDe.

Otro impacto positivo de la experiencia que merece destacarse, es el manifestado por referentes de organismos nacionales (Cancillería) e internacionales (AECID-UIM), que en numerosas ocasiones han puesto como ejemplo a imitar el proceso de integración implementado por ambas ciudades a través de la AACoDe.

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Los mecanismos de seguimiento desde el seno miso de la AACoDe consisten en la elaboración de informes de las actividades concretas desarrolladas. La elaboración de los mismos está a cargo del Gerente de la AACode y la Mesa Ejecutiva, realiza la evaluación de los resultados en virtud a los que se redireccionan las acciones planificadas.

Paralelamente las áreas técnicas de ambas municipalidades y de la Universidad, en virtud a su participación específica, elaboran sus informes internos respectivos. En el caso de la Dirección General de Relaciones Institucionales y Desarrollo Local, los informes elaborados son semestrales.

La Mesa Ejecutiva se encuentra tratando el formato y procedimiento para la elevación de informes periódicos a las máximas autoridades políticas de las tres instituciones.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Un aspecto a destacar que nos ha dejado como aprendizaje esta experiencia es que la definición y priorización de los temas a abordar conjuntamente y los criterios para abordarlos, no son fáciles de consensuar y que solamente es factible  lograrlo con la perseverancia de un equipo humano solvente, sostenido en una fuerte decisión y participación del liderazgo político.

En cuanto a las estrategias políticas que implicaron la articulación de ambos gobiernos y la Universidad, la experiencia nos ha permitido visualizar el consenso y apoyo que esto genera tanto a nivel local como en el ámbito externo.

A nivel local las convocatorias conjuntas que hemos realizado desde ambos municipios con la Universidad a organizaciones de la sociedad civil y fundamentalmente a organizaciones del sector privado, han tenido una respuesta muy favorable que no la hubiéramos logrado de manera desarticulada. El respaldo académico y la conjunción de los dos gobiernos locales en la promoción del desarrollo del territorio, han impactado positivamente en determinados sectores de la sociedad civil que empiezan a reconocer a los municipios como actores claves en el desarrollo integral del territorio.

A nivel externo, las gestiones realizadas tanto ante organismos nacionales como internacionales, nos ha permitido dimensionar la importancia y el impacto positivo que genera la articulación lograda. En muchos casos nos ha sorprendido gratamente que distintos organismos de cooperación internacional priorizan el apoyo a proyectos supramunicipales.

Aunque de una manera aún incipiente, la articulación de recursos humanos, tecnológicos y económicos, ha permitido en algunos aspectos muy concretos que el déficit de las capacidades institucionales de cada municipio se pueda ir superando en función al aporte y la experiencia del otro municipio y al aporte concreto de la Universidad. Las asistencias técnicas externas logradas en el proceso, también han contribuido en este aspecto.



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