Info
 

ATENCION A EMPRESAS

Esta Experiencia depende de Rosario, provincia de Santa Fe

Calle: Pellegrini 2808
Localidad: Rosario
Código Postal: 2002
Teléfono: (54) 341 480 2740/47 internos 150-109
Fax: (54) 341 480 2747
E-mail: stazzio0@rosario.gov.ar
Sitio Web: www.rosario.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 909397
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Para la simplificación de los trámites se buscó la participación de la mayor cantidad de actores involucrados en los mismos para la validación, difusión  e implementación piloto de los cambios propuestos. Entre los actores involucrados encontramos: Secretaría de Producción, promoción del Empleo y Comercio Exterior, Secretaría de Hacienda (Dirección Gral de Topografía y Catastro, Dirección Gral de Gestión de Recursos), Secretaría de Planeamiento (Dirección Gral de Tramitación y Fiscalización Urbanística, Comisión Técnica de Urbanización, Programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio); Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente (Dirección Gral de Política Ambiental, Dirección General de Ingeniería de Tránsito); Secretaría de Obras Públicas (Dirección General de Hidráulica y Saneamiento, Dirección Gral de Pavimentos y Calzadas); Secretaría de Salud Pública (Instituto del Alimento), Secretaría de Gobierno (Dirección General de Inspección de Industrias, comercios y servicios, Dirección General de Obras Particulares, Dirección General de Habilitación de Industrias, comercios y servicios, Dirección General de Asuntos Jurídicos, Tribunal Municipal de Faltas).

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Datos de la ciudad de Rosario:

Ubicación: Latitud: 32º 52’ 18’’ Sur y 33º 02’ 22’’ Sur;

Longitud: 60º 36’ 44’’ Oeste y 60º 47’ 46’’ Oeste.

Altitud sobre el nivel del mar: 22.50 - 24.60m

Superficie Total: 178.69 km2  

Clima: templado (temperatura promedio anual máxima media 23.4º, mínima media 11.6º).

Población estimada (al 30/06/05): 909.606 habitantes.

Densidad:   5661 Hab/Km2.

Cantidad de empleados: 10.965 (incluidos personal de planta, honorarios, y personal político)

Presupuesto Municipal: $ 892.945.584  (Año 2008).

Rosario constituye la ciudad cabecera de un conjunto de comunas y municipios que conforman un aglomerado que se conoce como Área Metropolitana del Gran Rosario, cuya población total oscila entre1.300.000 y 1.400.000 habitantes, según el criterio que se tome para la delimitación del mismo.

La actividad económica- productiva de la ciudad está fuertemente vinculada a la de su extensa área de influencia, el Gran Rosario, con la cual comparte no sólo la continuidad urbana sino también la historia de su desarrollo económico. Históricamente, su condición de ciudad-puerto ligada a las actividades agroexportadoras, dieron a Rosario la clave de su dinamismo económico. Actualmente, Rosario posee gran importancia como zona de acopio y comercialización de granos, permitiendo, a través de su Puerto, la exportación de los productos de la vasta región agrícola del sur de la  Provincia de Santa Fe.

Aspectos Industriales: La ciudad de Rosario es responsable del 50% del total del Producto Bruto Provincial y del 5% del PBI a nivel nacional. Genera el  53% del empleo de la provincia y se encuentran radicadas en ella el 62% de los establecimientos industriales santafesinos. Existen en la región de Rosario unas 3.670 plantas y talleres industriales, la principal industria es la alimenticia (21%), le siguen la industria metalmecánica (18%) y la de maquinaria y equipos (10%). El 63% de las empresas de la zona son pequeñas y medianas, no obstante, cabe destacar la presencia de grandes empresas muchas de ellas multinacionales (General Motors, Dupont, Cargill, ICI y John Deere) que se sitúan en las localidades aledañas a la ciudad de Rosario.

Aspectos sociales. Indicadores: la provincia de Santa Fe cuenta con una población total de 3.040.000 habitantes. La ciudad de Rosario es la más poblada, representa el 38% del total de los habitantes de la provincia y el 3% de los habitantes del país. Rosario tiene una densidad de población de unos 5.350 habitantes por km2. El 71% de la población rosarina nació en la ciudad de Rosario, el 16% proviene de otras provincias del país y el 9% de otras localidades de la provincia; el resto de la población es extranjera. Respecto a la salud, Rosario cuenta con 79 centros de atención primaria de la salud y con 5 hospitales provinciales y 7 municipales. La Municipalidad de Rosario destina el 27,79% de su presupuesto a la atención de la salud. Existen unos 624 establecimientos educativos destinados a los niveles EGB y Polimodal. Funcionan también en la ciudad 6 universidades que tienen aproximadamente unos 77.400 alumnos en distintas disciplinas. La ciudad es sede de 6 universidades: Universidad Nacional de Rosario, Universidad Tecnológica Nacional (públicas, de acceso libre y gratuito), Universidad Católica Argentina, Universidad Austral, Universidad del Centro Educativo Latinoamericano, Universidad Abierta Interamericana (estas últimas de gestión privada).



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Implementar un servicio de atención especializada y personalizada para las empresas.

Evaluar en forma integral la factibilidad de los proyectos presentados por las empresas para su instalación, reubicación y readecuación.

Gestionar y resolver todos los trámites municipales a realizar por los emprendedores en un único espacio, promoviendo y garantizado el cumplimiento efectivo de las normas municipales vigentes, brindando información precisa y asesoramiento personalizado.

Promover la radicación y/o reubicación de empresas industriales, comerciales y/o de servicios, facilitando su instalación y operación.

Agilidad y claridad administrativa a partir de la simplificación de los trámites, unificación de criterios en los procedimientos, y seguimiento individualizado de las empresas.

Obtener un equipo de trabajo, altamente capacitado, que brinde a los emprendedores el asesoramiento necesario, el seguimiento y la gestión de las tramitaciones hasta la obtención del resultado correspondiente.

Mejorar el posicionamiento de la ciudad como territorio propicio para el desarrollo de actividades industriales, comerciales y de servicios, aportando a fomentar el crecimiento económico local (creación de fuentes de empleo, radicación de nuevas inversiones, etc.), mediante el desarrollo de una política de servicio -ágil, transparente e integral- a las medianas y grandes empresas.

Mayor derrame de recursos en la ciudad, desarrollando un sistema de información y asesoramiento que facilite la vinculación entre iniciativas de índole económica existentes en el territorio.

Mejoras en los controles sobre los emprendimientos económicos de envergadura (según facturación, planta y/o inversión inicial) permitiendo ordenar y regularizar este tipo de actividades, mediante la unificación del espacio de resolución de los mismos y el seguimiento personalizado y sistemático de las empresas beneficiarias.



Marco normativo de la Experiencia

Decreto Nº 461/06. Creación del Servicio de Atención a Empresas

Decreto Nº 2968/03. Creación del Programa de Innovación Administrativa



Características generales de la iniciativa

Atención a empresas está destinado a considerar aquellos emprendimientos que se encuentren incluidos en al menos uno de los indicadores que a continuación se detallan:

Se encuentren radicados o prevean radicarse en parcelas ubicadas en la ciudad de Rosario, cuya superficie sea igual o mayor a los 5.000 m2.

Cuenten, en la ciudad de Rosario, con locales comerciales, industriales o de servicios que tengan una superficie cubierta igual o superior a los 3.000 m2 o proyecten la instalación de un local con esas características.

Posean, dentro del país, un importe de facturación anual superior a los $12.000.000 (doce millones de pesos) en el último ejercicio o, en el caso de nuevos emprendimientos, estimen una facturación de tal volumen.

Tengan o proyecten tener un plantel de personal ocupado igual o superior a los 50 empleados, sean estos permanentes o no permanentes. Este parámetro refiere a la sumatoria del personal de todos los establecimientos o locales que tuviere la empresa en la ciudad de Rosario.

Se constituyan nuevos emprendimientos o se realicen ampliaciones, en la ciudad, cuyo presupuesto de inversión previsto para el próximo ejercicio anual sea superior a $ 1.500.000 (un millón quinientos mil pesos).

Quedan excluidos del alcance de Atención a empresas, los proyectos de construcción de edificios orientados a fines de vivienda unifamiliar y/o colectiva y proyectos de construcción de edificios destinados a oficinas, consultorios y otras instalaciones similares.



Etapas de implementación y grado de avance

El servicio de atención a empresas era un proyecto que se encontraba dentro del Plan de gestión 2004-2005, y hacia finales del año 2004 el Programa de Innovación Administrativa comenzó a trabajar en este proyecto. El trabajo en el desarrollo de este servicio y hasta su implementación (marzo 2006) duró 15 meses.

1º etapa: Definición del Proyecto. Organización, planificación y consenso del proyecto por parte del personal involucrado en el mismo y las autoridades. Concluida

2º etapa: obtener un diagnóstico en profundidad sobre los aspectos relativos a los trámites que se requerían en el ámbito municipal para la instalación y operación de las empresas. Concluida

3º etapa: diseñar una propuesta de simplificación de trámites y de prestación del servicio que brindaría atención a empresas. Concluida

4º etapa: diseñar la propuesta de un sistema informático que contemple simplificar los procesos y que los emprendedores puedan realizar consultas a través de Internet. Concluida

5º etapa: implementar el uso de la firma digital entre todo el universo de usuarios del servicio de atención a empresas. En ejecución


Durante los primeros diez meses de funcionamiento correspondientes al año 2006, la oficina municipal ha recibido aproximadamente 33 trámites promedio por mes, con solicitud de diversa índole. De esta forma en dicho período la oficina ha tramitado un total de 338 solicitudes de los cuales el 97 % fue resuelto de modo favorable y el 3% restante se encuentran observados por aspectos técnicos necesarios subsanar por parte del contribuyente.

En el año 2007, se registró un total de 40 trámites promedio por mes aprox., obteniendo un total de 492 solicitudes recibidas, de las cuales se han resuelto favorablemente a la fecha de emisión del presente informe el 77 %.

En los primeros ocho meses del año en curso, se ha contabilizado un total de 323 expedientes equivalentes a un promedio de 41 trámites mensuales. De los mismos, el 70 % se encuentran culminados.

En conclusión, desde el inicio del Servicio de Atención a Empresas, se han gestionado un total de 1153 solicitudes de las cuales a la fecha de emisión del presente informe se encuentran resuelta 936 equivalentes al 82 %.



Recursos humanos involucrados


Financiamiento


Evaluación del impacto de la Experiencia

Desde la implementación del Servicio de Atención a empresas se manifiesta un progresivo e ininterrumpido acercamiento del sector empresarial a la repartición municipal mencionada a fin de dar inicio a los trámites con el objeto de regularizar sus respectivas habilitaciones municipales. Asimismo detectamos en el sector privado un giro a la hora de emplazar  un nuevo emprendimiento y/o ampliar el existente, toda vez que desde un inicio concurre a la oficina con el objeto de recabar toda la información necesaria para determinar la factibilidad del proyecto al cual desean dar inicio. Esta circunstancia responde directamente a la simplificación que se le otorgado al procedimiento administrativo en estos tipos de trámites complejos, direccionando al empresario a una sola oficina la cual se encarga de recabar todos los informes necesarios dependientes de las demás áreas del municipio, que de otra manera implicaría el inevitable recorrido maratónico por un sin fin de oficinas con la carga extra de generar una multiplicidad de expedientes distintos en cada una de ellas, perdiendo así el hilo conductor uniforme que debe preceder para poder dar certeza sobre la factibilidad de un proyecto que implica un desembolso considerable de dinero y riesgos. Así, de la mano de los principios rectores que nos rigen procurando la agilidad administrativa, la simplificación en los circuitos internos y de los procedimientos, la gestión y evaluación integral de todos los trámites, acompañado cada uno de ellos con un seguimiento individualizado por parte del personal altamente capacitado y dotado del conocimiento técnico profesional necesario, hace que el sector privado se vea reconfortado en un trato mas afable, simple y expedito en la resolución de los conflictos, dejando en las antípodas del tiempo la percepción de los tramites interminables ante proyectos de gran envergadura. A esto se le adiciona el valor agregado de la CERTEZA en la decisión que se le notifica, sea por la negativa o positiva, gracias a concentrar en una sola mesa de trabajo a los máximos responsables de cada área especifica con competencia en el tema tratado. Se traduce en la realidad fáctica de la ciudad la enorme captación de nuevos emprendimientos industriales y comerciales suscitados en los últimos años, como también así la ampliación y crecimiento de los ya existentes. Sin dejar de lado la formidable circunstancia, que el trato directo y personal con sus titulares y/o responsables y/o inversores, da de conocer sus necesidades inmediatas y mediatas, como asimismo de sus inconvenientes a nivel local, provincial y/o nacional, pudiendo del municipio acompañar y apoyar para la remoción de esos obstáculos que impiden, y en el mejor de los casos dificultan un desarrollo pleno de sus actividades.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

De la totalidad de los trámites iniciados se lleva un detalle pormenorizado del grado de avance de cada uno de ellos, como también de los inconvenientes más comunes con los cuales uno se encuentra, realizando estadísticas trimestrales de estado de situación para su estudio y evaluación. Esto último posibilita un proceso de mejora continua e innovación en los objetivos y planes de acción a seguir.

Mensualmente y al azar se toman trámites en curso y finalizados a fin de efectuar una auditoria interna y detectar si las modalidades, calidad y plazo de resolución se ajustan a las directivas del rol estratégico impartidas desde la Coordinación General, posibilitando detectar hipotéticas irregularidades y/o omisiones.

Periódicamente se realizan charlas de capacitación-debate dirigidas al personal interno para intercambiar experiencias, criterios e informar las novedades en materia de legislación vigente, dando a los agentes oportunidad de participar en los procesos de mejora e innovación, generando que se involucren e identifiquen con un proceso de gestión, creando un nuevo valor a la administración.

Durante los primeros diez meses de funcionamiento correspondientes al año 2006, la oficina municipal ha recibido aproximadamente 33 trámites promedio por mes, con solicitud de diversa índole. De esta forma en dicho período la oficina ha tramitado un total de 338 solicitudes de los cuales el 97 % fue resuelto de modo favorable y el 3% restante se encuentran observados por aspectos técnicos necesarios subsanar por parte del contribuyente.

En el año 2007, se registró un total de 40 trámites promedio por mes aprox., obteniendo un total de 492 solicitudes recibidas, de las cuales se han resuelto favorablemente a la fecha de emisión del presente informe el 77 %.

En los primeros ocho meses del año en curso, se ha contabilizado un total de 323 expedientes equivalentes a un promedio de 41 trámites mensuales. De los mismos, el 70 % se encuentran culminados.

En conclusión, desde el inicio del Servicio de Atención a Empresas, se han gestionado un total de 1153 solicitudes de las cuales a la fecha de emisión del presente informe se encuentran resuelta 936 equivalentes al 82 %.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

A instancia del desarrollo e implementación de esta experiencia en el municipio, es indiscutible concluir que, el desafío del desarrollo local y regional es, necesariamente, un desafió que debe ser tomado en conjunto por el sector público y el privado. Con miras a seguir construyendo una gestión mancomunada que beneficie a todos y a todas, Atención a Empresas es una de las acciones orientadas a promover el desarrollo regional, desde un rol indelegable del Municipio, el de líder y guía del cambio.

En este marco, el Municipio asume un rol protagónico en la labor de agilizar y desburocratizar la administración, remover obstáculos y facilitar las condiciones necesarias para gestionar, en un único momento y espacio, la instalación, funcionamiento, traslado y ampliación de empresas en la ciudad. Y, por otro lado, agregar  valor brindando un servicio de información y asesoramiento sobre temas de interés (mercado de trabajo, conectividad, infraestructura, fuentes de financiamiento, etcétera).

El aprendizaje de esta iniciativa se sustenta fundamentalmente como retroalimentación positiva a la hora de continuar profundizando la modernización e innovación en las estructuras municipales, de manera de traducir y dar cuenta de las complejas redes y relaciones entre estado y sociedad y civil y reforzando las acciones multiplicadoras de desarrollo local.



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