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EL ROL DE LA SUBSECRETARÍA DE PRODUCCIÓN Y POLÍTICAS SOCIALES COMO PROMOTORA DE PROCESOS SUSTENTABLES DE DESARROLLO LOCAL. LA IMPORTANCIA DE LAS ACCIONES DE COOPERACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS SOCIO-PRODUCTIVAS INCLUSIVAS.

Esta Experiencia depende de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires

Calle: Av. Brandsen 1142
Localidad: Ituzaingo
Código Postal: 1714
Teléfono: 4623-5283
Fax: 4623-5283
E-mail: desarrolloproductivo@miituzaingo.gov.ar
Sitio Web: www.miituzaingo.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 163000
Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El municipio de Ituzaingó está ubicado en la provincia de Buenos Aires, posee una extensión de 38,50 Km². Y se encuentra conformado por 42 barrios. Según el último censo nacional, la población asciende a 163.000 habitantes y su distribución en los barrios se relaciona con la extensión, la antigüedad de los mismos y en algunos casos con la zonificación y características territoriales del lugar.

Siguiendo los lineamientos planteados por el Lic. Daniel Arroyo podemos incluir a Ituzaingo dentro de la categoría de “ciudades intermedias”. Son aquellas que se presentan con 100.000 a 250.000 habitantes y cuya problemática responde más al perfil de las grandes ciudades. Tienen mas ventajas en términos de recursos porque recaudan más al tener mejores condiciones.  Pero, a la vez, nuevas y distintas problemáticas, se pierde la dimensión de lo local, ya no es tan fácil intercambiar con el otro. Aparece la estructura gubernamental, aparece la estructura del Estado al frente de la sociedad.  No todo está mezclado como puede ser, sobre todo, en los municipios chicos.

La principal actividad que se desarrolla en el municipio es la comercial, siendo las Pequeñas y Medianas Empresas las que predominan en el sector productivo local. Respecto a los rubros predominantes dentro de la economía social se destacan:

Rubro Textil: Integrado mayoritariamente por sub rubros, confección de indumentaria, ropa de trabajo y Blanquería.

Rubro Manufacturas en Madera y Muebles: integrado por sub rubros, muebles, manufacturas varias, perchas, etc.

Rubro Alimentos: Integrado por sub rubros, panadería artesanal, pizzas, dulces y licores

En los últimos años, el sector “servicios” ha experimentado un importante crecimiento debido a la ubicación estratégica del municipio dentro del denominado “corredor del oeste”. Este crecimiento nos plantea nuevos retos y desafíos que deben ser asumidos por la comunidad en su conjunto y que, en continua cooperación con el sector público, deben aspirar a la formación de redes sociales articuladas. En sociedades avanzadas, Estado, ONGs, sectores empresariales, laborales, iglesia, organizaciones voluntarias y municipios se hallan entrelazados en redes que se plantean objetivos sociales mayores. Es necesario pasar de la dispersión de esfuerzos, al “tejido” de estas redes, que deberán ser operadas en base a criterios de “Gerencia Interorganizacional Moderna”.

El Municipio de  Ituzaingó, cuenta  en la actualidad con aproximadamente, 4172 empresas. De  este universo, 2781 empresas corresponden al sector comercio, 1057 al sector servicios y 334 empresas aproximadamente revisten en  la categoría de Industrias.

 

Presupuesto Municipal. Ejercicio 2008

 

Conducción General Ejecutiva        $ 875.369,78

Secretaría General    $ 342.247,09

Secretaría de Gobierno       $ 11.743.521,30

Infraestructura, planeamiento y Desarrollo $ 53.574.060,05

Promoción Social y Políticas Culturales      $ 6.523.257,10

Secretaría de Economía y Hacienda          $ 4.945.830,67

Secretaría de Desarrollo Humano y Relación con la Comunidad   $ 14.338.941,43

Servicios de la Deuda         $ 3.266.038,00

Honorable Consejo Deliberante       $ 2.070.000,00

TOTAL PRESUPUESTO 2008 $ 97.744.500,00

 

En cuanto a la Planta de Personal del Municipio la misma cuenta con un total de 1240 empleados divididos en:

Planta permanente: 650 empleados.

Planta transitoria o contratados: 590 empleados.

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Objetivo Principal: El objetivo principal es el de superar el papel tradicional del Municipio como suministrador de servicios básicos, complementando dichas funciones con las de cooperar en la creación de entornos innovadores para el desarrollo de actividades productivas locales. Alguno de los objetivos que el Municipio debe alcanzar responde a la modernización de la gestión municipal, mediante la incorporación de recursos técnicos y la capacitación de recursos humanos.

Objetivos Secundarios: Al hablar de cooperación se pretende lograr una adecuada participación de todos los actores que participan en la vida cotidiana del Municipio. Una buena articulación público-privada que permita superar problemas de diálogo local y que pueda generar canales de comunicación directa para identificar intereses comunes y actuar en forma conjunta, acordando acciones compartidas y dando respuesta a las demandas de ambos sectores.

Metas: Con el propósito de incorporar un modelo de cooperación y articulación que mejore la calidad de vida del Municipio, se intentó priorizar el trabajo y el desarrollo emprendedor local. Para ello, la Subsecretaría de Producción y Políticas Sociales abordó la problemática de la inclusión social, a través de políticas de promoción, basadas en conceptos de capacitación y seguimiento de emprendimientos productivos a nivel local.

Políticas de la Subsecretaría de Producción y Políticas Sociales: Como política concreta se decidió la creación de una “Oficina de Empleo”, que funciona en el ámbito de la Subsecretaría de Producción y Políticas Sociales. Dicha oficina fue concebida como un espacio destinado a brindar servicios  tanto a las personas que buscan mejorar su inserción en el empleo como a las empresas que necesitan contratar personas. Así un servicio de empleo es un sistema que interrelaciona un conjunto de herramientas de políticas activas de empleo, las oportunidades de trabajo, y las personas que buscan insertarse en el mercado laboral. Alguno de los servicios que se han prestado hasta el momento son:

Apoyo a la búsqueda de empleo.

Orientación laboral.

Asesoramiento para el empleo.

Derivación a instituciones educativas y/o actividades formativas, etc.

Como una segunda etapa, y luego de haber puesto en marcha la “oficina de Empleo” el municipio se vio en la necesidad de brindar otro tipo de apoyo a su comunidad. No solo era necesario volver a insertar a la gente en el mercado laboral, sino que era necesario capacitarla en oficios concretos para emprender proyectos genuinos de desarrollo. Así fue como se consolidó el llamado “Centro de Servicios”. Se trata del diseño e implementación de un Centro de Servicios de asesoramiento y capacitación dirigido a microemprendimientos para los sectores textiles y maderero, en una primera etapa, para luego extenderse a otros sectores de la economía local en los que se releve  potencialidad de desarrollo.

Los servicios que brinda el Centro de Servicios son los siguientes:

Cursos de capacitación: Plan de negocios, Acceso a mercados-marketing, Costos, Asesoramiento contable y legal, Asociatividad, Género, Herramientas informático, etc.

Tutorías, para trabajar en forma personal con el emprendedor a fin de asesorar y facilitar soluciones para el desarrollo del emprendimiento. (Ejemplos: Acceso a equipamiento, informático, Diagnóstico de fortalezas y debilidades, Elaboración del Plan de Negocios, etc.)



Marco normativo de la Experiencia

Convenio Marco entre el Municipio de Ituzaingo y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires para la creación de la Agencia de Orientación Sociproductiva en el ámbito municipal.

Protocolo adicional al Convenio Mteyss n° 85/06 entre la Secretaria de Empleo del ministerio de trabajo, empleo y seguridad Social de la nación y la municipalidad de ituzaingo, Provincia de buenos aires, para la ejecución del Acuerdo territorial para la promoción del empleo, en El marco del plan integral “más y mejor trabajo”: Centro de Servicios.

Ordenanza N°1909/06 “Creación del fondo Municipal de Promoción a emprendimientos productivos”.



Características generales de la iniciativa

La iniciativa logró poner en marcha una serie de políticas que, basadas en criterios de equidad e inclusión, garantizará la promoción de emprendimientos productivos dentro del Municipio de Ituzaingó. Algunos ejemplos concretos son:

“Oficina de Empleo de Ituzaingó” : creada en el año 2006 a partir de la Resolución 176/05 del MTyESS,  integrando la Red de Servicios de Empleo. Los servicios que se han prestado hasta el momento son:

Servicios a postulantes:

Apoyo a la búsqueda de empleo: el objetivo de este servicio es ayudar a definir las estrategias y los mecanismos mas adecuados para la búsqueda de empleo, información sobre el mercado de trabajo local , confección de currículo vital, de una agenda de búsqueda entre otros etc.

Orientación laboral:  el objetivo de este servicio es asistir a quienes buscan su primer trabajo, y también a quienes tienen la necesidad de cambiar su perfil ocupacional o presentan dificultades especiales para ingresar al mercado laboral.

Asesoramiento para el empleo autónomo: el objetivo de este servicio es facilitar la inserción laboral de personas que optan por el autoempleo o micro emprendimiento, ya sea generado por ellas mismas o para integrarse a alguno ya existente.

Derivación a Instituciones educativas y/o actividades formativos: el objetivo de este servicio es compatibilizar los niveles educativos y las calificaciones de los postulantes con las demandas del mercado de trabajo.

Servicios a empleadores:

Preselección de postulantes: este servicio ofrece la selección de personal conforme los perfiles requeridos por los empleadores.

Información a empleadores: este servicio brinda al empleador información sobre programas de empleo e incentivos para la contratación de personal.

Adecuación de la formación de los trabajadores/as a las necesidades de los empleadores: mediante un relevamiento de las necesidades y formas de trabajo del sector productivo, este servicio organiza actividades de capacitación para ajustar el perfil laboral de quienes buscan empleo a los requerimientos productivos.

“Centro de Servicios”: Creado en Septiembre de 2007. Se trata de un Centro de Servicios  de asesoramiento y capacitación dirigido a microemprendimientos para los sectores textiles y maderero, en una primera etapa, para luego extenderse a otros sectores de la economía local en los que se releve  potencialidad de desarrollo.

 Los Programas de Capacitación tienen por destinatarios a beneficiarios del Seguro de Capacitación y Empleo y población desocupada en general. Desde el inicio hasta la fecha de formulación del presente proyecto se han capacitado aproximadamente 450 personas (beneficiarios del Seguro de Capacitación y Empleo, beneficiarios del Plan Jefas y Jefes y vecinos desocupados)

Los Programas son los siguientes:

Escuela Taller Textil

Escuela de Gastronomía (conjuntamente con la UTHGRA)

Escuela de Calzado

Formación en programas informáticos.

Otras acciones y actividades desarrolladas para la promoción de los microemprendedores locales son:

Paseos Productivos: Generación de ferias y espacios de comercialización  para la promoción de los productos y servicios generados por los emprendedores del distrito

Promoción de Micro clúster locales: Se efectuó el presente año un Estudio técnico conjuntamente con el Consejo Federal de Inversiones a efectos de detectar la existencia de Microclusters locales. En dicho Estudio se ha detectado la existencia de un número significativo de emprendimientos del sector madera y muebles y se elaboró un Programa Piloto para la generación y promoción de un Clusters de Muebles y Madera, ha implementarse a partir del mes de septiembre del corriente año

Centro Integral para la Economía Social: Espacio único y permanente para la  promoción y comercialización de los productos realizados por microemprendedores locales. (En desarrollo conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Humano de la Pcia. De Buenos Aires y el INTI RED ATP)

Actualmente en la Base de Datos Municipal de Micro emprendimientos encontramos un registro de 320 emprendimientos activos, en cuanto al universo de los microemprendedores encontramos que el 60% son mujeres y el 40% hombres. Cada micro emprendimiento en promedio importa la participación de 4 a 5 personas, no necesariamente Familiares.

Básicamente la composición de este grupo se integra con personas que han estado desocupadas (mayoritariamente beneficiarias de programas de empleo o sociales) y que tomaron el micro emprendimiento como alternativa de autoempleo. Las utilidades del emprendimientos son el sostén de la economía familiar.



Etapas de implementación y grado de avance

Programa       Implementación        Grado de Avance

Programa agencia de desarrollo local

         Si       Firma de Convenio

Programa cadena de valor de los

Sectores productivos de ituzaingó Si       Realización del informe final

Programa entidades intermedias

En la provisión de servicios Si       Finalizado

Programa fondos capital social       Si       En ejecución

Programa fondos descentralizados Si       En ejecución

Programa formación agente

Para el desarrollo local        Si       Finalizado

Programa integrado de apoyo para la

Reactivación del empleo en argentina (Area)       Si       Finalizado

Programa municipal de capacitación a micro emprendedores, comerciantes y pymes  Si       En ejecución

Oficina de Empleo     Si       En ejecución

Centro de Servicios  Si       En ejecución

Programa Adeso-Mi   Si       En ejecución

 

 

 

 

 



Recursos humanos involucrados


Financiamiento


Evaluación del impacto de la Experiencia

El impacto global que se pretende alcanzar es el de lograr la sustentabilidad de los micro emprendimientos vinculándolos con su comunidad en la generación de empleo y la sustentabilidad ambiental de su entorno.

En términos de gestión municipal, pueden verse avances importantes como son:

el fortalecimiento institucional

la  modernización de gestión

el aumento de credibilidad en instancias públicas

la mejor planificación para el logro de un desarrollo local integral

la participación organizada de la sociedad civil en diferentes instancias de concertación

el respeto a las potencialidades e identidades locales,.

Tanto la creación de la “oficina de Empleo” como del “Centro de Servicios” permitió la contratación de personal técnico especializado en problemáticas comunes a diferentes microemprendedores locales. Se comenzó con talleres de apoyo a los emprendimientos en términos de comercialización, producción, contabilidad, etc.

En términos cuantitativos, podemos comentar que, en:

La Oficina de Empleo se atendieron 3976 personas ,

El Centro de Servicios se asistieron a 76 personas

Se entregaron a partir de los Fondos para Micro emprendimientos 78 créditos

Capacitaciones: 750 personas capacitadas en oficios

Se destaca que, a partir de estas acciones emprendidas, la Tasa de Desocupación  disminuyó notablemente en el periodo 2002-2008. El último dato disponible correspondiente al segundo trimestre del 2008 es de 8 %.

Emprendedores asistidos en capacitación  período 2007-2008, cantidad 886 personas.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Utilización de bases de datos sistematizados

Encuestas

Planilla de asistencia

Planilla de inscripción

Seguimiento telefónico

Tutorías

 

 

 

 

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Al iniciar un proceso de implementación de políticas socio-productivas inclusivas a nivel local requiere del gobierno municipal un nuevo rol protagónico. La gestión municipal debe estar orientada a generar ámbitos de cooperación y participación activa de distintas actores sociales. Los factores de éxito son:

 Un gobierno municipal democrático y abierto al diálogo con la ciudadanía.

 Ciudadanos organizados y dispuestos a concertar esfuerzos entre sí y con sus autoridades municipales.

Plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo que refleja los intereses y las necesidades prioritarias de  la comunidad.

Concertación de esfuerzos entre todos los actores locales, incluyendo a la municipalidad, una ONG, las organizaciones comunitarias y de base, centros educativos y religiosos, grupos profesionales, empresarios y cámaras de comercio, jóvenes, mujeres, productores, etc.

Movilización de recursos locales, nacionales, e internacionales para ejecutar el plan de trabajo.

El desarrollo local parte de la identidad local, de los recursos y las ventajas comparativas locales, de las tecnologías apropiadas e idóneas, de la innovación, la creatividad y la organización para la producción e identificación  de mercados.

Como Gobierno Municipal se puede hacer mucho por el desarrollo productivo local. El paso más importante para iniciar un proceso de desarrollo viene de adentro, del convencimiento o la convicción de que una localidad puede convertirse, por sus propios esfuerzos, en protagonista de su desarrollo. Un paso importante para iniciar este proceso es la necesidad de desarrollar una nueva relación entre el gobierno municipal y la sociedad civil para encarar, juntos, los problemas locales y buscar soluciones que representen las prioridades de la gente.



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