Info
 

EL PEQUEÑO ANFITRION

Esta Experiencia depende de General Alvarado, provincia de Buenos Aires

Calle: Calle 28 1135
Localidad: Miramar
Código Postal: 7607
Teléfono: 02291-421482
E-mail: empleomga@yahoo.com
Sitio Web: www.mga.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 33000
Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Tipo de Municipio: Categoría 3, entre 5.000 y 50.000 habitantes.

Población: El Municipio de Gral. Alvarado tiene una población total de 30.429 habitantes, con una densidad poblacional de 18,85 hab. /km2 (Fuente: Dto. Estadístico Municipal).

Indicadores Socioeconómicos:

Población: La distribución de la población  muestra un importante crecimiento de la ciudad cabecera (Miramar) y un decrecimiento de la población rural.

Análisis de la población según sexo: El total de varones representa el 49% y el total de mujeres el 51%.

Educación: La tasa de alfabetización en el partido es de 98,22% de acuerdo al censo de 2001. El 33,4% de la población que asiste a establecimientos educacionales lo hace en instituciones privadas.

Vivienda: En el partido fueron censados 10.310 hogares, y en 12.920 no se realizaron entrevistas por diferentes motivos (se usa para vacaciones, en venta o alquiler, en construcción, se usa como comercio y oficina, abandonada, otros).

Actividad económica: La actividad agropecuaria es junto con la actividad turística la base económica del partido. La actividad industrial es escasa en el distrito. El sector servicios se encuentra muy relacionado con la actividad turística. Existe escasa inversión en el Partido.

Empleo: Según el censo de 2001, los datos revelan una situación crítica como consecuencia de la escasa actividad económica.

Fuente: INDEC – Censo Nacional de Población de 2001

 

Presupuesto Municipal: $ 31.441.740,17

 

Cantidad de empleados municipales: 980



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Los objetivos propuestos son:

Que los alumnos reconozcan e identifiquen los recursos / atractivos turísticos naturales y culturales de Miramar y el Distrito.

Construir una imagen turística que persista a través del tiempo para que cada estudiante sea un promotor turístico de su localidad.

A través del conocimiento poner en práctica estrategias a largo plazo que lleven a los niños a comprometerse con su hábitat, preservando y difundiendo los recursos naturales y culturales.

Realizar con este tipo de actividad, sinergia, para que los padres y el resto de la familia también tomen conciencia y se involucren en los nuevos proyectos e iniciativas del Distrito.

Fortalecer la identidad y marca turística de Miramar como “La Ciudad de los Niños”, siendo éstos, a través de dicho programa, los primeros beneficiados.

Fomentar la actitud de servicio, de la hospitalidad, del buen anfitrión.

Concientizar a los niños sobre la importancia del Turismo como actividad económica.

Política de General Alvarado:

Este proyecto se enmarca dentro de uno de los ejes rectores de este municipio, al considerar al turismo como una política de estado. Dentro de este marco, la Secretaría de Turismo y Cultura MGA (Dirección de Turismo) desarrollará varios programas de capacitación y promoción turística siendo este el primer programa orientado a los niños.

Dado el crecimiento a nivel global que ha alcanzado esta actividad, es indispensable que todos los actores sociales reciban las herramientas necesarias para que la misma se desarrolle en la forma más competitiva posible, ofreciendo un producto de calidad, favoreciendo un desarrollo sustentable a la comunidad.



Marco normativo de la Experiencia

Declarado de Interés Municipal mediante Decreto Municipal Nº 894/08, expedido con fecha 27 de junio de 2008.

Declarado de Interés Educativo por el Concejo Escolar de General Alvarado, expedido con fecha 1 de julio de 2008 disposición Nº 036/08.



Características generales de la iniciativa

Actividades originales y definitivas: El Programa de Concientización Turística “el Pequeño Anfitrión” se dicta a través de clases teóricas, con material interactivo, incentivando a los pequeños a la realización de debates y puestas en común que ayudan a comprender las opiniones de los mismos, generando una interacción de acuerdo a las actividades que realizan en base a los contenidos vistos.

Población beneficiaria original y definitiva: El Programa está orientado, en su etapa inicial, a los alumnos de 3º y 4º año de todas las escuelas de Educación Primaria Básica del Distrito durante el ciclo lectivo 2008. Declarado de interés educativo por el Concejo Escolar de General Alvarado, con la idea de que los contenidos se integren en forma definitiva a la currícula escolar dentro del Distrito.

Cantidad de beneficiarios: De acuerdo a la matrícula requisada, se concientizarán aproximadamente 1.500 alumnos de los establecimientos del Distrito.

Tipo de Articulación: El Programa se articula en forma de talleres.

Nivel de participación ciudadana: Se estima que cada niño es multiplicador de los conceptos aprehendidos al comentar los conocimientos en su entorno.



Etapas de implementación y grado de avance

El Programa de Concientización Turística “El Pequeño Anfitrión” se encuentra implementado mediante el dictado de dos encuentros por cada año en cada institución educativa, utilizando una hora reloj en cada presentación.

La segunda etapa de implementación consiste en compartir esta experiencia con niños de otros destinos, mediante la invitación por medio de Tarjetas Postales, denominadas “Te invito a mi playa”, realizadas con los dibujos que confeccionaron los niños en los talleres teórico-prácticos.

El grado de avance del proyecto es de seis escuelas visitadas, con un estimativo de 720 alumnos capacitados.

Se considera que al finalizar el ciclo lectivo 2008, la cantidad de niños capacitados ascenderá a 1.700 y proyectando continuar el programa en el siguiente año lectivo 2009.

Recursos humanos involucrados


Financiamiento

Este proyecto es financiado por el Municipio de General Alvarado, en su totalidad.



Evaluación del impacto de la Experiencia

Al concluir cada clase se realizan actividades con los alumnos de acuerdo a los contenidos vistos y al finalizar el taller, todo el curso trabaja en la realización de un mural que es exhibido en su escuela y que luego serán expuestos en el Teatro Municipal “Abel Santa Cruz” de la ciudad de Miramar, al finalizar el año lectivo.

El mural mencionado precedentemente, está confeccionado por un conjunto de dibujos que realiza cada niño, de los cuales serán elegidos cuatro (4) para realizar Tarjetas Postales que serán enviadas a fin de año en forma de salutación del Intendente Municipal, a todos los establecimientos educativos de otra ciudad (de otra provincia), bajo el eslogan “Te invito a mi playa”. O sea que los alumnos de nuestro distrito invitan a otros niños, a conocer y disfrutar de Miramar.

A medida que se fueron dictando los Talleres, los docentes se comprometieron con el proyecto, extendiendo y ampliando el tema tratado, esto se observa en la oficina de informes de la Dirección de Turismo debido a la solicitud de otro tipo de material tanto desde los educadores como de los estudiantes

Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

El mecanismo de seguimiento estará dado cuando el Programa de Concientización Turística “Pequeño Anfitrión” sea incluido en forma definitiva en la currícula escolar de nuestro Distrito.

A su vez, se ve un grado de compromiso de los docentes de los colegios que ya hemos visitado y otros establecimientos a los cuales todavía no hemos llegado con el curso, pero se han enterado de esta experiencia y se acercan a la Dirección de Turismo a requerir que vayamos a sus establecimientos a dictar los talleres, aún cuando no son de los 3º y 4º grados.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

La realización de este proyecto permitió generar una nueva experiencia como es la de un trabajo mancomunado y participativo entre las distintas áreas de la órbita Municipal; además por intermedio de la Dirección de Turismo por un lado y por otro el ámbito educativo, se logra enseñar contenidos específicos de recursos y atractivos turísticos, calidad de servicios e historia de nuestro Distrito ampliando la currícula escolar.

Esta práctica  permitió conocer y diferenciar las desiguales realidades de los alumnos, es decir, sus niveles de conocimiento y estimulación con respecto a la temática en los distintos establecimientos educativos visitados. 

Debido al resultado exitoso del Programa de Concientización Turística “El Pequeño Anfitrión” y de acuerdo al requerimiento docente, esta Dirección de Turismo tiene programado extender a largo plazo este proyecto.

Esta experiencia brindó a los integrantes de la Dirección de Turismo la posibilidad de conocer las realidades de otro ámbito laboral como es el Educativo. A su vez, las personas que dictaron los talleres (Técnicos en Turismo) obtuvieron  un crecimiento personal ya que era la primera vez que dictaban clases y este proyecto, por su parte, permitió hacer una devolución a la sociedad por parte de esta Dirección.

La identificación del déficit institucional se pudo apreciar (hasta el momento) solo en una institución privada de la ciudad, la cual alegó que el Programa no se adaptaba a la curricula de ese establecimiento.

Las iniciativas específicas que se han dado a lugar es la respectiva extrapolación de esta experiencia a otros destinos turísticos que hoy comparten esta experiencia.



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206