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SISTEMA ESTRATEGICO DE RECOLECCION, SEPARACION Y VENTA DE RESIDUOS DOMICILIARIOS

Esta Experiencia depende de Eduardo Castex, provincia de La Pampa

Calle: Padre Durando 980
Localidad: Eduardo Catex
Código Postal: 6380
Teléfono: 02334-452226/452429
Fax: 02334-452138
E-mail: ambientalcastex@yahoo.com.ar
Sitio Web: www.eduardocastex.gob.ar
Cantidad de Habitantes: 9347
Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

La localidad de Eduardo Castex, surge en 1908 a la vera del trazado del Ferrocarril D. F. Sarmiento que une Capital Federal con el oeste pampeano.

Los primeros pobladores eran en su gran mayoría inmigrantes españoles, italianos y alemanes. Actualmente un gran porcentaje de residentes son descendientes directos de los mismos. Otro grupo minoritario, está compuesto por inmigrantes internos proveniente de provincias vecinas, llegados a la localidad en la década del `80.

Posee una actividad económica fuertemente marcada por la producción agrícola – ganadera, aunque posee una historia industrial que se remonta a principios del Siglo XX, donde algunos establecimientos de envergadura dieron lugar a una ocupación significativa y que hoy se encuentran cerrados o con actividad mínima, tales como fábrica de premoldeados, fábrica de chacinados, fábrica de parquet de madera de caldén. Hoy ningún establecimiento industrial ocupa más de 20 personas, y la actividad refleja los problemas generales por los que atraviesa la economía del país.

Entre los distintos rubros se pueden señalar aproximadamente 600 locales que poseen habilitación municipal, entre ellos se destacan: establecimientos metalúrgicos livianos, carpinterías de madera, fábrica de ataúdes, extracción de miel, fábrica de ladrillos, marmolería, alimentos balanceados, supermercados, centros médicos, fabricación y distribución de jugos, etc.

Es un municipio autónomo que cuenta con un presupuesto anual de $7.721.234,70 y una planta permanente de 83 empleados, 13 contratados, 21 funcionarios y 329 empleados que cuentan con algún beneficio de planes sociales (nacionales y/o provinciales).

Para realizar la gestion de residuos es de suma importancia definir el volumen y tipo de residuos lo cual conlleva a realizar una proyección de la población. La localidad de Eduardo Castex de acuerdo al último censo del año (2001) cuenta con 9347 hab. y la proyección realizada por el INDEC para el año 2010 es de 14792 hab.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Reducir el volumen de residuos domiciliarios obteniendo un rédito económico para una asociación de trabajadores, con la finalidad de disminuir el espacio destinado para la disposición final.

 Promover la reducción, la reutilización y el reciclaje de los residuos sólidos, educando a la comunidad (educación formal y no-formal), apoyar a los pequeños recicladores; y propiciar una normatividad que promueva y regule la gestión integral de los residuos sólidos urbanos. 

Objetivos Secundarios

 Implementar un sistema para el manejo de los residuos permitiendo disponer de un sistema económico y ambientalmente adecuado.

 Mejorar el ecosistema y la calidad de vida de la población.

 Ahorrar recursos naturales -energía y materia prima- y recursos financieros.

Metas del proyecto o politicas del municipio

Asegurar que todos los habitantes de la localidad tengan acceso a un tratamiento adecuado de los residuos, como asi tambien el saneamiento de las zonas de disposición. No sólo es fundamental para la dignidad humana, sino que es uno de los principales mecanismos de protección a la salud y mejoramiento de la calidad de los mismos.

Otra meta es eliminar los residuos en condiciones respetuosas para el ambiente, como asi tambien concientizar a la población respecto a la recolección, separacion en origen y venta de los materiales. Se implementará medidas técnicas de bajo costo para el manejo de los residuos permitiendo disponer de un sistema económico y ambientalmente adecuado. A traves de esta metodología se pretende desarrollar una eco-ciudadanía que permita el surgimiento de una localidad ambientalmente sustentable.


Marco normativo de la Experiencia

El Concejo Deliberante de Eduardo Castex dictó la Ordenanza N° 43/95 en la que autoriza al Departamento Ejecutivo de la Municipalidad a “arreglar condiciones, firmar contratos, convenios o lo que fuere necesario” con la COSPEC Ltda. con el objeto de instalar una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos y todo lo concerniente a ella. En base a esa ordenanza y el proyecto elaborado a fines de 1995 se firmaron dos convenios entre ambas instituciones. En el primero se determinaron las condiciones y plazos para la concreción de la obra y las obligaciones de ambas partes (abril de 1996), y en el posterior se trasladó el cobro de la recolección desde el Municipio a la Cooperativa, se fijaron pautas de recolección, entrega y propiedad de los residuos (setiembre de 1996).

De esta manera se armó un esquema legal que permitía el manejo de los residuos por parte de la Cooperativa, actividad que estaba encuadrada en su Estatuto.

Asi, la COSPEC Ltda. quedó encargada de separar, tratar y recuperar los Residuos Sólidos Domésticos que se generaban en Eduardo Castex en la Planta de Tratamiento construida para tal fin. El Municipio es el responsable de la recolección y de la disposición final de los residuos desechados. Sin embargo, como se dijo anteriormente a partir del año 2004, la municipalidad se hace cargo de la recolección, separación y disposición final de los residuos y comienza a buscar fondos para sanear el basurero a cielo abierto e implementar un relleno sanitario manual, por lo tanto no tienen vigencia las ordenanzas de convenios anteriores. Además, en el año 2006, después del cese de actividades del Coproba, comienzan nuevamente las reuniones tratando de conseguir financiación para este fin y poder implementar el Plan de Manejo de los Residuos Sólidos en la Provincia de La Pampa.

Por otro lado, la unica ley que existe es la Ley Provincial 1466 de adhesión a la Ley Nacional 24051 de  Residuos Peligrosos y la Ley Provincial 1586 sobre resduos patologicos que se adjuntan a la Presente.



Características generales de la iniciativa

En la composición y generación de RSU inciden factores estrechamente ligados a las actividades de un área y las características demográficas y socioeconómicas de la población, en su relación con el sistema de gestión o manejo de dichos residuos, y en el marco del contexto de desarrollo socioeconómico del país en general. Por lo tanto, para llevar a cabo la gestión de residuos primeramente hay que realizar una caracterización de los mismos. Esta información permite conocer el comportamiento diferencial de la población, aportando al planteo de soluciones y propuestas para la gestión de los RSU.

En la localidad de Eduardo Castex se procedió en octubre del 2006 al estudio de calidad de residuos. Se consideró como universo de muestreo al conjunto de zonas / áreas / barrios de la Ciudad, tomando 2 muestras (una de cada ruta de recorrido). Se determinó que la unidad muestral primaria, es el camión que realiza la recolección en el área seleccionada para el estudio. La muestra extraída del camión, es la unidad muestral secundaria. Los RSU fueron cuarteados sucesivamente para su homogeneización y obtención de la unidad muestral terciaria. A través de esta unidad se realizaron las determinaciones físicas según componentes y subcomponentes y la determinación del peso volumétrico en campo.

En la Gráfico, se presenta la clasificación de los residuos según componentes y subcomponentes que se definió para el desarrollo de este muestreo.

De la caracterización de los residuos se puede observar que los desechos alimenticios son el primer componente en el flujo de residuos sólidos, con más del 45% en peso/peso de participación en flujo de residuos.

El segundo componente es el de los plásticos, con un porcentaje del 15,37%.  Este material no se encontraba en el flujo de los residuos sólidos, según lo establecido en el Estudio de Calidad realizado en la Ciudad de Buenos Aires en el año 1972 (no era significativo). Del análisis de la composición, se observa que el componente plástico presenta un crecimiento sostenido durante los últimos 33 años reemplazando materiales de embalaje y envases, tales como metales ferrosos y vidrios, debido a su menor peso, mayor versatilidad y mayores condiciones de seguridad. En la actualidad, los recuperadores o clasificadores segregan este material, debido a que los precios internacionales de los materiales plásticos, en la actualidad se encuentran en alza y existe una gran demanda de PET para la fabricación de hilados tipo polar.

Los papeles y cartones es el tercer componente más importante en el flujo de residuos sólidos. Cabe destacar que siempre existe en las principales Ciudades de Argentina, un circuito informal de recolección diferencial de papeles y cartones en las zonas de alta generación. Dado que el papel reciclado es un comoditty, durante el periodo de la convertibilidad no resultaba atractivo su segregación en origen (realizado en el circuito informal). En la actualidad, y debido a la suba del precio internacional del papel reciclado así como la devaluación del peso, resulta interesante su recuperación y posterior reciclado.

El vidrio presenta un porcentaje similar a lo encontrado en otras ciudades del país, tiene un valor de 4,84 % en peso del total de los RSU de la ciudad. Éste, es el cuarto material en importancia dentro del flujo de residuos. Dado que las botellas de vidrios son reciclables y teniendo en cuenta que para su fabricación se importa la materia prima (sosa), el vidrio reciclado tendría un mercado para su consumo como materia prima en la fabricación de nuevos envases y botellas, con el consiguiente ahorro no sólo de materia prima sino también de energía.

El componente pañales y apósitos descartables presenta un valor de 3.97 %. Además, se observa que su porcentaje es menor al de otras localidades de la Provincia de La Pampa, dado que presenta una tasa de natalidad menor.

Los metales ferrosos y no ferrosos presentan valores porcentuales de: 3,44%. Cabe destacar que este componente verifica un importante decrecimiento porcentual debido a su reemplazo por envases más livianos fabricados de: tetrabrick y plásticos.

Planta de separación, beneficiarios, integración de la sociedad.

Se debe ser consciente de que vivir en un ambiente totalmente contaminado y repleto de desechos puede generar graves consecuencias sobre los seres humanos. Por tal motivo, el municipio opta seguir con el normal funcionamiento de la planta, con la diferencia de que los recolectores que realizan la separación, en nuestro caso 12 personas, obtengan el beneficio de las ventas, significándoles aproximadamente $460 más al mes. Estas personas son trabajadores municipales que hoy en día han pasado a la ley 2343 y aparte tienen el ingreso de la separación de residuos.

Sin embargo, a nivel global los beneficiarios con este programa no son solo los recolectores, porque también se benefician todos los ciudadanos de la localidad. Siguiendo con esta actividad, se logra frenar la presencia de cartoneros en las calles como existen en otras localidades del país. Esto, se debe a que se encuentra integrada por algunos de ellos, que como la venta es para todos iguales, no se genera discordia y colaboran todos para lograr un mismo fin, de esta manera se realiza una integración entre ellos, articulados por la municipalidad y se muestra a la sociedad como se puede funcionar y trabajar en equipo.

Por otro lado la sociedad participa en un 20 % en la separación de los residuos en diferentes bolsas en sus hogares y el resto se termina de separar en la planta de tratamiento y luego se venden a centros de acopio. El valor de los desechos como recurso secundario depende de su pureza y composición. Este porcentaje se puede aumentar si se realizan más campañas y programas de concientización ambiental. Desde el Área de Medio Ambiente se viene desarrollando diferentes campañas, por ejemplo, la campaña de rutas limpias que consiste en concientizar al conductor y su familia que no debe arrojar los residuos en las rutas nacionales o provinciales sino que debe colocarlo en la bolsa correspondiente (verde= orgánico – rojo= inorgánico) y cuando llega al puesto caminero más cercano debe entregarla y le será otorgada otra bolsa del color correpondiente. Otra campaña, es la recolección de pilas en desuso o agotadas, donde se desarrollaron charlas, teatros infantiles y otras actividades y actualmente se encuentran recipientes de recolección de pilas en los comercios adheridos. Otro programa, fue el desarrollo de distintas actividades con niños de un jardín de infante para educarlos en el tema de residuos, huerta, árboles autóctonos, etc. Además siempre está disponible la posibilidad de que la institución educativa solicite el acompañamiento y presentación del Área Integral de Residuos (AIRE). Y por otro lado, se implementó una página web de la ciudad, donde el vecino podrá obtener soluciones más rápidas y podrá acceder a los horarios y recorridos de recolección “www.eduardocastex.gob.ar”. Por todos estos motivos, es importante que exista la coordinación entre la municipalidad, los trabajadores recolectores y la sociedad.

Etapas de implementación y grado de avance

En las ciudades la basura es un problema casi desde el origen de éstas, debido a la alta densidad de población y al hecho de arrojar la basura a las calles. Esto ha producido la proliferación de insectos, roedores y microorganismos patógenos, provocando como consecuencia enfermedades catastróficas para el hombre como la peste. Un mal sistema de gestión de los residuos, produce un deterioro y depreciación del entorno debido a la contaminación del aire, del agua y del suelo. Por esto, se planteó la recolección selectiva, es decir, la separación de los residuos en origen, que debe ser promovida por los distintos pueblos en beneficio del medio ambiente. Luego de la recepción se efectúa una clasificación de los productos por tipo y color que se realiza manualmente. Este proceso se ve facilitado si existe una entrega diferenciada de este material, lo cual podría hacerse con el apoyo y promoción por parte del municipio, que en nuestra localidad se están desarrollando varias acciones.

La localidad de Eduardo Castex si bien cuenta con la recolección, puerta a puerta de RSU, bien realizada y organizada, aún realiza la práctica primitiva e inadecuada del basural a cielo abierto, disponiéndose en el mismo, los residuos discriminados de la separación y parte de los residuos especiales voluminosos, que si bien es mínima la cantidad que llega al predio, igual se produce la depreciación del terreno.

La recolección de residuos domiciliarios y urbanos está a cargo del municipio. En invierno, los residuos domiciliarios son recolectados todos los días en horas de la tarde excepto los miércoles y domingos. En verano se recolectan a partir de las 21 hs. todos los días excepto miércoles y sábados. Para brindar el servicio de recolección y separación, se cobra $5, impuesto que se cobra a través de la cooperativa para lograr el 99 % del cobro.

Para determinar la generación de residuos se realizaron pesadas diarias de residuo recolectado y luego una vez separado los residuos se volvieron a pesar para determinar el peso de los residuos que realmente van a conformar los residuos últimos que se deberán eliminar. Este cálculo es una estimación de la cantidad de residuos que genera la población teniendo en cuenta cantidad de habitantes, generación per capita y frecuencia de recolección.

Por otro lado, para la recolección de los residuos urbanos voluminosos se ha dividido la localidad en 5 sectores, teniendo cada sector un día de recolección a la semana. Aproximadamente se recolectan 40 Tn/día y se depositan también en el predio a cielo abierto. Entre ellos, se rescatan los neumáticos que les realizan los recapados hasta que, una vez finalizada la vida útil se colocan en los campos, ya que los productores los utilizan como aislante de la humedad del suelo para los rollos de pasto, por ejemplo. Los escombros se reutilizan la mayoría en nuevas construcciones o para nivelar terrenos municipales o entoscado de calles urbanas. Los residuos del barrido se utilizan para ir tapando la basura en el basural a cielo abierto. Las ramas y troncos provenientes de la extracción de árboles y poda son entregados en forma gratuita a aquellos que tienen como método de calefacción, cocinas y estufas a leña, quedan las ramas finas que hasta el momento se disponen en el basural. Y dentro de las fábricas, la más importante en generación de residuos, es la fábrica de parquet y pisos flotantes que generan chip, astillas y aserrín y para las mismas se planteó el compostaje, fábrica de ladrillos o como compactador de calles. La recolección se realiza de 2 maneras: Una, el vecino debe sacar los residuos a la calle, el día que le corresponde a su sector y otra se puede contratar el servicio de contenedores que se encuentran bajo la ordenanza tarifaria correspondiente.

Residuos Patológicos: Se implementó un sistema de manejo que consiste en una recolección diferenciada para los generadores de estos residuos que, por su parte, deberán separarlos de acuerdo a la legislación vigente. Una vez recolectados, los residuos son dispuestos en un relleno de seguridad que se construyó en un área de disposición final que se encuentra en un sector del antiguo basural, cerrado al público por medio de un cerco perimetral. La recolección se realiza tres veces por semana, con un vehículo con carro herméticamente cerrado, señalizado correctamente y aproximadamente alcanzan un valor de 25 Kg por semana. Los generadores son laboratorios, hospital, veterinarias, geriátricos, consultorios médicos, etc.

Pilas: se realizó una Campaña de Recolección de Pilas organizada por la Municipalidad a través de la cual se invitó a participar a las instituciones educativas de la localidad. La misma, surgió como consecuencia de una situación problemática real que se vive en nuestra ciudad a partir de la contaminación ocasionada por las pilas y baterías en desuso. Uno de los objetivos principales fue incentivar a los alumnos en la recolección de pilas agotadas. Para ello, se implementó la entrega de libros a las instituciones, recibiendo más cantidad de ejemplares aquellas que habían recolectado mayor cantidad de pilas. Las pilas recolectadas, fueron colocadas en bidones, luego neutralizadas con cal y posteriormente se cementaron y se depositaron como disposición final en construcciones de cemento en las rotondas que se realizan en la localidad. Actualmente, para encarar la etapa de recolección se instalan recipientes en distintos puntos de la ciudad, fundamentalmente en dependencias municipales, relojerías, supermercados y comercios que voluntariamente se adhieran para colaborar.

         Lodos: la localidad aún no cuenta con la red cloacal. Para realizar el tratamiento de los líquidos residuales provenientes de los camiones atmosféricos se construyó una planta de depuración, compuesta por 1 pileta de decantación de sólidos, 2 filtros fitoterrestres y 1 humedal. Los lodos provenientes de la decantación son deshidratados, luego neutralizados con cal y por último se mezcla con material vegetal para transformar en compost.

         Aceite usado. Es un proyecto en marcha de una agrotécnica donde utilizan el aceite y grasa de cocina para la fabricación de biodiesel. La recolección se realiza a través de bidones, en los restaurantes y centros de comida más grandes y luego en forma particular el vecino que quiere colaborar llama a la institución y cuando junta un volumen suficiente lo pasan a buscar.

 

Método de Eliminación

En su momento, el método de basural fue considerado como la solución ideal y final al problema de la disposición final de los residuos. Luego con el crecimiento de la población, así como el desarrollo industrial, comercial, urbanístico, etc., de la localidad, ha provocado un incremento considerable en la cantidad y variedad de los residuos sólidos generados, producto de las diferentes actividades. Como resultado, se han generado diferentes afecciones que hacen peligrar la salud de la población y por otro lado, presentar un foco de contaminación ambiental. De esta manera, comenzó el debate por la recuperación de esos suelos y la realización de la disposición final de los residuos que asegure la no contaminación y la contribución a mejorar y preservar el medio ambiente.

Es fundamental en nuestra localidad planificar, reorganizar y sanear el predio del basural a cielo abierto, garantizando de esta manera un control y manejo adecuado. Una vez en funcionamiento conformará la denominada Área Integral de Residuos. La misma estará conformada por la sección de patológicos, depósito de PCBs, relleno sanitario manual, compostaje, planta de separación de residuos y la planta de tratamiento de líquidos residuales domiciliarios provenientes de camiones atmosféricos a través de los filtros biológicos (carrizales).

Para conseguir financiación para realizar el saneamiento y relleno sanitario manual, la municipalidad se asoció al CoProBa (Consorcio Provincial para la Basura). Además, se tiene como objetivo integrar políticas de gestión a nivel provincial para integrar y articular circuitos económicos para optimizar las economías de escala; implementar programas de concientización, difusión y capacitación, entre otros.

En el año 2007 se concluyó la integración al programa nacional de Municipios Saludables con el objetivo de, primero conseguir financiación para la realización de una pista de la Salud y luego una vez concluida se comenzará con la gestion para la construcción del Relleno Sanitario Manual.



Recursos humanos involucrados

DIRECCION TECNICA

1 Capataz, Director del Parque de Automotor. Estudios secundarios completos. Personal municipal.

1 Encargado de personal. Estudios secundarios completos. Personal municipal.

1 Arquitecta. Estudios universitarios completos. Personal municipal.

1 Dibujante técnico. Actualmente realizando estudios terciarios. Personal municipal.

ASESORAMIENTO AMBIENTAL Y MONITOREO

1 Ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente. Estudios universitarios completos. Personal municipal.

 RELEVAMIENTO SOCIOAMBIENTAL

1 Asistente Social. Estudios terciarios completos. Personal municipal.

 EJECUCION DEL PROGRAMA

12 Recolectores municipales. Estudios Primarios Completos y algunos de ellos secundarios



Financiamiento

El financiamiento estuvo dado desde la cooperativa de servicios públicos y electricidad, ya que con la misma se comienza la actividad. La Planta

Evaluación del impacto de la Experiencia

Existen diferentes tipos de impacto que ocaciona la actividad, sin embargo los impactos negativos mas importantes ocurren en el predio del basural que tienen su mitigación gracias a la distancia que se encuentra de la localidad y a la actividad complementaria de la planta de separación y venta de materiales.

Impactos ambientales del basural a cielo abierto: los aspectos más significativos se resumen a continuación.

Genera un problema social por las personas (adultos y niños) que frecuentan los basurales procurando encontrar algún material de valor en el mercado que les permita sobrevivir o que les sea de utilidad (muebles, ropa, calzado, juguetes, metales, vidrios, papel y cartón, latas, plásticos, etc.) o aquellos que van a depositar basura clandestinamente.

Referente a la contaminación del aire, en los basureros a cielo abierto es evidente el impacto negativo causado por la basura debido a los incendios y humos que reducen la visibilidad y son causa de irritaciones nasales y de la vista, así como de incremento en las afecciones pulmonares, además de las molestias originadas por los malos olores.

Esparcimiento de los componentes livianos de la basura, como por ejemplo las bolsitas de nylon, en zonas aledañas al basural por acción del viento.

Deterioro del paisaje (impacto visual negativo muy significativo).

Proliferación de insectos, roedores y potenciales vectores de enfermedades tales como moscas, mosquitos y ratas que encuentran en los residuos sólidos (los cuales son su fuente de alimento) y propician las condiciones adecuadas para su reproducción. Algunos ejemplos de vectores transmisores de organismos patógenos causantes de enfermedades son los siguientes: Disentería, Fiebre amarilla, Diarrea infantil, Dengue, Malaria, Infecciones intestinales, Intoxicación alimenticia, Leptospirosis, Rabia.

Emanación de olores desagradables.

Potencial contaminación de aguas superficiales y/o subterráneas.

Pérdida de valor inmobiliario de lotes cercanos a los basurales.

Existencia de basurales clandestinos en distintos sectores, como son las calles periféricas de la ciudad, donde simplemente se arrojan todo tipo de residuos con los problemas anteriores.

Todos estos impactos son negativos, pero pueden ser controlados siguiendo un Plan de Manejo Ambiental. Como se dijo anteriormente estos impactos solamente ocurren en el predio de disposición de residuos a cielo abierto y en menor medida, gracias a la planta de separación y venta de materiales que disminuye la cantidad de residuos que se disponen día a día en el basural.

En resumen, los impactos al ambiente más importantes son la contaminación de los recursos hídricos, del aire, del suelo, de los ecosistemas peri urbanos, la producción de gases, riesgo de incendios, explosiones y el deterioro del paisaje.

Como medidas de mitigación se plantean:

Olores:

Utilización de pantallas o cortinas vegetales, (árboles, arbustos). Realizada en el perímetro de la planta de separación.

Biogás. En nuestro caso, debido a que los residuos orgánicos se procesan en compost no existe generación de este gas.

Ruidos:

Cortinas vegetales. Que rodean el predio.

Alteración del suelo:

No existe gran alteración, salvo por la inutilización correspondiente al galpón. Al ser zona de quintas este predio era utilizado a la agricultura de subsistencia y ahora se realiza una fertilización del predio por parte del compost una vez formado.

Diseminación de materiales:

Se configuró barreras para evitar que el viento incida sobre el frente de trabajo. Además, se utilizan mallas interceptoras.

Material particulado:

Se riega los caminos de la tierra.

Cortinas vegetales en el perímetro del predio.

Control de vectores:

Se mantiene aislado sanitariamente el recinto mediante la formación de un cordón sanitario que impide la infestación del relleno por roedores y el paso de especies animales desde y hacia el recinto.

Se realiza fumigaciones y desratizaciones como mínino, cada 4 meses y en verano cada 45 días. Los elementos químicos que se emplean en esta actividad, estan acordes a la solicitada por el Ministerio de Salud de la Provincia.

Líquidos percolados:

Por el momento como se genera poca cantidad es almacenada en canales que luego se evapora.

Flora y Fauna:

Tanto el recurso flora como fauna se puede evaluar en forma conjunta debido a que la zona donde se realizó el proyecto, no es un área de protección natural, y no existen en ella comunidades biológicas que requieran de una conservación especial. Por otra parte, en los alrededores no se identificaron especies (animales y vegetales) que presenten problemas de conservación y que puedan ser afectadas por la realización de esta obra.
A todo esto se debe suma los impactos positivos:

La continuación de la planta de separación, resulta sumamente favorable debido a que se está protegiendo a la población contra riesgos sanitarios, procedentes de agentes patógenos transmisibles directa o indirectamente por la recolección de basura por parte de las personas que frecuentaban el basurero en busca de material con valor económico, ya que al conformarse la asociación prácticamente no llega material importante y por otro lado, al personal afectado se obliga a seguir las medidas de seguridad, como la utilización de barbijos, guantes, botas y vacunas correspondientes.

Por otro lado, se disminuye la cantidad de residuos que se deben disponer en el basural a cielo abierto, produciendo un aumento de la vida util del predio de disposición.

Además, como factor social se aumenta en nivel adquisitivo de los separadores de basura, ofreciendoles una mejor calidad de vida.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Cada 12 meses se produce el pesaje de los camiones para determinar si existe un cambio en el volumen de residuos a disponer.

Se realizan seguimientos a los camiones para confirmar que realizan eficientemente los recorridos y las recolecciones.

Se lleva un control del material vendido para determinar la eficacia del sistema.

Por otra parte, se realizará un seguimiento de los reclamos de los vecinos y se establece una correlación entre estos datos y los niveles de funcionamiento, con el objetivo de verificar si los mismos, obedecen a algún problema puntual o recorrido en especial.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Ante la necesidad higiénico-sanitaria a resolver en la localidad, el Municipio decide trabajar en un proyecto de Gestion Integral de los Residuos.

Las alternativas para el tratamiento de los residuos son muchas y variarán de acuerdo con las necesidades y posibilidades de cada comunidad pero es preciso tener en cuenta que es un tema de gran importancia que tiene impacto en el estado de salud y bienestar de las comunidades.

Con la puesta en marcha de este proyecto de reciclado y su realización se soluciona un problema que preocupa a las autoridades tanto desde el punto de vista sanitario, ambiental y estético de la ciudad. Además, es una fuente de trabajo que genera mano de obra calificada a personas que serán capacitadas para ser destinadas a realizar el correcto tratamiento del residuo. No solo se pueden producir puestos de empleo, sino también modificar totalmente cierto tipo de trabajo, como es el de los cirujas, proporcionando remuneraciones mejores y más regulares y, sobre todo, condiciones de trabajo más higiénicas, mediante medidas de seguridad controladas.

Este proyecto de separación de residuos y venta tiene por objetivo no solo solucionar el problema originado por los residuos sino  mantener y mejorar la condición ambiental que ostenta la ciudad.

Con las actividades y acciones proyectadas en este trabajo se logra que la ciudadanía participe activamente del tratamiento de los residuos y que el ciudadano tome conciencia que el tema de los Residuos Sólidos Urbanos no se termina cuando se deposita la bolsita en el cesto de basura.

En consecuencia, se debe realizar la Gestión de una manera eficaz y ordenada: identificar las relaciones y los aspectos fundamentales implicados, obtener información con datos uniformes para sustentar el diseño de programas de gestión tanto estatales como municipales, a fin de lograr la optimización de los recursos, la capacitación del personal, la educación ambiental para lograr la participación comprometida de la  población y el establecimiento de mecanismos para dar continuidad a proyectos y programas a través de los cambios administrativos.

Si bien, no existe una única técnica a utilizar en la disposición de residuos, el sistema a aplicar, debe cumplir con requisitos para lograr una ciudad sustentable. Esta situación depende en gran medida del compromiso político e institucional y el grado de responsabilidad de los actores que participan en la planificación, construcción, operación, mantenimiento y seguimiento de estas obras.

Se dificulta bastante encontrar una solución integral para la gestion de residuos cuando la localidad es pequeña y alejada de grandes ciudades y puertos y requiere de mucho esfuerzo y dedicación por parte del municipio. Nuestro municipio sostiene que es importante desde todos los puntos de vistas, seguir con la obra construida y tratará de conseguir la financiación para realizar el relleno sanitario manual.

A partir de esta iniciativa se ha creado el COPROBA y varios municipios optaron por seguir con la separación de residuos, sin embargo tampoco poseen el relleno sanitario para terminar de cerrar la gestion integral de residuos.

En el pasado, los motivos principales para el reciclado fueron económicos. Hoy en día, los motivos ecológicos y sociales son más importantes.

Las alternativas son muchas y variarán de acuerdo con las necesidades y posibilidades de cada comunidad pero es preciso tener en cuenta que es un tema de gran importancia que tiene impacto en el estado de salud y bienestar de las comunidades.



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