Info
 

CENTRO DE REACONDICIONAMIENTO DE COMPUTADORAS

Esta Experiencia depende de Trelew, provincia de Chubut

Calle: Rivadavia 390
Localidad: Trelew
Código Postal: 9100
Teléfono: 02965 – 427910 – 427936 – 427939 – 420161 - 428215
Fax: 02965-420221
E-mail: info@trelew.gov.ar,intendencia@treew.gov.ar
Sitio Web: http://www.trelew.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 103305
Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

La Municipalidad de Trelew pertenece a la primera categoría y su población es de 103.305 habitantes. Esta ciudad cuenta con un Parque Industrial compuesto por 67 empresas (12 textil sintéticas, 5 lavaderos y peinadurías de lana, 7 barracas, 10 mecano metalúrgicas, 11 constructoras, 5 transportes de cargas y 17 pertenecientes a rubros varios (alimentación, cerámicas, etc.). En este Parque Industrial trabajan un total de 3101 personas. En cuanto al movimiento comercial y de servicios, la ciudad cuenta con un importante movimiento bancario, de seguros y transportes de pasajeros por vía terrestre y aérea, que permiten además un flujo turístico de importancia, siendo un nodo de distribución turística hacia otros destinos próximos, en el marco de la Provincia de Chubut. Trelew se caracteriza además por su oferta educativa de nivel superior, cuenta con una Sede Universitaria de Nivel Nacional, Institutos Terciarios de gestión privada y pública que permiten acceder a jóvenes de otras localidades de la provincia  a carreras, cursos y pos grados de diversas temáticas.

El presupuesto municipal correspondiente al año 2008 asciende  a $ 256.000.000 (formados por $ 95.000.000 de fondos propios (en concepto de recaudación de impuestos, fondos coparticipables y otros), y $ 161.000.000 provenientes de fuentes de financiación externa).

La planta de empleados municipales se encuentra conformada de la siguiente forma:   Planta permanente: 544 personas; planta temporaria: 675 personas; horas cátedra planta permanente: 7 personas; horas cátedra planta temporaria: 265 personas y Aut. Superiores: 24 personas.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

El proyecto está destinado a jóvenes en riesgo social pertenecientes a una comunidad con carencias sociales, económicas y afectivas. Las edades de los participantes es de 16 a 20 años que concurren a diferentes tipos de actividades desarrolladas en centros juveniles, asociaciones vecinales y organizaciones sociales circunscriptas en la ciudad de Trelew.

Los grupos están constituidos por jóvenes de ambos sexos, escolarizados, que concurren a establecimientos escolares o con dificultades para la continuación o finalización de sus estudios en los distintos niveles de enseñanza.

La implementación del proyecto  apunta a la inclusión social de los jóvenes en riesgo, fortaleciendo la autoestima, la tolerancia, el respeto, la participación crítica, racional, anteponiendo los propósitos comunitarios a los personales.

Además, es objetivo del proyecto la inserción laboral de los participantes a través de la adquisición de competencias inherentes al rol de ensamblador, reparador y testeador de computadoras, tomando como parámetros importantes al trabajo en equipo, cumplimiento a las normas laborales, adecuación a las diversidad de tareas, resolución de problemas, predisposición a la resolución de conflictos y actitud positiva ante las dificultades de las tareas diarias.

A través de la capacitación en el reciclado de computadoras, los jóvenes adquirirán competencias que les ayudaran a insertarse en el ámbito laboral, incrementando sus posibilidades en la búsqueda de empleo. Esta búsqueda será reforzada a través de cursos que aborden contenidos de facturación, documentos comerciales, atención del teléfono y clientes, preparación del curriculum, presentación ante un llamado de empleo e inglés básico.

Las computadoras que sean reacondicionadas serán donadas a centros juveniles y comunitarios para la alfabetización informática de los vecinos del área de influencia barrial.

Es propósito de esta capacitación que los jóvenes realicen pasantías laborales en escuelas provinciales en la reparación y mantenimiento de las PC, que poseen, además de las existentes en el centro de capacitación.

Otra meta propuesta es que los jóvenes una vez finalizado el periodo de capacitación, sean los responsables de la reparación y mantenimiento de las computadoras donadas a los centros mencionados, además de la alfabetización informática a los vecinos.

La creación del taller de Reciclado de Computadoras tiene como objetivos profesionales tareas que implican: desarmado y ensamblado, verificaciones técnicas, manejo de software de inventarios, manejo de desechos peligrosos, empaquetado, gestión de stocks, gestión administrativo- contable, etc.

La formación práctica y vivencial de los jóvenes participantes incrementa sus posibilidades de inserción social y laboral, colaborando, en el período de capacitación, en el desarrollo de los Centros Juveniles y demás Programas del Municipio destinados a los jóvenes.

Otro objetivo básico, que la experiencia intenta resolver, es el achicamiento de la brecha digital en la comunidad de Trelew; desde la capacitación a la comunidad en el uso de programas de uso masivo, como la donación de computadoras reacondicionadas a instituciones sociales que requieren de material informático para trabajar a diario con los vecinos de la ciudad.

Es importante también el objetivo de recuperación de material en desuso que se realiza a través de la implementación del proyecto, evitando así la disposición final

De los mismos como residuos domiciliarios, generando la contaminación ambiental de la zona patagónica. De esta manera se cumple con lo dispuesto por el Código Ambiental de la Provincia y la Constitución Provincial de mantener este territorio libre de residuos peligrosos.



Marco normativo de la Experiencia

El Programa Centros de Reacondicionamiento de Computadoras, tuvo como socios principales a la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional, el Consejo Federal de Inversiones, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (Programa Más y Mejor Trabajo) y a la Provincia del Chubut.

 Desde Marzo del presente año, la Agencia Canadiense cedió el monitoreo de la evolución del Programa, al Consejo Federal de Inversiones. Se realizaron convenios con el MTySS para asegurar  el aporte de material necesario para la puesta en marcha y continuidad del Proyecto, además de  brindar una ayuda monetaria a los jóvenes destinatarios del mismo con el objetivo de  costear el transporte al lugar en el cual de desarrolla la capacitación. Este convenio es en el marco del Programa “Más y Mejor Trabajo”.

 

(SE ADJUNTA DOCUMENTO : PROTOCOLO ADICIONAL Nº1 AL CONVENIO  M.T.E.Y S.S. Nº 17/06 ENTRE EL MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Y LA COORDINACIÓN DE TRELEW, EN EL MARCO DEL PLAN INTEGRAL PARA LA PROMOCIÓN DEL EMPLEO “MAS Y MEJOR TRABAJO”.)



Características generales de la iniciativa

En el Centro de Reacondicionamiento de Computadoras (CRC) se realizan actividades de desarmado y ensamble de computadoras, reconocimiento y testeado de las partes que las componen, instalación y configuración de distintos sistemas operativos, instalación de programas de uso masivo, reparación de computadoras, alfabetización digital y la administración de un depósito de materiales perteneciente a las Instalaciones de la Municipalidad, que dependen directamente de la Dirección de Educación.

Desde el punto de vista social, se considera el trabajo en equipo, las relaciones personales, el aspecto personal ante la búsqueda laboral, la elaboración del currículum personal, la atención telefónica, la gestión administrativa, la atención en primeros auxilios y las condiciones de seguridad en el trabajo.

Población destinataria: jóvenes de ambos sexos desde 16 a 21 años en riesgo social.

Participación ciudadana: escuelas, cooperadoras, bibliotecas populares, asociaciones barriales, oficinas pertenecientes al estado, y toda institución pública o privada que realice algún aporte o demande algún servicio. Imprenta oficial.

Articulación con servicio de protección de derechos, programas de libertad asistida, programa preventivo, bomberos voluntarios de la ciudad, centro provincial de adicciones, servicios de salud, equipos  técnicos municipales.

Para la disposición del material informático que no puede ser recuperado, se contactó a la empresa SILKER, a través de la Coordinación de Medio Ambiente de la Municipalidad de Trelew, para que recepcione los desechos generados en la primera etapa de capacitación. El primer envío se realizó en la primera semana del mes de Mayo del presente año, quedando establecido el contacto necesario para futuros envíos. Este proceso asegura que el material desechado no forme parte de los depósitos de desechos domiciliarios, contaminando el suelo, el agua, la vida animal y en general, los ecosistemas de la zona.



Etapas de implementación y grado de avance

Una vez finalizada la capacitación, los jóvenes son contactados a través de llamadas telefónicas, mensajes de textos y/o sus direcciones de correo electrónico, para poder realizar un seguimiento de su actividad personal, laboral y estado de sus estudios incompletos, si existiere esa condición, ya que durante su estadía, en el Centro, son incentivados a culminar sus estudios del nivel que se encuentran cursando (con colaboración del Programa Horizontes) o la prosecución de los mismos en niveles superiores.

A la presentación de este proyecto, nos encontramos en la preparación de una capacitación, a nivel administrador, consistente en la instalación y manejo de un sistema operativo de código abierto, para ser transmitido a los egresados del año anterior (2007)

 

El Centro de Reciclado de Computadoras inició sus actividades en el mes de Mayo de 2007, organizando este trabajo en dos turnos (mañana y tarde). Cada uno de estos turnos contó con 10 jóvenes, que finalizaron su capacitación en el mes de Diciembre de ese año. En esta oportunidad, fueron 16 jóvenes los que recibieron su certificado. 

En el presente año, en el mes de Abril se incorporaron 10 jóvenes al turno mañana y en el mes de Agosto iniciaron su capacitación 12 jóvenes que asisten al turno tarde.

Las etapas de implementación del proyecto fueron cumplimentadas durante el transcurso del año 2007; y a la fecha, el trabajo consiste en replicar estas etapas en los diferentes turnos de trabajo. incorporación de jóvenes al proyecto, capacitación gradual de las diferentes temáticas relacionadas con las tecnologías informáticas, asistencia social paralela al trabajo de capacitación, incorporación de equipos en desuso por parte de organizaciones del medio, enlace de contactos que resultan fuentes de aprovisionamiento del material de trabajo para el proyecto, difusión masiva del mismo, seguimiento de los jóvenes incorporados al proyecto, avances realizados por parte de los jóvenes y de los capacitadores que forman parte del proyecto, disposición transitoria de material desechado no recuperado para su posterior envío a empresas de destrucción de materiales, etc

 

 

 



Recursos humanos involucrados



Financiamiento

Esta experiencia de capacitación se encuentra en una etapa de implementación en la cual las fuentes de financiamiento provienen de los si

Evaluación del impacto de la Experiencia

Con el primer grupo de jóvenes que participaron del Programa Centro de Reacondicionamiento de Computadoras y finalizaron su capacitación en Diciembre de 2007 pasado, se observaron las siguientes situaciones personales:

Un joven ingresó a la Escuela de Policía de la Provincia del Chubut.

Dos jóvenes se emplearon en estaciones de servicio.

Un joven quedó en el CRC como aprendiz de capacitador.

Tres jóvenes con Planes de Empleos Municipales para capacitar a chicos en establecimientos escolares.

Una joven empleada en un comercio local.

Un joven empleado en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Dos jóvenes terminando su escolaridad media.

 Dentro del proceso de inserción en la comunidad trelewense, los vecinos nos reconocen como taller de reparaciones de computadoras y nos confían sus computadoras para las reparaciones, los cuales donan, como contrapartida, material de uso cotidiano para el Centro, como CD’s, barbijos, etc. 

Se han recibido solicitudes de reparaciones, mantenimiento e instalación de redes de datos e instalaciones eléctricas de escuelas provinciales y bibliotecas populares. Estos pedidos ya han sido evaluados y se encuentran próximos a realizarse.

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Una vez finalizada la capacitación, los jóvenes son contactados a través de llamadas telefónicas, mensajes de textos y/o sus direcciones de correo electrónico, para poder realizar un seguimiento de su actividad personal, laboral y estado de sus estudios incompletos, si existiere esa condición, ya que durante su estadía, en el Centro, son incentivados a culminar sus estudios del nivel que se encuentran cursando (con colaboración del Programa Horizontes) o la prosecución de los mismos en niveles superiores.

A la presentación de este proyecto, nos encontramos en la preparación de una capacitación, a nivel administrador, consistente en la instalación y manejo de un sistema operativo de código abierto, para ser transmitido a los egresados del año anterior (2007)

 

 

 

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

La Municipalidad de Trelew propone a la educación como parámetro básico para el abordaje de problemáticas juveniles, donde la capacitación es una forma de brindar una sólida formación en oficios para cubrir áreas de servicios y producción, carentes de mano de obra especializada y con experiencia en ámbitos laborales.

Preparar a los jóvenes en espacios, donde se ponga de manifiesto una situación real de trabajo, proyecta a los mismos para afrontar el desafío de la inclusión en el mundo del trabajo, con experiencia en ambientes laborales y, cuando para ellos, el primer empleo resultaba una utopía.

Nuestra propuesta no se fundamenta en prácticas tradicionales, con el formato de profesor-alumno, sino en una situación empresa-empleado, donde se ponen de manifiesto todas las normas y prácticas esperables en empresas productivas.

El reconocimiento del participante como persona integral, permite su crecimiento interior, reconociéndose como individuo que puede aportar a la sociedad, su capacidad de trabajo, su potencial humano como líder social y su proyecto personal como parte de una sociedad en permanente desarrollo.



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206