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ACTIVIDAD AVICOLA PARA EL AUTOCONSUMO: PRODUCCION DE HUEVOS CASEROS

Esta Experiencia depende de Rosario Vera Peñaloza, provincia de La Rioja

Calle: Avda 9 de julio y Sarmiento Chepes- La Rioja
Localidad: Chepes
Código Postal: 5470
Teléfono: 03821-420433 03821429130
Fax: 03821420433
E-mail: info@chepes.gov.ar
Sitio Web: www.chepes.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 15208
Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El Municipio del Dpto. Rosario Vera Peñaloza se encuentra ubicado en el extremo sur de la provincia de La Rioja en un punto tripartito que une las provincias de San Juan, Córdoba y San Luis.- Pasa la Ruta Nacional N° 141 y la provincial N° 29. Su superficie es de 6.114 km2 con una densidad de 2,2 hab./Km2.- Su población es de 15.208 habitantes, (zona urbana 12.027 y en zona rural 3181 hab.) con un porcentaje de población rural del 26,5 %. La población con NBI asciende al 29,3 %. (Datos aportados por el Censo Poblacional del año 2001 con proyección al 2008).

La gestión del actual intendente, Dr. Claudio Saúl comenzó en el mes de Diciembre del año 2003, pero ocho meses antes se realizó un diagnóstico participativo, que fue la base de su planificación estratégica municipal.-cuenta con 600 empleados municipales cuyas funciones son: administrativas, ordenanzas y maestranzas, técnicos etc. El municipio se maneja con presupuesto convencional: se enumeran las partidas con un listados de ingresos y egresos con sus códigos respectivos. Ingresos (genuinos y no genuinos) egresos (gastos corrientes de funcionamiento y capital). Este presupuesto es enviado por el ejecutivo al Concejo Deliberante para ser aprobado mediante ordenanza municipal.  El municipio dispone de conexión a Internet posee una  página Web.

Desde la primera Gestión Municipal del Dr. Claudio Saúl se tuvo una visión particular de desarrollo de un nuevo  departamento, por lo  que se dispuso  trabajar desde el campo a la ciudad y desde la periferia al centro en la zona urbana. Es así que la mayor parte de los recursos han sido destinados en ese sentido priorizando, en especial los habitantes de la zona rural realizando acciones  para mejorar su calidad de vida- Se construyeron 200 viviendas rurales, caminos vecinales que favorecieron la comercialización de sus productos, se realizaron 200 km. de acueductos que llevaron agua a los domicilios a mas de 200 familias, que hasta ese momento consumía agua de represa donde bebían y defecaban los animales. Algunas de ellas tenían pozos balde, o Vivian cerca de una vertiente. Se instalaron 40 aparatos de radiocomunicación en localidades rurales conectadas con una base en el municipio (Chepes) y se utiliza para emergencias de salud, accidentes, sequía etc

En cuanto a salud, nuestro Departamento cuenta con un solo hospital regional que resulta insuficiente para asistir las demanda de tres departamentos. Con un nivel de complejidad IV  Además existen dos centros primarios de salud en la periferia de la zona urbana. Y catorce en la zona rural.

 La principal actividad económica es la producción caprina y bovina. Nuestro Dpto. se ubica en el primer lugar de la provincia en cantidad de cabezas de ganado caprino. Se apostó al fortalecimiento de la actividad productiva principal realizando un proyecto integral que abarca distintas facetas como: Programa de fortalecimiento caprino, Semillero Municipal-Regional de bufell Grass, Capacitación en curtido de cueros, Programa de curtiembres artesanales rurales, Taller de marroquinería, Producción avícola para el autoconsumo (todos ellos en ejecución) y en proyecto el Frigorífico Caprino.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Mejorar la capacidad productiva de las familias y la capacidad de acción y organización de las Mujeres en la zona rural del Departamento Rosario Vera Peñaloza.        

Objetivos específicos

        

a)Desarrollar unidades productivas que sean sostenibles.

b)Implementar un sistema de cría casera de gallinas ponedoras para el autoconsumo familiar.

c)Instalar la infraestructura necesaria para la ejecución del proyecto.

d)Promover la organización y la autoayuda de las mujeres en la zona rural.

e)Generar capacidades y condiciones adecuadas para apoyar la comercialización.

 

 Resultados esperados

 

En dos años y seis meses se pretende una producción de 7.200 huevos por año, a razón de $ 0,30 por huevo hace un total de $ 2.160 al año, en dos años de postura 14.400 huevos se hace un total de $ 4.320.

Por ser una gallina doble propósito, al final de su vida útil puede darnos 2,5 Kg. de carne, lo que haría un total de 75 kg.,  a razón de $ 2.00 por   Kg. hace un total de $ 150.00.

La producción de “Huevos Caseros” con esta propuesta, aportaría en concepto de autoconsumo un total de $ 4.470 en los primeros dos años y medio a cada una de las familias involucradas en el proyecto.

Además, 120 familias dispondrán de una infraestructura básica, como son los gallineros apropiados para erradicar la vinchuca.

Del mismo modo, que el objetivo fundamental del proyecto no será alcanzado solamente respecto a la inversión de recursos, que generarán mayor producción y por ende mayor crecimiento económico, sino que se beneficiarán de este crecimiento otros sectores económicos en forma directa e indirecta, además de las propias mujeres involucradas.   



Marco normativo de la Experiencia

Se realizó una ficha de entrevista a cada una de las familias relevadas, para la posterior selección de las familias beneficiarias.

Un acta acuerdo entre el municipio, el INTA y cada uno de los beneficiarios detallándose las responsabilidades de cada uno.

Además un recibo para cada entrega de las distintas etapas del proyecto (materiales, pollas y alimentos).

 



Características generales de la iniciativa

En el marco de las actividades programadas el 8 de Marzo de 2005, “Día Internacional de la Mujer” se llevó a cabo el “l Parlamento de la Mujer”, donde a través de distintas comisiones las mujeres del Dpto. Rosario Vera Peñaloza participaron activamente, en especial las mujeres rurales.

En la comisión “La Mujer y la Pobreza”  se analizaron las transformaciones económicas y sociales y cómo impactaron negativamente en las mujeres elevando las tasas de desempleo, profundizando las desigualdades y el aumento de la población por debajo de la línea de pobreza.

Esta situación tan común que llega a todos los rincones del país promueve la “feminización de la pobreza”, donde en épocas difíciles las mujeres llevan la peor parte, son exigidas al máximo y no se reconocen sus esfuerzos. La crisis económica no sólo desestructura a la mujer y la familia, sino  que se convierte en un obstáculo para el desarrollo, entiéndase Desarrollo como todas las acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de la población.

La actividad productiva básica de la población local  consiste en la producción bovina y caprina. La agricultura es muy limitada, sólo algunos cultivos hortícola y frutales sin fines comerciales. Con respecto a la ganadería, es posible lograr mejoras en la productividad tanto en bovinos como en caprinos, pero solo en el mediano y largo plazo.

El 70% de la superficie del Departamento revela procesos graves de desertificación. El índice de ruralidad es del 27% . Los problemas ambientales advertidos principalmente se relacionan con la degradación física de la Región, con el deterioro de sus recursos.

Las urgencias actuales sobre la necesidad de incrementar los ingresos familiares.

Si bien las primeras reuniones fueron convocadas todas las mujeres rurales del Dpto., posteriormente se las visita por cada uno de sus domicilios con el objeto de realizar un relevamiento y posterior selección de las familias postulante, en este caso se tuvo en cuenta como criterio de elegibilidad todo aquello que tiene que ver con los conceptos de pobreza, indigencia y NBI. En estas etapas del proceso participó el equipo técnico municipal (trabajadora social, concejales, titulares de cada área municipal como: área mujer, producción, bromatología, medio ambiente, base de datos).

Cuando se comenzó a formular el proyecto, participaron: INTA PRO-Huerta, Agencia de Extensión Rural del INTA Chepes, posibles beneficiarios y equipo técnico de Desarrollo Social Municipal.

De las 215 familias postulantes se seleccionaron 120 familias definitivas teniendo en cuenta la ubicación geográfica, norte, sur, este y oeste de la zona rural de nuestro departamento.

 



Etapas de implementación y grado de avance

Son realizados controles por un equipo técnico municipal y técnico del INTA mediante la visita por cada una de las familias beneficiarias corroborando de esta forma si las distintas etapas del proyecto se las ejecuta de acuerdo a lo estipulado en las actas acuerdos.

 



Recursos humanos involucrados

Son realizados controles por un equipo técnico municipal y técnico del INTA mediante la visita por cada una de las familias beneficiarias corroborando de esta forma si las distintas etapas del proyecto se las ejecuta de acuerdo a lo estipulado en las actas acuerdos.

 



Financiamiento


Evaluación del impacto de la Experiencia

En la actualidad el programa esta en ejecución en un 80 %.

El impacto de la experiencia todavía no se la puede visualizar ya que se trata de seres vivos y la etapa de crecimiento, a pesar de ser pollas precoces, es lenta.

Las primeras pollas se entregaron en el mes de Abril y la producción de las mismas comienza a los 6 meses de vida. Por lo tanto en el mes de Octubre tendríamos la producción a pleno. No obstante las primeras 15 familias ya han empezado a experimentar la primera producción de huevos tipo casero, lo que les permite destinar una parte para el autoconsumo y el remanente venderlo, en los distintos comercios de la ciudad, permitiéndoles aportar un ingreso a su economía familiar.

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Son realizados controles por un equipo técnico municipal y técnico del INTA mediante la visita por cada una de las familias beneficiarias corroborando de esta forma si las distintas etapas del proyecto se las ejecuta de acuerdo a lo estipulado en las actas acuerdos.

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Se ha podido experimentar que los proyectos que nacen de la gente son los que tienen mas posibilidades de apropiación y éxito.

La articulación entre el municipio el INTA y los beneficiarios crea ámbito de discusión que contribuyen a la resolución de problemáticas, aunar criterios, valorizar experiencias de cada uno; lo que facilita la ejecución del proyecto.

Estos aprendizajes colaboran en incentivar el asociativismo (poco desarrollado en nuestra comunidad) que va a fortalecer en la etapa de comercialización.

 



Comentarios
No están disponibles las etapas de implementación y el grado de avance en la base de datos, por eso no se cita.

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