Info
 

OFICINA DEL VECINO

Esta Experiencia depende de Zárate, provincia de Buenos Aires

Calle: Rivadavia 751
Localidad: Zarate
Código Postal: 2800
Teléfono: 03487 – 435500 int 231 / 03487-15-654750
Fax: 03487 - 422432
E-mail: sscontroldegestion@zarate.mun.gba.gov.ar
Sitio Web: www.zarate.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 101569
Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Tipo de Municipio: Categoría Unica. - Población: 101.271 habitantes. - Presupuesto 2008: $ 73.000.000,00.

Empleados Municipales (planta transitoria + planta permanente): 940.

Indicadores Socioeconómicos                 

Porcentaje de población con cobertura de obra social o plan privado de salud o mutual       54,99%        

Categoría ocupacional

 

         Obrero o empleado en el sector público     22,28%

         Obrero o empleado en el sector privado    57,57%

         Patrón 5,80%

         Trabajador por cuenta propia        12,55%

         Trabajador familiar    1,82%

Total de Hogares y viviendas         Total   27.625

         CALMAT I      58,50%

         CALMAT II     24,86%

         CALMTAT III  13,60%

         CALAMT IV    3,04%

Hacinamiento del Hogar

Porcentaje de hogares        Hasta 0.50 personas por cuarto     18.48%

         De 0.51 a 0.99 personas por cuarto         18.87%

         De 1 a 1.49 personas por cuarto    32,72%

         De 1.50 a 1.99 personas por cuarto         10.91%

         De 2 a 3 personas por cuarto        14.52%

         Mas de 3 personas por cuarto       4.50%

Analfabetismo 1.93%

Densidad Poblacional 84,25 hab/km2        



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Objetivos Generales:

 

Generar circuitos de retroalimentación positiva entre la demanda de la ciudadanía por más y mejores servicios y la provisión de los mismos por parte de las áreas de ejecución del gobierno local, en las ciudades de Zárate y Lima

Propiciar el mejoramiento del empowerment ciudadano en la vinculación con los espacios de toma de decisiones

Avanzar hacia procesos de Gobierno Electrónico

 

 

Objetivos Particulares:

 

Vincular los canales de demanda con las áreas de ejecución

Disminuir la cantidad de creación de expedientes

Constituir estadística de demanda y respuesta

Inicializar tramites en forma remota

Integrar el circuito administrativo con la respuesta a demandas

Avanzar en procesos de satisfacción de respuestas basados en la velocidad de ejecución

 

Metas:

 

Alcanzar la vinculación de los canales de demanda con las áreas de ejecución en un 75% en un plazo de 8 meses

Lograr la disminución de creación de expedientes en un 50% en un plazo máximo de 12 meses

Lograr un avance del 60% en 4 meses para la constitución de estadísticas de demanda y respuesta

Conseguir la inicialización de trámites en un 40% en un plazo de 12 meses

Alcanzar una integración del 50% del circuito administrativo con la respuesta a demandas  en 12 meses

Conseguir un 50% en el avance en procesos de satisfacción de respuestas basados en la velocidad de ejecución en un plazo máximo de 12 meses



Marco normativo de la Experiencia

Se adjunta copia de la ordenanza Nº 683, donde se aprueba el nuevo organigrama en el cual se crea el departamento de la Oficina del Vecino.

 



Características generales de la iniciativa

Demanda de la ciudadanía

La demanda concreta de la ciudadanía se centraba específicamente en tres ítems que, hasta el momento no habian sido atendidos por parte del Municipio:

Atención personalizada

Atención telefónica.

Atención fuera del horario Municipal (7 a 14 hs)

 

La Oficina del Vecino surge por la necesidad de, por un lado responder a la demanda concurrente y desorganizada hacia la administración local para la prestación de servicios, y por otro lado poner al Gobierno Local, sus instituciones y sus mecanismos de gestión e intervención, de modo mas cercano a la realidad de los contribuyentes, vecinos, electores, ciudadanos.

En lo que atañe a la Subsecretaría de Obras Públicas, la demanda se focalizaba en cuestiones concernientes a Obras Particulares.

En la Subsecretaría de Servicios Públicos, las peticiones se concentraban en reclamos de Vía Pública, prestación de servicios, a los servicios brindados por el Corralón Municipal y, Aguas de Zárate. Cabe aclarar que en referencia al último punto la misma es una Sociedad Anónima con participación Estatal Municipal y forma parte de nuestro concepto de Unidad Ejecutora.

La Subsecretaría de Salud, recibía habitualmente demandas en lo concerniente al traslado de personas, como así también a la atención de la Farmacia Municipal.

Desde Dirección de Relaciones con la Comunidad, se brinda asesoramiento a un total de 300 Instituciones que se encuentran en funcionamiento en Partido de Zárate.

La Subsecretaria de la Localidad de Lima, recibía demandas de diferente índole, dicha localidad cuenta con aproximadamente 13.000 habitantes y con una propia cuadrilla de Servicios Sanitarios.



Etapas de implementación y grado de avance

 



Financiamiento


Evaluación del impacto de la Experiencia

Estadística General de incidentes registrados en la oficina del Vecino de Zárate – desde el 18/06/08 al 29/08/08

I.-Datos del Funcionamiento operativo.

I.I.- Cantidad y Porcentajes.

         Período 18/06/08-01/08/08  Período 04/08/08-29/08/08

Cantidad de Días*    31      19

Cantidad de Incidentes       440     267

Promedio diario        14,19  14,05

*Días hábiles

I.III Horario del Ingreso.

Horario          Período 18/06/08-01/08/08  Período 04/08/08-29/08/08

                                        Cantidad   Porcentaje   Cantidad    Porcentaje

Ingresado antes de las 14 hs      417      94,77%          234            87,64%

Ingresado después de las 14 hs   23       5,23%             33             12,36%

                            Total        440        100%              267             100%

 

II. Datos Cualitativos.

II.I Datos por Sector. * Se exponen los 10 sectores más demandados.

Período 18/06/08-01/08/08

Sector Cantidad

Sub. de Sv. Públicos          64

Dir. Plan. Espac. Verdes      63

Dir. De Tránsito        50

Dir. Obs e Infraest    48

Dir. Medio Ambiente  38

Dir. Sv. Grales         35

Dir. Rel. Comunidad   26

Dpto Obs Particulares         25

Sec. Obs y Sv. Públicos      15

Sub. Sv. Públicos     15

 

Período 18/06/08-01/08/08

Sector Cantidad

Sub. de Sv. Públicos          45

Dpto Of. Del Vecino  35

Dir. Plan. Espac. Verdes      35

Dir. Rel. Comunidad   30

Dir. De Tránsito        26

Dir. Medio Ambiente  23

Dir. Inspección Gral   16

Dir. Sv. Grales         12

Dir. Obs e Infraest    11

Dpto Obs Particulares         10



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

El responsable de la Oficina del vecino supervisa a diario, a través del sistema informático, implementado, el estado de avance de las sugerencias/reclamos/inquietudes presentadas por los vecinos.

 

Se generan mensualmente estadísticas e informes de gestión que se evalúan conjuntamente con  los responsables de la oficina del vecino, las unidades ejecutoras y funcionarios de las áreas involucradas.

 

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Podemos destacar que el personal municipal comenzó a trabajar e incorporó herramientas de control de gestión mediante el uso de TIC’s, logrando de esta forma brindar más y mejores servicios a los vecinos.

Por otra parte, se logró el trabajo de forma ordenada y mediante el planteo de objetivos, reorganizando y mejorando los procedimientos administrativos internos del Estado Municipal.

Asimismo, se logró una intercomunicación más fluida entre los diversos sectores del Municipio.

 

Es por ello, que el proyecto de Oficina del Vecino permitió lograr cambios no solo hacia el interior de la gestión, sino que también implico un cambio en la respuesta a los vecinos del Partido de Zárate.



Comentarios
Las etapas de implementacion y grado de avance no estan disponibles en la base de datos.

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