Info
 

ASOCIACION PARA EL DESARROLLO MICROREGION MISIONES

Esta Experiencia depende de Campo Viera, provincia de Misiones

Calle: Av. del Te 94
Localidad: Campo Viera
Código Postal: 3362
Teléfono: 03755-497029 - 497090
Fax: 03755-497007
E-mail: entemcv@yahoo.com.ar
Sitio Web: www.municipiocampoviera.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 12000
Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

La región central de la provincia de Misiones se caracteriza por una alta focalización en actividades primarias de producción y procesamiento de te, yerba y tabaco como actividades principales conjuntamente con la actividad forestal y en menor medida la actividad ganadera, hortícola, citricultura y de producciones complementarias y de mínima escala tales como los productos con soporte en la caña de azúcar, la miel, etc.

En lo que respecta a la actividad industrial la Micro Región presenta una clara focalización a la actividad vinculada con el procesamiento de la madera La actividad industrial presenta mayoritariamente una composición orientada a las pequeñas empresas y en contados casos medianas.

La actividad pecuaria esta circunscripta a la producción ganadera en pequeña ó muy pequeña escala con una gran cantidad de minifundios - chacras - que en general son el sostén de las familias rurales.  Se dan pocos casos donde existen mayores desarrollos ganaderos.

La Micro Región cuenta con una extensión de 3823 kilómetros cuadrados distribuidos en trece localidades

La población total de la Micro Región alcanza un número cercano a las 95000 personas según los datos del Indec sobre la base del último censo efectuado. En consulta con los equipos técnicos y los intendentes municipales coincidieron en que cada uno de sus localidades existe un desfasaje promedio de entre un 4 y un 7% del numero de personas, lo que llevaría la cifra de habitantes de la Micro Región a un numero cercano a los 105000 habitantes, el 53% promedio viven en zonas urbanas y el 47 % en la zona rural ó alejado del casco del ejido municipal. Existen localidades en donde estos guarismos son justamente inversos.

Lo notable de este mix de localía es que se mantiene el éxodo de los habitantes de los sectores rurales a los urbanos como consecuencia de la caída de ofertas de trabajo, la mayor tecnificación de la producción básica y el procesamiento industrial y la carencia de una profunda reconversión productiva en las chacras que brinde posibilidades a las familias de ser contenidas con una opción económicamente viable en sus propiedades.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Desarrollar un mecanismo asociativo de trabajo entre las municipalidades a fin de buscar alternativas conducentes a mejorar las economías sociales de la región conformada por los municipios adherentes, desde una óptica del aprovechamiento de las potencialidades del territorio.

Abordar de manera conjunta la problemática de la carencia de fuentes de trabajo generando alternativas productivas que permitan logar el mejor aprovechamiento de los recursos locales y de la región.

Transferir entre las municipalidades las experiencias en proyectos que hayan resultado apropiado en términos de resultados económicos, sociales y tecnológicos.

Conformar un equipo técnico que elabore e implemente los proyectos que surjan como consecuencia del trabajo mancomunado de la municipalidades.

Hincar un proceso de vinculación orgánico con entidades provinciales y nacionales a fin de procurar apoyos institucionales que ayuden a encaminar los proyectos que se determinen como viables para  el territorio.

Compartir inversiones que reduzcan los costos individuales de los municipios mediante procesos asociativos de trabajo.

Compartir experiencias administrativas, productivas, sociales y de cualquier índole que hayan generado mejora o beneficios en las municipalidades firmantes del Acuerdo de Desarrollo de la Micro Región

Marco normativo de la Experiencia

Declaración de Interés Municipal a la Creación de la Micro región Misiones, en cada uno de los Municipios Pertenecientes a la Micro Región, Sancionada a través de los Honorables Consejos Deliberantes. HCD. AÑO 2002.

Acta de Acuerdo de Cooperación entre la Micro región Misiones y la Asociación Dos Municipios da Grande Santa Rosa  - Brasil – año 2002.

La Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, Declara de Interés Provincial la Iniciativa  Impulsada por los Municipios  para el “Proyecto de Desarrollo de la Micro Región Misiones”. Año 2002

Acta de Acuerdo de Cooperación entre la Micro región Misiones y Municipios del país de Uruguay.

Acta de Acuerdo de Cooperación entre la Micro región Misiones y la Asociación Dos Municipios da Grande Santa Rosa  - Brasil – año 2003.

Gobierno de la Provincia de Misiones, firma de Convenio para la Instrumentación del Proyecto Piscícola en la Micro región Misiones.

Acta de Cooperación entre la Micro región Misiones y la Asociación Dos Municipios da Grande Santa Rosa * Brasil*  y Representantes de Municipio del País de Paraguay. (año 2004).



Características generales de la iniciativa

Programa 6

Programa de actualización para pequeños y medianos empresarios.

Los micro y pequeños empresarios, urbanos y rurales han sido un sector que habitualmente no ha recibido una instrucción programática y acorde que les permita entender sus negocios. En este programa el propósito es brindarles herramientas de aplicación práctica y básica que les permitan entender y mejorar la condición de sus emprendimientos.

Lineamientos estratégicos vinculado con el apoyo de las producciones rurales familiares y micro empresarios y emprendedores.

Programa 7

Programa de Diversificación Productiva

Implementar un programa de instrucción y asistencia técnica a las familias rurales para impulsar la diversificación de las producciones actuales de manera de reducir la estacionalidad de sus ingresos. De ninguna manera se intenta suplir las actuales producciones, por el contrario la intención es poder llevar a cabo experiencias de muy baja escala en principio y que les permitan a las familias encontrar los beneficios desde el punto de vista de la demanda, los precios ambos vinculados a los encadenamientos productivos y comerciales.

Programa 8

Banco de impulso y soporte para pequeños proyectos y emprendimientos productivos

Desarrollar un programa Regional de capacitación, evaluación, financiamiento, asistencia técnica y seguimiento a emprendedores con proyectos viables y a micro y pequeños empresarios de la región.

El propósito es concentrar las diversas líneas de apoyo oficiales y privadas para el apoyo de micro y pequeñas empresas y emprendimientos regulando las actividades en función de los perfiles productivos y las oportunidades de mercado de la localidad, la Micro Región, la provincia de Misiones y a otras provincias argentinas.



Etapas de implementación y grado de avance

Se realizan reuniones mensuales ente los equipos técnicos de la Microrregión, y reuniones periódicas de intendentes que evalúan la marcha de los programas.

Además los fondos que han bajado de Nación son monitoreados por sus diferentes organismos de contralor

 



Recursos humanos involucrados

Programa 1

Mapa de la producción y la industria de la Micro Región

Elaboración de un preciso Mapa de la producción de la Micro Región que permita conocer realidad y potencialidad, proyectos de desarrollo de los sectores analizados, experiencia en tecnología, etc.

La disponibilidad de esta herramienta de conocimiento será un importante factor que permitirá luego vincular e impulsar acuerdos asociativos, en cualquiera de sus modalidades, entre empresas y productores de un mismo sector e intersectores.

Programa 2

Promoción y desarrollo de clusters y encadenamientos productivos

La escala de producción de las empresas del sector en general es pequeña. Esto les hace perder poder de negociación frente a los clientes, los proveedores e incluso los sectores gubernamentales para impulsar beneficios para los diferentes sectores.

A partir de disponer de un Mapa ( Programa 1 ) los municipios, las oficinas de empleo locales y los entes de desarrollo municipal podrán interactuar en el concepto objetivo de integración a fin de que las empresas y productores encuentren un ámbito oportuno para intercambiar experiencias, información y perspectivas individuales de manera de buscar el impulso de proyectos colaborativos.

Programa 3

Pasantias laborales

Dado que uno de los factores incidentales de mayor impacto en las empresas de la Micro Región, es el elevado costo laboral, lo que contribuye a sostener el empleo informal de parte del empresariado y por otro lado le da inestabilidad e inseguridad a los trabajadores, este programa propone elaborar un Programa de Pasantias laborales ajustado al Decreto 340/92. Para ello la Micro Región Misiones podrá actuar como entidad de capacitación y coordinación entre las empresas y los interesados en formarse y preparase para trabajar para cumplimentar la normativa que se plantea en este marco regulatorio.

Lineamientos estratégicos vinculados con la preparación, formación y capacitación de la PEA

Programa 4

Escuela Regional de Artes y Oficios, urbanos y rurales

Uno de los factores fundamentales observados en el análisis previo es la falta de herramientas adecuadas para que las personas califiquen laboralmente y tengan mejores posibilidades de lograr el acceso a trabajos remunerados adecuadamente y que brinden posibilidades de formalidad en el corto plazo.

La formación de las escuelas de la región, no brindan herramientas vinculadas con el futuro laboral de los estudiantes lo que se podrá suplir a través de la formación opcional en la Escuela Regional. Esta escuela dispondrá de cursos prácticos con fuerte vinculación en empresas e instituciones locales a través de talleres de perfeccionamiento que servirán también para generar vínculos y posibles pasantias.

El perfil de las actividades de la Escuela Regional de Artes y Oficios deberá contemplar los diferentes mercados de oferta de la región, urbanos con cursos tales como plomería, gasistas, soldadores, carpintería, electricistas, etc. En el aspecto del mercado agroindustrial se podrán establecer capacitaciones vinculadas con el manejo de la chacra como un emprendimiento económico multiproductivo, conductor de maquinas así como actividades vinculadas con la industrias de la región.

Programa 5

Programa de inserción laboral

Para los beneficiarios al Plan Social Jefes de Hogar implementar pasantias en empresas privadas con asistencia y trabajo específico en las mismas, por un lapso de un año como mínimo. Promover la inserción laboral, promover acciones de terminalidad educativa y formación profesional para incrementar su empleabilidad, etc. Iniciar para los beneficiarios de 18 años a 35 años un proceso fuerte de promoción e incentivación para realizar  la terminalidad educativa.

Se ha logrado la realización de un Documento Base de Análisis Territorial de la Micro Región, la implementación de tres Oficinas de Empleo, una en Campo Viera, Otra en 25 de Mayo y la restante en Aristobulo del Valle.

Se esta implementando Cursos de Capacitación en Micro emprendimientos de Piscicultura, estos cursos se dictan en 10 localidades de la Microregion (Campo Viera, Campo Ramon, Guarani, Alba Posse, 25 de Mayo, Aristobulo del Valle, Panambi, Campo Grande, Alberdi, San Martin).

 

Conformación de una Pequeña Base de Datos.

Articulaciones con el INTA, el Ministerio del Agro y de la Producción de la Pcia.,  Con la Universidad, Ingeniería, artes y Humanidades.

Incorporación de los Municipios de Campo Ramón, 25 de Mayo, Guaraní, San Martín, Mártires y Alba Posse. Al Programa Redes – Ministerio de Desarrollo Social. Nación.( Recursos económicos/financieros conseguidos en gral. $ 900.000).( Productores asistidos con financiamiento, asistencia técnica y capacitación dentro la micro región.  Es en gral. De 392 Productores)

Municipios que trabajan con el Programa Redes –MDS – Nación  - CAMPO VIERA, CAMPO GRANDE Y SAN IGNACIO  - AÑO 1997/98 – Colonia Alberdi  - año 2002-.

Montos Rotatorios de Líneas de Créditos dentro la Micro región  oscilan mas de $ 1.500.000 con fondos constituidos individualmente en cada uno de los Municipios.



Financiamiento


Evaluación del impacto de la Experiencia

Positiva, porque la unión de los municipios a permitido el fortalecimiento y desarrollo de la producción, generando asi una política de Desarrollo local sustentable.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Se realizan reuniones mensuales ente los equipos técnicos de la Microrregión, y reuniones periódicas de intendentes que evalúan la marcha de los programas.

Además los fondos que han bajado de Nación son monitoreados por sus diferentes organismos de contralor



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Como aprendizaje, existe la experiencia de compartir los recursos en beneficio de la comunidad, y como iniciativa especifica estamos llevando adelante un fundación de municipios, carácter legal que nos permitirá la adquisición a través del Leasing de maquinarias que por tener bajo nivel coparticipativo no podemos comprar a nivel local,

 



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206