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BELLA VISTA. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DIGITAL

Esta Experiencia depende de Bella Vista, provincia de Corrientes

Calle: Santa Fe esq. Corrientes
Localidad: Bella Vista
Código Postal: 3432
Teléfono: 03777- 451161 / 451474 / 0800-555-0011
Fax: 03777- 451161 / 451474
E-mail: secretariadegobierno@bellavista.gov.ar
Sitio Web: www.bellavista.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 35350
Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

En virtud del Articulo 2 de nuestra Carta Orgánica Municipal y en cumplimiento del Articulo 157 de la Constitución Provincial nuestro municipio se encuadra dentro de los de Primera Categoría dentro de las tres establecidas por dicha norma Provincial; de acuerdo al ultimo Censo Nacional poblacional del año 2001 existen 35.350 habitantes; nuestro Presupuesto Municipal asciende a la suma de $ 28.936.000,00; actualmente el numero de personal entre los de Planta Permanente, Contratados y Jerárquicos son 350 Personas; orgánicamente el Municipio se distribuye en Intendente y Vice intendente; Seis Secretarias con sus respectivas Direcciones, Departamentos y Áreas; Consejo Deliberante (13 Ediles) y Juzgado de Faltas.-



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Objetivo Principal:

Integrar plenamente los programas e iniciativas relacionadas con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los proyectos de desarrollo local.

Objetivos Secundarios:

Construir ciudadanía. Hacer que la tecnología sea fácil de usar y efectivamente se use para ayudar a identificar necesidades, propiciar el acceso a la información.

Mejorar la gestión de la información en él ámbito del Presupuesto Participativo. Sistemas de gestión, capacitación, voto electrónico.

Optimizar posibilidades de comunicación.

Difundir acciones. Aplicaciones dentro del Portal de la Ciudad que reflejan las posibilidades del presupuesto participativo.

Propiciar el uso de las herramientas tecnológicas para acceder en forma sencilla a la información del PP.

Fortalecimiento del sistema de presupuesto participativo en la ciudad de Bella Vista.

Internalización de las metodologías y prácticas de promoción de la participación ciudadana.



Marco normativo de la Experiencia

La Municipalidad de Bella Vista ha decidido a través de la Ordenanza Nº 428/2005, del Honorable Concejo Deliberante (H.C.D.) la creación del Sistema Presupuesto Participativo y mediante Resolución Nº 846/2005 del Departamento Ejecutivo Municipal (D.E.M.) implementar para el año 2006 una prueba piloto de aplicación del sistema de presupuesto participativo (PP) en la ejecución del presupuesto del año 2006.-
A través de la Resolución Nº 231 año 2007, lanzamiento PP para 2008.-A través de la Resolución Nº 685 del año 2007, se autorizó la práctica del Sistema Voto Electrónico, en el año 2008, diseñado por técnicos contratados por el Consejo Federal de Inversiones, dentro del Programa Municipal Presupuesto Participativo .- Se autoriza como límite presupuestario, para ser ejecutado en el año 2009, la suma de Pesos Cien Mil ($100.000); a efectos de financiar proyectos que resulten seleccionados a través del sistema.-    



Características generales de la iniciativa

El Municipio de Bella Vista, ha decidido trabajar en el año 2006, sobre tres ejes importantes como obras públicas, pobreza y desarrollo social, y producción local.-

Ha sido importante que los vecinos y las asociaciones intermedias participen, ya que de esta forma la población de Bella Vista se benefició participando de forma directa en la determinación de las soluciones más concretas, económicas y prácticas a sus problemas más urgentes, controlando además su ejecución.-

Las actividades realizadas consistieron en:

Jornadas de Presupuesto Participativo en la Casa de la Cultura.

Desarrollo del material del pp digital: módulos de carga de proyecto, seguimiento, capacitación y voto electrónico.

Las jornadas presenciales se realizaron en dos instancias con distintos ejes a desarrollar.

Asistieron vecinos, funcionarios del Ejecutivo Municipal, concejales, representantes de instituciones intermedias como Leones, Rotary, clubes deportivos, escuelas, alumnos del Instituto de Formación Docente, comisiones vecinales, miembros del consejo asesor y periodistas.

Se trabajó de acuerdo al eje 1) Infraestructura Urbana y Equipamiento Comunitario. La actividad consistió en que cada grupo explicó su proyecto según las guías que le fueron entregadas en las primeras jornadas. Luego en mesas de trabajo, se revisó la factibilidad legal, económica y técnica de cada proyecto, con guías de trabajo entregadas por el coordinador, a efectos de avanzar más profundo en los distintos aspectos a ser tenidos en cuenta en la formulación de un proyecto. Luego se concretó otra instancia correspondiente a  la segunda Jornada de Presupuesto Participativo. Los ejes a tratar fueron  2) Turismo y Cultura y en horas de la tarde eje 3) Juventud Deporte, Cultura y Acceso a la  Educación Superior.

A estas actividades se sumaron las de pp digital para la realización de los módulos de carga de proyecto, se realizaron reuniones con los representantes de cada proyecto  y el coordinador para resolver cuales eran las mejores características que debía tener este espacio virtual.  Con respecto al módulo de seguimiento, se trabajó en el seguimiento de los proyectos del 2006 que este año están en ejecución. Los ganadores fueron seis proyectos. El seguimiento podrá ser tanto del estado en ejecución como del monto económico, del gasto porcentual de lo ejecutado. Se revolvió, para los proyectos ganadores de este año y que se ejecutarán en el 2008, nombrar un secretario responsable por  proyecto para que los participantes de los mismos sepan a quién consultar sobre el estado u otras cuestiones. Con respecto a la capacitación, se pensó en una dinámica de preguntas frecuentes, lo cual resultó ser más accesible para el ciudadano. También se trabajó en el módulo de voto electrónico. Diseño y desarrollo de una aplicación Web que permitirá a los ciudadanos votar, por medio del sito Web, los proyectos cargados por medio del módulo de Carga de Proyectos.  Se trabajó especialmente con las comisiones vecinales, con las cuales se pensaron distintas estrategias para el diseño y desarrollo de los distintos módulos de las acciones del proyecto.

Observación participante en reuniones de presentación del proyecto.
Descripción de la relación entre las comisiones vecinales y el gobierno local. Se elaboraron instrumentos para el relevamiento de esta información a través de observaciones, entrevistas, o grupos focales según se considere necesario. A partir de los resultados obtenidos en las tareas anteriores se elaborará un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) el cual permitirá analizar las variables internas y externas, que afecten positiva o negativamente los logros de los objetivos del Proyecto Bella Vista, Presupuesto Participativo Digital.
Realización de grupos de discusión con las personas responsables de los proyectos elegidos para asignación del presupuesto acordado, con el objeto de explorar sobre las expectativas, necesidad y posibles obstáculos en relación con la implementación del Proyecto. Realización de grupos de discusión con representantes de las fuerzas vivas de la comunidad (escuelas, asociaciones de la sociedad civil, policía, bomberos, prefectura, artesanos, etc.) para explorar sobre el posible interés y necesidad en relación con la implementación del Proyecto.
Entrevistas en profundidad con algunas de las personas que participaron de los procesos de capacitación vía Internet. El objetivo de este relevamiento será obtener una evaluación de proceso (evaluación de tipo participativa) y comprender y obtener mayor profundidad sobre el impacto que ha generado desde su propia perspectiva.
Prueba testeo de la Web del Proyecto. Se convocará a representantes de distintos sectores de la comunidad para hacer un simulacro de presentación de proyectos y votación. Se completará el testeo con una serie de preguntas referidas a:
Nivel de interés sobre la información presentada.
Dificultades para recorrer la Web
Opinión sobre la utilidad de la aplicación
Otras sugerencias.
Análisis de la eficacia de las estrategias de comunicación llevadas a cabo para la transmisión de la información relacionada con el Proyecto, sus objetivos y aspiraciones. Se estudiarán los distintos recursos para la difusión del Proyecto y sensibilización de la población (relación con medios gráficos y radiales locales, provinciales y nacionales; circulación de folletos, afiches, publicaciones impresas y digitales).



Etapas de implementación y grado de avance

El proyecto se dividió en tres etapas: de aproximación, de consolidación y de transferencia.
En la etapa de aproximación, con el propósito de producir un diagnóstico exploratorio de la comunidad para facilitar la implementación del proyecto “Presupuesto Participativo Digital” se han realizado distintas tareas de relevamiento de información y de contacto con los distintos actores participantes en el desarrollo del Presupuesto Participativo 2006 y 2007 de la Ciudad de Bella Vista. Debido al momento en que se comenzó a implementar el proyecto se necesito cambiar el orden de las tareas implementando una prueba piloto del voto electrónico, lo cual permitió rever el módulo para una mejor implementación en la última etapa.
En la segunda etapa de consolidación se tomo en cuenta el diagnóstico exploratorio realizado en la etapa de aproximación, y se trabajó sobre el módulo de seguimiento y ejecución de los proyectos que permitió consultar el estado de ejecución de los proyectos presentados, la recopilación y elaboración del material necesario para el módulo de capacitación que permitirá a los ciudadanos capacitarse en los temas referidos al PP y la reformulación del voto electrónico a partir de  la prueba piloto realizada en la etapa anterior. En la etapa de consolidación se trabajó en la aplicación tecnológica que facilitó la información actualizada, inmediata y de fácil acceso respondiendo a  la necesidad de los bellavistenses, planteada en numerosas oportunidades, de estar informados sobre el seguimiento y ejecución de sus proyectos, como uno de los ejes propuestos referidos a la transparencia y efectividad del presupuesto participativo.
Para poder decidir es necesario contar con información y ese es el objetivo del  material para el módulo de capacitación, que se puso a disposición de los vecinos para el año 2008, para proporcionar una información general y precisa en algunos aspectos, necesaria para poder tomar decisiones. Este material fue uno de los documentos para la aplicación de capacitación del PP.
Además, se trabajó sobre la reformulación del voto electrónico con los vecinos bellavistenses coordinadores de los proyectos, el consejo asesor y la gestión municipal en la elaboración de su metodología y su desarrollo informático para extremar las medidas de seguridad, transparencia y efectividad de la aplicación.
En la etapa de transferencia, el desafío del Proyecto Bella Vista Presupuesto Participativo Digital se centró en realizar las acciones que permitieron lograr un vínculo más estrecho entre los Referentes- Coordinadores de los proyectos que participaron del presupuesto participativo, Secretario de Gobierno encargado de prensa,  webmaster, con las Tecnologías de la Información y la Comunicación para el diseño y desarrollo de las aplicaciones propuestas. Se puso especial énfasis en el armado, desarrollo y diseño de los módulos de voto electrónico y del sitio Web de presupuesto participativo.
En esta etapa, como en la etapa anterior, se realizaron distintas tareas de relevamiento, elaboración y análisis de la información y documentación aportada por los distintos actores involucrados en el presupuesto participativo. Se trabajó especialmente con las comisiones vecinales, con las cuales se pensaron distintas estrategias para el diseño y desarrollo de los distintos módulos de las acciones del proyecto.



Recursos humanos involucrados










Financiamiento



Evaluación del impacto de la Experiencia

Con el propósito de  visualizar el impacto del proyecto en la  comunidad, se realizó una reunión con los Vecinos y Referentes de Comisiones Vecinales con la gestión municipal. Algunas de las observaciones y sugerencias que surgieron del debate fueron las siguientes: se registró un gran entusiasmo por la aplicación Seguimiento de Proyectos, ya que permite ir haciendo un control del estado de los proyectos en ejecución y resolver cuestiones relativas a la transparencia.
Con respecto a la herramienta digital, aparece una mirada positiva, en torno a que esta herramienta va a simplificar la cuestión de falta de tiempo para poder asistir a votar, así como aumentar la participación y difusión en los jóvenes.
También hubo muy buena recepción respecto al módulo carga de proyectos, ya que se podrán consultar antes del día de la votación. En la misma línea se mira con muy buenos ojos la cuestión de poder seguir los proyectos en estado de ejecución, saber donde se traban o posibles percances que puedan existir.
Por otro lado, aparecieron ciertas dudas respecto a la confiabilidad del voto electrónico, de que haya alguna situación de fraude.
El Módulo Seguimiento permite visualizar  la ejecución de los proyectos con sus presupuestos, a la vez que darle al Presupuesto Participativo una mayor transparencia. De ahí la importancia de mantener esta aplicación lo más actualizada y detallada posible, para que toda la comunidad pueda ingresar a verificar el estado de los distintos proyectos.
Todos los secretarios de gobierno encuestados están conformes con la aplicación, y se rescata bastante la importancia de la misma con la finalidad de enaltecer la transparencia en la ejecución. En esta línea, no se plantearon modificaciones radicales, únicamente sugirieron agregar apartado para ver fotos, otro de los logros  que sería de semejante impacto, es el poder agregar ahí certificados o diplomas obtenidos gracias al proyecto, etc. También propusieron un “apartadito” de ordenanzas jurídicas, tal cual lo que se propuso en el grupo focal, para poder ingresar al sistema los papelerios correspondientes a los proyectos y que sumen a este principio de transparencia.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Observación participante en reuniones de presentación del proyecto.
Descripción de la relación entre las comisiones vecinales y el gobierno local. Se elaboraron instrumentos para el relevamiento de esta información a través de observaciones, entrevistas, o grupos focales según se considere necesario. A partir de los resultados obtenidos en las tareas anteriores se elaborará un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) el cual permitirá analizar las variables internas y externas, que afecten positiva o negativamente los logros de los objetivos del Proyecto Bella Vista, Presupuesto Participativo Digital.
Realización de grupos de discusión con las personas responsables de los proyectos elegidos para asignación del presupuesto acordado, con el objeto de explorar sobre las expectativas, necesidad y posibles obstáculos en relación con la implementación del Proyecto. Realización de grupos de discusión con representantes de las fuerzas vivas de la comunidad (escuelas, asociaciones de la sociedad civil, policía, bomberos, prefectura, artesanos, etc.) para explorar sobre el posible interés y necesidad en relación con la implementación del Proyecto.
Entrevistas en profundidad con algunas de las personas que participaron de los procesos de capacitación vía Internet. El objetivo de este relevamiento será obtener una evaluación de proceso (evaluación de tipo participativa) y comprender y obtener mayor profundidad sobre el impacto que ha generado desde su propia perspectiva.
Prueba testeo de la Web del Proyecto. Se convocará a representantes de distintos sectores de la comunidad para hacer un simulacro de presentación de proyectos y votación. Se completará el testeo con una serie de preguntas referidas a:
Nivel de interés sobre la información presentada.
Dificultades para recorrer la Web
Opinión sobre la utilidad de la aplicación
Otras sugerencias.
Análisis de la eficacia de las estrategias de comunicación llevadas a cabo para la transmisión de la información relacionada con el Proyecto, sus objetivos y aspiraciones. Se estudiarán los distintos recursos para la difusión del Proyecto y sensibilización de la población (relación con medios gráficos y radiales locales, provinciales y nacionales; circulación de folletos, afiches, publicaciones impresas y digitales).



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Desde la Gestión municipal  están conformes con la aplicación, y se rescata bastante la importancia de la misma, con la finalidad de enaltecer la transparencia en la ejecución, quedando demostrado su grado de satisfacción y de compromiso para hacer de esta herramienta un canal de comunicación eficiente con la comunidad de Bella Vista

En especial cabe destacar, el optimismo y la buena recepción por parte de la población ya que no solamente se  comprometió a participar del  Presupuesto Participativo Digital sino también por la voluntad de continuar este proyecto en las instancias futura, lo cual indica una primera apropiación del proyecto en sus ciudadanos. De esta forma se logra hacer de las TICs  un medio que permite acrecentar la participación y control en una instancia de democracia participativa como lo es el Presupuesto Participativo.   



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