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GESTIONANDO REDES

Esta Experiencia depende de Corrientes, provincia de Corrientes

Calle: 25 DE MAYO 1152
Localidad: Corrientes
Código Postal: 3400
Teléfono: 3783 - 474723 /474788
E-mail: patricialopez@mcc.gov.ar
Sitio Web: www.ciudaddecorrientes.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 327126
Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Corrientes fue fundada, el 3 de abril de 1588, con más de 400 años de antigüedad , presenta con estructura  urbana  en damero , típica de las fundaciones coloniales españolas.

El crecimiento acelerado a partir de la segunda mitad del siglo XX,  ha sido sin el aporte de instrumentos de planificación urbana y como consecuencia de esto, lo ha hecho de manera insostenible. La situación actual  se puede caracterizar urbanísticamente de la siguiente manera:

Falta de identificación de un rol a nivel regional.

Ausencia de una base económica productiva sostenible.

Agudo proceso de fragmentación social y territorial.

Alta concentración de actividades y de usos en un único centro.

Estructura vial tipo “embudo”, con una aguda radialidad y con debilidad de las conexiones de tipo concéntrica;

Infraestructuras y equipamientos deficitarios, no equitativos, no orientadores del desarrollo urbano.

Inadecuación y obsolescencia del régimen legal (código de Planeamiento).

Déficit de espacios públicos y escasamente equipados.

Capital de la Provincia Corrientes , ocupa 5.898,3 has con un total de 366.724 habitantes  según proyección poblacional de INDEC para las provincias. Destacándose que prácticamente el 48 % de la población vive en el 77% de territorio a  razón de 35 hab./Ha.

La Administración Municipal tiene una planta de personal de 3.510 agentes, distribuidos en seis áreas de gestión: Intendencia, Secretaría General de Gobierno, Sec. de Obras y Servicios Públicos, Sec. Economía y Hacienda, Sec. de Planificación y Sec. de Salud, Desarrollo Social y Medio Ambiente.

El presupuesto 2007  se estimó en 94.699.000 según Ordenanza 4439/07.

Además de los servicios de ABL la Municipalidad presta servicios de Salud a través de unidades de emergencia y en 34 locales de Servicios de Atención Primaria de la Salud (SAPS), lleva adelante los Programas de Salud Remediar y Ñande Mitá. mantiene 40 Jardines Maternales  y 16 Delegaciones Municipales que prestan distintos servicios. En el área de personal se lleva adelante el Programa de Terminalidad de Estudios.

En cuanto a la actividad económica, según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) en el 4to.Trimestre de 2.007 existían 126.617 personas ocupadas, de los cuales el 71,5% eran asalariados, el 21% cuentapropistas, 4% patrones y el restante 3,5% trabajadores familiares. De los asalariados, alrededor del 42% trabajan en algún organismo del Estado, mientras que el 58 % se desempeña en la actividad privada. También es destacable que del total de personas ocupadas el 73% tienen escasa o nula calificación laboral.

Según la misma EPH en el primer semestre de 2007 aproximadamente el 30% de los hogares y el 40 % de los habitantes se encontraban bajo la línea de pobreza. Bajo la línea de indigencia se ubicaban el 11,7% de los hogares y casi el 18% de las personas.

De acuerdo a los datos del Censo 2001 la esperanza de vida al nacer para varones era levemente superior a los 68 años y para las mujeres casi alcanzaba los 76 años de vida. A esa fecha existían unas 68.200 personas con por lo menos una Necesidad Básica Insatisfecha (NBI), lo cual representaba el 21% de la población.  



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Los principales objetivos planteados fueron:
Generar acuerdos para una gestión asociada entre el municipio y las empresas en la determinación de normas técnicas reglamentarias para la ejecución de redes, basadas en los criterios de ordenamiento fijados por la secretaría de planificación.
Elaboración de un código de redes, en acuerdo a la legislación vigente bajo el principio de redacción participada de la norma.
Determinar formas y procedimientos para la ejecución de redes en dos líneas de acción: redes  existentes y redes a construir.
Crear capacidad interna en términos de habilitación de este tipo de espacios para llevar adelante diferentes temas de gestión urbana.
Garantizar el derecho al acceso a la comunicación y a la información de la ciudadanía con redes seguras.
En relación a las metas, el período de existencia de la Comisión se fijó  en 180 (días) con la posibilidad de  extenderse por un período igual al sólo efecto de la culminación de gestiones asociadas a los objetivos de su creación.
Como productos se fijaron:
Plan de ordenamiento de redes: documento que defina las formas y condiciones  de uso  del espacio público municipal para  habilitar su utilización  para cableado aéreo, subterráneo y/o instalaciones auxiliares de red. 
Código de redes: compendio de normativas  sobre formas y procedimientos a las que deberán adecuarse los proyectos que fueran objeto de los temas que involucren tendido de redes y/o instalaciones auxiliares de red.  



Marco normativo de la Experiencia

1997  – Boletín Municipal Nº 551. Publicación de la Ordenanza 3125/97

2001 – Resolución Municipal N º 746/01 Creación de la Comisión de autorización de cortes en vía pública, como autoridad de control para temas del espacio público.

2006  -  Ordenanza Nº 4345/06  suspende la 3125/97 y establece  la conformación de una COMISIÓN REDACTORA DE CÓDIGO DE REDES.

2006 - Resolución Municipal N º 2055 /06. Designación formal de los miembros representantes de las instituciones convocadas, según

2007 – Resolución Municipal Nº 2863/07 Establece PLAN DE NORMALIZACIÓN Y ORDENAMIENTO, fijando zonas, plazos, formas de trabajo, autoridad de control y sanciones.

2007 –  Ordenanza Nº 4537/07  deroga la 3125/97 y  dicta aprobación del CÓDIGO DE REDES.

2007 – Boletín Municipal Nº 1111. Publicación de la Ordenanza 4537/07

2008 - Resolución Municipal Nº 915/08 establece la conformación de una COMISIÓN OPERATIVA .

Fuera del marco normativo institucional , los propios de la organización de la forma de trabajo :
Documentos Internos de la comisión :
Contratación  del Consultor Experto como asesor y coordinador operativo de los temas y reuniones.
Designación formal de los miembros representantes de las instituciones convocadas.
Reglamento de Funcionamiento de la Comisión..
Actas de reunión firmadas por los integrantes presentes y ratificadas por los que no asistieron.
Informes de avances.
Cuenta de correo común  para socialización de documentos, experiencias relacionadas y comunicación de temas relacionados a las reuniones. (orden del día, horarios, etc.).



Características generales de la iniciativa

Presentada la situación en términos operativos la originalidad de la actividad radicó en múltiples aspectos que asociados posibilitaron su implementación .
1. La redacción participada de la norma como una gestión que valorizó la  incorporación  de la perspectiva empresarial.
La visión integral de la problemática como estrategia de abordaje posibilitó el trabajo interinstitucional acercando posiciones técnicas y de racionalización para la operatividad del proyecto .
2. La redacción del código implicó  el análisis, revisión y perfeccionamiento de antecedentes que se discutieron en el marco de análisis técnicos con planificadores,  proyectistas, operarios  unificando y validando criterios  de actuación presentes en varias instancias del proceso de trabajo.
3. Los criterios de  zonificación  de la planta urbana para la determinación de las soluciones más aptas según las características espaciales del área en cuestión implicaron salidas a campo para recorridos de todo el equipo, en los que se identificaron además distintos tipos de problemas que luego fueron tratados en la mesa de trabajo.
Se asume como beneficiaria a la población en su conjunto, ya que  el objetivo principal es posibilitar un marco de acción para la extensión de  redes que habían sido afectadas por las implicancias de la Ordenanza 3125/97 (cableado subterráneo).
La articulación con los organismos intervinientes si bien flexible en el modo de llevar adelante el trabajo,  visto como cualidad la aproximación a una idea integrado de diversos enfoques, fue absolutamente formal en términos de los compromisos asumidos , de la posiciones fijadas todas documentadas mediante actas y condensadas en el producto final : Código de Redes  y Plan de Ordenamiento.
El nivel de participación ciudadana fue acotado en términos de la especificidad del tema, sin embargo el tema fue posicionado al inicio de la gestión en  la agenda municipal de los temas a tratar en pos de los numerosos reclamos vecinales  que existían .
La primera de la jornadas realizadas, de donde surgen las priorizaciones sobre los temas que debían tratarse para la revisión de la Ordenanza 3125/97,  fue realizada en un Club y la convocatoria fue abierta al público. Invitándose formalmente a diversas organizaciones intermedias: Comisiones Vecinales, Delegaciones Barriales, Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura de a Provincia de Corrientes, prestatarias de servicios entre otros.    



Etapas de implementación y grado de avance

La coordinación de la Comisión a través de actas de reuniones de la Comisión, informes de avance, realizó el monitoreo del funcionamiento de la misma y en función de los citados documentos ha ido ajustando componentes y sus respectivas actividades para el cumplimiento de los fines.
El Consultor Externo presentaba informes mensuales referente a sus actividades y al funcionamiento de la Comisión.
Como mecanismo de evaluación y control la Dirección General de Control de Gestión de la Subsecretaría de Desarrollo Institucional solicita normalmente para todos los proyectos en ejecución en el Ejecutivo Municipal, informes con identificación de metas y resultados obtenidos teniendo en cuenta los objetivos planteados y los indicadores de resultado verificables para cada uno de los componentes.
El funcionamiento de la comisión ha estado permanentemente expuesta durante su funcionamiento a los medios sociales de comunicación. Requiriéndosele permanentemente por radios locales y diarios, avances y resultados. Quedando documentados artículos periodísticos de todos los diarios de la ciudad, durante el funcionamiento de la Comisión.
El Concejo Deliberante por su parte solicitaba informes de avance y exposiciones de los mismos, en reuniones de la comisión de Obras y Servicios Públicos y ante todos los Concejales.
Desde el punto de vista operativo y a través de la Comisión de Corte de Vía Pública (representada en la Comisión) se realizaron permanentemente verificaciones y controles de conexiones ilegales, como del cumplimiento de los acuerdos surgidos del funcionamiento de la Comisión.

 

Posicionamiento del tema en la agenda municipal y en la opinión pública.
Designación de la Dirección General de Programas y Proyectos como área responsable del proyecto.
Recopilación, sistematización y análisis de información vinculada: temas técnicos y soluciones alternativas al cableado subterráneo, económicas, legales, experiencias similares, temas de higiene y seguridad de bienes y personas, procedimientos y formas de implementación.
Planteo de situación diagnóstica en la ciudad.
Mapeo de actores y toma de contacto con los  referentes.
Decisión  técnico – política  de implementación.

                                                                          Estado: finalizado

Creación de la  Normativa :

Conformación de la Comisión Redactora del Código de Redes.

Aprobación de la Ordenanza Código de redes.

Designación consultor experto ad hoc.

                                                                           Estado: finalizado

  Implementación Operativa  :
Creación de la Comisión Operativa.
Definición de planes y proyectos por zona en forma individual o conjunta. 

                                                                          Estado: en operación.

Tareas a desarrollar
Determinación de los costos públicos, privados y sociales requeridos para la reconversión
Análisis y definición de las formas de financiamiento de la inversión requerida para la reconversión.
Análisis y definición de las modalidades de recupero de la inversión en redes
Análisis de las relaciones jurídicas entre el municipio y las prestatarias y éstas entre sí como habilitante para la consecución de financiamiento.

                                                                      Estado: etapa de análisis

Resultados obtenidos hasta el momento de la presentación:
CODIGO DE REDES: normativa técnica, zonificación, plazos  y sanciones con criterios de actuación establecidos. 
Conjuntos habitacionales construidos con postación multiservicio. 500 viviendas del Instituto de Vivienda de Corrientes  ejecutadas con el sistema de postación única multiservicio.
Trabajos de ordenamiento iniciados en más de 600 cuadras y más 30.000 metros de cables obsoletos retirados de la vía pública.
Incorporación de la normativa al pliego de condiciones técnicas de proyectos a construirse.
Solución multiservicio habilitada para distintos servicios  en los barrios con postación ya construidos con esta modalidad.
Trabajos iniciados para la  elaboración de un catastro de redes  unificado. 
Análisis de solución técnica para una  postación alternativa con las empresas proveedoras de la zona, con ventajas comparativas en la adecuación a las características de  la ciudad, la optimización en el  uso del soporte y la relación costo beneficio. 



Recursos humanos involucrados



Financiamiento

El financiamiento del proyecto puede considerarse público-privado, pero la variable costos no resulta significativa en virtud de que la experien

Evaluación del impacto de la Experiencia

La ordenanza Nº 3.125 no se pudo cumplir, generando desinversión,  excepciones como norma  y restricciones a  servicios esenciales al desarrollo de un territorio como la telefonía.
El impacto de la derogación de esta Ordenanza y su reemplazo por la 4537/07 significó:

A nivel socio económico:
1) disminución de la brecha informática permitiendo el acceso a servicios de información de veinticinco (25) barrios de la ciudad, desatendidos por los altos costos de inversión.
2) disminución de costo de inversión de $ 45.000 a 9.000 por manzana para las prestadoras de servicios públicos  regulados y por parte de los organismos de servicios públicos estatales (provinciales y municipales).
3) disminución de la tasa esperada de accidentes laborales.
4)Aumento de la población servida: 500 viviendas ejecutadas por el IN.VI.CO con postación única multiservicio con la posibilidad de disponer de servicio de telefonía , televisión por cable inmediatamente una vez entregadas las viviendas.
5) Normalización y ordenamiento de 600 manzanas de la ciudad y retiro de más de 40.000 metros  de cables obsoletos, mejorando la imagen urbana y la seguridad en bienes y personas, aportando al desarrollo urbano. Inversión de $1.100.000 en materiales y mano de obra durante el primer semestre de 2008.
6) Aumento de la inversión programada de las prestatarias en sus respectivos planes operativo anuales de los años 2008 y 2009.
7) Criterios de actuación y procedimiento  fijados y ordenados de manera rigurosa.
A nivel institucional:
Internalizar capacidad de asociación como instrumento válido para la resolución  de temas de gestión urbana.
Fortalecimiento  de  áreas de control y fiscalización e pro del cumplimiento efectivo de los planes pautados.
Fortalecimiento de una claro proceso de descentralización  operativa y centralización  normativa



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

La coordinación de la Comisión a través de actas de reuniones de la Comisión, informes de avance, realizó el monitoreo del funcionamiento de la misma y en función de los citados documentos ha ido ajustando componentes y sus respectivas actividades para el cumplimiento de los fines.
El Consultor Externo presentaba informes mensuales referentes a sus actividades y al funcionamiento de la Comisión.
Como mecanismo de evaluación y control la Dirección General de Control de Gestión de la Subsecretaría de Desarrollo Institucional solicita normalmente para todos los proyectos en ejecución en el Ejecutivo Municipal, informes con identificación de metas y resultados obtenidos teniendo en cuenta los objetivos planteados y los indicadores de resultado verificables para cada uno de los componentes.
El funcionamiento de la comisión ha estado permanentemente expuesto durante su desempeño a los medios sociales de comunicación. Requiriéndosele permanentemente por radios locales y diarios, avances y resultados. Quedando documentados artículos periodísticos de todos los diarios de la ciudad, durante el funcionamiento de la Comisión.
El Concejo Deliberante, por su parte, solicitaba informes de avance y exposiciones de los mismos, en reuniones de la comisión de Obras y Servicios Públicos y ante todos los Concejales.
Desde el punto de vista operativo y a través de la Comisión de Corte de Vía Pública (representada en la Comisión) se realizaron permanentemente verificaciones y controles de conexiones ilegales, como del cumplimiento de los acuerdos surgidos del funcionamiento de la Comisión.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Institucionalmente la experiencia operativizó una  forma de concebir la relación del Municipio con la gestión urbana, con las empresas privadas y con la ciudadanía en su conjunto. Implicó  el posicionamiento cabal de que el  interés público es  estructurante de la toma de decisiones y planes, lo que no implica un distanciamiento con  la lógica de la acción y de los actores empresariales privados.
Que la inercia de algunas formas históricas de organización municipal deben y pueden adecuarse a nuevos temas,  nuevos escenarios sociales y económicos. Especialmente el aprendizaje fue que en un marco de negociación coherente, con un adecuado análisis de acuerdos y disidencias puede encontrarse el espacio y los instrumentos que permitan  plantearse y desarrollar  distintos objetivos a mediano y largo plazo; entendiendo que una normativa no consensuada, no participada, no resuelve la problemática en virtud de la cual es creada, bien sea porque cae en desuso o genera nuevas distorsiones que la hacen inviable en su aplicación.
Una iniciativa específica que surge de esta experiencia es la necesidad de fortalecer el  área de control y fiscalización.
En función de la Nueva Ordenanza la modificación del la Ordenanza Tarifaria.
La elaboración de un conjunto de recomendaciones para diseñadores y constructores en busca de  optimizar las acometidas domiciliarias, la posibilidad de prever ductos para cableado subterráneo en fachadas que busquen un mejor impacto visual, y sobre todo definicione
Is sobre el avance de construcciones a la vereda (balcones).    

 



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