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SISTEMA DE GESTION ADMINISTRATIVO, TRANSPARENTE, EFICIENTE Y EFICAZ DE LA DIRECCION DE SEGURIDAD VIAL DE LUJAN DE CUYO. DIGITALIZACIÓN DE ACTAS Y EXPEDIENTES.

Esta Experiencia depende de Luján de Cuyo, provincia de Mendoza

Calle: San Martin 250
Localidad: Lujan de Cuyo
Código Postal: 5507
Teléfono: 0261-4989995-4965624 al 28 int. 2610
Fax: 0261-4989994
E-mail: policiavial@lujandecuyo.gov.ar
Sitio Web: www.lujandecuyo.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 110000
Organismo del municipio que implementó la experiencia.



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Luján de Cuyo tiene una superficie de 4.847 kilómetros cuadrados y más de 110.000 habitantes. Limita al norte con Godoy Cruz, Las Heras y Maipú, al este con Junín y Rivadavia, y al oeste con la República de Chile. Está conformado por catorce distritos: Ciudad, La Puntilla, Carrodilla, Mayor Drummond, Chacras de Coria, Vistalba, Potrerillos, Industrial, Agrelo, Perdriel, Ugarteche, El Carrizal, Las Compuertas y Cacheuta.

El departamento de Luján de Cuyo fue creado el 11 de mayo de 1855, con el nombre "Villa de Luján"; durante el gobierno del General Pedro Pascual Segura. Su municipio fue creado en 1872. El pueblo de Luján realizó un importante aporte a la historia de la independencia Argentina, tuvo una participación protagónica en la formación del Ejército de Los Andes.

Al momento de la creación, la Villa de Luján contaba con 4700 habitantes, actualmente cuenta con más de 110.000. Se declaró "Ciudad" la Villa de Luján en octubre de 1949. En 1964, ésta como el departamento pasaron a denominarse "Luján de Cuyo". Los forjadores de la Historia de Luján, entre ellos importantes personalidades políticas, artísticas y científicas del medio nacional y reconocidas internacionalmente, han permitido que nuestra ciudad, por otros años Villa, haya sido cuna de grandes baluartes de la cultura.

El Departamento de Luján de Cuyo se encuentra ubicado en zona Centro - Norte de Mendoza, a solo 18 Km. de la Capital. Moderna, progresista y en constante expansión Luján de Cuyo, por sus pintorescos paisajes y por sus características culturales, verdadera tierra de constrates invita al turismo todo el año.

CLIMA

La zona de ciudad cabecera de Luján de Cuyo, así como el área de cultivo se encuentra a 943 m de altura sobre el nivel del mar, tiene una temperatura media en el mes de Enero de 22,9º y de 5,7º en el mes de julio. Las precipitaciones oscilan entre los 200 mm anuales, principalmente en época de verano.-

RELIEVE

El territorio se divide en cuatro unidades geomorfológicas: la Cordillera de los Andes en el oeste, con dos unidades fundamentales que son la Cordillera Principal (límite con Chile) y la Cordillera Frontal, además de las Cerrilladas pedemontadas, y la cuña de la llanura en travesía. Superficie: 4.847 Km2.

INDICADORES

DEMOGRÁFICOS

(CENSO 2001)

Población departamental total: 110.000 hab.

Porcentaje anual de crecimiento poblacional proyectado: 2,60%

Población rural: 21986,32 hab. (23,32%)

Población urbana: 72294,67 hab. (76,68%)

P.E.A.: 64280,78 hab.

AGRICULTURA

Fruticultura: 2.086 has.

Olivicultura: 374 has.

Horticultura: 4.635,5 has.

Viticultura: 9.160 has.

MINERÍA-HIDROCARBUROS

Explotación petrolera y derivados:

Parafina cristalizada.

Gases industriales.

Dióxido de Carbono.

Carbón.

Anhídrido Sulfúrico.

Gases medicinales.

Talco.

Explotación minera:

Yesos.

Aceros.

Áridos.

IND. METALMETÁLICA

Máquinas agropecuarias.

Servicios petroleros.

Maquinarias vitivinícolas.

Matricerías plásticas.

SERVICIOS

En principales zonas urbanas y zonas rurales productivas de:

Gas. Agua potable

Energía Eléctrica

Discado Directo Nacional e Internacional

DISTANCIAS

Ciudad de Mendoza: 18 Km.

Capital Federal: 1.110 Km.

Santiago de Chile: 370 Km.

Córdoba: 670 Km.

San Pablo (Brasil): 3.510 Km.

Rosario: 860 Km.

Bahía Blanca: 1.300 Km.

Valparaíso (Chile): 450 Km.

TRANSPORTE

Vías Terrestres de Transporte

Ruta Nacional Nº 40 - Estado Muy Bueno

Ruta Nacional Nº 7 - Estado Muy Bueno

Corredor Bioceánico - Estado Muy Bueno

Ruta Provincial Nº 16 - Estado Bueno

Ruta Provincial Nº 86 - Estado Muy Bueno

Corredor del Oeste - Estado Muy Bueno

 

Mas datos en:

http://www.deie.mendoza.gov.ar/publicaciones/publicacionmunicipal/informacioneconomica/Lujan.pdf



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Concientizar a los usuarios de la vía pública, en el respeto a las normas de tránsito, con el objeto de disminuir los accidentes de tránsito, las muertes y discapacidades que a consecuencia de estos se producen y que constituyen un enorme flagelo para nuestra sociedad.

Darle transparencia y seriedad al sistema de gestión administrativo y operativo, para que la sociedad pueda verificar, que no existe clientelismo político o amiguismo y que quienes transgreden alguna norma serán sancionados, sin excepción.

Crear un sistema de gestión que se mantenga en el tiempo, más allá del gobierno de turno.  

Mejorar el sistema de cobranza y la recaudación municipal.

Ordenar el tránsito en el departamento.

Aumentar la seguridad vial.

Cuidar a los vecinos, visitantes y turistas, para que se sientan seguros en nuestras calles.



Marco normativo de la Experiencia

Constitución de la Provincia de Mendoza (Art. 200 inc. 3).

Ley de tránsito 6082/93 de la Provincia de Mendoza y modificatorias 6235 – 6287 – 6734 – 6907 – 6912 – 6927 – 7028 – 7174 – 7325 – 7328 – 7425 – 7480 – 7613 – 7680 y 7767. (disponibles en Internet).

Ley Orgánica de Municipalidades 1079 de la Provincia de Mendoza. (disponibles en Internet).

Ordenanzas 2671 – 5478 – 5545 – 5625 – 6788 y 7422 de la Municipalidad de Luján de Cuyo.

 



Características generales de la iniciativa

La principal actividad fue diseñar un sistema de gestión que nos permitiera, el seguimiento de cada una de las actas de infracción y accidente, para que las mismas no se puedan perder y lleguen a resolución del Juez Vial, sin excepción. Otra tarea fue integrar al sistema informático municipal, los datos de la Dirección. Para ello se digitalizaron las Actas de Infracción, de Accidentes y los Expedientes. Se determinó que por cada acta se iniciara el correspondiente Expediente. Las actas están numeradas, lo que nos permite a través del sistema, detectar la ausencia de una de ellas y en su caso la persona responsable. En caso de que un acta o expediente se pueda extraviar nos queda el mismo en soporte magnético, por lo que rápidamente se logra rehacer.

Para entender el sistema de gestión es necesario que se entiendan los procedimientos:

Los Inspectores viales municipales y la Policía de Mendoza, realizan actas a quienes infringen una o varias normas de tránsito.

El Departamento de Accidentología, recibe las denuncias de accidentes de tránsito y confecciona las actas de accidente donde constan los datos de los conductores y se determina la mecánica del siniestro, para ilustrar al Juez Vial, quien mediante Resolución determina responsabilidades e impone sanciones.

Esta área digitaliza todo el Expediente, las actas de accidentes, las manifestaciones de los conductores, la documentación (licencias, Tarjetas verdes, Seguros, etc.), el croquis, las fotos del escenario y los daños de los vehículos quedan vinculados al Expediente, dentro del sistema informático M@jor de la Municipalidad. La conexión es on-line con el municipio, por lo que se pueden consultar estos datos desde cualquier terminal.

El croquis se confecciona en el lugar del accidente por un perito en accidentología, quien recava la mayor cantidad de datos e indicios. Luego este croquis se digitaliza y se confecciona uno a escala, donde se puede establecer datos como visibilidad de los conductores, distancias, trayectorias, velocidad apro9ximada de los vehículos, etc.

Estas actas de infracción y de accidentes numeradas correlativamente ingresan a la Mesa de Entradas Operativa, en donde se cargan en el sistema informático y se escanean, originando el inicio de un Expediente, que se vincula al acta.

La Mesa de Entradas Operativa eleva el Expediente a la Mesa de Entradas Judicial y en caso de retención de Licencia de conducir, remite la misma a Licencias de Conducir.

Mesa de Entradas Judicial espera los 5 (cinco) días que por Ley tiene cada conductor, para presentar defensa o descargo al acta, o para realizar el pago voluntario con el 30 % de descuento.Pasados los 5 (cinco) días, no existiendo el pago voluntario, lo deriva a la Secretaría que por turno y tema corresponda.

Cuando el infractor optó por pagar la multa, se procede a la clausura del Expediente, por parte del Juez Vial, sin más trámite ya que de acuerdo a lo establecido en la Ley 6082, Art. 106° La extinción de acciones y sanciones opera: por pago voluntario de la multa y siempre que sea la única y no sea reincidente.

En caso de reincidencia el Juez puede determinar la inhabilitación del conductor o la realización de un curso dictado por el Área Psicosocial de la Dirección. El sistema actual nos permite determinar reincidencias de los infractores y partícipes de accidentes.

La Secretaría confecciona la Resolución correspondiente y existiendo conformidad del Juez este, la firma y remite el Expediente para que se notifique al infractor.

La Resolución establece el plazo que tiene el infractor para cancelar la multa impuesta, por lo que en caso de que el mismo se venza, se le da intervención a Gestión Judicial de Cobro y Ejecuciones Viales, para que directamente con la Resolución inicie la Demanda en el Juzgado de Paz o Tribuna Tributario correspondiente. Las multas se ejecutan por la vía del apremio dispuesto en el Código Fiscal de la Provincia, sin necesidad de seguir el procedimiento previo de la boleta de deuda. Para esto, la Oficina de Gestiones Judiciales y Ejecuciones Viales, a cargo del Dr. Sergio Rocamora, obtuvo sentencia de Cámara, que sentó jurisprudencia en la provincia.

El siguiente hipervínculo nos muestra algunas carpetas y archivos asociados a los Expedientes.

Croquis.1700-Expte Nº 16046-08

Además de los más de 110.000 habitantes que viven en el departamento de Luján de Cuyo, son beneficiarios de este proyecto los visitantes y turistas, que permanecen en el Municipio o atraviesan por el mismo. Por el Departamento de Luján de Cuyo, transitan además de los vehículos radicados en el mismo, entre 15.000 y 30.000 rodados por semana, que se dirigen a lugares turísticos del departamento como Iglesia de la Carrodilla, Dique Cipolletti, El Carrizal, Potrerillos, Cacheuta, Vallecitos, Museos, Rutas del Vino, Ruta Sanmartiniana, Bodegas, Restaurantes, Hospedajes, etc. y los que vienen o se dirigen al vecino País de Chile, ya que el mismo es atravesado por el Corredor bioceánico.

También los fines de semana, somos visitados por una enorme cantidad de Mendocinos y turistas, que se dirigen a la zona gastronómica más importante que tiene la provincia (Chacras de Coria), como así también a la oferta de diversión nocturna más grande de Mendoza (más de 20 boliches y salones de eventos en el lugar).

Antes de la realización de este proyecto, teníamos la triste realidad de contar en promedio, con un muerto por fin de semana en la zona de boliches. A partir de la implementación, tenemos la satisfacción de comunicar  que desde el mes de Enero y hasta la fecha, no hubo ningún muerto por accidente de tránsito en el ingreso y salida de los boliches. Esto debido a los controles y el respeto logrado por parte de los conductores, quienes reconocen la tarea de nuestros agentes.

Los fines de semana se implementan una gran cantidad de operativos, entre ellos uno denominado regreso a casa, que nos permitió reducir drásticamente los accidentes que se protagonizaban los días Domingos en la tarde

Etapas de implementación y grado de avance

El proyecto se elaboró en el mes de Diciembre del Año 2.007 y comenzó a implementarse a partir del 1° de Enero del 2.008.

Etapas:
Entrevistas y encuestas a Funcionarios y Usuarios de la Vía Pública (Comunidad).
Creación de las bases de datos necesarias, dentro del sistema Informático M@jor, que gestionaba el Municipio. 
Conexión vial Internet, para cargar on-line, los datos en el servidor del municipio.
Digitalización de Actas y Expedientes.
Digitalización de las Sentencias.
En la actualidad se han creado 16.077 Expedientes.
Se ha cargado todo el año 2.008.
Faltan cargar 1.500 expedientes del año 2.007.
Se han digitalizado 13.000 actas.
Se vincularon digitalmente 7000 Sentencias.
El grado de avance se encuentra en un 75 %, para tener todo ingresado y digitalizado, desde la primer causa hasta las que ingresen en el día de la fecha
.

 



Recursos humanos involucrados

El personal involucrado son agentes administrativos y funcionarios municipales de la Dirección de Seguridad Vial (30 personas). El máximo nivel educativo promedio es Secundario Completo.

 

 

 

 

 

 



Financiamiento

El proyecto no tuvo un costo adicional, ya que se utilizó el sistema con el que contaba el municipio y se integraron las bases de datos. Los int

Evaluación del impacto de la Experiencia

La Evaluación es sumamente positiva y más que satisfactoria, ya que en la actualidad, nos visitan funcionarios de distintos departamentos del País, para conocer nuestra forma de trabajo y hemos recibido elogios de varios Organismos. (Agencia Nacional de Seguridad Vial, Municipalidades de San Martín, Santa Lucía, San Carlos, Las Heras, Maipú, La Rioja, entre otros).
Además nos permitió mejorar la conciencia de los conductores y el respeto por las normas.
Disminuyeron los índices de accidentes de tránsito, comparando el 2do. Semestre del 2.007, con el primero del 2.008, cuando en el resto de la Provincia y el País, aumentaron significativamente.
Aumentó la recaudación y la consideración de la comunidad, para con la Policía Vial Municipal de Luján de Cuyo. En la actualidad, de acuerdo a encuestas realizadas, los vecinos del Departamento consideran, a la Policía Vial, como uno de los mejores servicios que presta el municipio, con un nivel muy elevado de aceptación.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

El mismo sistema nos permite un seguimiento y la evaluación permanente. Se designaron tres personas, para que auditaran diariamente los datos que ingresaban al sistema. Se les asignó una clave de ingreso a cada empleado, a fin de establecer responsabilidades y auditar los datos.

Cada Oficina tiene asignado un número que la identifica, los Expedientes son derivados por un remito, que establece la oficina que lo envía, la Oficina receptora, la fecha y hora además de la identificación del Agente que lo envía y del que lo recibe. Esto nos permite determinar en qué estado se encuentra la causa y la oficina que lo está tramitando..

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El proyecto significó un enorme aprendizaje institucional, logró mejorar la capacitación de nuestro personal, conocer en detalle los alcances del sistema de Gestión con el que contaba el municipio. Le dio prestigio tanto al personal como al Municipio de Luján de Cuyo. Nos ayudó a optimizar nuestro Recursos Humanos, logrando que estos se involucren más en la tarea y se sientan importantes en la Institución.
Este aprendizaje, ha dado lugar a diversas iniciativas, se ha creado recientemente un laboratorio vial, con personal de las distintas áreas, los que evalúan y debaten la problemática dentro de nuestro departamento y ofrecen soluciones.
En la actualidad, ya se han elevado varios proyectos al Intendente y al Honorable Concejo Deliberante, para mejorar la circulación vehicular y peatonal, en zonas conflictivas del Departamento. Se ha solicitado, la instalación de cartelería vial, en lugares donde observamos la falta de ellas. Se ha solicitado el cambio de sentido de circulación de algunas calles y la colocación de semáforos en otras. Se han elaborado folletos, para educar y concientizar a los ciudadanos, de cual debe ser su comportamiento en cada lugar (ejs. Prioridad en una rotonda, Ingreso a una encrucijada, Disco pare, cruces escolares, etc.).
Se han elaborado estadísticas, determinando el tipo de impacto, tipo de vehículo, tipo de escenario, estado del tiempo, franja horaria, franja etaria, sexo, incidencia por día y por último, hemos elaborado un mapa accidentológico, determinando calle por calle e intersección los siniestros. Se adjunta Estadística del Departamento del mes de Julio del presente año.



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