Info
 

POLO DE DESARROLLO PRODUCTIVO

Esta Experiencia depende de General Pinedo, provincia de Chaco

Calle: 9 Esq. 4 Gobernador Duca y Ángel González
Localidad: Gral. Pinedo
Código Postal: 3732
E-mail: munipinedo@argentina.com
Cantidad de Habitantes: 15741
Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

La localidad de General Pinedo surge a partir de la estación de ferrocarril que uniría Añatuya con Avia Terai. En 1912 el ferrocarril llega hasta General Pinedo desde Añatuya, desde donde se prosiguió su tendido hasta la localidad de Avia Terai.
Por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional del 19 de mayo de 1904 el Chaco fue dividido políticamente en seis departamentos y la Región Sudoeste correspondía al departamento Caaguazú.
Con fecha 1° de julio de 1953 la ex – Cámara de Representantes aprobó una nueva división política del Chaco con 24 partidos correspondiendo la Región Sudoeste al Dpto. 12 de abril con cabecera en General Pinedo y una basta extensión territorial, producida la Revolución de 16 de septiembre de 1955 con fecha 23 del mismo mes el Gobernador del Chaco Tte. Coronel Rodrigo Uncal firmó un Decreto disponiendo el cambio de nombres de algunos departamentos, y fue así que toma su nombre definitivo "Doce de Octubre".-
La ciudad de General Pinedo fue creada el 25 de mayo  de 1912, institucionalmente tiene categoría segunda y posee una Carta orgánica Municipal. Según el censo nacional de población, Vivienda y Hogares. En 2001 la población urbana alcanza los 15.741 hab., de los cuales 11.332 habitan en el tejido del pueblo, el resto en zonas rurales. Se prevee superar este número en el próximo censo para llegar a ser municipio de primera categoría. La planta funcional municipal cuenta con empleados 68 a los que debemos agregar 19 funcionarios y aproximadamente 40 contratados. 
En la actualidad el departamento 12 de Octubre cuenta con 20.149 habitantes y posee una superficie de 2.576 km2 y abarca dos localidades mas que son: General Capdevilla y Gancedo.
Esta ciudad se encuentra a 280 kilómetros de su capital Resistencia a no más de 100 kilómetros de distancia de las provincias que la limitan como: Santiago del Estero, Santa Fe, y a más de 300 km. De Corrientes, pero a la vez se encuentra en un punto estratégico por su ubicación geográfica. Se extiende a lo largo de las rutas provinciales pavimentadas 94 y nacional 89 separada a 250 Km promedio de la ciudad capital de Resistencia, a la cual se tiene acceso a través de las rutas pavimentadas 16 y 94 que forman parte del corredor Bioceánico y comunicación al MERCOSUR.
El Polo de Desarrollo Educativo que se iniciara en el año 2003 en un proyecto conjunto entre el Municipio local  representado por el intendente Municipal Juan A. Reschini y la Universidad Nacional del Nordeste representada por el Rector Arq. Oscar Valdés, con la finalidad de dar una repuesta urgente a los jóvenes de toda una región que por entonces, se encontraba en inferioridad de condiciones.
Diferentes proyectos y acciones llevaron a que en la actualidad esté consolidado el Polo de Desarrollo Educativo con una gran presencia de la UNNE a través de la Facultad de Derecho Ciencias Sociales y Políticas; Facultad de Medicina con la carrera Licenciatura en Kinesiología; Facultad de Ciencias Económicas con Contador Público y la Facultad de Ingeniería con  la Tecnicatura en Informática Aplicada.
Este centro, años tras años fue sumando ofertas educativas lo que nos llevó  a contar en la actualidad con una matrícula de 600 alumnos. Hoy la posibilidad de  incrementar la matricula actual con  nuevas ofertas  educativas mediante el sistema virtual, es una realidad el mismo vendrá a cubrir otra gran demanda: capacitación laboral e inserción  social mediante la Carrera de Administración Agropecuaria, Comercial y de Servicio puesta en marcha recientemente.
Esta modalidad nos proporciona las herramientas fundamentales de inserción a una compleja red de comunicaciones e intercambios socioculturales.
Todos estos esfuerzos logran afianzar los vínculos entre la Municipalidad de General Pinedo y la Universidad Nacional del Nordeste los que hoy se ven reflejados en la designación del centro Regional educativo por parte de la Universidad Nacional del Nordeste. Este Centro universitario, por ser el pionero en instalar la educación superior en el interior de la provincia, y confiar en la universidad nacional del Nordeste  logra  ganar un lugar en nuestra comunidad y región. 
De esta manera revaloriza así la importancia y  el lugar de la educación, despertando además la visión y el espíritu educativo en localidades vecinas.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

OBJETIVOS GENERALES:

Promover esta extensión áulica como institución referente en actividades de formación especializada, de investigación y de desarrollo de las últimas tecnologías.
Fortalecer la participación de la comunidad pinedense en el acompañamiento educativo de los jóvenes estudiantes comprendidos en la región sudoeste II.
Orientar y capacitar para una salida laboral de jóvenes que les permita integrarse activamente al mundo del trabajo.
Formar profesionales con un alto grado de especialización a fin de facilitar su inserción laboral.
Generar instancias de capacitación y cooperación entre los habitantes y las organizaciones locales para su integración al polo de desarrollo educativo.
Afianzar y convertir General Pinedo en una ciudad universitaria que se proyecte en el ámbito, comercial, laboral y cultural.
Realizar obras públicas en pos del desarrollo y crecimiento de nuestra comuna Pinedense.
Administrar  y controlar la utilización de los recursos destinados a diferentes programas provinciales y nacionales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Propender al desarrollo de la persona plena, comprometida con su país en un marco de apertura, respeto y comprensión hacia todas las regiones comprendidas en esta provincia.
Generar las condiciones de infraestructura, de recursos humanos y materiales para el desarrollo de carreras universitarias.
Buscar las herramientas necesarias para fomentar una mayor inserción social de los jóvenes de toda una región que se encuentran fuera del sistema educativo superior.
Evitar: el desarraigo familiar,  mayor inversión económica y  favorecer la contención familiar.
Favorecer la construcción de un sistema de valores para la convivencia democrática y pluralista, mediantes encuentros y actividades regionales.
Incorporar el lenguaje informático como soporte del aprendizaje y como base para diversas actividades laborales, sociales y recreativas.
Favorecer la construcción de vínculos sanos mediante la participación estudiantil en distintas jornadas recreativas, educativas y culturales que estimulen los intercambios socioculturales.



Marco normativo de la Experiencia

Por ordenanza municipal Nº892 se aprueba mediante sesión ordinaria el convenio marco de cooperación por lo que se acuerda entre la Universidad Nacional del Nordeste y la Municipalidad de General Pinedo acciones conjuntas tendientes a la implementación de ciclos de formación universitaria en dicha localidad e impulsar actividades académicas relacionadas con investigación y extensión universitaria.
Precedentemente la Universidad Nacional del Nordeste por resolución Nº 06205 Expte. Nº 01-09189/04V ratifica dicho convenio con el objetivo de contribuir al desarrollo de la cuidad.
El 19 de Mayo del 2005 por ordenanza municipal Nº892 y 893 se resuelve por unanimidad en el ejecutivo municipal destinar en la Extensión Áulica General Pinedo la Tecnicatura Universitaria en Informática indicándose que los contenidos aprobados tendrán la misma validez y consideración a los de la Sede. Por lo que la facultad de Ingeniería asumió la gestión académica, coordinador, designación de docentes para un normal desarrollo de la carrera. En tanto la Municipalidad garantizo la gestión de recursos e infraestructura.
El 6 de Enero del 2005 en virtud a lo establecido y adjuntado en la documentación enviada por ordenanza municipal Nº894 se pone en vigencia  el convenio marco de cooperación entre la Municipalidad y la Universidad Nacional del Nordeste para el funcionamiento de la carrera de Abogacía y Notariado dependiente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas. En tanto la municipalidad garantizara un espacio físico adecuado con  aulas iluminadas, sanitarios, equipamientos (computadoras, retroproyector, acondicionadores de aire) sonido, biblioteca, entre otros.



Características generales de la iniciativa

Las actividades implementadas por el gobierno municipal fueron en primera instancia un intenso trabajo de diagnóstico acerca de las  necesidades educativas, reunión con concejales y funcionarios de la que luego de una puesta en común se toma la decisión de convocar a diferentes sectores de la comunidad, ya que eran nuestros hijos y comunidad en general los principales  beneficiarios. La convocatoria tuvo una importante concurrencia de los ciudadanos Pinedenses debido a la importancia del tema y las expectativas que esto generaba. Le decisión de avanzar fue unánime y como segunda instancia se comienza a gestionar audiencias por intermedio de presentación formal de notas  dirigidas a la Secretaria de Extensión Universitaria  y a las diferentes Facultades  que componen  la Universidad Nacional del Nordeste. En la primera casa de estudios que tuvimos eco fue en la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas que nos brindara una primera instancia de dialogo en la ciudad de Roque Sáenz Peña. Después de un tercer encuentro y anterior visita del entonces Rector Héctor Zimerman a la localidad, bajo efectos de constatar las instalaciones donde funcionaria la futura Extensión Áulica. Habiendo logrado el visto bueno por parte de quien por esos años presidia la Facultad, se decide firmar un  convenio de ante proyecto, a efectos de realizar una pre-inscripción al primer año de la carrera de Abogacía y Notariado. Dichas inscripciones se realizaron en el mes de Noviembre del año 2004 y la inscripción definitiva se lleva a cabo en Diciembre del año 2004 para comenzar las clases en Marzo del Febrero del 2005. Después de tener un aceptación sumamente importante con un matricula de 160 inscriptos esta carrera comenzó a transitar sus primeras experiencias pedagógicas.
Posteriormente bajo las ansias de seguir progresando buscamos nuevas ofertas educativas hasta que acompañados de la Facultad de Ciencias Económicas por el año 2006 se firma convenio para la implantación de



Etapas de implementación y grado de avance

Este proyecto educativo el que diera inicio por el aquellos años en los que la educación superior era una necesidad postergada por nuestros jóvenes nos desafiamos a contemplar las necesidades y luchar por la igualdad educativa.
Este plan educativo se desarrollo en etapas las que fueron sumando cronológicamente los esfuerzos conjuntos:
2003 Tecnicaturas de gerencia social,  Tecnicatura en Apicultura,  Tecnicatura Terciaria en Informática.
2004 Facultad de Ingeniería con la Tecnicatura Universitaria en Informática Aplicada.
2005 Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas.(Abogacía y Notariado)
2007 Facultad de Ciencias Económicas.(Contador Publico Nacional)
2007 Facultad de Kinesiología y Fisiatría. (Licenciatura en Kinesiología)
2008 UNNE Virtual( sistema de enseñanza bajo la carrera de administración con orientación comercial y de servicios)



Recursos humanos involucrados



Financiamiento

Para la creación del edificio el financiamiento del mismo fue realizado gracias a la administración municipal 100.000.



Evaluación del impacto de la Experiencia

La experiencia ha tenido y tiene en la actualidad un gran impacto a nivel social el que involucra no solo nuestra región sino también otras ciudades de las que se vienen mencionando a lo largo del trabajo. Dada la magnitud de este polo de desarrollo educativo el trabajo ha sido dividido en diferentes etapas de acción las que a medida  que el proyecto avanzara las mismas se resinificarían de acuerdo a los logros y traspiés obtenidos. Consideramos que la mejor evaluación de la que podemos ver relejado los resultados es el acompañamiento permanente de la comunidad en todo lo que atañe a las actividades de este centro regional universitario.
Primer etapa de trabajo 

Observación y Diagnóstico de necesidades educativas.
Reunión con los colegios de educación polimodal.
Tratamiento y evaluación de las propuestas.
Confección del proyecto educativo.
Planteamiento a nivel municipal.
Difusión a través de los distintos medios.

2º Etapa.


Puesta a conocimiento de la autoridades de la UNNE.
Selección de las ofertas educativas.
Confrontación de las ofertas académicas con las demandas regionales.
Análisis, decisión y elaboración del proyecto local.
Socialización de las alternativas ofrecidas a nivel comisión de apoyo.
Presentación del plan de trabajo.
Devolución de las mismas y su posterior corrección.
3º Etapa.

Concreción del nuevo edificio del Centro Regional Universitario.
Etapa que abarca 6 aulas, una amplia galería, 2 baños y una oficina para el trabajo administrativo.
El diseño arquitectónico aspira a irse ampliando a medida que crezcan las acciones de trabajo y el presupuesto de la obra pueda solventarse.

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Los mecanismos de seguimiento y evaluación han sido en forma conjunta entre la autoridades de la universidad nacional del nordeste y el equipo de trabajo del municipio local, quien después de la finalización de cada año lectivo se llevaron a cabo instrumento de recolección de la información mediante  entrevistas y encuestas practicadas a docente s y alumnos que componen las diferentes instituciones educativas del medio contrastándolas con las de los docentes y alumnos universitarios de la diferentes carreras existentes.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El aprendizaje del mismo fue el eje principal de gobierno de este municipio; el cual después de varios años de gestión apostó fuertemente a la educación como medio de desarrollo socio cultural y económico que será volcado oportunamente por los mismos estudiantes, no solo de esta localidad, sino de toda esta región.
Teniendo en cuenta que educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida. Hoy, este proyecto es la mayor obra llevada adelante por administración municipal, bajo la persona de su intendente Don Juan Antonio Reschini.
Puesto que a los comienzos solo era una extensión áulica de la universidad nacional del nordeste con la carrera de Abogacía y Notariado la que lentamente fue ganando prestigio y en el año 2008 fue condecorada y reconocida por la seriedad y responsabilidad puesta de manifiesto en estos años de trabajo por las autoridades de la universidad como Centro Regional Universitario. Es un orgullo como coordinadora haber sido convocada por el intendente para llevar adelante este emprendimiento que piensa y actúa en porvenir de los jóvenes. Aquellos que serán los futuros profesionales y dirigentes sociales de cada una de sus comunidades para hacer cada vez una Argentina mejor.



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