Info
 

PROGRAMA DE COOPERACION TECNICA TRANSFRONTERIZA

Esta Experiencia depende de Campo Viera, provincia de Misiones

Calle: Av. del Te 94
Localidad: Campo Viera
Código Postal: 3362
Teléfono: 03755-497029 - 497090
Fax: 03755-497007
E-mail: entemcv@yahoo.com.ar
Sitio Web: www.municipiocampoviera.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 12000
Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El Municipio de Campo Viera es de Segunda Categoría, se encuentra ubicado en la región de las Sierras Centrales de Misiones en el Departamento de Obera; hace limites al Norte con el Municipio de Jardín América (DTO LIBERTADOR GRAL SAN MARTÍN), Municipio de Campo Grande (DTO CAINGUAS), al Noreste, este y Sureste con el mismo Municipio de Campo Grande, al Sur con los Municipios de Campo Ramón y Obera (DTO OBERA), AL Oeste y Suroeste con el Municipio de Colonia Alberdi (DTO OBERA), su superficie es de aproximadamente 28.000 has.  Campo Viera se encuentra situada sobre la Ruta Nacional N° 14, la cual atraviesa en sentido sur-este con un recorrido aproximado de 19 kilómetros pasando por la zona urbana de este municipio, también la cruzan la Ruta Provincial N° 6 ambas asfaltadas esta ultima con un recorrido de 7 kilómetros y en sentido oeste –este  hace empalme con la Ruta Nacional N°12, y la Ruta Provincial N° 210, esta es terrada y tiene un recorrido en sentido suroeste - este.
Esta localidad se encuentra a la altura del kilómetro 1029 de la Ruta Nacional 14, con una altura de 320 metros sobre el nivel del mar, a 142 kilómetros de la capital provincial que es Posadas y 21 kilómetros de Obera que es cabecera  de Departamento, el ejido municipal cuenta con una red vial de 850 kilómetros de caminos terrados y 150 cuadras de caminos asfaltados y empedrados en la zona urbana. Presenta un relieve de ondulaciones suaves en la mayoría de su superficie y en dos sus secciones esta se hace  mas quebrada.
La economía está basada en agricultura, predomina la producción de té, aproximadamente 8.000 has., 25 industrias de té, el mercado es de 95% de exportación. Además cultivo de yerba mate existen 4 industrias, forestación hay 10 aserraderos. Ganaderías auto consumo, piscicultura: para desarrollo turístico y producción de carne de pescado, con microemprendimientos de alternativas sustentables.  
El total de la población según el INDEC censo nacional de población y vivienda año 2001 es de 9228  habitantes, y en base a datos a nivel  municipal la población de Campo Viera es de 12.000 habitantes aproximadamente.
La cual se distribuye en 65% en la zona urbana y un 35% en la zona rural.
El presupuesto municipal es de $ 3.420.000,00 con una coparticipación mensual que promedia los $ 160.000. la cantida de empleados municipales es de 100.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

El Programa de Cooperación Técnica Transfronteriza en Piscicultura nace al amparo del Programa Binacional de Desarrollo Fronterizo a mediados del año 2006. En esta época, la cancillería argentina decide relanzar el PBDF con una metodología distinta a la implementada en este momento, que consistía en realizar una serie de reuniones en Bs. As. Y en regiones de fronteras, abiertas a la participación de los actores institucionales locales e incorporando otros organismos del ejecutivo nacional, dentro de los cuales se destacan el Fondo Argentino de Cooperación Horizontal (FO-AR), del ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la representación argentina del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM). Así a lo largo de 2007, se realizaron dos encuentros en la localidad de Puerto Rico Provincia de Misiones, con el apoyo del municipio. Desde el comienzo se realizo una amplia convocatoria, cursando invitaciones a todos los municipios fronterizos con el Paraguay, solicitando identifiquen las áreas que consideraban aptas para el desarrollo de actividades conjuntas  a la ves que se curso invitación.
Entre las propuestas presentadas estaba la experiencia desarrollada por el municipio de Campo Viera con el de Cambyreta, sobre la base de la piscicultura. Los funcionarios de ambas cancillerías fueron bien impresionados por la experiencia, por lo cual se decidió trabajar el tema y, sobre la base de lo actuado hasta ese momento, la Dirección de Relaciones internacionales formulo el proyecto de Cooperación Transfronteriza en esa área. Paralelamente a esta formulación, se establecieron contactos con las autoridades del Departamento de Itapuá, de la municipalidad e Cambyreta, de la Secretaria Técnica de la Presidencia del Paraguay y de la propia cancillería argentina, negociando los términos bajo los cuales se llevaría adelante el proyecto.
El resultado de todas las gestiones es un proyecto financiado por el FO-AR, de 36 meses de duración, en donde técnicos de Campo Viera transferirán su conocimiento y brindaran asistencia técnica sobre piscicultura a pequeños productores del Departamento Itapuá, a la vez que se formaran técnicos paraguayos para realizar las acciones de asistencia técnica en su territorio. Por la parte argentina la coordinación estará enteramente a cargo de funcionarios de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Secretaria de Estado de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración.
Objetivo General: contribuir a la integración subregional entre Argentina y Paraguay mediante el desarrollo económico y social de los municipios fronterizos del Departamento Itapuá - República del Paraguay y la Provincia de Misiones - República Argentina, a través de la piscicultura.

Objetivo Específicos:
Organizar la “red institucional” entre los actores.
Relevar las condiciones para el desarrollo de la piscicultura en el Departamento Itapuá – Rep. Del Paraguay.
Capacitar a los pequeños productores del Departamento Itapuá – Rep. Del Paraguay.
Asistir técnicamente a pequeños productores Departamento Itapuá – Rep. Del Paraguay en materia de construccion, manejo mantenimiento y siembra de estanque de cría de peces.
Asistir técnicamente a pequeños productores del departamento Itapuá – Rep. Del Paraguay en materia de engorde y cosecha de peces.
Asistir técnicamente a pequeños productores del departamento Itapuá – Rep. Del Paraguay para la comercialización de peces de cultivos.

 

 

 

 



Marco normativo de la Experiencia

No existe especifico entre las municipalidades, si lo hay entre el departamento de Itapuá y la Provincia de Misiones: Acta de entendimiento de 1998.



Características generales de la iniciativa

Fomentar la actividad piscícola en el departamento Itapuá.
Que los núcleos familiares participantes promuevan su capacidad de gestión.
Que las familias participantes mejores sus ingresos familiares.
Que los beneficiarios aumenten la accesibilidad a nuevos alimentos.
Que los participantes aprovechen y diversifiquen los recursos existentes en sus chacras.
Que se favorezca y posibilite el intercambio local de productos alimenticios.
Los beneficiarios que reciben la asistencia técnica y capacitación son 120 personas.
La articulación viene dada a través de la Subsecretaria de Comercio Exterior de la Provincia Misiones, la Gobernación de Itapuá y la Municipalidad de Campo Viera.
Esta primera experiencia esta siendo bien vista por el resto de los productores de la zona que esperan en un futuro próximo integrarse a nuevas capacitaciones.



Etapas de implementación y grado de avance
Objetivo 1: tiempo de ejecución 3 meses. - Reuniones preparatorias y operativas con las instituciones locales proponentes de la intervención: gobernación de Itapuá, Municipio de Cambyreta.
Objetivo 2: tiempo de ejecución 2 meses. - Jornada de presentación del programa en el territorio, Intendentes, productores, (Cambyreta), instituciones afines, periodismo, etc., inscripción de interesados. – Relevamiento y caracterización primaria de emprendimientos. – Análisis de fortalezas, debilidades y potencial de su desarrollo. – Identificación de necesidades particulares. – Identificación de productores (emprendedores con condiciones de desarrollar piscicultura). Articulación del proceso de selección de destinatarios con el componente capacitación.
Objetivo 3: tiempo de ejecución 5 meses (variable). Actividad 3.1 Formación de Técnicos, tiempo de ejecución 3 meses: - Organización del cronograma específico. – Elaboración del material de apoyo (didáctico y audiovisual). – Formación en Campo Viera de coordinadores y técnicos para seguimiento y asistencia técnica local. – Talleres en el municipio de Cambyreta. – Recepción de coordinadores y técnicos en el municipio de Campo Viera. Actividad 3.2 Proceso de elección de emprendedores, tiempo de ejecución 2 meses. – 5 jornadas de capacitación bajo la modalidad de talleres con salida de campo. Jornada completa, con refrigerio. Enfoque sobre la piscicultura de autoconsumo. – Promoción del proceso asociativo. Actividad 3.3: Capacitación asociada a la asistencia técnica, tiempo de ejecución: variable, según avance de obras. – Construccion de estanques y sistemas de regulación de agua.- Desinfección, fertilización orgánica, empastado de taludes.- Llenado de estanques, acondicionamiento del agua.- Siembra de alevinos.- Manejo y cosecha de los peces hasta consumo/venta de excedente.- Procesamiento de las piezas con valor agregado (cocina de peces) y asesoramiento para cadena de frio.- Elaboración para ensilado de peces.
Objetivo 4: Tiempo de ejecución 12 meses.- Construccion de estanques y sistemas de regulación de agua.- Desinfección, fertilización orgánica, empastado de taludes.- Llenado de estanques, acondicionamiento del agua.- Siembra de alevinos.
Objetivo 5: Tiempo de ejecución: a partir del mes 24 del inicio de la construccion del estanque.- Manejo y cosecha de los peces hasta el consumo/venta de excedente.- Vaciamiento y desinfección preventiva sanitaria.
Objetivo 6: - Procesamiento de las piezas con valor agregado (cocina de peces) y acondicionamiento para cadena de frio.- Elaboración para ensilado de peces.


Financiamiento

El resultado de todas las gestiones es un proyecto financiado por la FO-AR de 36 meses de duración.



Evaluación del impacto de la Experiencia

Si bien el proyecto no ha terminado aun porque dura 36 meses, se puede establecer un gran interés por parte de los productores beneficiados por el presente proyecto en el departamento Itapúa.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Personal de la Subsecretaría de Comercio Exterior son los encargados de realizar los diferentes mecanismos de seguimiento del programa, acompañando a los técnicos que asisten a los productores del departamento Itapúa.

Ellos son los encargados de realizar la evaluación e impacto que el programa tendrá.

 

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

La experiencia que surgió en los años que el municipio de Campo Viera viene realizando los trabajos en materia de piscicultura, hizo que los municipios aledaños comenzaran a ver la posibilidad de implementar la diversificación productiva como eje en su desarrollo local. Por ello la experiencia de Campo Viera fue replicada en estos municipios que contaron con la asistencia de los técnicos locales.
Una vez establecido el programa de desarrollo local en estos municipios, surge la posibilidad de llevar nuestros conocimientos al hermano país de Paraguay.



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206