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LUJÁN DE CUYO MUNICIPIO DIGITAL – ADMINISTRACIÓN REMOTA DESCENTRALIZADA

Esta Experiencia depende de Luján de Cuyo, provincia de Mendoza

Calle: San Martin 250
Localidad: Lujan de Cuyo
Código Postal: 5507
Teléfono: 0261-4989995-4965624 al 28 int. 2610
Fax: 0261-4989994
E-mail: policiavial@lujandecuyo.gov.ar
Sitio Web: www.lujandecuyo.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 110000
Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Luján de Cuyo tiene una superficie de 4.847 kilómetros cuadrados y más de 110.000 habitantes. Limita al norte con Godoy Cruz, Las Heras y Maipú, al este con Junín y Rivadavia, y al oeste con la República de Chile. Está conformado por catorce distritos: Ciudad, La Puntilla, Carrodilla, Mayor Drummond, Chacras de Coria, Vistalba, Potrerillos, Industrial, Agrelo, Perdriel, Ugarteche, El Carrizal, Las Compuertas y Cacheuta.

El departamento de Luján de Cuyo fue creado el 11 de mayo de 1855, con el nombre "Villa de Luján"; durante el gobierno del General Pedro Pascual Segura. Su municipio fue creado en 1872. El pueblo de Luján realizó un importante aporte a la historia de la independencia Argentina, tuvo una participación protagónica en la formación del Ejército de Los Andes.

Al momento de la creación, la Villa de Luján contaba con 4700 habitantes, actualmente cuenta con más de 110.000. Se declaró "Ciudad" la Villa de Luján en octubre de 1949. En 1964, ésta como el departamento pasaron a denominarse "Luján de Cuyo". Los forjadores de la Historia de Luján, entre ellos importantes personalidades políticas, artísticas y científicas del medio nacional y reconocidas internacionalmente, han permitido que nuestra ciudad, por otros años Villa, haya sido cuna de grandes baluartes de la cultura.

El Departamento de Luján de Cuyo se encuentra ubicado en zona Centro - Norte de Mendoza, a solo 18 Km. de la Capital. Moderna, progresista y en constante expansión Luján de Cuyo, por sus pintorescos paisajes y por sus características culturales, verdadera tierra de constrates invita al turismo todo el año.

CLIMA

La zona de ciudad cabecera de Luján de Cuyo, así como el área de cultivo se encuentra a 943 m de altura sobre el nivel del mar, tiene una temperatura media en el mes de Enero de 22,9º y de 5,7º en el mes de julio. Las precipitaciones oscilan entre los 200 mm anuales, principalmente en época de verano.-

RELIEVE

El territorio se divide en cuatro unidades geomorfológicas: la Cordillera de los Andes en el oeste, con dos unidades fundamentales que son la Cordillera Principal (límite con Chile) y la Cordillera Frontal, además de las Cerrilladas pedemontadas, y la cuña de la llanura en travesía. Superficie: 4.847 Km2.
INDICADORES
DEMOGRÁFICOS

(CENSO 2001)

Población departamental total: 110.000 hab.
Porcentaje anual de crecimiento poblacional proyectado: 2,60%
Población rural: 21986,32 hab. (23,32%)
Población urbana: 72294,67 hab. (76,68%)
P.E.A.: 64280,78 hab.

 

AGRICULTURA

A)      Fruticultura: 2.086 has.
B)       Olivicultura: 374 has.
C)      Horticultura: 4.635,5 has.
D)      Viticultura: 9.160 has.

 

 

MINERÍA-HIDROCARBUROS

Explotación petrolera y derivados:
Parafina cristalizada.
Gases industriales.
Dióxido de Carbono.
Carbón.
Anhídrido Sulfúrico.
Gases medicinales.
Talco.
Explotación minera:
Yesos.
Aceros.
Áridos.
IND. METALMETÁLICA
Máquinas agropecuarias.
Servicios petroleros.
Maquinarias vitivinícolas.
Matricerías plásticas.

SERVICIOS

En principales zonas urbanas y zonas rurales productivas de:
Gas. Agua potable
Energía Eléctrica
Discado Directo Nacional e Internacional

DISTANCIAS

Ciudad de Mendoza: 18 Km.
Capital Federal: 1.110 Km.
Santiago de Chile: 370 Km.
Córdoba: 670 Km.
San Pablo (Brasil): 3.510 Km.
Rosario: 860 Km.
Bahía Blanca: 1.300 Km.
Valparaíso (Chile): 450 Km.

TRANSPORTE

Vías Terrestres de Transporte
Ruta Nacional Nº 40 - Estado Muy Bueno
Ruta Nacional Nº 7 - Estado Muy Bueno
Corredor Bioceánico - Estado Muy Bueno
Ruta Provincial Nº 16 - Estado Bueno
Ruta Provincial Nº 86 - Estado Muy Bueno
Corredor del Oeste - Estado Muy Bueno

 Mas datos en:
http://www.deie.mendoza.gov.ar/publicaciones/publicacionmunicipal/informacioneconomica/Lujan.pdf



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Objetivo Principal: Generar, por medio de TICs, un sistema integrado de administración municipal, descentralizado y eficiente, que aproxime la gestión municipal a todos los contribuyentes urbanos, rurales y de alta montaña.


Objetivo Secundario: Promover la autogestión del vecino, la instalación de Centros Tecnológicos Comunitarios, la gestión de una Autopista de Servicios y el Desarrollo de una Guía de Trámites, favoreciendo la reducción de costos y tiempos de traslado por parte del contribuyente.


Objetivo Explícito: Mejorar en forma continua y sostenida los servicios y la asistencia al vecino mediante la digitalización de la Administración Pública Municipal.
Objetivo Implícito: Promover en la organización y la ciudadanía prácticas orientadas al establecimiento de un Gobierno Digital en el mediano/largo plazo.

Políticas del Municipio:

a) Lograr una eficaz y eficiente presentación de servicios públicos para mejorar en forma continua la calidad de vida de los habitantes del departamento; ofrecer una ciudad ordenada y limpia para visitantes y turistas y ser un polo de atracción para inversiones económicas.
b) Promover actividades deportivas, culturales, educactivas como medio para restablecer el tejido social de su comunidad, acercar los vecinos entre sí y con la Organización Municipal, en la búsqueda de fortalecer los vínculos personales, sociales e institucionales entre los distintos actores de su comunidad.
c) Profesionalizar la función Publica capacitando y educando a sus empleados sobre la base de la vocación de servicio y los valores organizacionales y pone a su disposición los recursos necesarios para el proceso de mejora continua.



Marco normativo de la Experiencia

Se adjunta Resolución Nro:965 del 28 de Agosto de 2008.



Características generales de la iniciativa

Se promovió la accesibilidad como un derecho ciudadano de vecinos de zonas rurales, de montaña y distritos urbanos alejados de la ciudad cabecera.
Se impulsó el desarrollo organizacional, por medio de la incorporación de tecnología y la descentralización de funciones administrativas.
Se promovió la capacitación concomitante de contribuyentes y agentes municipales en el uso de las tecnologías de gestión.
El proyecto tuvo impacto directo en 25.663 contribuyentes (de un total de 35.392) y 2.374 unidades de comercio y empresas (de un total de 3.292)



Etapas de implementación y grado de avance

Las implementaciones se realizaron en forma gradual, sistemática y experimental en los primeros puntos emplazados combinando dos tipos de Tecnologías de comunicación : VPN Red Privada Virtual y Enlace Wireless (inalámbrico)

Primera Etapa:

Instalación del nodo Principal de Red Privada Virtual VPN en Dirección de Informática.

Instalación del servicio VPN en el Distrito de Carrodilla: primer punto instalado en forma experimental.

Este servicio nos permitió definir el grado de utilización y confiabilidad del enlace, con un resultado ampliamente satisfactorio y bajo un nivel de expectativas elevado desde el punto de vista técnico y administrativo.

La experiencia fué el punto de partida para la instalación del servicio VPN en el Distrito de Chacras de Coria.

Segunda Etapa:

Instalación del Servicio VPN en los siguientes Puntos:

Dirección de Desarrollo Familiar y Social.

Polideportivo Central.

Dirección de Cultura

Policía Vial

Tercer Etapa:

Instalación e implementación en Dirección de Informática de el nodo principal del Servicio Wireless en la torre destinada a tal fin.

Instalación y puesta en marcha del servicio wireless en forma experimental en Obrador Municipal,  cubriendo ampliamente las expectativas de comunicación. Resultado obtenido: comunicación más confiable, rápida y sin contar con la dependencia de servicio de un proveedor externo.

Cuarta Etapa:

Instalación del servicio wireless en los siguientes puntos:

Delegación Las Compuertas.

Planta Potabilizadora.

Delegación Perdriel.

Delegación Ugarteche.

Policía Vial .

En el punto e) duplicamos el servicio por su carácter crítico donde tuvimos que combinar los dos servicios: VPN y wireless para evitar pérdida de comunicación asegurando en forma de backup o redundancia de comunicación la continuidad de las comunicaciones.

Próximas Implementaciones:

Servicio VPN:

Delegación Mayor Drummond.

Delegación Chacras del Pedemonte.

Dirección de Turismo.

 

Servicio Wireless:

Delegación Agrelo

Delegación Carrizal (integración al proyecto wireless del Distrito Parque Industrial Municipal)

Grado de avance del Proyecto:

El proyecto fue creciendo de acuerdo a las necesidades de comunicación e integración habiéndose completado en un 80%. Se integra a un nuevo proyecto de comunicaciones integrador emplazado en el Parque Industrial Municipal (PIM) donde se ha fijado como meta la de ofrecer servicio de internet  a comunidades distantes al Departamento, Colegios, Empresas, Pymes etc.

Recursos humanos involucrados



Financiamiento

La etapa del Proyecto correspondiente a la creación de los Puntos de Enlace con las Delegaciones, representó un total de $67.000.



Evaluación del impacto de la Experiencia

En vista que las TICs permean todos los aspectos organizacionales y personales, en esencia se trata de un proyecto de impactos múltiples que involucra resultados positivos en un amplio espectro de dimensiones.
Ha podido evaluarse que el Proyecto ha tenido un profundo impacto en la concepción, tiempo y modo en el que los contribuyentes se vinculan con la Administración Municipal, así como en el plexo administrativo de la organización, como producto de la descentralización. Los impactos se ven magnificados por el importante número de beneficiarios cubiertos (28.037) por la Administración Remota Descentralizada.
El impacto que generó la implementación de este proyecto fue altamente positivo, porque se pudieron resolver varios aspectos:
Nueva concepción territorial, más activa e integrada, donde los distritos que
cumplían una función fragmentaria y marginal, pasan a tener un rol central en la gestión administrativa.
Mayor sustentabilidad ambiental como resultado de un menor número de contribuyentes trasladándose en el territorio para el pago de tasas.
La accesibilidad ha inducido a los contribuyentes a regularizar su situación impositiva, llegando la recaudación a un record histórico del 80%
Descentralización administrativa de alta incidencia en los procesos de la organización
Beneficios al contribuyente evitando traslados innecesarios o engorrosos con la consiguiente pérdida de tiempo. Soluciones administrativas en las Delegaciones y otros puntos remotos con la misma eficacia que en la Administración Central. Integración funcional del vecino a las Delegaciones.
Articulación Vecino-Municipio para la realización de capacitaciones y transferencias de conocimientos.
Mayor participación ciudadana.
Desmitificación de la noción popular que el Municipio se ocupa solamente de los lugares o distritos más densamente poblados



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Para el seguimiento del proyecto se utilizaron herramientas de seguimiento de proyectos (Project)  y Diagramas de Gantt definiendo los hitos de inicio y terminación de cada actividad y el recurso asignado a la misma, teniendo en cuenta los recursos humanos y materiales con los costos asociados y asignados al proyecto en general.
Para la evaluación técnica de cada puesta en marcha se utilizaron herramientas de verificación de tiempos de latencia, paquetes de transmisión enviados, recibidos,  perdidos y  certificadores de calidad de señal .
Se implementan en forma regular encuestas de satisfacción del contribuyente. En forma reciente se están realizando reuniones periódicas con uniones vecinales y otras organizaciones intermedias para evaluar la evolución del proyecto, las acciones de capacitación y la detección de necesidades para el mejoramiento del servicio.

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

En una primera instancia, una de las lecciones aprendidas es que con recursos propios y con las propias capacidades instaladas el Municipio cuenta con la capacidad para gerenciar proyectos de base tecnológica y de amplio impacto. Las TICs tienen una alta validación social, toda vez que son asociadas con la modernización y las mejoras en la calidad de vida, y en este caso han demostrado tener una capacidad transformadora de organizaciones, ciudadanos y actores sociales.
El aprendizaje institucional asociado al proyecto nos permitió sumar valor agregado territorial, tecnológico y gerencial al proceso de toma de decisiones. A la vez, la articulación  positiva con los contribuyentes se ha transformado en una plataforma óptima para integración ciudadana y territorial de los habitantes del Departamento.
En segunda instancia, el proyecto ha generado desarrollos ulteriores como la creación de un Comité que tiene como misión el diseño y puesta en marcha de un programa destinado a la digitalización del Departamento.



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