Info
 

AREA INDUSTRIAL FIRMAT

Esta Experiencia depende de Firmat, provincia de Santa Fe

Calle: Paseo Nuestra Sra. de la Merced 1096
Localidad: Firmat
Código Postal: 2630
Teléfono: 03465-420522
Fax: 03465-423328
E-mail: secretariadeproduccion@firmat.gov.ar
Sitio Web: www.firmat.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 18294
Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Firmat se ubica en el sur de la Provincia de Santa Fe, a los 33º  28'  de  latitud sur y 61º 29' de longitud oeste. El distrito jurisdiccional cuenta con una superficie de 23.335 hectáreas, y limita al noroeste con el distrito Cañada del Ucle y Villada, al noreste con Bombal, al sudeste con Bombal y Miguel Torres, y al sudoeste con Chovet (todas estas comunas están ubicadas en la provincia de Santa Fe).Ubicada en el Departamento General López, Firmat posee una posición privilegiada por sus vías de comunicación con todo el país. Distintas vías, pero principalmente rutas nacionales y provinciales permiten el transporte de personas y cargas desde Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Córdoba. La ciudad de Firmat tiene una población de 18.294 de habitantes.
Se encuentran establecidos en la ciudad numerosos  comercios  que brindan sus servicios, no sólo al consumo local,  sino también a la zona de influencia.
Se hallan radicadas en el distrito distintas  industrias, prevaleciendo la agrometalúrgica. Las empresas  de este rubro comercializan sus productos en todo el país e incluso alguna  de ellas han trascendido los límites nacionales.
Sigue en  importancia la industria alimenticia, textil, y maderera.
Su Municipalidad  cuenta con 480 empleados y el presupuesto proyectado para este años es de $ 17.500.000.-

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Dentro de los objetivos propuestos se encuentra, como anteriormente se mencionó, el de promover, desarrollar, consolidar y potencializar la industria local y regional. Las distintas exenciones municipales y provinciales, que se ofrecen a las empresas, representan un importante incentivo para que industrias nuevas y/o ya existentes opten por establecerse en el Área Industrial, en donde se les brinda una inmejorable calidad en servicios.
Muchas empresas, por falta de un plan de zonificación,  habían quedado rodeadas por asentamientos urbanos, generándose  problemas funcionales y ambientales. La habilitación de este predio industrial permite que industrias en situaciones como la explicada puedan reubicarse, permitiéndoles expandirse;  produciendo un impacto positivo en el reordenamiento urbano y productivo.
Es válido mencionar que muchas industrias de la ciudad necesitan tratar térmica y/ o químicamente, por sus características de aplicación, la superficie de sus productos.
Generalmente, las empresas que realizan estos tratamientos son molestas y nocivas, por lo que inquietan, preocupan e incomodan a la población. Por tal motivo ya se ha comenzado a tramitar el reconocimiento provincial para la creación de un Área Industrial para la radicación y/ o reubicación de industrias generadoras de efluentes peligrosos.
Las expresiones vertidas ponen en evidencia la intención de la Autoridad Municipal, que no es más que la de asumir la férrea actitud  de arbitrar todos los recursos disponibles, para fortalecer y consolidar las fuentes de trabajo que estos establecimientos generan, priorizando además los controles de vigilancia para la calidad del medio ambiente y de los recursos de agua, aire y suelo, conforme a las normas y principios establecidos por la  Autoridad Competente Provincial y/ o Nacional.

 



Marco normativo de la Experiencia

Ordenanza 1021/00-  Creación del Área Industrial Firmat (Se adjunta copia)

-Ordenanza 1188/04- Aprobación de la Documentación Adjunta para Adquisición de parcelas en el Área Industrial Firmat (Se adjunta copia)

- Resolución 111/04- Reconocimiento Oficial para el Área Industrial  del Ministerio de la Producción de Santa Fe (Se adjunta copia)

- Ordenanza 1302/07- Financiamiento de Lotes para el Área Industrial (Se adjunta copia)

 



Características generales de la iniciativa

Actividades Originales y definitivas: Ver punto: Etapas de implementación y grado de avance.


Población beneficiaria original y definitiva: Originalmente, la población beneficiada, serán los vecinos de los barrios que lindan con las empresas que se radicarán en el Área industria, y que en estos momentos están asentadas dentro del ejido  urbano. Como población beneficiaria definitiva se sumará: el resto de la población que disfrutará  la mejora del medio ambiente que se originará con el traslado de las empresas y el personal que  sumará al plantel de las mismas, como consecuencia de la ampliación que la mayoría realizarán.

Cantidad de Beneficiarios: (Por molestias, por medio ambiente, por contrataciones)5.000 personas


Tipo de Articulación: El proyecto se está ejecutando con recursos municipales y de terceros.


Nivel de participación ciudadana: bajo

 



Etapas de implementación y grado de avance

El seguimiento y evaluación del proyecto se realiza analizando las tramitaciones y obras de infraestructura que las industrias vienen realizando para radicarse en el predio industrial.



Financiamiento

Las fuentes de financiamiento de este proyecto son públicos (provinciales y/ o municipales.



Evaluación del impacto de la Experiencia

La presentación de proyectos para la reubicación de las industrias en el Predio Industrial, por parte de las empresas que tienen conflictos con sus vecinos, generó un cese en las denuncias que  éstos venían ejecutando ante el Tribunal de Faltas y la oficina de Inspección General Municipal. Además, al consultar a las inmobiliarias de la ciudad nos informaron, que el hecho antes mencionado, está produciendo una suba en la propiedades lindantes a estas industrias.

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

El seguimiento y evaluación del proyecto se realiza analizando las tramitaciones y obras de infraestructura que las industrias vienen realizando para radicarse en el predio industrial.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

A  partir de la promulgación de la Ordenanza de la Creación del Área Industrial numerosas son las documentaciones  que se han presentado ante el Ministerio de la Producción. Para la confección de muchas de ellas se ha necesitado del trabajo mancomunado de las distintas áreas de trabajo del municipio, profundizándose la interacción entre las mismas.

No se detectó un déficit de la capacidad institucional desde el punto de vista administrativo; si  respecto  a  la maquinaria pesada. Para la concreción de algunas obras de infraestructura se hizo necesaria la contratación de terceros. Asimismo se logró cumplir en tiempo y forma con la metas fijadas.  

La puesta en marcha de este proyecto generó una relación más estrecha y fluida entre la Secretaría de Producción y Medio Ambiente y los sectores que conforman la Municipalidad, respecto al traspaso de información, pedidos de trabajo y consultas.

 



Comentarios
El apartado  de etapa de implementación y grado de avance se encuentra vacío porque la información que contiene esta expuesta a través de un cuadro excell.

Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206