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PROGRAMA CULTURA CON TODOS

Esta Experiencia depende de Rawson, provincia de San Juan

Calle: Av. Boulevard Sarmiento 474
Localidad: Villa Krause
Código Postal: 5425
Teléfono: 0264-4280677/8
Fax: 0264-4283388
E-mail: intendencia@municipioderawson.gov.ar
Sitio Web: www.municipioderawson.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 107740
Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El Departamento de Rawson tiene una extensión de 300 Km2., abarcando áreas urbanas y rurales, la villa cabecera es Villa Krause y se encuentra a 6 Km. de la capital de la Provincia.

Rawson cuenta con una población de 107.740 hab., es el segundo Departamento en cantidad de habitantes en la Provincia; el 92% de la población es urbana, el 55% no posee cobertura social. El índice de N.B.I. promedio es del 15%, lo que representa unas 17.780 personas que corresponden a 3.560 hogares sobre los 25.500 existentes. Un dato importante a tener en cuenta es que Rawson tiene un gran expectativa de crecimiento en cuanto a la población, dado que el 94,19% de la misma tiene menos de 60 años.

Con respecto al Municipio podemos decir que se trata de una Municipalidad de 1ª Categoría, cuyo presupuesto municipal es de Pesos Veintitrés millones cuatrocientos setenta y ocho mil trescientos sesenta y cinco ($23.478.365), tiene una planta permanente de doscientos treinta agentes ( 230), personal contratado trescientos treinta y tres (333), aproximadamente doscientos catorce (214) jefes de hogar, y cincuenta (50) pasantías.

        



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

OBJETIVO GENERAL:

  Generar un espacio para el acceso  y el disfrute de bienes y servicios culturales, en forma gratuita, apelando a la diversidad, ofreciendo experiencias que contribuyan a una mejor calidad de vida de los cuidadanos de Rawson.

 OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 Brindar oportunidades para la formación en las distintas disciplinas artísticas propuestas

Establecer en cada taller un espacio simbólico, de contención y posibilidades, que favorezca al crecimiento individual, la identidad grupal, y el deseo de permanecer y aprender junto a sus compañeros y docentes talleristas.

Promover en cada niño y joven el aumento del autoestima, a partir del desarrollo de una destreza artistica que colabore en su posicionamiento social ante sus pares.

 Promover entre los participantes responsabilidades individuales y la importancia del trabajo en equipo.

Incorporar en los jóvenes la idea de trabajo, la disciplina y el estudio para alcanzar metas de alto rendimiento artístico

Adquirir destrezas cognitivas que permitan el acceso y aproximación al lenguaje artístico teatral, plástico y musical.

Desarrollar capacidades artísticas con la intención de brindar herramientas que le permitan interpretar, valorar y recrear otras producciones artísticas propias del entorno cultural.

Incrementar el banco de experiencias sensorio-cognitivas que le permitan ampliar su espectro cultural como espectador y productor artístico.

Diseñar una planificación individual en cada taller armonizado y objetivado en la integración colectiva a través de la ejecución de murales, puestas en escena de obras de teatro, y orquestas o grupos orquestales.

OBJETIVO EXPLICITO:

Generar, desde la administración municipal, un proceso de educación artística no formal, sistemática y continua, complementaria a la educación impartida por la escuela.

OBJETIVO IMPLICITO:

Contribuir a la contención socioeducativa de los jóvenes niños a través de la cultura, promoviendo el desarrollo pleno e integral como sujetos activos de la sociedad.

Brindar un espacio sociocultural que permita el ejercicio de los derechos culturales de cada ciudadano

METAS

Consolidar un espacio comunitario para la detección ,estimulación y desarrollo de las vocaciones artísticas en jóvenes, niños y adultos, fortalecido y sostenido desde el consenso de políticas participativas que favorezcan a la integración de los actores sociales involucrados en el programa: organizaciones civiles, universidad, escuelas, municipio. etc

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Marco normativo de la Experiencia

Para la implementación del Programa  CULTURA CON TODOS, fue necesario formalizar un ACTA COMPLEMENTARIA con la  Universidad Nacional De San Juan . La cual fue aprobada por medio de la Ordenanza numero 5085 emanada del Concejo  Deliberante de la  Municipalidad de la Cuidad de Rawson.

Cada año se realiza la renovación de todos estos instrumentos legales, que posibilitan la continuidad del mismo, brindando garantías y respaldos mutuos a favor de dar respuestas concretas a la comunidad.



Características generales de la iniciativa

Población Beneficiaria Original: Jóvenes, niños y adultos de distintas comunidades y clases sociales, brindandoles una alternativa innovadora que permita la practica de técnicas académicas básicas. Las que serían una herramienta para sortear con éxito la interpretación, el desarrollo y la producción de obras artísticas.

Población Beneficiaria Definitiva:
El programa contempló también la participación de adultos mayores de 50 años y de jóvenes especiales (único proyecto de estas características a nivel provi
ncial), incluyendo a personas con vulnerabilidad social en comunidades marginales, para quienes constituye una experiencia inédita.
Niños, jóvenes y adultos que no pueden acceder a establecimientos de
capacitación artística
de modo privada y publica.
Adultos que no accedieron a las sistemas formal que lo excluye por la edad
Integración de la familia en diferentes talleres.
El análisis de participación define que posee mayor convocatoria entre las edades.

Cantidad de beneficiarios:

2006……..  150 personas

2007…….   210 personas

2008……    250 personas

Beneficiarios indirectos:
Establecimientos escolares y proyectos educativos de escuelas publicas y privadas . Fortaleciendo y ampliando la enseñanza que se promueve en las aulas.
Organizaciones barriales, civiles, y culturales,eclesiasticas que enriquecen su actividades al posibilitar la cooperación en el programa.
Actividades originales: en el 2006 cuando se inicio el programa se realizo diagnóstico sociales en las comunidades y por medio de las instituciones de relevo las demandas de las diferentes disciplinas  de los talleres para asegurar la participación. Esta etapa se la reconoce como El Arte al Encuentro Con La Gente.  Durante el transcurso del año se obtuvo información que se analizó y sistematizó, de allí emergieron necesidades que  permitieron realizar cambios y modificaciones estructurales en la ejecución del programa, teniendo en cuenta la realidad que se enfrenta el programa.  A partir de esta toma de conciencia dividimos el proceso evolutivo de los talleres en cuatro etapas que nos permitió diferenciar las actividades de una forma muy certera.   
Primera etapa: Organización
Recibimiento de los instrumentos
Relevamiento de las demandas
Organización del espacio y tiempo de funcionamiento
Selección del coordinador y docentes talleristas
Difusión de los talleres a través de panfletos, medios de comunicación.
Compra de elementos de librería y utilería para el desarrollo de los tall
eres
Segunda etapa: Capacitación
Organización de grupos de acuerdo a las edades y el nivel
Planificación del programa de enseñanza anual por cada taller
Entrega en forma de comodatos los instrumentos musicales a cada alumnos
Compra de elementos pa
ra la planificación de murales
Organización de viajes por los circuitos culturales de la provincia como el
auditoria, teatros
y museos.
Tercera Etapa: Producción
Mantenimientos de instrumentos
Compra de adaptaciones de música
Compra de
los elementos para realizar murales
Cuarta Etapa: Presentación o Culminación
Realización de murales junto a los vecinos de la comunidad barrio la estación
Obra de teatro con adultos mayores
Orquesta de infanto-juvenil

 

 



Etapas de implementación y grado de avance

 



Recursos humanos involucrados

 



Financiamiento




Evaluación del impacto de la Experiencia

Es indudable que la evaluación  del impacto de un proyecto artístico de animación sociocultural puede resultar de dificultosa medición, ya que el fenómeno se registra en niveles de subjetividad de los participantes. Pero, sin embargo, es este mismo aspecto quizá su mayor atributo ya que los cambios se evidencian en el modo y la calidad de vida de los involucrados directamente y en su entorno inmediato, familia, grupo social, compañeros.  El mayor logro alcanzable es pues una dimensión sociabilizadora de esta experiencia. 
El desarrollo del proyecto, prevé una evaluación continua y un monitoreo permanente, que se realiza complementariamente entre el equipo de profesores y la administración de la Dirección de Cultura a través de  un coordinador logístico, y un coordinador académico por parte de la Universidad. 
La consolidación y emprendimiento del programa es el resultado de ajustes sobre la lectura de indicadores que surgen de un control externo de calidad de gestión, al que son sometidas todas la unidades del gobierno municipal. En el cual todos los programas generados y administrados desde la
Dirección de Cultura son evaluados constantemente, con la intención de generar los cambios pertinentes para una mayor eficiencia de los mismos.
El desafío del equipo involucrado en esta modalidad de evaluación, es saber interpretar estos indicadores como una herramienta de diagnostico la cual devela aspectos cuantitativos que evidencian el impacto y evolución del programa, además del estudio comparativo de año a año.
La evaluación es un proceso coherente con las etapas de organización, capacitación, producción, exposición y exhibición.
En la actualidad se trabaja con una ONG para realizar un socio diagnóstico con la finalidad de medir el impacto de todos los programas culturales, y detectando la necesidad de instalar otros nuevos en diversas comunidades, Estos datos serán los orientadores en mejorar las acciones del año 2009.

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Por parte de la municipalidad se designó a un coordinador que tiene como mecanismo de seguimiento y evolución los siguientes ítems
Monitoreo Profesor:
Asistencia horarios convenidos
Evaluación de talleres preestablecidos de enseñanza
Monitoreo Alumnos:
Asistencia a los talleres
Perfil social
Condiciones de instrumentos
Evaluación de taller 
Coordinación espacio físico:
Establecer, con instituciones, días y horarios que se desarrollarán las actividades
Lugar para guardar elementos d
e los talleres 
Gestión para fortalecimiento:
Gestionar recursos técnicos y logísticos para el desarrollo del taller (librería, instrumentos, muebles, etc).
Incentivar la motivación de los alumnos a través de metas a corto plazo.
Gestionar y coordinar visitas a teatros, auditorio.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

La implementación y la continuidad de este programa, supone un desafío constante para las dos entidades organizadoras, universidad y municipio. tanto en aspectos formales, presupuestarios, programáticos y políticos. Ya que cada periodo que concluye exitosamente, genera expectativas en la comunidad y el consecuente compromiso para el futuro.
Es por lo tanto esta continuidad, la simiente de un proyecto mas ambicioso por parte de la Municipalidad, que supone formalizar la acción educativa que aquí se desarrolla , como un proyecto que conlleve a la creación de una Escuela Municipal De Artes. Lo que infiere un compromiso en una dimensión estructuralmente distinta e inédita para el administración municipal.

El desafío está hecho.



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