Info
 

INCUBADORA MUNICIPAL DE EMPRESAS

Esta Experiencia depende de Laguna Larga, provincia de Córdoba

Calle: Gral. Paz 156
Localidad: Laguna Larga
Código Postal: 5974
Teléfono: 03572/480101-481472-15536723
Fax: 03572-480303
E-mail: Intendencia@lagunalarga.gov.ar
Sitio Web: www.lagunalarga.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 8500
Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Localización y características 

Ubicación geográfica dentro de la provincia (norte, sur, etc.): centro

distancia a ciudades importantes: Cordoba capital: 60 km. – villa maria: 90 km. – rosario: 300 km.

distancia a buenos aires: 650 km. aprox.

vías de acceso (rutas, puertos, etc.): ruta nacional n° 9 – autopista cordoba – rosario

ciudades con las que se mantienen las principales regiones comerciales: cordoba capital oncativo – villa maria – rio segundo

        

red caminera: ruta nacional n° 9 – acceso a  autopista cordoba – rosario ( 4 km.) pavimentado.

red ferroviaria: si – ffcc nca (cargas y pasajeros)

acceso fluvial: no

 

Poblacion

 

numero total de habitantes: 8400

poblacion urbana (cantidad de personas y porcentaje): 7560 – 90%

poblacion rural (cantidad de personas y porcentaje): 840 – 10%

 

 

tasas de hechos vitales     

 

tasa de natalidad en promedio 10 nacimientos por mes   indice de masculinidad 40%

tasa de mortalidad en promedio 6 defunciones por mes  

 

 

Distribución de la población según edades y sexo.

 

según censo 2001

0  años         mujeres: 59   varones: 59   total: 118

1 – 4 años     mujeres: 230  varones: 238 total: 468

5 años mujeres: 70   varones: 62   total: 132

6 – 9 años     mujeres: 310  varones: 325 total: 635

10 – 14 años  mujeres: 370  varones: 345 total: 715

15 – 19 años  mujeres: 330  varones: 320 total: 650

20-29 años    mujeres: 620  varones: 650 total: 1270

30 – 49 años  mujeres: 880  varones: 870 total: 1750

50 – 69 años  mujeres: 670  varones: 650 total: 1320

70 – 84 años  mujeres: 310  varones: 230 total: 540

85 años y +   mujeres: 60   varones: 30   total: 90

 

 

Población en condiciones de pobreza

 

Población con nbi (necesidades básicas insatisfechas): hogares: 10,7% - población: 8%

Poblacion con cobertura de salud: posee: 4919 personas – no posee: 3481 personas.

Población por debajo de la línea de pobreza : 672 personas

Población por debajo de la línea de indigencia: 180 personas

Poblacion inscripta en el programa jefes/ jefas de hogar (cant. de personas):  54

Poblacion inscripta en algún otro tipo de programa social (cant. de personas): no registra

Población por sexo, mayor de 60 años sin ningún tipo de cobertura: 17% (datos propios)

déficit de vivienda y porcentaje: 30%

 

Sistema educativo

 

Estructura de la oferta educativa (indique totales en cada caso)

Cantidad de escuelas primarias

Publicas provinciales: 3  (A esto hay que sumarle una escuela primaria para adultos más una escuela rural que posee Ciclo Básico  a la que asisten 40 niños y adolescentes de Laguna Larga)

Privadas

Publicas municipales no      

Cantidad de escuelas secundarias  publicas provinciales 2 (un Secundario Semipúblico y un Ipem Provincial. A esto hay que sumarle secundario para adultos)   

Privadas

Publicas municipales no      

Cantidad de escuelas tecnicas       especialidades no. tenemos un ceder que brinda cursos de formación de distinto tipo (oficios varios, artesanías, computación y otros)

Cantidad de institutos terciarios: 0

Cantidad de universidades o centros universitarios: 0

 

 

Procesos migratorios

 

¿Se ha registrado emigración de la poblacion en los últimos 10 años? (cantidad, calificación, destino predominante)

Un promedio  de 100 personas por año de la población económicamente activa elige radicarse en otras ciudades argumentando que en Laguna Larga no encuentran oportunidades y que es un pueblo muy conservador

¿SE HA REGISTRADO UN RETORNO DE POBLACIÓN QUE HUEBIERA EMIGRADO EN PERÍODOS ANTERIORES? (cant.., calific.)

Se registra un proceso en el que si bien se radican en otras ciudades siguen ligados a Laguna Larga por actividades comerciales y/o profesionales por lo que de los que se van un 50% sigue ligado a Laguna Larga y el resto solo retorna en ocasiones por razones de visita y/o familiares. Después de varios años fuera de Laguna Larga muy pocos regresan nuevamente de los cuales no tenemos registro.

¿Hay población migrante laboral? (describa circuito, producto, tiempo, porcentaje, etc.): si – se observa poblacion migrante laboral principalmente en tareas rurales, en epocas de siembra o cosecha y también en las industrias metalmecánicas que existen en la zona.

 

 

Empleo y trabajo     

 

Poblacion ocupada:  3690

PEA existente en la localidad o distrito: 4100 personas

Ocupados en el sector privado (incluye obrero o empleado – patron – trabajador por cuenta propia – trabajador familiar:  3372

Ocupados en el sector público (municipal, provincial, nacional) : 318

 

 

Empleos según actividad

 

Especifique los empleos ocupados según actividad (cantidad y porcentaje)

Agropecuaria  40%   industrial  25%

Minera          de servicios 15%

Forestal        otras 20%

 

Niveles salariales (indique promedio en cada categoría)

 

Empleado municipal: $ 1600-

Empleado en la actividad privada: $ 2700.-

Docente: $ 1700

Profesional: $ 5500.-

Especifique el salario minimo que se abona en la zona: trabajador rural (peon): $ 900.- aprox.

 

Desempleo

 

Existe un registro de desempleo en el municipio?  si       no x

Total de registrados en los ultimos 2 años

Registrados por sexo, entre 18 y 25 años

Registrados por sexo, entre 26 y 45 años

Registrados por sexo, entre 46 y 60 años

 

 

Sistemas productivos sociales locales y regionales

 

Cuales son las principales fuentes de recursos productivos de la region donde esta inserto el municipio?

Produccion primaria agropecuaria (soja, trigo, maiz)

Agroindustria.

Comercio y servicios.

 

 

Principales actividades economicas locales

 

Agropecuaria  x        industrial x

Minera          de servicios x

Forestal        otras x

 

Existen en Laguna Larga cuatro Clubes deportivos, culturales y recreativos; dos centros de Jubilados; una Cooperativa de Servicios Públicos que es muy importante en su capacidad; un Centro Comercial, Industrial, Agropecuario y de Servicios; una Organización no Gubernamental; 4 centros vecinales de los cuales funciona solo uno, están regidos por Ordenanza y  tienen poca participación; no existen organizaciones de pequeñas y medianas empresas. En cuanto a gremios están presentes UEPC, ATE, SUOEM, EMPLEADOS DE COMERCIO, UATRE. Tenemos además un Conservatorio de Música siendo la música, el arte y la cultura  aspectos fundamentales y de mucha consideración dentro de Laguna Larga y en zona de influencia.

En cuanto a los cultos predominantes hay una profunda huella del catolicismo en la idiosincrasia de la población que se manifiesta en el accionar de la gente y que poco a poco se va modificando. Existen también iglesias evangélicas pero en mucha menor medida.

En cuanto al nivel educativo tenemos un 100% de escolaridad en el CBU. Del Ciclo de especialidades de ese 100% concluyen el ciclo el 85%. Egresan de los Secundarios aproximadamente 700 jóvenes por año, de los cuales aproximadamente 500 inician estudios universitarios y/o terciarios y de los que inician egresan un 10% aproximadamente.

Tenemos además un Taller Terapéutico para personas especiales que realizan actividades con el apoyo del municipio y de toda la sociedad. Tiene un apoyo muy importante.

El Municipio cuenta con distintas formas de participación ciudadana como el Voluntariado, Audiencias Públicas, Registro de Promotores Sociales y en poco tiempo pondremos en funcionamiento el Concejo Deliberante Estudiantil. Además existe el Concejo Económico y Social que tuvo una participación importante y que actualmente ha ido disminuyendo. Las formas de participación ciudadana son pocas o casi nada usadas y la participación se da más a través de la cultura y de los reclamos por diversos motivos.

En cuanto a la cantidad de delitos podemos decir que Laguna Larga tiene uno de los índices de delitos más bajos de la región, esto se debe  a que es una sociedad conservadora y no ha sufrido grandes cambios en los últimos años ni tampoco incremento importante en su población. Los delitos son menores, en su gran mayoría robos y hurtos y riñas.

En cuanto al Municipio tiene 110 empleados con un nivel de educación medio (todos tienen primario completo y un 30% posee secundario, solo un 10 % tiene estudios terciarios y/o universitarios). Los empleados se rigen por el Estatuto del Empleado Municipal y además para la planta política tenemos un manual de misiones y funciones en donde están determinadas las áreas y dependencias y las funciones de cada una. Existen tres secretarías y cuatro direcciones (Secret. De Hacienda, De Gobierno y De Desarrollo Local. Direcciones de Salud, Desarrollo Social, cultura y Deportes, Dirección de Protocolo y Prensa y Dirección de Obras y Servicios Públicos.)

El nivel de recaudación es del 55% promedio (El 55% de la Población paga sus impuestos)En números representa $ 80000 mensuales y a esto hay que sumarle lo que  recibimos de coparticipación mensual que es de $220000. En cuanto a la política de recaudación podemos decir que el municipio adopta como política una rebaja en los impuestos que mantenemos desde el año 99, además descuentos por pago de contado y para el caso de los que no pagan se los intima para que se incorporen al plan de pago de deudas vencidas a través de una moratoria. En caso de incumplimiento y en última instancia recurrimos a la vía judicial.

La recaudación se ha mejorado considerablemente pero no es ajena a las situaciones socioeconómicas que vive el país.

El presupuesto Municipal es de $8.000.000 entre ingresos propios y de otras jurisdicciones



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Generar un espacio que promueva un desarrollo sustentable en lo productivo, comercial y de servicios.

Generar autoempleo a través de las distintas actividades que se desarrollen dentro de la incubadora.

Generar trabajo a través de las empresas que por su crecimiento demanden mano de obra.

Generar nuevas empresas.

Generar un circuito económico que compre y venda en Laguna Larga.

Lograr un cambio cultural en las personas a través de la dignificación por medio del trabajo, los valores, la responsabilidad, la solidaridad y la autoestima.



Marco normativo de la Experiencia

 

Funcionamiento. De las Instituciones Gestoras.

 

A) La Incubadora Municipal funcionará en un espacio que el Municipio alquiló al Sr. Fraresso, Rafael Hector  y que se encuentra acondicionado apropiadamente para el destino que se pretende.

B) La Municipalidad, además, dispondrá una secretaría con una persona encargada de la atención dentro de la Incubadora y la prestación de los servicios esenciales para el normal funcionamiento de la misma.

C) El Municipio gestionará la Incubadora Municipal en conjunto con el Centro Comercial, Industrial, Agropecuario y de Servicios de Laguna Larga y con el CeDeR de Laguna Larga a través de las pautas generales establecidas por el Convenio Marco firmado por las tres instituciones.

D) Corresponderá al Municipio aportar, en caso de ser posible y siempre que los emprendedores así lo requieran, los fondos para financiar las actividades que se pretendan desarrollar a través del Programa Municipal de Créditos a Emprendedores locales debiendo respetarse las pautas que el mismo establece. En caso de que la demanda exceda los montos que el Programa mencionado puede ofrecer, la Municipalidad, a través del área correspondiente, se compromete a gestionar ante el gobierno provincial y/o nacional los programas de financiamiento de actividades productivas, comerciales y de servicios que sirvan para dar solución a las distintas demandas.

E) Corresponde a La Municipalidad, El Centro Comercial y El CeDeR el análisis del cumplimiento de las Bases y Condiciones para acceder a la Incubadora Municipal de Empresas.

F) Específicamente corresponde al Centro Comercial colaborar con la Municipalidad en el asesoramiento que necesiten los emprendimientos radicados en la Incubadora.

G) Específicamente corresponde al CeDeR colaborar con la Municipalidad con la capacitación que requieran los emprendedores ofreciendo en este sentido los cursos que se puedan realizar. Además colaborará en la  organización de  charlas, talleres y/o seminarios sobre temas que sean de interés de los emprendedores. Los emprendedores que se encuentren dentro de la Incubadora deberán asistir a las distintas instancias de capacitación, charlas, seminarios y/o talleres que se realicen.

H) Corresponde a La Municipalidad la realización de ferias y actividades afines para la promoción, difusión y comercialización de los emprendimientos radicados en la Incubadora.

I) Para el cumplimiento de los objetivos antes mencionados las instituciones gestoras se reunirán como mínimo una vez al mes en la Incubadora abordando los temas que desde la Secretaría le sean derivados. La Municipalidad tendrá su representante en las reuniones que se realicen a través de la Secretaría de Desarrollo Local. El Centro Comercial y El CeDeR designarán la/s persona/s que participarán de las reuniones de trabajo.

 

 

De la Secretaría

 

A) La Secretaría contará con un/a Secretario/a que designará el Ejecutivo Municipal y que atenderá al público de 8:00 hs a 12:30 hs y de 4:00 a 8:00 hs. Este horario podrá modificarse de acuerdo a la conveniencia de las actividades desarrolladas en la Incubadora.

B) Para el caso de solicitudes para participar de la Incubadora como de solicitudes de créditos a través del Banco Municipal deberá entregar a los solicitantes los requisitos a cumplir.  

C) Recibirá las solicitudes, con cumplimiento de los requisitos exigidos, de los interesados en participar de la Incubadora y realizará un registro dividiendo las mismas por rubros. En caso de que la solicitud encuadre dentro de las Bases y Condiciones de la Incubadora a cada solicitante deberá entregársele una constancia de inscripción firmada a los fines de la seguridad de su solicitud. Este registro será prioritario a la hora de definir la admisión de los interesados. Si por cada rubro existen más interesados que los que puede alojar la incubadora y estos han cumplido todos los requisitos exigidos para participar de la misma se realizará un sorteo en presencia de los interesados a los fines de determinar quienes ocuparán los espacios. En caso de vacancia producida por el desistimiento de alguno de los emprendedores será reemplazado de acuerdo al registro y rubro correspondiente. Si no se puede reemplazar porque en el Registro no figuran inscriptos del rubro en cuestión, será reemplazado por el orden de fecha de inscripciones.

D) También recibirá las solicitudes de créditos para financiamiento de emprendimientos que funcionen dentro de la Incubadora y de emprendimientos y/o proyectos por fuera de la incubadora. Estas solicitudes deberán presentarse con la documentación solicitada. En el caso de que la solicitud encuadre dentro de las pautas del Programa Municipal de Créditos a Emprendedores locales se le extenderá una constancia que acredite la misma. Las solicitudes recibidas y admitidas serán derivadas a los promotores del Programa Municipal de Créditos procediendo de acuerdo a lo previsto en el Instructivo del mismo.

E) La Secretaría coordinará con los emprendedores el uso de los servicios que estos requieran tratando de que todos puedan acceder a los mismos. De la misma manera colaborará a los fines de la búsqueda de información, del envío y recepción de la misma, en la organización de reuniones, conferencias, charlas, ferias, talleres y jornadas de capacitación. No podrá la Secretaría realizar actividades de índole personal de los distintos emprendedores salvo cuando razones de necesidad y/o urgencia lo amerite. Para todas estas actividades dependerá del Departamento Ejecutivo Municipal.

F) La Secretaría elaborará un temario para ser tratado en las reuniones de las Instituciones gestoras de la Incubadora. Este temario surgirá de los asuntos de interés planteados por los emprendedores, las solicitudes de admisión a la Incubadora, el informe de los promotores del Programa Municipal de Créditos, (tal como está establecido en el Programa), de los solicitantes que están en condiciones de recibir el préstamo y de los que no podrán recibirlo, los temas derivados de la Secretaría de Desarrollo Local y toda otra cuestión que haga al interés de la Incubadora.

G) La Secretaría deberá participar de las reuniones de las instituciones gestoras y hará entrega, en la reunión, de los temas a tratar que se sumaran a los temas propuestos sobre tablas por las instituciones. Luego elaborará un acta de la reunión que será firmada por los presentes y se entregará copia de la misma.

H)   Deberá organizar, en caso de ser necesario, el sorteo para definir la ocupación de los espacios por rubros. Dicho sorteo deberá realizarse en presencia de los interesados y de alguna de las instituciones gestoras.

I) Para todos los temas relacionados con el Programa Municipal de Créditos deberá guiarse por lo establecido en el instructivo del mismo.

 

 

De las reuniones

 

En las reuniones se abordarán los temas elevados por la Secretaría. Las instituciones gestoras de la Incubadora tratarán todos los temas. Para el caso de solicitudes de admisión de emprendedores a la Incubadora deberá tratarse en la primera reunión posterior a la solicitud y comunicarse por Secretaría la decisión adoptada. En caso de ser admitido un emprendedor se lo convocará para firmar el contrato de admisión a los fines de formalizar las normas que regirán la vida de la Incubadora.

Las Instituciones Gestoras darán instrucciones a la Secretaría a los fines de un mejor funcionamiento.

 

 

De los Emprendedores.

 

A) Deberá tratarse de personas que estén radicadas en Laguna Larga y que desarrollen su actividad principal en Laguna Larga.

B) Deberán presentar certificado de buena conducta emitido por autoridad policial, certificado de domicilio, fotocopia de su D.N.I. y del grupo familiar, constancia de cuil y descripción detallada del emprendimiento a saber: si es una actividad productiva, comercial o de servicios, en que consiste la actividad, mercado en donde comercializa el producto o servicio, ventas estimadas, gastos estimados, lugar de funcionamiento del proyecto, si tiene vehículos afectados al mismo y todo otro dato de importancia relativo al mismo.

C) Los emprendedores una vez admitidos se sujetarán en un todo a las normas de la Incubadora y deberán iniciar los trámites de inscripción correspondiente en los organismos públicos pertinentes. 

D) Para el caso de incumplimiento de las pautas de la Incubadora las Instituciones Gestoras, previo informe de Secretaría, realizarán un llamado de atención por escrito para que el/los emprendedor/es se abstenga/n de continuar con el incumplimiento. En caso de reincidencia las Instituciones gestoras podrán solicitar el desalojo del espacio ocupado por el emprendedor y reemplazarlo de acuerdo al Registro.

E)  Deberán firmar el contrato de admisión para ingresar a la Incubadora en el que se establecerá el monto correspondiente a los gastos comunes para el funcionamiento de la misma.

 

 

De los Emprendimientos.

 

A) Puede tratarse de emprendimiento que estén en funcionamiento o de proyectos a emprender.

B) No podrán alojarse emprendimientos que por sus características sean inapropiados para funcionar en la incubadora. Como ejemplos no podrán alojarse emprendimientos que causen olores desagradables o emanaciones tóxicas, ruidos molestos o emprendimientos que impliquen tareas insalubres o que se desarrollen en horarios nocturnos; tampoco se aceptarán bares o emprendimientos que impliquen actividades financieras, especulativas, y aquellos que representen un peligro potencial o actual para el resto de los emprendimientos.

C) Los emprendimientos ocuparán el lugar físico necesario tratando de respetar los demás espacios a los fines de alojar la mayor cantidad de emprendimientos.

D) Deberá tratarse de emprendimientos que no cuenten con un espacio físico para el desarrollo de la actividad que realizan. Aquellas personas que tengan el emprendimiento en su domicilio, sin un espacio apropiado para el mismo, o en un lugar prestado podrán acceder a la Incubadora.

E) Los emprendimientos no podrán permanecer más de dos (2) años dentro de la Incubadora.

 

Pautas Generales

 

A) Se establece un plazo de 30 días para la recepción de las solicitudes de admisión a la Incubadora.

B) Para todos los temas que no encuentren regulación por medio de la presente normativa las Instituciones Gestoras tratarán los mismos y decidirán la cuestión.

C) En caso de rescindirse, resolverse o anularse el contrato que el Municipio celebró con el Señor Fraresso, Hector Rafael, y si no se dispusiera otro espacio, los contratos de admisión firmados con los emprendedores quedarán sin efecto no generando esto responsabilidad alguna para las instituciones gestoras.

 

 

 



Características generales de la iniciativa

Las actividades consisten en la generación de un espacio de desarrollo productivo como lo es la Incubadora de empresas que permitirá alojar a emprendimientos productivos y de servicios. La cantidad de emprendimientos en una primera etapa es de 6, previendose para el próximo año ampliar la cantidad a 10. La población a la que se dirige esta iniciativa es todo aquel habitante de Laguna Larga que quiera realizar alguna actividad productiva y o de servicios y cumpla con las bases y condiciones para acceder a la Incubadora.

En cuanto al tipo de articulación podemos decir que la Incubadora se gestionará en conjunto con el Centro Comercial, Industrial, Agropecuario y de Servicios de Laguna Larga y el Centro de Desarrollo Regional (CEDER) Laguna Larga tal cual figura en el Convenio Acuerdo firmado por las partes. En este Convenio también nos comprometemos a articular en conjunto un Programa que se llama Banco Municipal por el cual se va a reforzar a los emprendimientos que necesiten financiamiento para desarrollar su actividad  ya sea fuera o dentro de la Incubadora.

 

CONVENIO MARCO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA INCUBADORA DE EMPRESAS Y EL OTORGAMIENTO DE CREDITOS A TRAVES DEL BANCO MUNICIPAL ENTRE LA MUNICIPALIDAD DE LAGUNA LARGA, EL CENTRO COMERCIAL DE LAGUNA LARGA Y EL CE.DE.R. DE LAGUNA LARGA.

 

Entre la Municipalidad de Laguna Larga representada en este acto por el Sr. Intendente Municipal Fernando Enrique Boldú, DNI nº 20.495.470 con domicilio en calle Libertad 08 de Laguna Larga, Cba, en adelante La Municipalidad; el Centro Comercial, Industrial, Agropecuario y de Servicios de Laguna Larga, representado en este acto por su Presidente, el Sr. Fernando Lara, DNI nº                        , con domicilio en calle Cura Brochero 182 de Laguna Larga, Cba, en adelante el Centro Comercial, y el Centro de Desarrollo Regional representado en este acto por su directora la Sra. Patricia Garro, DNI nº                , con domicilio en calle Mendoza 777 de Laguna Larga, Cba, en adelante El CeDeR, convienen en celebrar el Presente acuerdo marco para la Instrumentación y funcionamiento de la Incubadora Municipal de Empresas y el otorgamiento de Créditos a actividades productivas, comerciales y de servicios a través del Programa Municipal de Créditos a Emprendedores Locales. Las cláusulas que a continuación se detallan regirán el presente acuerdo.

 

INCUBADORA DE EMPRESAS

 

Primera:

La Municipalidad, habiendo alquilado un galpón perteneciente al Sr. Fraresso, Rafael Hector de Laguna Larga ubicado en la Calle San Jerónimo y habiendo procedido a acondicionarlo para que funcione como Incubadora Municipal de Empresas, invita al Centro Comercial y al CeDeR a participar de esta iniciativa a los fines de que en este espacio se radiquen emprendimientos productivos, comerciales y de servicios de Laguna Larga.

 

Segunda:

La Municipalidad aporta el galpón, dividido en 12 (doce) boxes, baño instalado, una secretaría  que cuenta con los servicios necesarios para que funcione como un centro de desarrollo local y una persona encargada de la atención dentro de la Incubadora.

 

Tercera:

La Municipalidad ofrece y pone a consideración, para su aceptación y/o modificación, las Bases y Condiciones para acceder a la Incubadora y el Instructivo del Banco Municipal que forman parte del presente como Anexo I y II.

 

Cuarta:

La Municipalidad aportará para los emprendedores, en caso de que estos los necesiten, los fondos para financiar las actividades que se pretendan desarrollar a través del Programa Municipal de Créditos a Emprendedores locales debiendo respetarse las pautas que el mismo establece y que forman parte del presente como Anexo II. En caso de ser necesario La Municipalidad, a través del área correspondiente, se compromete a gestionar ante el gobierno provincial y/o nacional los programas de financiamiento de actividades productivas, comerciales y de servicios que sirvan para dar solución a las distintas demandas.

 

Quinta:

La Municipalidad tendrá a cargo el mantenimiento y la prestación de los servicios esenciales para el normal funcionamiento de la Incubadora.

 

Sexta:

La Municipalidad, El Centro Comercial y El CeDeR realizarán el análisis del cumplimiento de las Bases y Condiciones para acceder a la Incubadora Municipal de Empresas.

 

Séptima:

Específicamente el Centro Comercial colaborará con la Municipalidad en el asesoramiento que necesiten los emprendimientos radicados en la Incubadora.

 

Octava:

Específicamente el CeDeR colaborará con la Municipalidad en la capacitación que requieran los emprendedores ofreciendo en este sentido los cursos que se puedan realizar. Además organizará charlas, talleres y/o seminarios sobre temas que sean de interés de los emprendedores. Los emprendedores que se encuentren dentro de la Incubadora deberán asistir a las distintas instancias de capacitación, charlas, seminarios y/o talleres que se realicen.

 

Novena:

La Municipalidad realizará ferias y actividades afines para la promoción, difusión y comercialización de los emprendimientos radicados en la Incubadora.

 

Décima:

Para el cumplimiento de los objetivos antes mencionados las instituciones firmantes del presente se reunirán como mínimo una vez al mes en la Incubadora abordando los temas que desde la Secretaría le sean derivados. La Municipalidad tendrá su representante en las reuniones que se realicen a través de la Secretaría de Desarrollo Local. El Centro Comercial y El CeDeR designarán la/s persona/s que participarán de las reuniones de trabajo.

 

BANCO MUNICIPAL

 

Undécima

El Banco Municipal funcionará en la Incubadora Municipal de Empresas. A través del Banco Municipal se podrán financiar proyectos y/o emprendimientos que estén funcionando dentro de la Incubadora como así también aquellos que se desarrollen fuera de la Incubadora.

 

 

 

Duodécima:

La Municipalidad, el Centro Comercial y el CeDeR en la primera reunión que realicen posterior a la solicitud de un crédito recibirán al/los interesado/s y analizarán la solicitud para determinar la viabilidad y las posibilidades de financiamiento del proyecto y/o emprendimiento. Se deberá comunicar por secretaría la decisión adoptada en un plazo máximo de treinta días.

 

Décimo Tercera:

Los proyectos y/o emprendimientos podrán financiarse a través del Banco Municipal y/o a través de los programas nacionales y provinciales existentes. La financiación a través de uno u otro programa dependerá de las características del proyecto, las preferencias del solicitante y del monto solicitado. Podrán financiarse proyectos y/o emprendimientos productivos, comerciales y de servicios.

 

 

Décimo Cuarta:

Los solicitantes para obtener el financiamiento deberán cumplir con las pautas del programa o de los programas a los que accedan para obtener los fondos. Asimismo deberán asistir a las capacitaciones que se lleven a cabo.

 

CLAUSULAS GENERALES

 

Décimo Quinta:

El presente Convenio durará mientras funcione la Incubadora de Empresas. En caso de rescisión, resolución o anulación del contrato que la Municipalidad mantiene con el Sr. Fraresso, Hector Rafael, y si no se dispusiere otro lugar para el funcionamiento de la Incubadora, los contratos con los emprendedores quedarán sin efecto no generando responsabilidad alguna para las instituciones firmantes del presente.

Las partes podrán por su sola voluntad dejar sin efecto el presente en forma conjunta o individual no acarreando esa actitud responsabilidad alguna y debiendo comunicarse esa decisión con treinta días de anticipación.

 

Décimo Sexta.

 A los treinta días del mes de marzo se firman tres ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto.

 

 

Transcribimos a continuación la Ordenanza de Creación del Banco Municipal.

 

VISTO.

El exitoso funcionamiento del Programa Nacional Banco Popular de la Buena Fe.

CONSIDERANDO.

Que este programa se implementó en Laguna Larga en julio del año 2006 y a otorgado a la fecha 24 micro créditos de hasta $500.

Que la metodología de este programa es exitosa por el trabajo de promotoras que asisten, orientan y acompañan a los beneficiarios en el armado de los proyectos, en la puesta en marcha de los mismos y posteriormente en su continuidad.

Que los posibles beneficiarios tienen una instancia de preparación de tres meses antes de recibir el préstamo en donde se los instruye en temas como la solidaridad, el respeto, la dignidad y el compromiso; es por ello que el recupero de los préstamos es de más del 90 %.

Que este programa va a continuar en Laguna Larga y en todos los lugares donde se desarrolla y que el Gobierno Nacional, a través de la sanción de la Ley de micro créditos, le a dado el carácter de una política de gobierno permanente. Es por ello que los lugares que implementaron el Banco Popular recibirán nuevos fondos para préstamos que podrán ser de hasta $1000. Estos fondos incluyen también la beca para las promotoras.

Que el Municipio ante la demanda  no cubierta por el Banco Popular no puede permanecer ajeno a esta realidad.

Que es intención del Departamento Ejecutivo Municipal destinar un fondo para la creación del “Programa Permanente de Préstamos a Emprendedores Locales (PROPPEL)” que funcionará con similar metodología que la del Banco Popular.

Que si bien es cierto que el Banco Popular es una política con visos de permanencia, es necesario complementar esa política con un programa local para evitar que futuras decisiones de gobiernos de otra jurisdicción nos impidan continuar con programas que promueven el Desarrollo Humano a través de la Educación Popular y la Economía Social.

Que de esta manera podremos cubrir la demanda de emprendedores que no pueden ser atendidos por el Banco Popular ya que los montos que solicitan son mayores que los que otorga este.

Que esta gestión está trabajando en la puesta en marcha de una incubadora de empresas y este proyecto viene a complementar y acompañar esta iniciativa.

Que la existencia del Banco Popular, el proyecto propuesto (PROPPEL), el Programa Córdoba Comunidad Productiva, el Programa Emprendimientos Productivos Asociativos y el Consejo Federal de Inversiones constituyen un abanico de opciones de créditos y subsidios municipales, provinciales y nacionales que atienden y atenderán la demanda de pequeños emprendedores y de grandes empresas de Laguna Larga.

 

 

 

POR TODO ELLO EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE SUS ATRIBUCIONES, SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA.

 

 

Art. 1º) Crease el “Programa Permanente de Préstamos a Emprendedores Locales (PROPPEL)”

 

Art. 2º) Dispóngase en el próximo presupuesto municipal un fondo de $ 70.000 para préstamos a emprendedores de Laguna Larga.

 

Art. 3º) Los préstamos deberán ser de entre $1000 y $3000 y se devolverán en cuotas semanales y consecutivas. Serán ponderadas las actividades productivas, comerciales y de servicios que impliquen la compra de mercaderías, insumos y herramientas. No se podrá realizar préstamos para pago de deudas y/o impuestos, compra de vehículos, construcciones, pago de alquileres y todo otro concepto que no tenga que ver con lo antes mencionado.

 

Art. 4º) El Departamento Ejecutivo Municipal establecerá por decreto una metodología de trabajo similar a la del Programa Nacional Banco Popular. Para la puesta en marcha de este Programa se deberá invitar al Centro Comercial, Industrial, Agropecuario y de Servicios de Laguna Larga que podrá proponer formas de trabajo, posibles beneficiarios, programas de capacitación, información para determinados proyectos que lo requieran, análisis de los proyectos y toda otra actividad que permita mejorar la implementación del PROPPEL. 

 

Art. 5º) El Programa Permanente de Préstamos a Emprendedores Locales (PROPPEL) funcionará a través del Área Social Municipal quien deberá coordinar con el Centro Comercial las actividades en que el Centro Comercial participe. Además deberá informar anualmente al Honorable Concejo Deliberante el funcionamiento del Programa, los préstamos otorgados, los beneficiarios de los mismos, los fondos recuperados depositados en la cuenta respectiva y los préstamos otorgados con el fondo de recupero.

 

Art. 6º) Los fondos recuperados serán utilizados para nuevos préstamos.

 

Art.7º) Dispóngase la apertura de una cuenta bancaria especial para el depósito de los fondos recuperados del Programa PROPPEL

 

Art. 8º) Comuníquese, publíquese, dese copia al archivo municipal y archívese.

 

Participarán también de esta iniciativa empresarios locales que se comprometieron a través de la firma de un Convenio Acuerdo que transcribo a continuación.

 

 

CONVENIO ACUERDO  MARCO

 

La Municipalidad de Laguna Larga,  representada en éste acto por el Sr. Fernando Boldu, en carácter de Intendente Municipal a cargo del Departamento Ejecutivo, por una parte,  los Señores Empresarios de Laguna Larga a saber, Ing. Abelardo García en representación de GOMAGAR S.R.L., Ing. Victor Gatti en representación de AGROTEC S.R.L., Ing. Guillermo Robiglio en representación de ALUMINIO LAGUNALARGA S.R.L., Sr. Elías Antún en representación de CARMET S.R.L., Srta. Marina Pranzoni en representación de PRANZONI S.A., Sr. Gualberto Terreno en representación de TERRAGRO S.R.L., Cra, Lucía Druetta en representación de MARINOZZI y CIA, Sr. Sergio Sacilotto en representación de ESTRUCTURAS METÁLICAS CARLOS SACILOTTO E HIJOS S.A., el Sr. Marcelo Sacilotto en representación de CARLOS SACILOTTO Y OTROS SOCIEDAD DE HECHO, Sra. Patricia de Rocchetti en representación de INDRA S.A., Sr. Eduardo Penedo en representación de MADERERA LA ARGENTINA S.R.L.,  Sr. Eduardo Gonzalez en representación de AGROINDUSTRIAL S.R.L,  Sr. Hugo Sampaolesi en representación de SAMPA ABERTURAS, Sr. Oscar Ribodino en representación de TECMA AMOBLAMIENTOS,  Sr. Gustavo Fratter en representación de EXCLUSIVE, el Sr. Jorge Sciamana en representación de ESTRUCTURAS METÁLICAS SCIAMANA, el Sr. Daniel Marino en representación de CARPINTERIA MARINO, el Sr. José Suárez en representación de METELURGICA SUAREZ, el Sr. Norberto Dequino en representación de DEQUINO AMOBLAMIENTOS y el Sr. Hector Laca en representación de FACIT S.R.L. todos representantes de empresas radicadas y comprometidas con Laguna Larga, por otra parte, y el CeDeR Laguna Larga, representado por su directora la Sra. Patricia Garro, por la última de las partes ratificantes, convienen en celebrar el presente Convenio de Colaboración Reciproca que se regirá por las siguientes cláusulas.

 

 

Las partes visualizan el trabajo en conjunto como una forma de articular soluciones a problemáticas que afectan a la sociedad. Estas problemáticas son: a) La falta de recursos humanos apropiados para dar respuesta a los requerimientos de mano de obra de las empresas, b) La generación de empresas satélites que relacionen y direccionen su producción de acuerdo a las actividades industriales de Laguna Larga y la región.

Las partes se comprometen en desarrollar un programa de capacitación que se llamará “empresa escuela” y que consistirá en la formación de mano de obra dentro de las empresas. Este programa se instrumentará previa definición de la capacitación que requieran los establecimientos industriales en el marco de la elaboración de un Plan de Desarrollo Productivo que nos permitirá saber que recursos humanos se necesitan y que emprendimientos podemos promocionar y apoyar para el desarrollo de la producción y de la industria local. Los capacitadores podrán surgir del CEDER, de los propios establecimientos industriales que quieran jerarquizar a empleados de experiencia, del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) o de toda otra asociación u organización que proporcione capacitación y/o formación acorde a las demandas de las industrias locales. Para el caso de capacitadores que surjan de los propios establecimientos industriales se trabajará en conjunto con el CEDER a los fines de ordenar sistemática y pedagógicamente el contenido del curso y/o taller que se pretenda desarrollar.

El Municipio se compromete a aportar los capacitadores en caso de ser necesario y los establecimientos industriales aportarán un espacio dentro del mismo en los días y horas fijados para el desarrollo de la capacitación. La oferta de capacitación podrá ser dirigida a toda la sociedad o consistir en formación de los recursos humanos propios de las empresas.

Los empresarios podrán participar de la Incubadora Municipal de Empresas y colaborar con la generación de empresas sustentables para  lograr un desarrollo social, económico y productivo que permita a quienes llevan a cabo un emprendimiento productivo o que pretenden desarrollarlo, trabajar con un mayor nivel de conocimiento y previsibilidad.

Las partes se comprometen en la realización de un Plan Estratégico a los fines de determinar que tipo de desarrollo productivo queremos para Laguna Larga.

Que es deseo de las  partes establecer una estrecha colaboración al objeto de impulsar un desarrollo productivo sustentable dentro de un nuevo concepto que es el de la Responsabilidad Social Empresaria.

 

Para el logro de los expresados objetivos, conscientes de la importancia que ostenta el principio constitucional de cooperación en un Estado en el que coexisten diversas instituciones,  firman el presente convenio en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.

 

 

 

 



Etapas de implementación y grado de avance

En la actualidad estamos terminando las instalaciones y estamos seleccionando proyectos para la admisión de los mismos. En una segunda etapa incorporaremos a los emprendimientos y en una tercera etapa trabajaremos en la capacitación, asesoramiento y financiamiento (en caso de ser necesario) de los emprendimientos.

 



Recursos humanos involucrados


Financiamiento


Evaluación del impacto de la Experiencia

Es muy positivo ya que se ha generado mucho interés en quienes desarrollan un emprendimiento.

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

El seguimiento se va a realizar en conjunto entre las instituciones participantes y las empresas pero además como municipalidad nos hemos contactado con el INTI para que nos ayude en el seguimiento, capacitación e información requerida por los emprendedores.

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El aprendizaje lo estamos recibiendo a diario y lo más destacado de este proceso es la dificultad que tenemos para desarrollar actividades en conjunto, Laguna Larga es una comunidad chica pero no escapa a la realidad argentina por lo que debemos reconocer que nos cuesta pensar en conjunto y buscar soluciones de esa manera. Hay problemas que se podrían solucionar de manera mucha más sencilla y expeditiva si trabajáramos aunando esfuerzos. Otra experiencia es que los municipios pueden hacer muchas más cosas de las que a veces son sus actividades diarias, solo hay que proponérselo y avanzar, también es cierto que hay muchos obstáculos en el camino y el más importante es el tema de los fondos de los que disponemos, siempre son escasos por lo que sería muy bueno que los municipios puedan sumar actividades y recibir más fondos para desarrollar este y otro tipo de experiencias. Las iniciativas que se generan a partir de esta experiencia tienen que ver con lograr una mayor participación de la población en el gobierno y en la gestión apuntando más específicamente a los jóvenes por lo que estamos implementando un programa que se llama CONCEJOS DELIBERANTES ESTUDIANTILES con la idea de que los jóvenes participen y se interesen más por los temas municipales.

 

 

 



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