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CONSUMIENDO LAS HORAS LIBRES EN UNA COMUNIDAD PROTAGONISTA

Esta Experiencia depende de Luján de Cuyo, provincia de Mendoza

Calle: San Martin 250
Localidad: Lujan de Cuyo
Código Postal: 5507
Teléfono: 0261-4989995-4965624 al 28 int. 2610
Fax: 0261-4989994
E-mail: policiavial@lujandecuyo.gov.ar
Sitio Web: www.lujandecuyo.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 110000
Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Luján de Cuyo tiene una superficie de 4.847 kilómetros cuadrados y más de 110.000 habitantes. Limita al norte con Godoy Cruz, Las Heras y Maipú, al este con Junín y Rivadavia, y al oeste con la República de Chile. Está conformado por catorce distritos: Ciudad, La Puntilla, Carrodilla, Mayor Drummond, Chacras de Coria, Vistalba, Potrerillos, Industrial, Agrelo, Perdriel, Ugarteche, El Carrizal, Las Compuertas y Cacheuta.

El departamento de Luján de Cuyo fue creado el 11 de mayo de 1855, con el nombre "Villa de Luján"; durante el gobierno del General Pedro Pascual Segura. Su municipio fue creado en 1872. El pueblo de Luján realizó un importante aporte a la historia de la independencia Argentina, tuvo una participación protagónica en la formación del Ejército de Los Andes.

Al momento de la creación, la Villa de Luján contaba con 4700 habitantes, actualmente cuenta con más de 110.000. Se declaró "Ciudad" la Villa de Luján en octubre de 1949. En 1964, ésta como el departamento pasaron a denominarse "Luján de Cuyo". Los forjadores de la Historia de Luján, entre ellos importantes personalidades políticas, artísticas y científicas del medio nacional y reconocidas internacionalmente, han permitido que nuestra ciudad, por otros años Villa, haya sido cuna de grandes baluartes de la cultura.

El Departamento de Luján de Cuyo se encuentra ubicado en zona Centro - Norte de Mendoza, a solo 18 Km. de la Capital. Moderna, progresista y en constante expansión Luján de Cuyo, por sus pintorescos paisajes y por sus características culturales, verdadera tierra de constrates invita al turismo todo el año.

CLIMA

La zona de ciudad cabecera de Luján de Cuyo, así como el área de cultivo se encuentra a 943 m de altura sobre el nivel del mar, tiene una temperatura media en el mes de Enero de 22,9º y de 5,7º en el mes de julio. Las precipitaciones oscilan entre los 200 mm anuales, principalmente en época de verano.-

RELIEVE

El territorio se divide en cuatro unidades geomorfológicas: la Cordillera de los Andes en el oeste, con dos unidades fundamentales que son la Cordillera Principal (límite con Chile) y la Cordillera Frontal, además de las Cerrilladas pedemontadas, y la cuña de la llanura en travesía. Superficie: 4.847 Km2.

INDICADORES

DEMOGRÁFICOS

(CENSO 2001)

Población departamental total: 110.000 hab.

Porcentaje anual de crecimiento poblacional proyectado: 2,60%

Población rural: 21986,32 hab. (23,32%)

Población urbana: 72294,67 hab. (76,68%)

P.E.A.: 64280,78 hab.

 

AGRICULTURA

A)      Fruticultura: 2.086 has.

B)       Olivicultura: 374 has.

C)      Horticultura: 4.635,5 has.

D)      Viticultura: 9.160 has.

 

 

MINERÍA-HIDROCARBUROS

Explotación petrolera y derivados:

Parafina cristalizada.

Gases industriales.

Dióxido de Carbono.

Carbón.

Anhídrido Sulfúrico.

Gases medicinales.

Talco.

Explotación minera:

Yesos.

Aceros.

Áridos.

IND. METALMETÁLICA

Máquinas agropecuarias.

Servicios petroleros.

Maquinarias vitivinícolas.

Matricerías plásticas.

SERVICIOS

En principales zonas urbanas y zonas rurales productivas de:

Gas. Agua potable

Energía Eléctrica

Discado Directo Nacional e Internacional

DISTANCIAS

Ciudad de Mendoza: 18 Km.

Capital Federal: 1.110 Km.

Santiago de Chile: 370 Km.

Córdoba: 670 Km.

San Pablo (Brasil): 3.510 Km.

Rosario: 860 Km.

Bahía Blanca: 1.300 Km.

Valparaíso (Chile): 450 Km.

TRANSPORTE

Vías Terrestres de Transporte

Ruta Nacional Nº 40 - Estado Muy Bueno

Ruta Nacional Nº 7 - Estado Muy Bueno

Corredor Bioceánico - Estado Muy Bueno

Ruta Provincial Nº 16 - Estado Bueno

Ruta Provincial Nº 86 - Estado Muy Bueno

Corredor del Oeste - Estado Muy Bueno



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

OBJETIVO PRINCIPAL:

Lograr la capacitación del alumnado y docentes de nivel secundario en el ejercicio de sus derechos como consumidores.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Formar docentes capacitados y que puedan desempeñarse como capacitadores en el área de Defensa del Consumidor.

 

Lograr en los alumnos una actitud crítica y responsable como ciudadanos.

 

Posibilitar que los alumnos lleven los conocimientos adquiridos a sus familias, porque al capacitar al joven y/o niño se lleva información al hogar

 

METAS:

Que los alumnos conozcan los contenidos temáticos de la educación en consumo y su relación con la conducta de los sujetos.

 

Que conozcan e interpreten el contenido de los artículos de la Ley Nacional de Defensa del Consumidor N° 24.240 y sus modificaciones.

 

Que profundicen en la temática del consumo a través del conocimiento de contenidos específicos, por ejemplo: correcta manipulación de alimentos, lectura e interpretación de rótulos, datos de composición y nutricionales; características de la publicidad, estrategias publicitarias, su lectura crítica.

 

Que alcancen una actitud crítica como consumidores responsables, sabedores de sus derechos y deberes.

 

Que sepan interpretar la vulneración de los derechos del consumidor y canalizar los reclamos correspondientes por las vías adecuadas.

 

Que tiendan a optimizar la satisfacción, tanto en el consumo de bienes económicos como  no económicos.

 

BENEFICIARIOS DIRECTOS:

* Alumnos de nivel secundario de Luján de Cuyo, Mendoza

* Docentes involucrados en el proyecto que realicen el curso de capacitación.

 

BENEFICIARIOS INDIRECTOS:

* Grupos familiares de los alumnos y docentes capacitados.

* Cuerpo docente de las Escuelas incorporadas al proyecto.

 

RESULTADO DE LAS ACTIVIDADES:

De 40 a 50 docentes capacitados como instructores en Defensa del Consumidor.

 

7.800 alumnos de Nivel Secundario capacitados en Defensa del Consumidor.

 

El 22 % de las familias del Departamento de Luján de Cuyo cuenten como mínimo con un integrante capacitado en Defensa del Consumidor.

 

Dependiendo de la realidad de cada escuela involucrada, se puede estimar una capacitación superior a las 100.000 horas/alumnos.

Marco normativo de la Experiencia

Se desarrolla dentro de lo dispuesto por la Ley de Defensa del Consumidor N° 24.240, y sus modificatorias 24.568, 24.787, 24.999, 26.361 y Decreto Nacional N° 2089/93.

 

Ley Provincial N° 5547 de Defensa del Consumidor

 

Ley de Lealtad Comercial N°22.802 y 25.954

 

Constitución Nacional, Artículo 42



Características generales de la iniciativa

El proyecto comienza con la capacitación del personal docente afectado, para luego desempeñarse como capacitadores.

 

Este personal, al final del curso, debe elaborar un proyecto ad-hoc para cada escuela, previo diagnóstico de su situación particular.

 

Al producirse la “hora libre” el docente tomará al grupo de alumnos y ,con el material que se le proveerá, realizará un trabajo práctico mediante lo cual aprenderán sus deberes y derechos como consumidores y cómo actuar como consumidores responsables. Una vez  al mes se visitará cada escuela a efectos de apoyar a sus docentes y resolver las situaciones problemáticas que puedan surgir.

 

Se capacitará casi medio centenar de docentes, que serán referentes para todos los docentes del  municipio de Luján de Cuyo, los cuales, a su vez pueden impactar en otros municipios del Gran Mendoza en que dicten clases.

 

Se calcula llegar a casi 8.000 alumnos, con un efecto multiplicador sobre el 22% de las familias del municipio, de todas las clases y tipos sociales, urbanas y rurales.

 

Se producirá una articulación entre la Dirección General de Escuelas y la Municipalidad de Luján de Cuyo, Dirección de Protección del Consumidor, la cual será pionera en el país



Etapas de implementación y grado de avance

Elaboración del Proyecto: realizado en un 100%

 

Elaboración y aprobación del Curso de Capacitación: realizada en un 100% Curso aprobado por Resolución N° 003/08,  puntaje otorgado por la Dirección General de Escuelas: 0.1275 (para apreciar su importancia tener en cuenta que un segundo título de grado universitario, posgrado o doctorado otorga 1 punto de puntaje)

 

Desarrollo: realizado en un 60% se ha cumplimentado la coordinación con la Directora General de Escuelas, Lic. Iris Lima, previa evaluación del proyecto por la D. G. E. , para comenzar el dictado del curso de capacitación a mediados de octubre de 2008. El proyecto en cada escuela se implementará en el ciclo lectivo 2009. La Dirección de Protección del Consumidor de Luján de Cuyo colaborará con cada escuela en la evaluación de su desarrollo al final del año 2009.

 

Replicación: en una primera etapa se ampliará el proyecto a todo el Gran Mendoza, luego a la Provincia de Mendoza completa, y finalmente a todo el país.

 

 



Recursos humanos involucrados


Financiamiento


Evaluación del impacto de la Experiencia

El impacto esperado es llegar a casi uno de cuatro hogares del Municipio, logrando que por lo menos una persona por familia conozca sus deberes y derechos como consumidor y sepa como esgrimirlos.

 

Se estima lograr unas 100.000 horas/alumno de capacitación efectiva.

 

En una etapa posterior se espera replicar la experiencia en todo el Gran Mendoza, luego a la Provincia de Mendoza completa, y finalmente proyectarla a todo el país.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

El curso de capacitación culmina con una evaluación estructurada de conocimientos; y también del proyecto elaborado por cada docente para cada escuela.

 

En el desarrollo del proyecto en cada escuela se realizará una evaluación continua en el transcurso del año lectivo, con visitas mensuales a cada establecimiento.

 

Al final del año evaluarán en forma conjunta, el personal directivo de cada Escuela junto con el Coordinador de Protección del Consumidor de Luján de Cuyo, el informe final que cada docente involucrado debe presentar informando el desarrollo de cada proyecto en las diversas escuelas.

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Ha significado el aprendizaje de gestionar con otras áreas del municipio y del gobierno provincial, para poder llevar a cabo un programa de esta envergadura.

 

Del mismo programa se desprende la capacitación que en el año 2009 se hará en las áreas rurales, incluyendo a todos los ciudadanos habitantes de nuestro municipio.

 

Además se realizará esta capacitación en las escuelas del ámbito de Educación Primaria y de Jóvenes y Adultos, y en todas aquella otras áreas que no están contempladas en las especificaciones anteriores, tales como: centros de jubilados, uniones vecinales, comunidades de las diversas iglesias, ONG, etc.

 

Otras de las metas a cumplir es replicar en todas las comunidades provinciales y nacionales, para poder completar las metas propuestas.

 



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