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MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO EN EL RELLENO SANITARIO DE LA CIUDAD DE SALTA

Esta Experiencia depende de Salta, provincia de Salta

Calle: Vicente Lopez 428
Localidad: Salta
Código Postal: 4400
Teléfono: 0387 – 4373445 / 154826695
E-mail: evenier@municipalidad-salta.gov.ar
Sitio Web: www.municipalidad-salta.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 542233
Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

La ciudad de Salta se encuentra localizada en el centro de la provincia de Salta, siendo la capital de dicha provincia.

Su ubicación le concede una serie de ventajas de comunicación y accesibilidad con otras capitales de provincias de Argentina y países limítrofes. La ciudad cuenta con una Terminal aérea de la que parten y llegan vuelos diarios a Buenos Aires, San Salvador de Jujuy, Bolivia y Tucumán. También cuenta con una red de carreteras que la comunican con casi todas las ciudades importantes del país.

Ser la ciudad cabecera de su provincia, le concede un carácter particular a nivel provincial y nacional, aunque también trae aparejada la necesidad de ordenar y gestionar las actividades de una población numéricamente considerable. Con una superficie de 1458 km2, su población según INDEC 2001 es de 464.678 habitantes. La densidad poblacional del municipio es de 318,7 h/km2.

En la ciudad se concentra prácticamente la mitad de la población de la provincia, y cuenta con un fuerte crecimiento demográfico (el mayor entre las 15 ciudades más grandes de la Argentina, en términos porcentuales) e indicadores socioeconómicos intermedios.

Según el INDEC, la población de la provincia de Salta representa un 2,98% del total de la población del país, con 1.079.051 habitantes de los que más de 500.000 viven actualmente en la ciudad de Salta.

La ciudad de Salta es el principal centro urbano que donde se centraliza la actividad comercial, administrativa (pública y privada) educativa, y de servicios destacándose en los últimos años los servicios turísticos. Para el año 2001, el área metropolitana concentraba el 49,93 % del total provincial.

En el plano cultural Salta puede describirse como una de las ciudades de Argentina con mayor número de testimonios del período colonial, lo que se refleja en la edificación urbana. La convergencia en la ciudad de vías de transporte aéreo, terrestre y ferroviario, sumado a su patrimonio histórico, cultural y natural están transformando a la ciudad en uno de los destinos turísticos del norte del país.

El índice de NBI en la ciudad, alcanza un 18,5% del total de los hogares y un 21,3 de los habitantes.

 

Presupuesto Municipal: $216.526.806.39



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

El principal objetivo del proyecto propuesto es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provenientes del relleno sanitario de la ciudad de Salta, Argentina y, de esta manera, contribuir con la meta de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y la reducción de emisiones conforme a lo acordado en virtud del Protocolo de Kioto.

La actividad del proyecto consiste en la captura del gas de relleno sanitario (GRS) generado en el relleno municipal de Salta y la destrucción del metano contenido en el GRS a través de un sistema de quema. Se espera que la actividad del proyecto evite la emisión de 192,566 toneladas de CO2e a la atmósfera durante un período de 21 años a partir de 2008 y 67,518 tonCO2e para el primer período de acreditación entre 2008-2014. La actividad del proyecto dará lugar a Reducciones de Emisiones Certificadas (CER) y generará ingresos a través de la venta de CER en el marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio. Los ingresos obtenidos contribuirán a eliminar las barreras que impiden la implementación del presente proyecto.

La actividad propuesta del proyecto también contribuirá al desarrollo sustentable de la ciudad de Salta.

De hecho, el desarrollo de este Proyecto en el marco del MDL conlleva, para la Municipalidad de Salta, el compromiso de mejorar la actual gestión de residuos sólidos y mantenerlo durante la vigencia del proyecto, que se extenderá durante 21 años. A su vez, la gestión de residuos sólidos mejorada traerá consigo un beneficio para las condiciones ambientales de las zonas aledañas al sitio del relleno —donde miles de personas viven en villas de emergencia— debido a la reducción de las emisiones de GEI y otros componentes perjudiciales del gas de relleno sanitario (GRS).

Además, la actividad propuesta del proyecto contribuirá a la implementación de nueva tecnología, incrementará la demanda de mano de obra local y fomentará la provisión local de equipamiento y otros componentes para la construcción y operación de la planta de captura de GRS. Estas actividades aumentarán la capacidad local y, de ese modo, crecerán las posibilidades de replicar la actividad del proyecto en toda la región Noroeste del país.

La Municipalidad de Salta es la propietaria del relleno sanitario que actualmente es operado por un

concesionario privado; por tal motivo, todos los ingresos derivados de la explotación del gas del relleno sanitario, incluidos aquellos provenientes de las ventas de CER, serán administrados por la Municipalidad de Salta, con el objeto de optimizar la operación del relleno y la gestión general de residuos en la ciudad.

Para la construcción, la operación y el mantenimiento de la planta de recuperación de GRS propuesta, la Municipalidad de Salta llevará a cabo una licitación internacional.

Además, la Municipalidad de Salta asignará parte de dichos ingresos a un Plan de Beneficios para la Comunidad (PBC). El objetivo de dicho plan es el de mejorar la infraestructura y las condiciones laborales para la separación, clasificación, almacenamiento y reciclaje de los componentes inorgánicos de los residuos municipales antes de destinarlos al relleno. En la actualidad, esta tarea está a cargo de aproximadamente 150 personas que trabajan informalmente, sin la infraestructura ni el equipamiento adecuados.

 

Para contribuir a los objetivos mencionados en el proyecto, se propone los siguientes objetivos específicos:

Reducir las emisiones de gas metano del relleno sanitario, contribuyendo a la disminución del efecto invernadero y a la mejora del hábitat en los alrededores del relleno sanitario.

Reducir el volumen de residuos sólidos dispuestos en el relleno sanitario, contribuyendo a disminuir la contaminación del suelo y el aire y a prolongar la vida útil del relleno sanitario.

Brindar acompañamiento, asesoría y capacitación al grupo de recuperadores de residuos, contribuyendo a su fortalecimiento individual y grupal y a la sustentabilidad a futuro del proyecto.

Mejorar las condiciones de trabajo, de infraestructura, y de seguridad e higiene, y el nivel de ingresos de los recuperadores de residuos, contribuyendo a una mejora en su calidad de vida y la de sus familias, y a la sustentabilidad a futuro del proyecto.

Brindar educación, en relación al cambio climático y la gestión de residuos, a la población de la zona, contribuyendo al cuidado ambiental y una mejor calidad de vida en la ciudad.

 



Marco normativo de la Experiencia

Ordenanza CD Nº 13136: declara de Interés Ambiental y Social el Proyecto que en el Marco de los Mecanismos para un Desarrollo Limpio que emprende el Municipio para la captura, tratamiento y quema de gas metano producido en el Relleno Sanitario. Igualmente se faculta al Departamento ejecutivo Municipal a establecer de común acuerdo con el Banco Internacional de Reconstrucción  y Fomento (BIRF), como fideicomisario del Fondo de Carbono para el Desarrollo Comunitario, los términos y su posterior suscripción del contrato de compraventa de Reducción de emisiones en el Marco del Mecanismo para un Desarrollo Limpio.

 

Ordenanza Ad Referendum N° 13277: que aprueba el convenio firmado entre el Municipio, la Fundación CEOS-Sol, y los Recuperadores de RSU, donde se autoriza la Separación y Recuperación de los RSU que ingresan al vertedero municipal, en un porcentaje de 70% a cargo de los recuperadores y en un 30% restante a la Fundación CEOS- Sol. En esta misma ordenanza, se sentaron las bases para la organización del trabajo de los grupos de recuperadores y la mutua colaboración de las partes involucradas.

 

Carta de No Objeción al Proyecto emitida por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

 

Decreto N° 117/08 que aprueba el Contrato Con Banco Mundial para la Compraventa de los Certificados de Reducción de Emisiones y el financiamiento del Programa de Beneficios Comunitarios



Características generales de la iniciativa

Componente N° 1: Construcción, operación y mantenimiento de una Planta de Captura y Quema de Bio Gas del Relleno Sanitario. El proyecto se realiza el marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), y en una primera fase con el apoyo de Banco Mundial. Este componente se financia con fondos municipales y se sostiene con la venta de los Certificados de Reducción de Emisiones (Bonos Verdes).

 

Componente N° 2: Mejoramiento ambiental del manejo del relleno sanitario, que consiste en actividades tendientes a disminuir el impacto negativo del mismo en cuanto a la contaminación de suelo, aire y cursos de agua, y a mejorar su integración al paisaje y a los barrios aledaños. Tareas realizadas, cobertura y cierre del Modulo II del Relleno Sanitario. Obras a futuro: construcción de una planta de tratamiento de lixiviados, saneamiento del entorno al predio del Relleno Sanitario.

 

Componente N° 3: Proyecto de Fortalecimiento Organizativo de los grupos de Recuperadores de Residuos Sólidos Urbanos. Entre las acciones llevadas a cabo se destacan:

Firma de contrato con Banco Mundial mediante el cual se financiará un Plan de Beneficios a la Comunidad, que prevé la construcción de un Playón de descarga y separación de RSU para uso del grupo de recuperadores. En este escenario, deberán trabajar de manera organizada los tres grupos de recuperadores, que actualmente trabajan sin la infraestructura necesaria.

Talleres de difusión con los diferentes grupos de recuperadores; con la comunidad y con los diferentes actores involucrados en este componente social. La intención de estas reuniones se orientó, por un lado, a escuchar las distintas visiones de la problemática ambiental in situ, y, por otro lado, a explicar cuáles eran los objetivos del proyecto de Captura y quema del Gas Metano. También, en estas reuniones, los representantes del municipio, invitaron a las agrupaciones barriales, a vecinos y las escuelas, a participar en forma activa, a través de la presentación de proyectos tendientes al beneficio de la comunidad en materia ambiental.

Talleres participativos dirigidos a los integrantes de los grupos de recuperadores de RSU, con el objeto de acompañar a los grupos en el proceso de organización formal. Para la realización de los talleres se eligió como lugar de reunión el Centro Integrador Comunitario del Bº Solidaridad, un espacio institucional del gobierno municipal cercano al predio del Relleno Sanitario. Estos talleres estuvieron coordinados por el equipo técnico de la Secretaría de Planificación y Desarrollo, quienes establecieron contacto con personal del Registro Nacional de Efectores-Sede Regional Salta, quienes brindaron a los recuperadores una charla informativa sobre el Monotributo Social, figura legal de registro económico que les permitiría a los beneficiarios, trabajar bajo un régimen más formal.

Elaboración del registro de recuperadores.

Coordinación para la realización del control médico y vacunación para los recuperadores.

 

Beneficiarios

Recuperadores de residuos. Constituyen un grupo de aproximadamente cien personas que trabajan en la selección y venta de plástico y cartón extraído del relleno sanitario. El grupo desarrolla esta actividad desde hace seis años aproximadamente, y está compuesto por hombres y mujeres, de entre veinte y cincuenta y cinco años, procedentes de los barrios cercanos al predio del relleno sanitario.

Comunidades barriales cercanas al relleno sanitario. La población de estos barrios ascendía aproximadamente a 31,000 habitantes según el censo poblacional del 2001.

Población global, con la reducción de las emisiones de los Gases de Efecto Invernadero.

 

Articulaciones:

Sector público: Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos de la Municipalidad. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno de la Provincia. Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, dentro de los lineamientos del Proyecto Nacional para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (PNGIRSU).

Sector Privado: Empresa Agrotécnica Fuegüina (prestadora del servicio de Higiene Urbana de la Ciudad de Salta).

ONGs: Fundación Ceo Sol, Fundación OIKOS.

 

Participación Ciudadana:

Se realizaron reuniones con la Mesa de Coordinación del Centro Integrador Comunitario de Barrio Solidaridad, el mismo está compuesto por organizaciones e instituciones que trabajan en el área de influencia del Relleno Sanitario.

Reuniones con los grupos de recuperadores.

Implementación de Proceso de Difusión Pública del Proyecto mediante programa de Televisión, charlas en instituciones educativas, exposición en eventos ambientales, publicación en medios de prensa, publicación en página web, presentación del proyecto ante el Concejo Deliberante

 



Etapas de implementación y grado de avance

Infraestructura y obras planta de captura de gas metano y planta de separación de RSU

Indicadores de Avance

% de la construcción realizada, 

% de la construcción realizada/ % previsto en el cronograma de construcción 

Indicadores de Eficiencia

- Días de construcción/ Días previstos para la construcción

 

Operación de la Planta de Captura de Gas de Relleno Sanitario

Rutina de medición diaria de valores de las variables caudal, temperatura y composición en los pozos, manifolds y en la planta de biogás.

 

Plan de Mejora Ambiental del Relleno Sanitario

Las medidas de mitigación, remediación y compensación serán monitoreadas a través de un procedimiento de vigilancia y control ambiental, llevadas a cabo por parte de la Municipalidad de la Ciudad de Salta, esto con el  fin de asegurar la aplicación de las recomendaciones del Plan de Manejo Ambiental y detectar cambios e imprevistos para realizar ajustes a las actividades programadas.

El seguimiento en la zona se ejecutará periódicamente, el mismo se realizará cuando la actividad de explotación esté en acción como así también durante su finalización, aproximadamente 10 años hasta lograr una recuperación de la zona afectada.

Consistirá en los siguientes controles:

Observación periódica: tiene el fin de evitar depredaciones en la flora y fauna, si es que se lleva a cabo una regeneración, se realizará un cercado perimetral y diferentes mensajes por medio de cartelería para llegar a los pobladores que viven en las inmediaciones. La misma será llevada a cabo cuando cese la actividad y se realizará mensualmente por parte de la autoridad de aplicación.

Verificación de la cobertura vegetal: sirve como un claro indicador del cese de la explotación. Los controles deben ser periódicos, teniéndose en cuenta el desarrollo de los tapices vegetales y la superficie de terreno ocupados por ellos, determinándose de esta manera el correcto funcionamiento de la regeneración natural.

Control de la estabilidad de taludes: el indicador característico es el desarrollo de cobertura vegetal más o menos continuo, caso contrario se deberán verificar manchones de suelo desnudos, surcos de erosión, descalces de piezas de construcción como caminos, viviendas, si esto sucediera se replanteara el plan de mitigación.

Control en el relleno de canteras: la autoridad de aplicación, luego del cese de la actividad tiene que controlar que las mismas sean rellenadas ya que si no es así estas se convierten automáticamente en generadora potencial de impactos negativos.

 

Monitoreo de medidas de seguridad: en la etapa  de explotación se tendrá en cuenta el uso de elementos de seguridad para los obreros de dicha actividad.

Monitoreo de emisión de ruidos, polvos, gases: en la época de explotación se analizará como afecta a los pobladores aledaños a la zona de dicha actividad y a la fauna del lugar.

Monitoreo de indicadores de erosión: se tendrá en cuenta el cambio en el drenaje superficial, este se realizará en ambas etapas, explotación y cese de la actividad sobre todo en épocas de precipitación.

 

Operación de planta de recuperación y actividades de fortalecimiento de los recuperadores

Ubicación de casilla de control en el ingreso al playón de separación.

Control de ingreso mediante registro de recuperadores.

Realización de reuniones periódicas con los grupos destinadas a obtener datos concretos sobre la modalidad de trabajo y las necesidades que debieran ser solventadas.

Componente N° 1: Planta de Captura y Quema de Gas Metano: actualmente se encuentra en etapa de licitación pública. El plazo de inicio de obra es en octubre-noviembre de 2008.

Componente N° 2: Mejoramiento ambiental del manejo del relleno sanitario. El Relleno Sanitario San Javier II se encuentra en etapa de clausura.  Se prevé la apertura del San Javier III, relleno que contará con el tratamiento previo necesario para la implementación de la Planta de Captura y Quema de Gas Metano.

Fortalecimiento Organizativo del grupo de Recuperadores de RSU.

Instancia de información y sensibilización: realizada.

Instancia de organización de los grupos: formalización de dos grupos mediante la creación de dos Cooperativas de trabajo: Reci-Noa y Mat-Rec.

Instancia de capacitación: a realizar durante 2009.

Instancia de construcción de obras de infraestructura, en proceso de licitación, a construir en noviembre de 2008.



Recursos humanos involucrados


Financiamiento


Evaluación del impacto de la Experiencia

Si bien el proyecto se encuentra en una etapa inicial de trabajo, se pueden observar avances significativos en la concreción de objetivos propuestos.

Entre los impactos más relevantes se resalta:

La mejora de la gestión del Relleno Sanitario Municipal.

La organización de los grupos de recuperadores de RSU en dos cooperativas de trabajo.

La realización de estudios médicos y vacunación múltiple para prevenir enfermedades a las cuales se encuentran expuestos a diario.

Valorización social de la actividad de recuperación de RSU realizada por los grupos de beneficiarios.

Recuperación progresiva del rol de estado en el ordenamiento de la actividad de recuperación.

Fortalecimiento de las capacidades del Municipio para el desarrollo de proyectos en el ámbito internacional.

Vinculación con organismos nacionales e internacionales para el financiamiento de actividades.

Posicionamiento de la Municipalidad de Salta en contexto internacional por la mitigación del Cambio Climático.

Además de las vinculaciones con organismos universitarios y ONG´s locales, el proyecto en su totalidad ha sido puesto a consideración de la sociedad y de todas las fuerzas políticas con representatividad en el Concejo Deliberante quien declaró por unanimidad el interés por la ejecución del proyecto asegurando de esa manera la continuidad por cualquiera de las fuerzas que se encuentre frente al Ejecutivo Municipal.

 

Otros impactos esperados

La actividad derivada del proyecto contribuirá a la implementación de nueva tecnología, incrementará la demanda de mano de obra local y fomentará la provisión local de equipamiento y otros componentes para la construcción y operación de la planta de captura de GRS.

 

La sistematización de la recuperación de las diferentes fracciones de RSU permitirá contar con el recurso para posibilitar el procesamiento industrial de los residuos lo que redundaría en la ocupación de mano de obra y en la innovación en tecnologías. La valorización y recuperación de fracciones de RSU también impactará en el componente ambiental ya que reducirá los volúmenes enterrados ampliando la vida útil del Relleno Sanitario y reduciendo los costos de operación del sitio.

 

Con la implementación del proyecto, el Municipio de la Ciudad de Salta estará en condiciones de ampliar la cobertura del Relleno Sanitario Municipal a 9 municipios del Valle de Lerma que, por causa de la aptitud para uso agrícola de sus tierras, encuentran dificultades para disponer de suelos para Relleno Sanitario. Esta situación los lleva a disponer en sitios ambientalmente poco adecuados.

 

Las actividades proyectadas aumentarían la capacidad local y regional y, de este modo, crecerán las posibilidades de replicar el proyecto en el Noroeste del país que, en la actualidad, posee serios inconvenientes en la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Infraestructura y obras planta de captura de gas metano y planta de separación de RSU

Indicadores de Avance

% de la construcción realizada, 

% de la construcción realizada/ % previsto en el cronograma de construcción 

Indicadores de Eficiencia

- Días de construcción/ Días previstos para la construcción

 

Operación de la Planta de Captura de Gas de Relleno Sanitario

Rutina de medición diaria de valores de las variables caudal, temperatura y composición en los pozos, manifolds y en la planta de biogás.

 

Plan de Mejora Ambiental del Relleno Sanitario

Las medidas de mitigación, remediación y compensación serán monitoreadas a través de un procedimiento de vigilancia y control ambiental, llevadas a cabo por parte de la Municipalidad de la Ciudad de Salta, esto con el  fin de asegurar la aplicación de las recomendaciones del Plan de Manejo Ambiental y detectar cambios e imprevistos para realizar ajustes a las actividades programadas.

El seguimiento en la zona se ejecutará periódicamente, el mismo se realizará cuando la actividad de explotación esté en acción como así también durante su finalización, aproximadamente 10 años hasta lograr una recuperación de la zona afectada.

Consistirá en los siguientes controles:

Observación periódica: tiene el fin de evitar depredaciones en la flora y fauna, si es que se lleva a cabo una regeneración, se realizará un cercado perimetral y diferentes mensajes por medio de cartelería para llegar a los pobladores que viven en las inmediaciones. La misma será llevada a cabo cuando cese la actividad y se realizará mensualmente por parte de la autoridad de aplicación.

Verificación de la cobertura vegetal: sirve como un claro indicador del cese de la explotación. Los controles deben ser periódicos, teniéndose en cuenta el desarrollo de los tapices vegetales y la superficie de terreno ocupados por ellos, determinándose de esta manera el correcto funcionamiento de la regeneración natural.

Control de la estabilidad de taludes: el indicador característico es el desarrollo de cobertura vegetal más o menos continuo, caso contrario se deberán verificar manchones de suelo desnudos, surcos de erosión, descalces de piezas de construcción como caminos, viviendas, si esto sucediera se replanteara el plan de mitigación.

Control en el relleno de canteras: la autoridad de aplicación, luego del cese de la actividad tiene que controlar que las mismas sean rellenadas ya que si no es así estas se convierten automáticamente en generadora potencial de impactos negativos.

 

Monitoreo de medidas de seguridad: en la etapa  de explotación se tendrá en cuenta el uso de elementos de seguridad para los obreros de dicha actividad.

Monitoreo de emisión de ruidos, polvos, gases: en la época de explotación se analizará como afecta a los pobladores aledaños a la zona de dicha actividad y a la fauna del lugar.

Monitoreo de indicadores de erosión: se tendrá en cuenta el cambio en el drenaje superficial, este se realizará en ambas etapas, explotación y cese de la actividad sobre todo en épocas de precipitación.

 

Operación de planta de recuperación y actividades de fortalecimiento de los recuperadores

Ubicación de casilla de control en el ingreso al playón de separación.

Control de ingreso mediante registro de recuperadores.

Realización de reuniones periódicas con los grupos destinadas a obtener datos concretos sobre la modalidad de trabajo y las necesidades que debieran ser solventadas.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El equipo Municipal, a partir de la participación en diferentes instancias, incorporó información y herramientas conceptuales y metodológicas para la formulación y gestión de proyectos MDL.

La experiencia permitió fortalecer relaciones institucionales con otras áreas del municipio, teniendo en cuenta la necesidad de reforzar el trabajo social destinado a los recuperadores de residuos. En este sentido, se trabajó conjuntamente con áreas de Desarrollo Social, con los Centros Integradores Comunitarios (CIC) y con el Centro de Salud del B° Solidaridad.

En el desarrollo del proyecto se identificaron otras problemáticas sociales y ambientales que sin estar estrictamente vinculadas a los objetivos del proyecto, igualmente fueron abordadas. Ej, abordaje de la problemática de trabajo infantil y menores en situación de calle dentro del Relleno Sanitario. Al abordar estas problemáticas se advirtió la falta de acción de los organismos del estado u otras instituciones en la materia.

Como iniciativas impulsadas puede mencionarse la generación de diferentes espacios de articulación en torno al proyecto: Mesa de Coordinación del Centro de Integración Comunitaria, Centro de Salud, Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia, Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, Fundación OIKOS, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, entre otros.



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