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CRECER CON DERECHOS BUSCANDO NUEVOS HORIZONTES

Esta Experiencia depende de Rincón de Los Sauces, provincia de Neuquén

Calle: Jujuy 1050
Localidad: Pehuenches
Código Postal: 8319
Teléfono: 0299-4886010
Fax: 0299-4886010,
E-mail: hugo_intendente@hotmail.com
Cantidad de Habitantes: 35000
Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

La Carta Orgánica del Municipio de Rincón de los Sauces data de 1999, por medio de la cual es considerado como Municipio de Primera Categoría, respondiendo al crecimiento constante de su población y de la localidad en sí.

La Municipalidad de Rincón de los Sauces está ubicada en la localidad de Rincón de los Sauces, perteneciente a la Provincia del Neuquén. Geográficamente se encuentra al norte de la provincia, limitando con el margen derecho del Río Colorado.

Un hecho fundamental caracteriza su población: está conformada por la convivencia de personas pertenecientes a diferentes provincias y localidades, como consecuencia de su principal fuente de trabajo, que está centrada en la industria del petróleo. Esta coexistencia trae consigo las diferencias culturales, de costumbres y hábitos cotidianos. Esto le imprime a la región un aspecto heterogéneo, con bajos niveles de vinculación comunitaria y societaria.

La localidad se caracteriza económicamente por una fuerte presencia de la industria del petróleo, como principal indicador productivo. Pueden apreciarse en la zona, variadas y diferentes empresas privadas dedicadas a la perforación, extracción, conducción y refinamiento del petróleo, el gas y sus derivados. En estos momentos, la localidad posee una economía basada en este recurso no renovable del suelo y, por lo tanto, ya estamos pensando en su próxima reconversión productiva, que deberá diseñarse para el futuro sustentable de la zona.

Se estima que Rincón de los Sauces cuenta con 35.000 habitantes, aproximadamente, aunque según el Censo de Población y Hogares del 2001 confirma una población de 11.000 habitantes. Esto nos demuestra un rápido y ascendente crecimiento durante los últimos siete años. Los indicadores que nos permiten corroborar este alto crecimiento poblacional están relacionados a la gran demanda de terrenos y la provisión de servicios públicos, agua y cloacas, como así también energía y gas. Este hecho ha producido para la Municipalidad grandes inconvenientes en la prestación de los servicios de su competencia, que se han visto colapsados por este fuerte incremento poblacional.

El Municipio cuenta con una estructura pequeña, tanto en cuanto a infraestructura edilicia como a personal. En la actualidad, la Comuna posee 259 empleados en total, disgregados en: planta permanente 165, planta de contratados 66 y 28 empleados en planta política. Además, tiene a su cargo el personal del Honorable Concejo Deliberante y el Juzgado de Faltas de la localidad, ambos poseen 24 empleados entre funcionarios electos y personal de planta permanente. Por otra parte, la organización tiene la modalidad de contratos por locación de servicios y servicios personales, contando para ello con 60 contratos.

El presupuesto determinado para la ejecución del año 2008 es de $ 45.116.230,00, en los que están contemplados los recursos delegados por la Nación, para la Obra de Asfalto, por un total de $ 13.000.000,00.

La Municipalidad recibe en concepto de coparticipación un promedio de $ 640.000,00, sin incluir los descuentos por las cargas sociales y la cuenta con el EPEN (Ente Provincial proveedor de energía), los que rondan los $300.000,00. El Municipio posee un bajo índice de recaudación mensual, un promedio de $ 690.000,00, esto puede atribuirse a la composición social de la localidad y su bajo compromiso social con respecto a su comuna.

En cuanto a la estructura edilicia, la Municipalidad de Rincón de los Sauces abarca alrededor de 600 metros cuadrados, los cuales no logran cubrir las necesidades espaciales de todo el personal que la integra. Aunque está pensado para un futuro la ampliación del espacio físico como también el re equipamiento de las oficinas de acuerdo a las efectivas necesidades que presenten.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Los Objetivos Generales propuestos para el Proyecto, son:

Impulsar los Derechos de los Niños y Adolescentes para lograr su participación activa  en la difusión y promoción de sus derechos, en las Escuelas Primarias Nº 355 Y Nº 346 de la comunidad de Rincón de los Sauces.

Reforzar los lazos de solidaridad y cooperación de la comunidad de Rincón de los Sauces, a partir el trabajo en conjunto de todas las organizaciones involucradas en el Proyecto.

En cuanto a los Objetivos Específicos proyectados, son:

Estimular la prolongación del plan de trabajo en las diferentes escuelas que participan del proyecto para continuar con la difusión y sensibilización de los Derechos de los niños.

Interiorizar al resto de la comunidad sobre la temática de los derechos de los niños para lograr un accionar conjunto cuando estos se vean vulnerados, a partir de un trabajo colectivo entre docentes, estudiantes y equipo de trabajo.

Sistematizar y difundir los resultados de los talleres en cartillas que puedan ser utilizadas por la comunidad educativa de Rincón de los Sauces para un trabajo de sensibilización y reflexión acerca de los Derechos de los niños, como resultado de las distintas actividades realizadas.

Comenzar un proceso de concientización con los niños, para el reconocimiento y cumplimiento de sus Derechos, a través de las distintas metodologías propuestas.

Promover con la comunidad educativa el debate sobre los derechos de nuestros niños y su efectivo cumplimiento.

Las metas establecidas para el Proyecto son:
Lograr el aumento progresivo de los establecimientos educativos que sean incorporados al Proyecto para el año 2009.

Lograr la incorporación del Proyecto dentro de las partidas presupuestarias designadas a Desarrollo Social para la ejecución de Proyectos.

Aumentar la difusión del Proyecto a través de los canales institucionales educativos, propiciando la ampliación de chicos que reciban el aprendizaje.

 



Marco normativo de la Experiencia

En la actualidad es indiscutible el profundo y dinámico proceso de reconocimiento de los derechos del niño y el adolescente. El siglo XX fue testigo de ese proceso con la aprobación de las Naciones Unidas de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. En materia de legislación en la Republica Argentina a partir de este instrumento internacional,  jurídicamente vinculante para los estados miembros, han proliferado leyes y convenciones que ratifican estos derechos. Así, este marco legal ha tenido por objeto la protección integral del niño y del adolescente como sujeto de derechos reconocidos en la Convención Internacional de los Derechos del niño, los Tratados Internacionales, la Constitución Nacional, la Ley 23.849, la Constitución de la Provincia del Neuquén, la Ley Provincial Nº 2302 y demás leyes provinciales.
La República Argentina ha ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño por ley 23.849, y posteriormente ha otorgado a los derechos y garantías que ésta reconoce, en las condiciones de su vigencia, jerarquía constitucional (art. 75 inc. 22 de la Constitución Nacional).
En la actualidad La ley 26.061 ha venido a complementar el proceso, tanto para dar operatividad a esos derechos y garantías en aspectos que lo requerían, como para impulsar un sistema de protección integral de los derechos inherentes a la niñez en todo el territorio de la República.
A nivel municipal, la Subsecretaria ha elaborado un Proyecto de Ordenanza de Protección Integral de los Derechos del Niño, a partir de la creación del Consejo Local como órgano consultivo para la orientación y fortalecimiento de los dispositivos de protección desde un abordaje interinstitucional.

 



Características generales de la iniciativa

La propuesta del Proyecto está basada en explicitar a los niños cuáles son sus derechos, a través de talleres que alienten su participación como agentes activos. Para llevarlo a cabo son categorizados los grupos de niños, de acuerdo a sus edades, con el objetivo de profundizar en uno de sus derechos en particular:

 

Jardín Integrales: derecho a la identidad (al nombre, nacionalidad, filiación), al descanso, esparcimiento y al juego.

1º y 2º grado: respeto por la multiculturalidad, derecho a ser protegido contra toda forma de discriminación racial, religiosa o de cualquier índole.

3º y 4º grado: derecho al medio ambiente saludable.

5º y 6º grado: derecho a la salud, a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios adecuados, derecho a la libertad de expresión, libertad de pensamiento, conciencia y religión; a expresar su opinión según su juicio en asuntos que lo incluyan, derecho a ser oído.

7º grado: protección contra toda forma de explotación y trabajo infantil, contra la explotación y el abuso sexual, protección contra la trata, secuestro o venta de niños.

 

El trabajo se realiza manera interdisciplinaria, con el equipo directivo, plantel docente y los padres que puedan y deseen participar del mismo, para poder generar con mayor facilidad un clima de confianza en el cual los niños trabajen. A su vez, esto nos permite que los niños encuentren un espacio ameno, participativo, recreativo (o poner en conocimiento en los casos que así sea) al trabajar los derechos con las personas adultas.

La metodología usada se basa fundamentalmente en la interdisciplinareidad. De esta manera el trabajo en equipo es la posibilidad de construir algo diferente en la medida en que es incorporado el concepto de diálogo por encima de la imposición. Pero para ello, necesariamente como primer paso se discutió, entre el equipo de trabajo, el marco conceptual acerca de la familia, la niñez, la perspectiva de género, la modalidad de trabajo, etc., en búsquedas de acuerdos y consensos alrededor de una perspectiva de derechos sobre la temática a abordar.

La Modalidad Operativa está basada en el Taller, es decir, en estructurar las intervenciones pre-profesionales con los niños, con intención de encaminar los procesos que ayuden a reconocer los derechos consagrados en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, los Pactos y Tratados Internacionales, las leyes nacionales, provinciales; Incluyendo en cada encuentro las  necesidades manifestadas por los niños. Dicha metodología operativa está entendida como “tiempo y espacio para la vivencia, la reflexión y la conceptualización; como síntesis del pensar, el sentir y el hacer. El lugar para la participación y el aprendizaje”.

A si mismo la búsqueda está dinamizada para la consecución de la reflexión, ante aquello vivencial por parte de los niños, intentando que cada uno pueda conocer un derecho,  incorporarlo y reflexionar sobre el mismo, en una relación dialéctica entre el conocer, incorporar y reflexionar.

El taller como modalidad operativa concibe al sujeto como protagonista, productor/a y poseedor/a de conocimientos y saberes, con pensamientos críticos capaces de problematizar.

Por lo tanto el taller puede convertirse en un lugar de vínculos de participación, y por ende un lugar de producción social, de objetivos, de hechos y conocimientos. Aquí es posible lograr “Acciones democráticas y de horizontalidad”. Permitiendo a  las personas confrontar puntos de vista, analizar la realidad en la que están insertos, adquirir instrumentos y también la posibilidad de transformarse tomando posturas críticas, en consecuencia, teniendo la oportunidad de favorecer protagonismo.

Todo este proceso es acompañado por el equipo de trabajo, quienes participan en la confección de un encuadre, esto implica establecer un contrato, el tiempo, el espacio, y las pautas que regulan las interacciones. Este encuadre formal podrá ser revisado y reajustado progresivamente.

El equipo de trabajo cumple funciones que oscilan entre facilitar el desarrollo del taller y brindar información. Es depositario de ansiedades, lo cual requiere posicionarse de modo tal que pueda realizar lecturas tanto del nivel explícito, como del implícito, haciendo también una lectura de los emergentes en el taller. Por lo tanto, sus funciones están articuladas entre facilitación y regulación. El equipo de trabajo tiene que organizar, promover, contener, facilitar y realimentar desde un lugar de co-pensor, que ayuda a los participantes del taller a formarse en grupos, en torno a la tarea prevista, contando con los recursos de pregunta y señalamiento, como instrumentos para operar. Está a cargo de decodificar los contenidos, de las transferencias centrales, para no actuarlas. Por lo tanto, el equipo de trabajo puede ser depositario operativo de las ansiedades del grupo, constituyéndose en un soporte que permita a los niños crecer y desarrollar sus capacidades creativas propiciando un ambiente ameno.



Financiamiento

La experiencia del Proyecto está presupuestada con un costo total de $ 16.184.



Evaluación del impacto de la Experiencia

El Proyecto lleva cuatro meses de ejecución y trabajo en las escuelas y con la comunidad educativa.
Los establecimientos designados han realizado grandes aportes al Proyecto, en tanto han podido comprender la finalidad que él presenta. De esta manera, las escuelas primarias han cedido el espacio físico y temporal para que el equipo interdisciplinario pueda realizar sus talleres, afectando horarios institucionales para el trabajo.
Los talleres de sensibilización hacia dentro de la institución escolar que hasta la actualidad han sido desarrollados recibieron gran aceptación por parte de los actores principales, los niños, lo que se ve traducido en la participación efectiva de ellos en las diferentes propuestas de trabajo  del taller.
Como la evaluación es de tipo continua, el impacto de la experiencia podrá vislumbrarse al finalizar la misma, ya que en esos momentos podrán extraerse los datos conclusivos de la experiencia y el grado de comprensión por parte de toda la comunidad educativa de los objetivos que se definieron para el Proyecto.

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Evaluación:
Ejecutado el proyecto corresponde determinar en qué medida los resultados obtenidos coinciden con los resultados esperados y que facilitadores u obstaculizadores operaron para ello. Su finalidad es medir grado de éxito o fracaso logrado por la ejecución de la intervención.

 

El proceso de evaluación:
La evaluación como forma de investigación aplicada es realizada para determinar cómo va aquello que está haciéndose, en qué medida están alcanzándose los objetivos propuestos, con la mayor productividad y oportunidad. La forma de evaluación para el Proyecto es planteada en forma constante y sistemática, ya que consideramos al momento de la evaluación como la construcción de conocimientos, distribuidos entre todos los agentes participantes (niños, comunidad educativa). Como resultado de la evaluación serán obtenidos parámetros de apropiación del aprendizaje y logros y redefinición de estrategias.

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

A nivel local, la experiencia representa el punto de partida en la implementación de una nueva metodología de trabajo en el área de desarrollo social que tiende a reconocer de manera integral y comprensiva los diferentes agentes sociales afectados a problemáticas sociales.
El proyecto provee de un importante marco teórico mediante el cual pueden trabajarse los derechos de los niños y su reconocimiento a nivel local.
Las iniciativas que surgen a partir del diseño y su implementación se relacionan con la posibilidad de aumentar la población beneficiaria a partir de incluir el Proyecto como unidad de ejecución de la Subsecretaria para su prolongación en el tiempo.
En términos de estrategias políticas, el Proyecto permitió la creación de un espacio de compromiso por parte de todas las instituciones de la localidad, las cuales se apropiaron de las problemáticas que sufren en Rincón de los Sauces nuestros niños, buscando las mejores soluciones posibles y efectivas conjuntamente. Por lo que ha aumentado la concientización y la sensibilización de los diferentes actores sociales.
A través del Proyecto se logra vislumbrar un aumento en la capacidad de recepción por parte de la comunidad y, especialmente, de las instituciones relacionadas con el reconocimiento de los niños como sujetos de derechos, acerca de las posibilidades que les brinda el medio para abordar distintas problemáticas y darles solución efectiva.

 



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