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TALLER RECREATIVO MUNICIPAL: PASITO A PASO

Esta Experiencia depende de Rincón de Los Sauces, provincia de Neuquén

Calle: Jujuy 1050
Localidad: Pehuenches
Código Postal: 8319
Teléfono: 0299-4886010
Fax: 0299-4886010,
E-mail: hugo_intendente@hotmail.com
Cantidad de Habitantes: 35000
Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

La Carta Orgánica del Municipio de Rincón de los Sauces data de 1999, por medio de la cual es considerado como Municipio de Primera Categoría, respondiendo al crecimiento constante de su población y de la localidad en sí.
La Municipalidad de Rincón de los Sauces está ubicada en la localidad de Rincón de los Sauces, perteneciente a la Provincia del Neuquén. Geográficamente se encuentra el norte de la provincia, limitando con la margen derecho del Río Colorado.
Un hecho fundamental caracteriza su población: está conformada por la convivencia de personas pertenecientes a diferentes provincias y localidades, como consecuencia de su principal fuente de trabajo que está centrada en la industria del petróleo. Esta coexistencia trae consigo las diferencias culturales, de costumbres y hábitos cotidianos. Esto le imprime a la región un aspecto heterogéneo, con bajos niveles de vinculación comunitaria y societaria.
La localidad se caracteriza económicamente por una fuerte presencia de la industria del petróleo, como principal indicador productivo. Pueden apreciarse en la zona, variadas y diferentes empresas privadas dedicadas a la perforación, extracción, conducción y refinamiento del petróleo, el gas y sus derivados. En estos momentos, la localidad posee una economía basada en este recurso no renovable del suelo y, por lo tanto, ya estamos pensado en su próxima reconversión productiva, que deberá diseñarse para el futuro sustentable de la zona.

Se estima que Rincón de los Sauces cuenta con 35.000 habitantes, aproximadamente, aunque según el Censo de Población y Hogares del 2001 confirma una población de 11.000 habitantes. Esto nos demuestra un rápido y ascendente crecimiento durante los últimos siete años. Los indicadores que nos permiten corroborar este alto crecimiento poblacional están relacionados a la gran demanda de terrenos y la provisión de servicios públicos, agua y cloacas, como así también energía y gas. Este hecho ha producido para la Municipalidad grandes inconvenientes en la prestación de los servicios de su competencia, que se han visto colapsado por este fuerte incremento poblacional.
El Municipio cuenta con una estructura pequeña, en cuanto a infraestructura edilicia como a personal. En la actualidad, la Comuna posee 259 empleados en total, disgregados en: planta permanente 165, planta de contratados 66 y 28 empleados en planta política. Además, tiene a su cargo el personal del Honorable Concejo Deliberante y el Juzgado de Faltas de la localidad, ambos poseen 24 empleados entre funcionarios electos y personal de planta permanente. Por otra parte, la organización tiene la modalidad de contratos por locación de servicios y servicios personales, contando para ello con 60 contratos.
El presupuesto determinado para la ejecución del año 2008 es de $ 45.116.230,00, en los que está contemplado los recursos delegados por la Nación, para la Obra de Asfalto, por un total de $ 13.000.000,00, proyecto que está en curso administrativo en dependencias nacionales a la espera de un pronto y favorable resultado.
La Municipalidad recibe en concepto de coparticipación un promedio de $ 640.000,00 mensuales, sin incluir los descuentos por las cargas sociales y la cuenta con el EPEN (Ente Provincial proveedor de energía), los que rondan en $ 300.000,00. El Municipio posee un bajo índice de recaudación mensual, un promedio de $ 690.000,00, esto puede atribuirse a la composición social de la localidad y su bajo compromiso social con respecto a su comuna.
En cuanto a la estructura edilicia, la Municipalidad de Rincón de los Sauces abarca alrededor de 600 metros cuadrados, los cuales no logran cubrir las necesidades espaciales de todo el personal que la integra. Aunque está pensado para un futuro la ampliación del espacio físico como también el re equipamiento de las oficinas de acuerdo a las efectivas necesidades que presenten.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

El Proyecto Educativo Municipal se inscribe en el marco de la Política de Gobierno de la Municipalidad de Rincón de los Sauces, que presenta como uno de sus ejes de trabajo la Protección Integral de los Derechos del Niño y la Familia. El Taller Educativo Municipal cubre con una de las necesidades de la población infantil, en tanto brinda un servicio educativo, ofreciendo un espacio que hasta la actualidad no está receptado por el Sistema Educativo Provincial, interrelacionando el trabajo con otras áreas en pos de efectivizar el paradigma que posiciona a los niños como sujetos de derechos.
Emprender un Proyecto de estas características implica para la Institución Municipal implementar mecanismos de socialización primaria, que impacten en la población infantil como fuertes receptores y difusores de conductas, modos y hábitos de vida. Esto le permite a la comunidad en general poder proyectar el futuro de Rincón de los Sauces a través de la creación de su identidad y el arraigo de sus pobladores y vecinos.
A partir de ello, los Objetivos Generales que se han determinado, son:
Ofrecer un producto con calidad educativa a través de una oferta concreta propuesta desde el ámbito municipal.
Propiciar un educando con una sólida formación de Nivel Inicial en contenidos y aprendizajes significativos.
Fortalecer la conformación del espacio institucional educativo municipal, como alternativa equivalente y oferta sustentable.
Los Objetivos Específicos que el Taller contempla son:
Poder captar la demanda creciente de población infantil, entre tres y cuatro años, que no encuentran espacios formales de educación inicial en el ámbito provincial o privado.
Ofrecer un proyecto educativo basado en los fundamentos pedagógicos por medio de la construcción de un Proyecto Educativo Institucional, un Proyecto Curricular Institucional y un Proyecto de Evaluación permanente.
En tanto, las Metas a las que se propone llegar por medio del Proyecto son:
Garantizar el acceso a la escolaridad inicial de todos los niños, asegurando y efectivizando su derecho a la educación.
Brindar a los niños que asisten al Taller Recreativo la posibilidad de que ingresen a una escolaridad con aprendizajes previos y proyección exitosa.



Marco normativo de la Experiencia

No existe un marco normativo que regule la experiencia. Uno de los objetivos y metas es lograr la elaboración del proyecto de ordenanza que normalice integralmente el Proyecto.

 



Características generales de la iniciativa

Las actividades están establecidos en el Proyecto Educativo Institucional, en el Proyecto Curricular Institucional y el la Planificación diaria de cada una de las docentes.
El Taller Recreativo Municipal: Pasito a Paso cuenta con:
Actividades Áulicas a cargo de Docentes de Enseñanza Inicial.
Áreas especiales: expresión musical, expresión corporal, expresión plástica e inglés.
Preceptoria.
Actividades de Coordinación y Asesoramiento Pedagógico.
A su vez cada una de estas áreas de aprendizaje cuenta con actividades concretas, como por ejemplo:
Actividades Áulicas, contenidos conceptuales:
Conociendo mi cuerpito
Números Naturales.
Tipos básicos de estructuración, descripción y narración.
Tipos de textos orales: conversación, diálogo y consignas.
El Cuento.
Representación bi-tridimensional.
El Cuerpo en movimiento
Actividades Áulicas: contenidos procedimentales y actitudinales:
Goce y disfrute del conocimiento.
Actitud abierta y curiosa hacia la indagación sobre la realidad.
Cooperación con otros.
Confianza en sus posibilidades.
Participación activa y formulación de preguntas.
Obtención de información mediante el juego.
Experiencia Corporal.
Interpretación de consignas.
De igual manera, el P.C.I. contiene todas las actividades áulicas, como expresivas, que son evaluadas y controladas por la Coordinadora y la Asesora Pedagógica.
El Taller Recreativo no posee articulación con el Sistema Educativo Provincial en cuanto no está normalizado bajo ningún tipo de legislación local, tornándose de importancia la creación de la misma a modo de poder suplantar esta falencia.
La articulación en este caso es intermunicipal, ya que como hemos mencionado uno de los ejes de la Política de Gobierno es fortalecer los espacios institucionales destinados a la protección y efectivización de los derechos de los niños y la familia. De esta manera, todas las áreas que corresponden a la Secretaría de Gobierno cubren con una parte de las demandas con relación a las actuales necesidades de los niños y, consecuentemente, sus familias.
La cantidad de niños que asisten al Jardín es de 86 alumnos distribuidos en las cuatro salas, en los dos turnos correspondientemente.
En la actualidad, hemos podido constatar una alta participación por parte de la familia y de la comunidad en general, ya que los padres se han sentido involucrados con el Proyecto y lo demuestran constantemente a través de los diferentes acontecimientos: actos, desfiles, obras teatrales, caminatas, festividades, etc.



Etapas de implementación y grado de avance

La etapa de implementación del Jardín Pasito a Paso comenzó en el mes de Marzo del 2008 y está por el período del tercer y último trimestre del año, que cerrará en el mes de Diciembre del corriente.
Consideramos que a nivel pedagógico se realizaron importantes avances, con muchas propuestas de todos los autores del Proyecto Educativo Institucional y del Proyecto Curricular Institucional, desde un trabajo áulico y los diversos proyectos realizados desde la Coordinación Pedagógica, docentes a cargo de las secciones y profesoras especiales de Educación Física, Educación Musical, Educación Plástica, como así también de las preceptoras de cada turno, con importante protagonismo de la Comunidad Educativa toda.



Recursos humanos involucrados

El equipo de trabajo que comprende el Taller Recreativo está compuesto por una Coordinadora Pedagógica, Profesora de Educación Preescolar y Licenciada en Jardín Maternal, una docente a cargo de cada sección con título de Profesora de Educación Preescolar y/o Inicial, tanto de formación terciaria como universitaria. Al igual que las preceptoras y profesoras de las áreas especiales, todas poseen títulos de capacitación que las habilita para desempeñar sus funciones de un modo idóneo. A todo esto acompaña un componente fundamental: la calidad y calidez humana, ya que un proyecto de estas características debe contar con el disfrute que produce el “hecho educativo” en el proceso de “enseñanza-aprendizaje”.



Financiamiento

El Taller Recreativo: Pasito a Paso es un proyecto que se autofinancia. Estos recursos

Evaluación del impacto de la Experiencia

La evaluación actual, faltando un trimestre para el cierre del ciclo lectivo, es altamente positiva, dado que hay objetivos cumplidos y metas alcanzadas.
Los alumnos son evaluados en todas las áreas trimestralmente con devolución individual por escrito y en reuniones de padres.
El seguimiento realizado por el personal docente áulico y docente especial indica que se han alcanzado, hasta el momento, con los objetivos propuestos en el Proyecto Curricular Institucional y en las Planificaciones Diarias de los docentes, resaltando los avances pedagógicos que muestran los niños cada día en las salas.
De la misma manera, un indicador que nos permite evaluar el impacto que ha causado el Taller en la comunidad está determinado por el mantenimiento en el número de la matricula de los niños que concurren, ya que no ha habido deserción escolar, teniendo en algunos casos que habilitar, en el transcurso del año, algún banco adicional para contemplar casos especiales.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Los mecanismos de seguimiento determinados para el Proyecto Educativo Municipal son:

Planificación Diaria de los Docentes Áulicos y Especiales.

Proyecto Curricular Institucional.

Proyecto Educativo Institucional.

Jornada Institucional de personal docente y no docente.

Jornadas de Capacitación Docente.

Evaluación de Carpetas Didácticas.

Reuniones de Padres.

Reuniones de Personal.

Administración de los legajos personales de cada alumno

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El aprendizaje que significa poseer un Taller Recreativo Municipal radica en el hecho de que existe una continuidad en el tiempo de la política implementada por el Gobierno Municipal, apuntando integralmente a cubrir con las necesidades más puntuales de la población infantil y, en con esta proyecto en particular, con la posibilidad de que los niños de temprana edad accedan a una Institución Educativa que se caracteriza por su proyección. De esta manera, el Municipio, como receptor primario de las demandas de sus vecinos, abarca por medio de sus tres áreas de gobierno: Deporte (actividades deportivas y lúdicas durante todo el año), Social (contención, prevención en situaciones de violencia familiar, abuso sexual, drogar, trabajo infantil) y Cultura (educación de nivel inicial), un sector de la población importantísima, en cuanto son los niños los depositarios y continuadores de un proyecto de largo plazo y mediante los cuales pueden difundirse los valores que deben prevalecer en la comunidad, creando fuertes lazos de socialización e identidad propia.
Por otro lado, podemos visualizar que cuando hay objetivos claros y actividades programadas, respetando los valores del respeto y la responsabilidad, los padres, puntualmente, acompañan el proyecto, proporcionando su aporte para un crecimiento continuo de la experiencia.
Por último, el Taller Recreativo Municipal: Pasito a Paso reafirma la posibilidad de que es factible llevar adelante un Proyecto Educativo para el Nivel Inicial por parte de un área Municipal como experiencia innovadora en la Provincia del Neuquén..



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