Info
 

ENERGÍAS RENOVABLES y REDES DE DESARROLLO LOCAL y REGIONAL

Esta Experiencia depende de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe

Calle: Castelli 501
Localidad: Venado Tuerto
Código Postal: 2600
Teléfono: 03462 – 408704 / 408705
Fax: 03462 – 408704 / 408705
E-mail: produccionmvt@powervt.com.ar
Sitio Web: www.venadotuerto.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 69563
Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

La ciudad de Venado Tuerto, se encuentra ubicada en el departamento General López, al sur de la Provincia de Santa Fe, Argentina, sobre la intersección de las rutas nacionales Nº 8 y Nº 33. De acuerdo al Censo Nacional de Población, Viviendas y Hogares 2001, la población de Venado Tuerto ascendía a 69.563 habitantes.

CONFIGURACIÓN DEL SECTOR PRODUCTIVO REGIONAL

 La actividad económica departamental se identifica por la fuerte presencia del sector agropecuario, en función de la actividad económica sectorial relacionada con la provisión de insumos y servicios al agro. En este sentido, la actividad industrial encuentra su perfil en los sectores agroalimentos y metalmecánica.
Los procesos de estabilización económica, la reforma del Estado y la integración de la economía local a la internacional, influyeron profundamente sobre el proceso de transformación de la estructura productiva agropecuaria.
La globalización de la economía y la integración al MERCOSUR orientaron al sector de productores más capitalizados hacia cultivos exportables más rentables (reconversión productiva). La incorporación de nuevas tecnologías condujo a un aumento excepcional de la producción y de la productividad, traduciéndose en un incremento notable de los volúmenes exportables.

 CARACTERIZACIÓN DEL SECTOR AGROPECUARIO DE VENADO TUERTO

En el año 2006, las explotaciones agropecuarias en la provincia de Santa Fe ascendían a 33.512, cubriendo una superficie total de 5.183.422 has distribuidas en ganadería, agricultura, Montes Forestales y Frutales, Granja, Floricultura, Horticultura y Otras, etc.
La incorporación de tecnologías se manifiesta principalmente en la utilización de materiales genéticos de avanzada, el aumento del uso de fertilizantes por parte de los productores y la adopción de
la Siembra Directa en el 70% de la tierra productiva del territorio provincial, a nivel nacional esta técnica se utiliza en el 45%.
De acuerdo a los datos proporcionados por el I.P.E.C.,
en la ciudad de Venado Tuerto, en el año 2006 se registraron 139 explotaciones agropecuarias, sumando un total 19.174 has. afectadas a la actividad,  distribuidas de la siguiente manera: 3.330 has. a la ganadería (17.36%), 13.942 has. a la agricultura (72.71%); 25 has. a Montes Forestales y Frutales (0,13%); 500 has. a Granja, Floricultura y Horticultura (2.6%), correspondiendo 1.378 has. a superficie de desperdicio (7.2%). Esto define concretamente el neto perfil agrícola que identifica al sur provincial.

 

CARACTERIZACIÓN DEL SECTOR MANUFACTURERO DE LA CIUDAD

De acuerdo a los datos proporcionados por el Censo Nacional Económico 2004, el Departamento General López contaba con 843 establecimientos dedicados a la actividad manufacturera, lo que representa el 8.84% de la totalidad de los locales relevados. De estos, el 40% (338 locales) se halla localizado en la ciudad de Venado Tuerto. La industria manufacturera en esta ciudad representa el 9.42% de los establecimientos que realizan alguna actividad económica.
De acuerdo a los datos proporcionados por el Relevamiento del Sector Industrial, realizado por el Gobierno de
la Provincia durante el año 2003, la  Estructura Territorial Sectorial de la ciudad de Venado Tuerto se compone de la siguiente manera:
La región cuenta con aproximadamente 48 empresas exportadoras, 33 de las cuales corresponden a la ciudad de venado tuerto (exportadoras directas y que facturan con domicilio local), sobre un target de 280 empresas con producto exportable en el departamento.

 CONFIGURACIÓN DEL  SECTOR TERCIARIO  EN LA CIUDAD DE VENADO TUERTO

De acuerdo a los datos proporcionados por el Censo Nacional Económico 2004, Venado Tuerto contaba con 1.861 locales dedicados al comercio al por mayor y menor y reparaciones, que representaban el 51.9% del total de establecimientos relevados, demostrando la importante participación del sector en la economía local.
Respecto al sector servicios, alcanzaba un total de 1.615 establecimientos, representando el 45.02% del total de locales relevados. Se destacan por su peso los servicios sociales y de salud, los servicios informáticos y empresariales y sobre todo, los servicios inmobiliarios y empresariales que representan el 18.94% del sector.
El sistema financiero local está conformado por sucursales de entidades bancarias de nivel nacional y provincial, destacándose la importancia de entidades financieras locales: mutuales de capital local. De acuerdo a los datos proporcionados por el Censo Nacional Económico 2004, las entidades dedicadas a “Intermediación financiera y otros servicios financieros” ascienden a 39 en la ciudad, representando el 3.05% de los establecimientos relevados en la ciudad.

 ESTRUCTURA SOCIAL

De acuerdo al Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda de 2001, la tasa promedio de analfabetismo para el Departamento ascendía en ese año a 2.2%  y  en la ciudad de Venado Tuerto era de 1.80%.
Si realizamos una desagregación de la población mayor de 15 años, según el máximo nivel educativo alcanzado, obtenemos el siguiente resultado:
De acuerdo a los datos proporcionados por el INDEC, el número de escuelas técnicas localizadas en el Departamento ascendía a 9 en el año 2001, representando un cociente muy bajo entre el número de establecimientos y habitantes de la región. Las principales orientaciones de las escuelas de educación técnica son: equipamiento e instalación electromecánica, industria de procesos e informática personal y profesional.
La oferta educativa de la ciudad se completa con la presencia de instituciones de educación superior que dictan carreras terciarias, de grado y de post-grado: Instituto de Profesorado Nº 7; Instituto Católico de Enseñanza Superior (ICES); Instituto Dante Alighieri; Centro Aerotécnico Regional; Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Venado Tuerto; Universidad Nacional de Rosario Venado Tuerto.

CARACTERÍSTICAS SOCIO-LABORALES DE LA POBLACIÓN

De acuerdo con los datos proporcionados por el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001 el Departamento General López contaba con un total de 60.042 personas ocupadas, y  20.222 desocupadas. La tasa de empleo era de 74,8%, y la tasa de desempleo era de 25,2%.

 
MERCADO LABORAL EN
LA REGIÓN DE VENADO TUERTO: Configuración de la oferta
En cuanto a la ciudad de Venado Tuerto, la población ocupada ascendía a 22.607, y la población desocupada era de 8.515 personas. Esto representaba una tasa de empleo de 72,6% y una tasa de desempleo de 27,4%. La fuente consultada no ofrece datos sobre la población subocupada.
La población desocupada a nivel departamental ascendía a 20.222 personas, de las cuales 51.3% (10.378) estaba constituido por varones y el 48.7%  (9844) por mujeres.
Si nos remitimos a la ciudad de Venado Tuerto, del total de personas desocupadas (8.515) relevadas por el Censo, el 51,1% estaba compuesto por hombres y el 48,9%  por mujeres.

PRESUPUESTO MUNICIPAL y CANTIDAD DE EMPLEADOS

El presupuesto municipal para el año 2008, se aprueba mediante Ordenanza Nº 3622/2008, con un importe de ingresos y egresos presupuestados para el año 2008 de Pesos Setenta y Nueve Millones Trescientos Treinta y Cuatro Mil Doscientos Cincuenta y Seis con 08/ctvos.
La cantidad de empleados asciende a 1.110, que se detallan en
la Ejecución Presupuesto al 31-12-2007.
El presupuesto total del Área para el año 2008, asciende a Pesos Ciento Setenta Mil Seiscientos ( $ 170.600,00),
La ordenanza y documentación mencionada, se acompaña como parte de la presentación.

 

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

OBJETIVO PRINCIPAL
Como se ha comentado en la síntesis del proyecto, el objetivo principal es el avance hacia un desarrollo económico energéticamente sostenible mediante el uso de las energías renovables. Este objetivo principal no sería posible sin unos objetivos más concretos dirigidos a dotar al proyecto de las bases necesarias para conseguirlo.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Sentar las bases de una política energética municipal orientada a la reducción de la dependencia en el abastecimiento energético.
Crear instrumentos que permitan reconvertir la preocupación creciente por los problemas energéticos, en una oportunidad para el desarrollo local, para la creación de oportunidades de empleo y autoempleo, microeconómicas y empresariales.
Crear instrumentos provinciales y locales que permitan dar respuesta a esas preocupaciones, el más importante de los cuales es sin duda la creación de capacidades, la formación de técnicos y profesionales conocedores de los problemas y de las respuestas a éstos, capaces de encontrar las mejores soluciones adaptadas a la propia realidad.
Crear una cultura social y política que permita afrontar los nuevos retos desde la cohesión de los agentes sociales.
Poner en marcha una serie de experiencias piloto tanto en comunidades rurales como en ámbitos urbanos que constituyan un primer ejemplo de aplicación de energías renovables.
Para el logro de éstos objetivos es necesario crear una estructura a nivel local y regional. ESTA ESTRUCTURA ES LA “RED DE CENTROS ENERGÍA+D”, y su creación y consolidación debe ser uno de los objetivos concretos del proyecto.



Marco normativo de la Experiencia

La experiencia esta sustentada en las Ordenanzas Nº 2316/95, Nº 3187/04 y Nº 3633/08, las que se acompañan como parte de la presentación.



Etapas de implementación y grado de avance

Desde el comienzo, al iniciar cada período se presenta públicamente una planificación anual; mensualmente se presenta un detalle de las acciones que corresponden al mismo, junto a un informe de lo realizado y los logros alcanzados en el anterior.
Periódicamente se realizan reuniones, algunas generales, otras por Proyectos, dejando constancia en acta, las que vía mail se hacen llegar en 48 horas a cada uno de los integrantes, hayan asistido o no a la misma. Regularmente asisten los distintos medios de prensa para realizar notas.
Al cerrar cada ejercicio, públicamente y con  participación de los distintos medios se dan a conocer los resultados alcanzados.
Trimestralmente se informa al Gabinete Municipal, de lo realizado hasta ese momento y los proyectado hasta diciembre de ese año (se acompaña un detalle realizado a la fecha)
Durante la vigencia del convenio con el Programa URB-AL, se confeccionaba anualmente un Formulario de Justificación Técnica

 



Recursos humanos involucrados


Financiamiento

El financiamiento del Área se logra con aportes internacionales, hasta el 30 de junio de 2007; aportes del presupuesto de la Municipalidad.

Evaluación del impacto de la Experiencia

Las experiencias  desarrolladas  y  los  logros  alcanzados  durante los años de vigencia del Programa, nos permiten expresar que el mismo ha sido altamente satisfactorio y de gran significación para este municipio, para la comunidad de Venado Tuerto y para gran parte de los habitantes de la región. Lo que hace apenas unos años era una utopía, hoy es una realidad y nos sentimos protagonistas de un  hecho paradigmático, del que ningún ciudadano del planeta puede permanecer ajeno.
Como resultado concreto, podemos mostrar los siguientes logros:
Dictado de Maestría en Energías para el Desarrollo Sostenible mediante convenio firmado con la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura - U.N.R.
Red de Escuelas, declarada de interés educativo por Res. Nº 1151/06 por el Ministerio de Educación de la Pcia. de S.F. donde participan Escuelas y Establecimientos de todos los Niveles y Modalidades, con el asesoramiento de la Escuela de Educación a Distancia – FCEIA - UNR.
Se está finalizando la tarea de elaborar las propuestas  de los diseños curriculares y metodológicos para tratar a las EE. RR. como transversal, que será entregado al Ministerio de Educación de la Pcia. de S.F.
Implementación del Aula Virtual, como herramienta para interactuar entre los docentes participantes y la Coordinadora de la Escuela de Educación a Distancia.
FCEIA - UNR
Estudio para la generación eólica (Antena captadora de datos – Esc. Rural Nº 6253 Estación Runciman – Santa Isabel; Convenio entre la M.V.T., la Empresa Provincial de la Energía y la Cooperativa Eléctrica Venado Tuerto)
Formación de profesionales y técnicos: (Curso Formativo en Energía Solar Térmica y Fotovoltaico – Curso sobre Energías Renovables y Ambiente). (Curso sobre EE.RR. y Ambiente)
Convenio firmado con  la   Escuela de  Capacitación  de   la   Fundación    de la U.O.C.R.A.
Apoyo a las empresas que generan productos o prestan servicios relacionados con las EE. RR. y a las iniciativas de creación de nuevas empresas capaces de dar respuesta a las necesidades derivadas del uso de estas tecnologías (Se fabrican a nivel local: Cocinas solares parabólicas y portátiles, Secaderos solares, Hornos solares, Set de Cacerolas Solares, Luminarias Fotovoltaicas). Se esta comenzando a  trabajar en la fabricación de Biodigestores y Calefones Solares.
Aplicación de estas tecnologías como experiencias piloto tanto en ámbitos urbanos como en ámbitos rurales (Se instalaron en Escuelas y Edificios Públicos: 2 Aerogeneradores, 7 Calefones Solares, 1 Sistema de Iluminación Fotovoltaica, 4 Establecimiento con Luminaria Led - Fotovoltaicas)
Cursos, talleres y jornadas de capacitación se desarrollan en forma periódica en toda la región.
Publicación del recetario para la cocción solar (se remite adjunto)
El 30 y 31 de octubre del corriente año, conjuntamente con el Instituto Gourmet , y la Escuela Nº 1295 se organiza un curso de Cocción Solar
Durante la segunda quincena del mes de noviembre de este año, se proyecta realizar la GRAN MARATÓN DE LA COCCIÓN SOLAR, abierta a todos los que desean Mostar sus habilidades culinarias en Cocinas (parabólicas y portátiles) Hornos, Secaderos y Pancheras Solares).  Un Jurado conformado con especialistas evaluará la calidad, presentación, proceso,…..y se entregarán importantes premios.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Desde el comienzo, al iniciar cada período se presenta públicamente una planificación anual; mensualmente se presenta un detalle de las acciones que corresponden al mismo, junto a un informe de lo realizado y los logros alcanzados en el anterior.
Periódicamente se realizan reuniones, algunas generales, otras por Proyectos, dejando constancia en acta, las que vía mail se hacen llegar en 48 horas a cada uno de los integrantes, hayan asistido o no a la misma. Regularmente asisten los distintos medios de prensa para realizar notas.
Al cerrar cada ejercicio, públicamente y con  participación de los distintos medios se dan a conocer los resultados alcanzados.
Trimestralmente se informa al Gabinete Municipal, de lo realizado hasta ese momento y los proyectado hasta diciembre de ese año (se acompaña un detalle realizado a la fecha)
Durante la vigencia del convenio con el Programa URB-AL, se confeccionaba anualmente un Formulario de Justificación Técnica.

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El mayor aprendizaje logrado, esta relacionado con la sinergia que se alcanza a través de la integración sector público con el sector privado, mediante una propuesta de trabajo concreta, donde cada uno de los actores se incorpora cuando las acciones lo demandan. Esto permitió conformar un verdadero Equipo de Trabajo, de lo más heterogéneo (Intendentes, Presidentes Comunales, Legisladores,  Funcionarios, Concejales, Empresarios, Emprendedores, Investigadores, Docentes Universitarios, de los Niveles Superior, Medio y Técnico, Primario e Inicial, Supervisores, Alumnos, Profesionales, Técnicos en Instalaciones, interactuando con la Secretaría de Energía de la Nación, La Empresa Provincial de la Energía, Federación de Cooperativas Eléctricas, Cooperativas Eléctricas, Ministerio de la Producción, Ministerio de Educación) que está permitiendo la conformación de la Mesa Regional de la Energía, contemplada en la Ordenanza Nº 3633, recientemente sancionada.
Se realizan reuniones mensuales, con agendas de trabajo semiabiertas. Se parte de una propuesta elaborada por el Coordinador Técnico, contemplando los intereses e inquietudes de cada uno de los miembros; la misma es dada a conocer a cada uno de los participantes con varios días de anticipación, al realizarse la convocatoria formal de la misma. Además, cada diez o quince días, existe una actividad de difusión o capacitación, presentación de un producto o servicio, invitación de especialistas, etc., las que se desarrollan no sólo en Venado Tuerto sino en las distintas localidades adheridas al Programa. En las mismas, las Autoridades Locales e Instituciones, junto a la propuesta llevada desde el Área, desarrollan sus propias experiencias y avances. Esta metodología nos ha llevado a estar organizando jornadas en la localidad de Luis Beltrán – Pcia. de Rio Negro, durante el mes de mayo del corriente año, donde a los protagonistas de nuestra región se sumaron los de Valle Medio – R.N.
Pese a la pequeña estructura del Área, no notamos ningún déficit de capacidad institucional, debido a gran participación y compromiso de miembros de otros sectores de la M.V.T. y de toda la comunidad regional. Prueba de ello fue el éxito alcanzado en oportunidad de desarrollar el Seminario ENERGÍA RENOVABLES Y OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS, realizado el 9 y 10 de agosto de 2007, con más de 700 asistentes y disertantes de alto prestigio nacional e internacional.
El aprendizaje logrado, el grado de interacción entre los protagonistas, el entusiasmo, el compromiso para proyectar una sociedad, más “limpia, equitativa y energéticamente sostenible”, ha hecho que a partir del 1 de julio de 2007, cuando finaliza el aporte internacional, el Intendente de la ciudad de Venado Tuerto, toma la decisión política de continuar con el programa, con el mismo compromiso con que lo había asumido a comienzos del año 2002, acompañado y respaldado por todos los integrantes de la Mesa Regional de la Energía. Con el cambio de Autoridades del 10 de diciembre pasado se reafirman los principios y las propuestas de acciones.
Es Es válido expresar nuestro agradecimiento a la Comisión Europea que nos dio la iniciativa y nos acompañó en la instalación del tema, a todos y cada uno de los socios dentro del Programa URB-AL,  por su calidad humana, compromiso, apertura y capacidad de intercambio y comunicación, a todos los integrantes de la Mesa Regional de la Energía, por la predisposición a trabajar en forma integrada, con pasión, sin remuneración, sin pensar a qué partido político pertenece, si proviene del sector público o privado,  o si es investigador u operario y a todos los niveles de quienes conforman el Gabinete y la Planta de Personal Municipal.
Hay una Red de Instituciones Organizada y en Marcha un Programa sobre una temática fundamental para el desarrollo sostenible y equitativo de  la sociedad y  de  los  pueblos, un grupo de trabajo  que desea fervientemente seguir contribuyendo a Mejorar la Calidad de Vida de todos los ciudadanos.

 

 

 



Comentarios
Las caracteristicas generales de la iniciativa no se encuentran cargadas porque no estan disponibles en la base de datos

Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206