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PLAN PARTICIPATIVO DE DESARROLLO SUSTENTABLE DE PUERTO SAN JULIAN Y ZONA DE INFLUENCIA “2007 SAN JULIAN PIENSA SAN JULIAN 2020”

Esta Experiencia depende de Puerto San Julián, provincia de Santa Cruz

Calle: Av. San Martin 135/137
Localidad: Puerto San Julian
Código Postal: 9310
Teléfono: 02962-452076 y 02962-452353
Fax: 02962-452076/452353
E-mail: intendente@sanjulian.gov.ar
Sitio Web: www.sanjulian.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 11000
Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Tipo de Municipio: Pequeño.- Población: 11.000 habitantes aproximadamente.-
Indicadores Socioeconómicos: Localidad de ingresos medios. La población depende en partes iguales del empleo privado y público. Las actividades privadas más importantes son la minería, turismo, comercio y servicios. El cien por ciento de la población  tiene educación primaria y un alto porcentaje educación media.  La mayoría de la población se encuentra socialmente cubierta y el índice de desempleo es muy bajo.-
Presupuesto Municipal 2008:  $ 29.263.055,10 (Ingresos de Jurisdicción Municipal $3.280.000, de Otras Jurisdicciones $25.848.055,10, Ingresos de Capital $135.000; Erogaciones Personal $23.183.812,72, Bs. de Consumo $771.000, Servicios $1.854.100, Transf..Corrientes $457.000, Bs. de Capital $1.658.500, Trabajos Públicos $1.336.455,10, Varios $2.187,28). Cantidad de empleados municipales: 495 agentes.-
El Municipio de Puerto San Julián es referente en la zona centro de la Provincia de Santa Cruz, conteniendo gran parte de los recursos administrativos provinciales, esto es Juzgados de 1ra.Instancia, Hospital Distrital, Regional Policial, Universidad Nacional. Actualmente la economía se diversifica rápidamente dado el impulso y la previsión económica de los últimos años a nivel nacional, provincial y local.-



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Objetivo Principal: Lograr mejor calidad de vida de la población local a través del desarrollo en todos sus aspectos,  fin último coincidente con las políticas municipales.- Objetivo Secundario: Desarrollo de todos los aspectos de la población en el ámbito económico, social, cultural y otras en un lapso de 13 años (2007-2020).- Las metas del proyecto son las de: Promover el desarrollo sustentable local a través de una Institución nueva en la ciudad. Que la misma sea la concentradora de los proyectos a futuro y en un ámbito participativo y democrático, que promueva la diversificación económica, incentive la participación y el compromiso social, planifique el futuro adoptando políticas de estado en armonía con las resultas del Plan Estratégico realizado.
Generar a través de distintas herramientas (talleres, foros, mesas de discusión y debate, informantes claves, etc.) la participación, el compromiso y el apoyo social necesarios para llevar adelante esta planificación.
Como último dato, ya se están implementando distintos proyectos que nacieron como fruto de la planificación: Energía Eólica, Cabildos y Congresos Provinciales de Cultura, Planificación Urbana, Inauguración de la EGB 75 del Plan Federal de Escuelas, llamado a licitación para un Centro Integrador Comunitario, Etc.



Marco normativo de la Experiencia

El marco legal que respalda esta experiencia, se basa en la siguiente documentación que en copias se acompaña:
“Acta Acuerdo” fechada el 09-06-2004 dónde las partes intervinientes propician la creación de la hoy Fundación Agencia de Desarrollo de Puerto San Julián.-
Decreto 2155 del 16-07-2004 dónde el Sr. Gobernador de la Provincia de Santa Cruz ratifica el Acta Acuerdo arriba mencionada.-
Testimonio del Estatuto Social de la Fundación Agencia de Desarrollo debidamente inscripta bajo el Nº 34 con fecha 09-03-2006 en la Inspección General de Personas Jurídicas. Dicha Fundación fue la encargada de llevar adelante técnica y operativamente el Plan Participativo de Desarrollo Sustentable para Puerto san Julián y su zona de influencia.-
“Acta de Responsabilidad Ciudadana y de Cooperación para la Planificación Participativa del Desarrollo Sustentable de Puerto San Julián y su Zona de Influencia” firmada el 20-12-2006 entre el Ejecutivo Municipal,  el Honorable Concejo Deliberante local y  la Fundación Agencia de Desarrollo. Por la misma se acuerda la puesta en marcha de un proceso interinstitucional, interdisciplinario y participativo para la planificación estratégica del Desarrollo Sustentable de Puerto San Julián y su zona de influencia.-
Ordenanza Municipal Nº 2751 de fecha 04/04/2007 por medio cuál  el Honorable Concejo Deliberante homologó el Acta mencionada en el apartado anterior.-



Características generales de la iniciativa

El Ejecutivo Municipal, conciente de su entorno y anticipándose de alguna manera a los futuros escenarios, encomendó a la Fundación Agencia de Desarrollo la elaboración técnica del Plan Participativo de Desarrollo Sustentable que incluye a la localidad y su zona de influencia, de dónde surgen las alternativas de desarrollo local como herramienta  anti-crisis y apostando a la diversidad económica. El mismo abarca numerosas dinámicas (agropecuarias, mineras, turismo, pesca, energías alternativas, educación y sociedad, educación y trabajo, política social y salud, economía social y asociatividad, situación de la infancia y vejez,  desarrollo urbano, cultura,  nuevas tecnologías de la información) determinando estrategias y soluciones para sus logros en algunos casos.
Las actividades originales de la iniciativa ya se han realizado en su totalidad, culminaron después de casi dos años con la elaboración del Plan Participativo de Desarrollo Sustentable (2007-2020), único en la Provincia y unos de los pocos existentes en el país. Queda como actividad definitiva que las resultas del plan se vayan aplicando, como política de estado, a las diversas alternativas de soluciones para el logro del desarrollo local sustentable, la diversificación económica, empleo, oportunidad de inversiones y mejoramiento de la calidad de vida de  nuestros habitantes. La población beneficiaria definitiva será la local (hoy alrededor de 11.000 personas), la zona de influencia (otras 12.000 personas),  a lo que debe sumarse las numerosas familias (nacionales y extranjeros) que día a día se van radicando en la localidad por razones de oportunidades de trabajo.  El nivel de participación ciudadana fue muy amplio, la experiencia tuvo gran divulgación por los medios de prensa escrito y televisivo, también recibió acogida favorable a  nivel  político y social. Prueba de ello es el interés que ha suscitado en los demás municipios de la provincia por implementar igual iniciativa a la aquí considerada.-



Etapas de implementación y grado de avance

El Plan Participativo de Desarrollo Sustentable de Puerto San Julián y su Zona de Influencia se encuentra en su primera etapa de implementación, recordamos que fue recién presentado el 20-06-2008. Por ser un Plan a mediano plazo (2007-2020) que abarca un lapso de 13 años sus resultados excederán a la actual Administración y a  varias de las que sucedan. De todas maneras ya se han realizado acciones por parte del actual Ejecutivo Municipal,  como política de estado,  tendientes a aplicar las sugerencias resultantes de dicha planificación.
Entre ellas podemos nombrar:
Llamado a licitación de un nuevo Centro Integrador Comunitario.
Diagramación de Nuevos Barrios, teniendo en cuenta la propuesta de desarrollo urbano de     la Fundación Agencia de Desarrollo.
Llamado a licitación y adjudicación de la Planta de Tratamientos de Residuos Urbanos.
Cabildos y Congresos Provinciales preparatorios al Congreso Nacional a realizarse en la ciudad de San Miguel de Tucumán.
Participación en los Juegos Evita en una amplia cantidad de disciplinas deportivas.
Promoción y ejecución del Plan de Energía Eólica.

 



Financiamiento

Los fondos para el  financiamiento del Plan realizado fueron aportados íntegramente por capitales privados.

Evaluación del impacto de la Experiencia

Las evaluaciones siempre tienen dos características: cuantitativas y cualitativas.
En la evaluación cuantitativa podemos considerar que los  montos involucrados en la planificación no constituyeron desembolsos onerosos para las arcas municipales ni para los propios contribuyentes, y por otro lado, la cantidad de gente e instituciones del medio que participaron y aún hoy participan de todas las actividades fué y es muy importante.
Por otro, la evaluación de impacto cualitativa, que es lo que primero se buscó con esta nueva experiencia fueron: Planificar con visión de futuro, promover un desarrollo sustentable local tendiente a la diversificación económica, allanar el camino a nuevas oportunidades de inversiones,  preservar las fuentes de trabajo y como fin último el de mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes en todos sus aspectos.
Por lo tanto, si tomamos en cuenta el impacto global de la experiencia en la sociedad sanjulianense, podemos considerarla como altamente positiva.
Se adjuntan a modo ilustrativo:
Gacetilla de prensa de la Fundación Agencia de Desarrollo de fecha 20-06.2008 dónde se exponen la presentación del Plan Participativo de Desarrollo realizado, sus antecedentes, talleres realizados, expertos, instituciones y personas  participantes.-
Documento e informe resumido del Plan Participativo “2007 San Julián piensa San Julián 2020” elaborado por la Fundación Agencia de Desarrollo. Asimismo se acompaña soporte magnético (CD) del análisis de los expertos y técnicos in extenso de las resultas del  plan elaborado.-
Cuatro DVDs sobre: firma Acta de Responsabilidad, Foro Económico Productivo, Cabildo Cultural y Fotos varias sobre foros realizados.-
Revista “Cono Sur Patagonia” (Ejemplar Nº 198  Mayo-Junio) en especial páginas 35-36-37 dónde se publicita el Plan, con notas al Sr. Gobernador y Sr. Intendente Gleadell.-
Ejemplar mensual de  “El Independiente del Sur” (Nº 16 de Julio 2008) en especial páginas 18/19 dónde se publicita la presentación del Plan Participativo con asistencia  del Sr. Gobernador de la Provincia Daniel R. Peralta y su gabinete. En Pág.19 específicamente obra nota realizada al Sr. Gerente de la Fundación Agencia de Desarrollo Dr. Alejandro Ramos referida a la tarea realizada con la elaboración del Plan.-  
Se acompaña DVD presentado el día 20-06-2008 dónde constan los antecedentes del Plan Participativo, los talleres realizados e imágenes relacionadas.-



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

El Ejecutivo  ha tomado el  resultado de la planificación efectuada como política de estado por lo tanto los mecanismos de implementación de acciones y seguimiento de las mismas forman parte del control rutinario que hacen todos los sectores de la estructura municipal. Por otro lado los propios vecinos tienen la potestad de controlar la marcha de esta planificación, ya que se  encuentran a disposición de ellos toda la documentación relacionada y demás actos administrativos para ser compulsada y auditada, logrando de esta manera un control más acotado. Por un lado el poder de policía del Estado Municipal y por el otro el Control Social de las actividades comprometidas oportunamente.-
Asimismo se encuentra en creación la página web (www.sanjulian2020.com.ar) sobre la publicación,  información y acciones realizadas relativas a la marcha del Plan Participativo.-



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

La puesta en marcha de esta experiencia inédita significa un gran aprendizaje institucional, llámese en términos de gestión y de capacidad.  Ha quedado terminantemente comprobado que cuando existe la voluntad política de llevar adelante proyectos novedosos con sentido social y cuidadosamente meditados, la población responde con un alto grado de participación.  El resultado positivo en todos los aspectos de esta experiencia, auguran continuar con estas prácticas, tratando de perfeccionarlas para programas de igual tipo. 

 



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