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FIDEICOMISO: UNA HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO SOCIAL, CULTURAL, ECONOMICO Y LOCAL

Esta Experiencia depende de Azul, provincia de Buenos Aires

Calle: Hipolito Yrigoyen 424
Localidad: Azul
Código Postal: 7300
Teléfono: (02281) 431710/19
Fax: (02281) 431756
E-mail: gobierno@azul.gba.gov.ar
Sitio Web: www.azul.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 62996
Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Tipo de Municipio y población: En la Provincia de Buenos Aires, la delimitación del territorio municipal es por ejido colindante (municipio Partido) y existe una única categoría de gobierno local. No obstante, la Ley Orgánica de las Municipalidades establece una distinción entre los distintos municipios de la Provincia al definir la cantidad de concejales en función de la población del territorio. El Censo 2001 dio cuenta de 62.996 habitantes, por lo que Azul se encuentra en el rango de ciudades a la que les corresponde elegir 18 (dieciocho)  concejales.

Superficie total: 6.615 km2.

Ubicación geográfica: El Partido de Azul se encuentra geográficamente ubicado en la Pampa Húmeda Argentina, en el centro de la Provincia de Buenos Aires, (36 º sur, 59º oeste). Dentro de los límites del Partido, que tiene una extensión de 661.500 hectáreas, se encuentra la homónima ciudad cabecera, más tres localidades en las que funciona una Delegación Municipal, a cargo de un Delegado designado por el Intendente Municipal (Cacharí, Chillar y 16 de Julio), más un conjunto de pequeños asentamientos o pueblos con escasa población (Parish, Shaw, Pablo Acosta, Ariel, Miramonte, Lazzarino, Campodonico, Martin Fierro, Pereda, La Sofia, La Verde entre otros).

Vías de acceso: La ciudad cabecera se ubica sobre la Ruta Nacional Nº 3 y Provincial Nº 51, y a 8 km de la Ruta Nacional Nº 226, estando comunicado por el Ferrocarril Roca (Constitución/Bahia Blanca).

Región: Azul integra el corredor TOAR, conjuntamente con Tandil, Olavarria y Rauch.

Características del Territorio: El Partido de Azul, representa el 2,6% del territorio provincial. Desde el punto de vista productivo la superficie del Partido se distribuye de acuerdo a su uso y potencialidad en agrícola 18%, agricultura restringida 35%, ganadera 36% y minera 11%. El territorio se divide en 21 cuarteles.

El clima se define como templado húmedo con influencias oceánicas, de inviernos suaves, veranos cortos y frescos y presentan todas las estaciones húmedas. La temperatura media anual es de 13,9º C, siendo 21º C la más cálida y 6,2º C la más fría. Promedio anual de lluvias 854mm.

Las actividades económicas de Azul se reparten en diferentes proporciones entre actividad agropecuaria primaria, industria, comercio y servicios. Dentro de la actividad agropecuaria la ganadería y agricultura extensiva tiene un fuerte predominio en superficie y valor; el nivel de tecnificación de productos agropecuarios es mayor en el sector agrícola, medio en tambos bovinos y bajo en ganadería.

Los alrededores de Azul siempre fueron poblados por cantidad de granjas productoras de lechones, pavos, huevos, corderos, característica ésta que se perdió y recién ahora está recuperándose.

El sector cerámico minero y de la construcción en general tiene una destacada importancia a partir de los recursos disponibles incluye industrias cerámicas, canteras de piedras y fábricas de materiales para la construcción.

En el rubro industrial lo destacado es lo agroalimentario a partir de la existencia de molinos harineros, frigorífico y lácteos. Existen otras como Fanazul, empresa estatal que elabora explosivos para diferentes usos entre ellos la minería, la Papelera es una empresa recuperada que produce papel corrugado.

El sector servicios se divide en dos grupos destacados, el público y el privado. Respecto del primero Azul es desde sus inicios el centro de administración pública más importante de nuestra región a partir de la presencia de dependencias judiciales, de seguridad, educativas, eclesiásticas y salud entre otras.

Indicadores socioeconómicos:

Población: Según el Censo 2001, la población es de 62.996, siendo en la ciudad 55.0000. La población con NBI asciende al 9,1%, la que se encuentra por debajo de la línea de pobreza es de 5000 sobre 19.620 hogares. Del análisis de los datos del último censo se observa una considerable disminución en el índice de masculinidad. De cada  1000 mujeres en Azul hay 942 hombres. Se observa la pirámide de población correspondiente al censo 2001 se advierte que los nacimientos se han mantenido similares en ambos sexos y que la longevidad como es natural está más acentuada en las mujeres. Es apenas perceptible una disminución en la población femenina a partir de los 15-19 años y hasta 30-34 años. Una explicación podría ser la migración por cuestiones educativas y/o laborales el retorno de las mujeres podría deberse a la elección de un lugar  tranquilo para la crianza de sus hijos. De allí la elección de las autoridades locales de una gestión para una ciudad accesible apuntando al desarrollo cultural y turístico.

Asistencia social: La población inscripta en el Plan Jefes y Jefas de Hogar (en adelante PJJH) asciende a agosto de 2008 a 258 personas, Plan empleo Comunitario (Pec) 192, Seguro de Capacitación y Empleo 214 , Labor Comunitaria 198 beneficiarios en Azul, 16 en Cacharí, 11 en Chillar y 2 en 16 de Julio y Plan Familia 459 personas.

Educación: 27 jardines de infantes (20 provinciales y 7 privados), 43 escuelas primarias (35 provinciales y 8 privadas),  13 de nivel medio (6 provinciales y 7 privadas), 5 establecimientos de educación especial, 2 técnicas, 4 institutos terciarios, 2 facultades (Agronomía y Escuela Superior de Derecho de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires)

Efectores de salud: Municipales: 1 hospital de alta complejidad, 2 hospitales de baja complejidad (uno en cada Delegación), 12 unidades de atención primaria. Provincial: 1 hospital zonal materno infantil especializado. Privados: 1 Sanatorio, 2 clínicas, 1 servicio de emergencias médicas y decenas de consultorios médicos, odontológicos, de diagnóstico por imágenes y bioquímicos, y de enfermería.

Empleo: La PEA, según el censo 2001, ascendía a 23.050 personas (37%), de este número el 25 % se encuentra desocupada o subocupada, de este universo poblacional el 26% ocupados en el sector público, 49% en el sector privado.

PBG: El Producto Bruto Geográfico generado en conjunto entre la actividad agropecuaria, la industria manufacturera y el comercio en general alcanza el 42 %, sin embargo de los tres sectores solamente para el agropecuario la participación en la Provincia es mayor que el correspondiente peso del Partido en la misma.

Presupuesto Municipal: Setenta y ocho millones trescientos dos mil cincuenta y cinco pesos con sesenta y seis centavos  ($ 78.302.055,66) para el ejercicio 2008 aprobado por Ordenanza nº 2644/08.

Cantidad de Empleados: La Municipalidad de Azul cuenta con 1238 empleados de planta permanente y transitoria, dentro de este número se encuentra el personal afectado al área d Salud.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Las acciones desarrolladas se enmarcan en principio tras los objetivos de:

Salvaguardar el patrimonio cultural, arquitectónico de la ciudad a través de la compra del inmueble.

Utilizar una herramienta no tenida en cuenta en la actividad pública, fideicomiso, ante la falta de liquidez y decisión de no endeudarse, logrando la articulación público-privada tras un bien común.

Podemos determinar como objetivos secundarios a:

Diseñar y gestionar la herramienta que permitirá el objetivo primario de adquirir el inmueble.

Empoderar a la ciudadanía, fortaleciendo la confianza en la herramienta elegida. 

Buscar inversores para la gestión de la herramienta .

 

La Meta será la refuncionalización, construcción, remodelación y puesta en valor del ex Cine Teatro San Martín y del Ex Club Social.

 



Marco normativo de la Experiencia

El Fideicomiso implica para el Municipio un endeudamiento porque se emiten títulos de deuda municipal a favor de los inversores, en consecuencia debe seguir las generalidades de la Ley Orgánica de las Municipalidades para todos los endeudamientos, esto es que deben aplicarse los artículos 46 a 50 de la misma y lo establecido por otras leyes vigentes en la oportunidad de su concreción. Siguiendo esta obligación legal, se eleva al Concejo Deliberante el proyecto de Ordenanza Preparatoria, la cual es aprobada por unanimidad y se registra bajo el número 2482/2006 promulgada por Decreto municipal Nº 1077/2006. Posteriormente, se elabora desde el Departamento Ejecutivo el expediente necesario para solicitar el Informe Técnico y de Evaluación requerido por artículo 10 de la Ley 12462 y la autorización de la Subsecretaría de Política y Coordinación Fiscal dependiente del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires en virtud del artículo 8 de la Ley 13295.  Una vez obtenido dicho informe, en sentido favorable a realizar el endeudamiento, el mismo se incluye en las actuaciones que se elevan al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires a los efectos que este se pronuncie sobre la legalidad de la operación y las posibilidades financieras de la Comuna.

Con un dictamen favorable de parte del H. Tribunal de Cuentas, el Departamento Ejecutivo eleva el proyecto de ordenanza definitiva, aprobándose nuevamente por unanimidad por la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes con el número  2541/2006 de fecha veintiocho de diciembre de dos mil seis y Decreto de Promulgación Nº 14/2007.

Con fecha 17 de enero de 2007 se crea mediante Decreto Municipal Nº 120, el Manual de Administración de Procedimiento, en el marco de la Ordenanza Nº 2541/2006 para la Operatoria del Fideicomiso de Garantía “Invertir en Azul”.

Se firma entre Municipalidad de Azul (como Fiduciante) y BAPRO Mandatos y Negocios S.A. (como Fiduciario) un Contrato de Cesión Fiduciaria y Fideicomiso de Garantía con fecha 18 de enero de 2007, el mismo es registrado en la Oficina de Despacho y Ceremonial bajo el número 1528

Características generales de la iniciativa

Todas estas iniciativas orientadas a un público vecino demandante de actividades culturales cada vez mas atrayentes, con mayor dimensión, producto entre otros motivos de la declaración de la ciudad de Azul como ciudad cervantina de la Argentina durante el transcurrir de la experiencia. La consolidación a lo largo del tiempo del Encuentro Argentino de Teatro “Otoño Azul”, declarado de interés provincial y nacional, llegando a los niveles internacionales en cuanto a la participación de elencos del exterior. La falta de infraestructura adecuada para cubrir necesidades de mayor cantidad de grupos humanos hizo necesario pensar en soluciones innovadoras, de allí que surja esta herramienta que es el fideicomiso del cual participaron aquellas personas físicas y jurídicas de la comunidad con poder adquisitivo para destinarlo a inversión. Dentro de los motivos de participación que movilizaron a los inversores pueden ser tanto económicos, como emotivos por mantener vigente un lugar con contenido simbólico o el desarrollo cultural arquitectónico de la ciudad. También debemos tener en cuenta que existieron inversores movilizados por principios sociales.

Se apeló a la participación de aquellas personas físicas y/o jurídicas con conocido compromiso con la actividad cultural y el desarrollo del partido. Paralelamente se buscó la participación de capitales locales cuya existencia se conocía por la inversión realizada en años anteriores mediante el sistema de un broker local que invertía en el mercado internacional de capitales y que quedaron disponibles debido a la salida del mercado de dicho broker. Además se pretende que la rentabilidad de la actividades agropecuaria zonales se reinviertan en el desarrollo local, logrando de esta forma evitar la fuga de capitales del lugar.

Por otro lado se trató de sensibilizar a la población mediante otras formas de hacer conocer el proyecto y de involucrarla en el desarrollo y participación del mismo. Para lo cual se  convoca a actores como los integrantes del FOTOCLUB quienes realizan muestras de fotos en el lugar que lleva a movilizar la memoria y  visitas guiadas donde la gente tomaba conciencia de la dimensión de la obra.



Etapas de implementación y grado de avance

 

En la primera etapa donde existe la decisión de compra se produce una alianza política interna en el sector que detenta el poder local, aquí si bien existe en el ideario del ciudadano azuleño la defensa y el salvataje hacia el inmueble del ex Cine San Martín no se tiene en claro como llevar adelante tamaña inversión.

En una segunda etapa de diseño y gestión, ya definida la herramienta de endeudamiento, con el consenso del oficialismo y la oposición se comienza a operacionalizar alianzas con ONG, sectores  productivos privados y asociaciones civiles culturales.

En esta tercera etapa las ONG, asociaciones civiles, etc. comienzan a empoderarse del lugar y realizar distintos eventos convocantes de la ciudadanía, se consustancia el sentido de pertenencia.

En esta última etapa la alianza se encuentra conformada por los mismos actores que en las anteriores etapas con la participación de especialistas como el Colegio de Arquitectos quienes se ofrecen llevar adelante el concurso del Proyecto de Reconstrucción y revalorización del inmueble convirtiéndose en un tiempo no muy lejano en el Centro Cultural que los azuleños desean.

Recursos humanos involucrados

El Fideicomiso como endeudamiento municipal se incorpora en el sistema contable y financiero de la comuna con su consiguiente exposición en los estados contables del Municipio en cada cierre de cuentas por los años 2007 a 2010 contando las dos primeras emisiones de títulos. Esto implica, entonces, que está sujeto a un triple análisis: en primera instancia, por el auditor interno en cabeza del contador municipal;  luego por el control de legalidad que efectúa el H. Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires como auditoría externa en el estudio de las cuentas municipales, y paralelamente, el control que efectúa la comunidad a través de sus representantes en el seno del Concejo Deliberante con el tratamiento y aprobación de la memoria y balance del municipio por el período anual correspondiente.

Si bien, el estudio de la cuenta municipal del ejercicio 2007 (primero en el que se incorpora el fideicomiso) por el Tribunal de Cuentas aun no ha finalizado con el fallo final de la cuentas en virtud de los plazos establecidos por la Ley Orgánica del H.T.C. Nº 10869, a priori se puede considerar que en dicho fallo se aprobará lo concerniente al fideicomiso, ya que durante el estudio de la cuenta por la relatoría no se efectuó ninguna observación respecto al tema.

Respecto al control y aprobación de las cuentas municipales para el año próximo pasado por el Concejo Deliberante, puede decirse que, si bien, las cuentas no fueron aprobadas en su generalidad, lo atinente al fideicomiso no generó mayor debate ni cuestionamientos particulares. Cabe destacar en esta instancia que fue el propio Concejo Deliberante quien aprobó por ordenanza la autorización para el endeudamiento mediante el sistema de fideicomiso, aprobando a la vez la puesta en práctica de esta herramienta. 

 

 



Financiamiento


Evaluación del impacto de la Experiencia

En general la forma tradicional de manejo de los fondos públicos municipales y la dependencia de la coparticipación federal  ha derivado en desequilibrios financieros en los Municipios, situación a la que no escapa el Municipio de Azul, y  sumando a ello, el proceso de recesión económica vivido en el país impactó en los ingresos públicos e incrementó demandas hacia la política pública municipal.  Así, desde la mas alta esfera de la conducción política del Municipio se vislumbra la necesidad de la ciudadanía de continuar contando con un inmueble que cubriera las expectativas de espacio adecuado, y a la vez mantener el patrimonio arquitectónico de la ciudad. La situación económico-financiera de la Comuna no permitía afrontar los gastos del proyecto cultural que nace, en consecuencia, a la vez que se compra uno de los inmuebles del proyecto adelantando los fondos, la conducción política en su compromiso responsable y abnegado con la ciudadanía, a la cual se debe por mandato popular, busca alternativas innovadoras de financiamiento, con la finalidad de poder manejar los pasivos que se generarían y, a la vez, ir consolidando la solvencia financiera para llevar adelante el proyecto. Surge, entonces, el desarrollo de instrumentos legales y financieros no convencionales para el desarrollo de obras de infraestructura: “Fideicomiso Invertir en Azul”, una herramienta para el desarrollo social, cultural y local.

Esto abre la posibilidad de organizar esquemas fiduciarios para ejecutar determinados procesos de gestión en ciertas áreas, en esta primera instancia a la obra pública cultural citada, traduciéndose en la práctica, en concretas mejoras de eficiencia operativa, optimización de los recursos humanos, productivos y financieros, y transparencia de la gestión.

Este impacto en la Sociedad toda, articulando el sector público con el sector privado inversor y productivo,  potenciando con los ciudadanos los vínculos intersectoriales de participación y compromiso con la ciudad y con patrimonio natural, histórico, cultural, arquitectónico y humano.

 

El Fideicomiso como endeudamiento municipal se incorpora en el sistema contable y financiero de la comuna con su consiguiente exposición en los estados contables del Municipio en cada cierre de cuentas por los años 2007 a 2010, contando las dos primeras emisiones de títulos. Esto implica, entonces, que está sujeto a un triple análisis: en primera instancia, por el auditor interno en cabeza del contador municipal;  luego por el control de legalidad que efectúa el H. Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires como auditoría externa en el estudio de las cuentas municipales, y paralelamente, el control que efectúa la comunidad a través de sus representantes en el seno del Concejo Deliberante con el tratamiento y aprobación de la memoria y balance del municipio por el período anual correspondiente.

Si bien, el estudio de la cuenta municipal del ejercicio 2007 (primero en el que se incorpora el fideicomiso) por el Tribunal de Cuentas aun no ha finalizado con el fallo final de la cuentas en virtud de los plazos establecidos por la Ley Orgánica del H.T.C. Nº 10869, a priori se puede considerar que en dicho fallo se aprobará lo concerniente al fideicomiso, ya que durante el estudio de la cuenta por la relatoría no se efectuó ninguna observación respecto al tema.

Respecto al control y aprobación de las cuentas municipales para el año próximo pasado por el Concejo Deliberante, puede decirse que, si bien, las cuentas no fueron aprobadas en su generalidad, lo atinente al fideicomiso no generó mayor debate ni cuestionamientos particulares. Cabe destacar en esta instancia que fue el propio Concejo Deliberante quien aprobó por ordenanza la autorización para el endeudamiento mediante el sistema de fideicomiso, aprobando a la vez la puesta en práctica de esta herramienta. 

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

>> Indicador de eficiencia:

Objetivo: medir la inversión privada realizada con respecto a la proyección que se proyectaba.

Cálculo:        monto total invertido          X 100 =   indicador de eficiencia

                         monto esperado

Que expresa su resultado: un porcentaje próximo a los 100 puntos, indica que la inversión privada realizada está más cercana a la planeada. Por el contrario, cuando mas bajo es el número, más lejos se encuentran, la inversión real de la esperada.

Aplicación al caso Azul: Inversión hasta la fecha  =                 919.500,00    = 36,78%

                                       Inversión planeada s/ Ordenanza = 2.500.000,00

 

 

>> Indicador de recuperabilidad:

Objetivo: medir recupero de los fondos municipales adelantados para la compra del inmueble del Ex Cine Teatro San Martín

Cálculo:        monto total invertido          X 100 =   indicador de recuperabilidad de fondos públicos

              valor de compra del inmueble

Que expresa su resultado: un porcentaje por debajo de los 100 puntos, indica que la inversión privada realizada no alcanzó a cubrir la erogación inicialmente realizada por el Municipio por la urgencia en la compra. Por el contrario, un monto superior a los 100 puntos, indica que el recupero superó el monto de fondos adelantados para la compra.

Aplicación al caso Azul: Inversión hasta la fecha  =                 919.500,00    = 122,60%

                                       Valor de compra del inmueble =        750.000,00

 

Que expresa su resultado: Que se ha alcanzado la eficiencia con el Fideicomiso al obtener la totalidad de los fondos municipales con los  cuales se procedió a la compra del inmueble citado, quedando un remanente que se aplicará a la obra. En la actualidad, el concurso de proyectos ya se ha realizado y se encuentra disponible  para la población.

>> Indicador de cualidad en a inversión:

Objetivo: medir la cantidad de inversores y el monto correspondiente a cada uno de los rangos determinados como críticos, en términos absolutos y porcentuales por cada rango y según se trate de cantidad de inversores y sus montos invertidos.

Cálculo: rangos determinados por monto invertido 0-500; 501 a 2000; 2001 a 5000; 5001 a 20000; 20001 a 50000; 50001 a 75000, 75001 a 100000; mas de 100001.

Que expresa su resultado: la cantidad de inversores y sus montos invertidos por cada rango determinado. Esto también puede medirse en términos porcentuales de inversores y montos por cada rango.

 

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El agotamiento del modelo de acumulación del estado de bienestar y el paso a un nuevo modelo “de hegemonía financiera” cambió radicalmente el funcionamiento de la economía argentina. El modelo neoliberal fomentó una individualidad extrema, el consumismo, la visión antipolítico e instauró una sociedad de mercado de fuerte especulación y exclusión, y una globalización que escindió la relación existente entre sociedad, cultura, economía y política. Ante esto, y para promover una visión de ciudad superadora de estos conflictos, se pensó en una nueva perspectiva plural,  abierta y convivencial y como un desarrollo sustentable e integrador debe atender entre otros conceptos al desarrollo de la cultura y a la planificación estratégica de mundos de vida, con la visión del centro cultural para la ciudad que se trata de llenar el sentido comunitario lo cual implica salir del paradigma individualista consumista, donde cada uno juega un rol menor e individual, para transformar a la comunidad en partícipe de los procesos culturales, revalorización de los mismos y pugna por lograr plasmarlo en la reconstrucción de un edificio que tuviera otrora un valor importantísimo para la ciudad. Porque si queremos una mejor sociedad es necesario trabajar por los valores que dan sentido a la vida comunitaria: la solidaridad, la asociatividad, la justicia, la valoración de lo propio, entre otros.

El instrumento utilizado en la experiencia es el Fideicomiso como herramienta de financiación y el mayor logro alcanzado durante el desarrollo de la primera parte de la experiencia fue la participación y articulación público-privada en el recupero del patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad.

El desarrollo de la experiencia logro incentivar la movilidad social a través de la participación de amplios sectores de la comunidad en el desarrollo de la herramienta. Podemos encontrar en aquellos ciudadanos que fueron inversores un amplio abanico social, participaron desde instituciones de la sociedad civil, empresarios, vecinos que se asociaron para participar con su aporte, ciudadanos individuales hasta jubilados.

Asimismo muchas instituciones se movilizaron desde la concientización a la comunidad hasta la realización de actividades que permitieron mantener el espacio abierto y con una gran vida social y cultural.

En el sector político se puede visualizar la movilidad generada partiendo del interés del gobierno local en buscar una salida a una problemática a través de la utilización de una herramienta innovadora que permitiera el logro de un objetivo caro a toda la comunidad.

Por otro lado, la necesidad de contar con una herramienta legal de una ordenanza hizo que el Poder Legislativo desde sus miembros de la oposición y el oficialismo pudieran lograr los consensos necesarios para brindar legitimidad y legalidad al proceso.

En el transcurso de la experiencia realizada, si bien puede observarse que la mayor participación fue la clase media, la realización de actividades culturales y sociales gratuitas realizadas y a realizarse en el centro cultural resultan inclusivas a toda la comunidad, especialmente para aquellos sectores que se encuentran imposibilitados económicamente de acceder a la actividad cultural que se desarrolla en otros espacios arancelados.

El Fideicomiso como el medio de financiación para realizar una obra por y para la comunidad, dejó  en el Municipio la nota invaluable de la primera experiencia de la aplicación por el sector público articulado con el sector privado inversor y productivo que se sumó a la propuesta e iniciativa gubernamental.

Insertar en la comunidad la visión de realizar inversiones con sesgo productivo y no solo especulativas, como así también los buenos resultados que da la articulación público-privada en el desarrollo local.

Materializar y reforzar el compromiso que existe en la ciudad con el patrimonio tangible e intangible. No solo a nivel del patrimonio municipal sino también se logra potenciar los vínculos gubernamentales con los ciudadanos de participación y compromiso con la ciudad.

Como corolario queda en los profesionales del Municipio el aprendizaje del desarrollo técnico del fideicomiso como una herramienta útil que será utilizada en el futuro, convirtiéndose así en una fortaleza indiscutida

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