Info
 

CREACION DE LA SECCION DE PROTECCION CIUDADANA MUNICIPAL

Esta Experiencia depende de Corral De Bustos, provincia de Córdoba

Calle: Int. Perez Crespo 127
Localidad: Corral de Bustos
Código Postal: 2645
Teléfono: (03468) 429621/ 22
Fax: (03468) 429622
E-mail: municorral@futurnet.com.ar
Sitio Web: http://www.corraldebustos.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 12000
Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

 

Educación    

         Nivel de instrucción alcanzado

Porcentaje de población de 15 años y más         

        

Nivel de Instrucción                       Municipio       Provincia       País

Sin Instrucción o primaria incompleta 20,28%         17,82%         17,90%

Primaria completa y secundaria inc. 49,45%         46,10%         48,87%

Secundaria com. y terc.o univ inc.   20,85%         26,50%         24,49%

Terciario o universitario completo   9,42%            9,58%               8,73%

          

 

Cobertura Social       

                  Municipio       Provincia       País

Porcentaje de población con cobertura de obra social o plan privado de salud o mutual       65,06%          54,24%         51,95%

          

                   

Población ocupada según categorías ocupacionales        

                   

         Categoría de trabajador      Municipio       Provincia       País

Empleado en el sector público     16,11%         16,46%         21,20%

Empleado en el sector privado    47,19%         47,86%         48,94%

Patrón                                   12,70%         7,01%             6,24%

Trabajador por cuenta propia      20,38%         24,47%         20,26%

Trabajador familiar                    3,62%        4,20%                3,37%

        



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Inspeccionar todo establecimiento que presentare solicitud de habilitación, indistintamente el rubro al que estaría sujeto a futuro, asesorados por profesionales dependientes de Secretaría de Obras y Servicios Públicos y del Departamento de Bromatología y Ambiente.

Inspeccionar los eventos que se desarrollen en establecimientos habilitados municipalmente de forma permanente o transitoria.

Realizar a mediano plazo y posteriormente de forma permanente, una revisión de las condiciones en que se encuentran todos los establecimientos con afluencia de público o abiertos a la comunidad. 

Elevar informes a la Secretaría de Gobierno, Juzgado Regional de Faltas, los titulares de los establecimientos y realizadores de eventos, entre otros; que retraten las condiciones en las que se encuentran los establecimientos y eventos a habilitarse o a desarrollarse, teniendo que dar cuenta en el mismo de plazos, inconvenientes y características.

Hacer cumplir a través de legislación Nacional, Provincial y Municipal las normas relacionadas con la seguridad e higiene en establecimientos y eventos, en todo el radio que comprende Corral de Bustos – Ifflinger.

Promover la prevención, diálogo, coordinación y cooperación constante con distintas fuerzas públicas o privadas, relacionadas con la problemática a abordar. También hacer extensiva esta actitud para con los actores que deban ajustarse a la normativa vigente.

Actualizar constantemente los contenidos y procedimientos a través de capacitaciones y legislaciones vigentes. 

 



Marco normativo de la Experiencia

A partir de la sanción del Decreto Municipal 073/2008, la Sección de Protección Ciudadana, comienza con sus actividades, empezando por inspeccionar todo los establecimientos que presentasen solicitud de habilitación, indistintamente el rubro al que estaría sujeto a futuro, así como la presentación de informes a la Secretaría de Gobierno, Juzgado Regional de Faltas, los titulares de los establecimientos, entre otros; que retraten las condiciones en la que se encuentran los establecimientos y eventos a habilitarse o a desarrollarse.

Por otra parte, se desarrolla un gran avance, con respecto a la actualización constantemente de los contenidos y procedimientos a través de capacitaciones y legislaciones vigentes.

 



Características generales de la iniciativa

Inspeccionar todo establecimiento que presentare solicitud de habilitación, indistintamente el rubro al que estaría sujeto a futuro, asesorados por profesionales dependientes de Secretaría de Obras y Servicios Públicos y del Departamento de Bromatología y Ambiente.

Inspeccionar los eventos que se desarrollen en establecimientos habilitados municipalmente de forma permanente o transitoria.

Realizar a mediano plazo y posteriormente de forma permanente, una revisión de las condiciones en que se encuentran todos los establecimientos con afluencia de público o abiertos a la comunidad.

Elevar informes a la Secretaría de Gobierno, Juzgado Regional de Faltas, los titulares de los establecimientos y realizadores de eventos, entre otros; que retraten las condiciones en la que se encuentran los establecimientos y eventos a habilitarse o a desarrollarse, teniendo que dar cuenta en el mismo de plazos, inconvenientes y características.

Hacer cumplir a través de Legislación Nacional, Provincial y Municipal las normas relacionadas con la seguridad e higiene en establecimientos y eventos, en todo el radio que comprende Corral de Bustos – Ifflinger.

Promover la prevención, diálogo, coordinación y cooperación constante con distintas fuerzas públicas o privadas, relacionadas con la problemática a abordar. También hacer extensiva esta actitud para con los actores que deban ajustarse a la normativa vigente.

Actualizar constantemente los contenidos y procedimientos a través de capacitaciones y legislaciones vigentes.



Etapas de implementación y grado de avance


Recursos humanos involucrados

 

 



Financiamiento


Evaluación del impacto de la Experiencia

El impacto social que tuvo la experiencia, es bastante particular, ya que la población considera como una acción burocrática, pero no se entiende que la implementación de dicha sección es para la reducción de inconvenientes o accidentes eventuales que se registren en espacios o locales con asistencia de público.

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Un mecanismo que ha resultado eficiente, es el producto de los informes presentados a las partes interesadas que retraten las condiciones en la que se encuentran los establecimientos y eventos a habilitarse o a desarrollarse, teniendo que dar cuenta en el mismo de plazos, inconvenientes y características.

Entiéndase por partes interesadas a Secretaría de Gobierno, Juzgado Regional de Faltas y los titulares de los establecimientos y realizadores de eventos cuando sea necesario.

A partir de todo esto, se establece un informe final, en la cuál se ven reflejados el seguimiento y evaluación de dicho programa, en el cuál luego se identifican situaciones o características positivas y negativas de dicha Sección.

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El aprendizaje institucional es la obligación, del Estado Municipal, de velar por la seguridad e higiene de los espacios habilitados por él mismo, brindando aportes para una ciudad más seria y en crecimiento planificado.

Así como la reducción de inconvenientes o accidentes eventuales que se registren en espacios o locales con asistencia de público.

El aprendizaje dio lugar a iniciativas específicas, como la actualización constante de los contenidos y procedimientos a través de capacitaciones y legislaciones vigentes.  

 

 

 



Comentarios
El marco normativo no esta disponible porque no se encuentra en la base de datos proporcionada por el municipio.

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