Info
 

POLITICAS INTEGRALES DE INCLUSION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD ( CURSO DE PC PARA NO VIDENTES Y OTROS PROGRAMAS EN EJECUCIÓN )

Esta Experiencia depende de Villa Regina, provincia de Río Negro

Calle: Uspallata 169
Localidad: Villa Regina
Código Postal: 8336
Teléfono: (02941) 461338
Fax: (02941) 461338 INTERNO 112
E-mail: jdelicia@villaregina.gov.ar
Sitio Web: http://www.villaregina.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 38000
Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

La población del Municipio es de 35.000 habitantes, lo que lo ubica en la categoría 3.

Los sistemas y sectores productivos dependen básicamente de la producción, transformación y comercialización de manzanas y peras representando ello, casi la totalidad de la actividad económica. En las zonas valletanas, donde se ubica el Municipio de Villa Regina, se originan el 95% de la producción y exportaciones argentinas de fruta de pepita, dando ello la característica de conformar una de las principales economías regionales del país.

El presupuesto Municipal para el año 2008 es de $ 41.918.083,00, según ordenanza nº 162/07.-

Y la cantidad de empleados municipales a la fecha, es de 390.-



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Equipar de herramientas que le permitan mejorar su calidad de vida e integrarse a la sociedad de la información y del conocimiento.

Respecto del curso de PC para jóvenes escolarizados (*) con discapacidad visual los objetivos  son :

Mejorar su calidad educativa

Tener igualdad de oportunidades con sus pares

Aplicar la independencia del uso de herramienta informática.

Mejorar su integración, mediante el manejo del código visual de escritura a través del uso de la computadora.

Aprovechar las puertas que abre Internet para comunicarse con sus semejantes, tomar cursos (estudiar en general), seguir una carrera universitaria o terciara a distancia, trabajar, esparcimiento etc. 

(*) Algunos alumnos cursan la escuela primaria y otros asisten a centros de educación media .

Todo esto ira acompañado de la contención y acompañamiento a los alumnos durante y después de todo el proceso educativo, guiándolos hasta lograr  inserción en el mercado laboral. La política Municipal consiste en  apoyar todo tipo de proyecto que logre mejorar la calidad de vida, a través de la inserción, de las personas con capacidades diferentes.

“Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.”

Artículo 27.1: Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948)

El proyecto es impulsado por la Municipalidad de Villa Regina, a través de la Escuela de Formación Laboral (EFL) y la Oficina de Servicios para el Empleo (OSE), con el apoyo económico del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación (MTEySS) .

La EFL es una entidad en formación, que bajo la orbita municipal, tiene como principal objetivo nuclear la totalidad de los cursos que se dictan en la actualidad, referidos a capacitación laboral.

Por su parte, la OSE, integrante de la Red Nacional de Empleo de MTEySS, articula a los diferentes actores intervinientes en el medio, para orientar a las personas desocupadas o que buscan mejorar su inserción laboral, de acuerdo a su perfil y las oportunidades ocupacionales del sector productivo local.

El proyecto se destaca por ser una de las pocas iniciativas en el país, y el primero en su tipo en la ciudad, con una sala-laboratorio de informática para PCDV, equipada con materiales básicos de tiflotecnología



Marco normativo de la Experiencia

El proyecto es financiado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a través del convenio marco firmado con la Municipalidad de Villa Regina. Dicho convenio ejecuta las acciones del PLAN INTEGRAL ” MAS Y MEJOR TRABAJO “ PARA LA PROMOCIÓN DEL EMPLEO.  ( Convenio que se adjunta ).

Por otro lado el Consejo Deliberante, de la Ciudad de Villa Regina declaro, de “Interés Municipal” la creación de la Escuela de Formación Laboral.



Características generales de la iniciativa

Las clases son pequeñas de 3 o 4 alumnos, una vez por semana

Se presenta el programa Jaws, y sus aplicaciones, con las que el alumno cuenta para desarrollar la actividad.  La motivación es importante para el alumno, demostrarle que; “él puede” trabajar en forma independiente para realizar investigaciones, trabajos prácticos, como también establecer comunicación real con otras personas, a través del correo electrónico e Internet.

El curso permite dar ayuda constante al alumno y tiempo. Eventualmente la docente debe ser bien precisa en la explicación  con pequeños planes de estudios individualizados para cada alumno.

Cada clase semanal se realizará de la siguiente manera:

45 minutos de trabajo

10 minutos de descanso

45 minutos de trabajo

La evaluación en computación es permanente. Además, aprender el programa lector de pantalla JAWS, implica el conocimiento de su entorno.

A modo de monitoreo, se observan continuamente las repuestas de los alumnos y las dificultades que se manifiesten, para así garantizar, por un lado, una adecuada incorporación de conocimientos y, por otro, la continuidad del proyecto hacia un segundo nivel de Computación.

Los destinatarios son: alumnos de las escuelas y colegios locales, con discapacidad visual (disminuidos visuales y/o ciegos) enmarcados en el Proyecto de Integración del Consejo Provincial de Educación (postulados por la Escuela Especial n° 5)

Autoridades Institucionales: Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación; Municipalidad de Villa Regina: Dirección de Promoción Social; Escuela de Formación Laboral, Oficina de Servicio para el Empleo, Escuela Municipal de Arte, Escuela Especial nº 5 y el Consejo Provincial de las Personas con Discapacidad (CPPD).



Etapas de implementación y grado de avance


Recursos humanos involucrados

El proyecto se plantea en dos etapas.

La primera fase funcionara como proyecto piloto, a corto plazo, durante el último semestre de 2008, e implica la ejecución de una capacitación básica en informática, utilizando el software lector de pantalla JAWS.

El carácter introductorio del curso, le ofrece a las PCDV un programa que las familiariza con las computadoras. Los egresados aprenden las nociones básicas de informática, a nivel operador, como sostén de su proceso de aprendizaje (en los niveles de educación primaria y media).

La segunda etapa, a mediano y largo plazo, implica la instalación del servicio en la esfera municipal, en el ámbito de la EFL, para dar entrada a las PCDV, en igualdad de condiciones, a la sociedad de la información y del conocimiento, reduciendo la brecha digital entre los ciudadanos

Bajo la concepción de contribuir al sostenimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, desde la EFL, se promoverá la organización de nuevos cursos para brindar un espacio con todas las herramientas necesarias para que las PCDV puedan estudiar e investigar.

Cabe señalar que la industria de la tecnología de la información permite emplear a PCDV dentro de varios puestos de responsabilidad operativa, incluyendo administración, oficina de recepción, operadores de teléfonos y digitadores de textos legales y médicos, servicios de correo electrónico y servicios de atención al cliente. Con la capacitación adecuada, las PCDV pueden ejercer puestos de mandos medios.

De esta manera, un objetivo a largo plazo del proyecto es, mediante una labor articulada desde la OSE, actuar como facilitador de la  futura inserción laboral de las PCDV.

Proyecto piloto: Agosto - Diciembre de 2008

La condición de estudiantes de los alumnos postulados, implica que los encuentros se realicen en horarios no escolares.

Por ello, se programa la realización del curso una vez por semana, los días sábados, a razón de 90 minutos por encuentro, hasta totalizar 30 hs. de capacitación.

Se plantea un dictado personalizado, en 2 grupos reducidos de 4 personas.



Financiamiento


Evaluación del impacto de la Experiencia

Es una experiencia que cuenta con pocos meses de vida, (impulsada  por una nueva Gestión Municipal, que cuenta apenas con nueve meses, iniciada en Diciembre de 2007),  fue presentada  a la Comunidad Local el 26 de junio de 2008, ha sido bien recibida en  las instituciones locales, ha  tenido gran repercusión en los medios regionales como también un gran recibimiento de la comunidad en general. Esto se debería a que la sociedad percibió que era un proyecto serio, a largo plazo, que intenta incorporarse a la vida de los alumnos, aportándoles una herramienta fundamental para superar los obstáculos que depara el campo laboral o su actividad como estudiantes, fortaleciendo lazos con las demás personas y ayudando a salir del aislamiento que sufren los jóvenes no videntes o con visión disminuida. Es un Proyecto Institucional, en el sentido de estabilidad institucional demandado por la sociedad, buscando tratar de acompañar a los jóvenes en todo el proceso educativo, con el fin de que terminen sus estudios primarios, educación  media, y aspirando a acompañarlos en sus estudios terciarios, universitarios ( a distancia ) o con cursos de capacitación laboral, aprovechando éstas herramientas formidables como son los ordenadores personales y la web, apoyándolos de forma permanente en su tarea de aprendizaje.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Se han llevado reuniones de trabajo entre los responsables de la Escuela de Formación Laboral (Institución Municipal que está en etapa de conformación) y la docente para planificar los diferentes mecanismos necesarios para mejorar la gestión de la institución respecto de la formación profesional de los vecinos de la ciudad.

Respecto a la relación con las personas que participen de los procesos de formación, un primer señalamiento radica en indicar que un adecuado seguimiento de los egresados, solo es posible mediante un eficaz sistema de archivo, que registre a los egresados a medida que ingresan a la institución, y que implique la confección de un legajo personal, identificando la particular situación que cada uno atraviesa a fin de poder arbitrar la medidas necesarias que favorezcan su adecuada formación. En este sentido, un primer instrumento propuesto a la hora de iniciar la elaboración de un expediente esta dado por la ficha de inscripción (que esta en etapa de diseño). A lo que se agregaría la solicitud a las Escuelas,  (al finalizar el ciclo lectivo), de un  informe del impacto que ha tenido la capacitación en los estudiantes, de que modo contribuye el conocimiento de la informática a mejorar la capacidad para incorporar conocimientos, viendo siempre el aprendizaje de la informática como un medio y no como un fin en si mismo. 

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Este Proyecto es abierto desde lo institucional, y si bien es el Municipio el que ha tenido la iniciativa, se busca que en su ejecución participe la mayor cantidad de actores socales vinculados a la problemática  que se está abordando. Se tiende a un modelo de gestión asociada, que conjuga una fuerte presencia del ejecutivo municipal (estableciendo criterios para toda la comuna) y la ejecución también es conjunta, con distintas Instituciones, con fuerte presencia de las organizaciones sociales y de los actores de cada barrio o área del Municipio. Ese modelo pretende evitar el aumento de las desigualdades, permite que la planificación se establezca tomando en cuenta la realidad de todo el Municipio y, a la vez, aumenta el grado de compromiso de las organizaciones sociales. El problema principal aquí esta dado por la articulación entre el gobierno local y las organizaciones sociales y por el establecimiento de pautas claras para medir la eficacia de la gestión, dos temas en los que se trabaja para su mejoramiento.

En el modelo de gestión asociada todos los actores tienen un rol importante, si bien el estado conserva su función de planificador.



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206